Sabias que el núcleo interno de la Tierra se ha frenado y estaría girando invertido

Imagen referencia /

CHINA / Científicos de China afirman que el núcleo de la Tierra se ha frenado e incluso podría estar rotando en sentido invertido a la superficie provocando posibles efectos.

El núcleo terrestre es uno de los componentes más misteriosos de nuestro planeta y con frecuencia aparecen investigaciones sorprendentes.

La más reciente es que parece haberse detenido y podría influir en la velocidad a la que gira la Tierra, los leves cambios en la duración de sus días y su comportamiento magnético, aunque se requieren más estudios para afirmarlo.

“Vemos evidencia contundente de que el núcleo terrestre ha estado rotando más rápido que la superficie, pero alrededor de 2009 se detuvo”, dice el geofísico Song Xiaodong de la Universidad de Pekín en China, uno de los autores del nuevo estudio publicado este 23 de enero en la revista Nature Geoscience.

Este frenado puede tener efectos globales, cómo acortar los días en unas fracciones de segundo e influir en el clima y el nivel del mar.

¿Qué es el núcleo de la Tierra?

El núcleo terrestre es una esfera de hierro y níquel con un radio de 1.221 kilómetros. Es muy caliente; sus 5.400 °C lo equiparan a la temperatura del Sol (5.700 °C). Y está rodeado por una capa gruesa de metales en estado líquido conocida como núcleo externo. Comprender cómo rota exactamente ha sido objeto de debate entre científicos durante décadas.

La rotación libre de esta gigantesca esfera es como una dinamo que genera el campo magnético de la Tierra, que la protege de la radiación espacial y permite que haya vida en su superficie.

En torno a este núcleo se extiende el manto terrestre, con un espesor de casi 3 mil kilómetros, y por último, la corteza exterior, con apenas unos 40 kilómetros de espesor medio.

Cómo se estudia el núcleo de la Tierra

En los años 70, los científicos soviéticos comenzaron a cavar un pozo en la península de Kola, al norte de Rusia. Tras años de trabajo llegaron hasta 12 kilómetros de profundidad, lo máximo que se ha conseguido cavar hacia las entrañas del planeta. Parece imposible ir mucho más allá sin que las paredes del agujero se derrumben por la presión.

El método habitual para entender qué sucede en zonas más profundas es analizar terremotos. La variación de las ondas sísmicas a medida que atraviesan el planeta desvela la composición interna del núcleo y su velocidad de rotación.

Los científicos se basan en vibraciones de terremotos para estudiar el núcleo de la Tierra.

Días más cortos

En 1996, Xiadong Song, que trabajaba entonces en EE.UU., fue uno de los autores de un estudio rupturista que analizó señales sísmicas y demostró que el núcleo interno de la Tierra gira más rápido que la corteza. En 2005, este científico confirmó esas observaciones y detalló que el núcleo da una vuelta más que el resto del planeta cada 900 años, aproximadamente.

Esta falta de sincronía se debe en parte a que las mareas y el alejamiento progresivo de la Luna han ido frenando a la corteza, lo que hace que los días no duren exactamente 24 horas (hace mil 400 millones de años, un día tenía menos de 19 horas). En paralelo a este fenómeno, los días se están acortando unas fracciones de segundo desde hace unos años sin que nadie sepa por qué.

En 2009 el núcleo terrestre se frenó y desde entonces gira un poco más lento que la corteza.

Esta observación tiene una implicación insólita. “Visto desde el espacio, el núcleo gira prácticamente al mismo paso que el resto del planeta. Pero desde el punto de vista de la superficie, donde están las estaciones sísmicas, el núcleo gira ahora en dirección contraria; hacia el oeste”, explica Song.

Este fenómeno puede tener efectos globales. “En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, razona.

La anomalía del núcleo hace que un día sea una milésima de segundo más corto ahora que en 1970, detalla. “La rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar. Estos cambios podrían también afectar a la temperatura global del planeta”, sugiere el geólogo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de enero de 2023 a las 3:25 PM