Sector tabaco reportan un crecimiento del 7.8% en exportaciones en lo que va del 2015

Productores de tabaco de nuestro país, junto al Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, evaluaron la situación actual de este rubro y el avance en la producción y exportaciones de puros, los que se ubican entre los mejores del mundo, lo que permite llegar a más mercados a nivel internacional.

“Nicaragua está vendiendo mayor cantidad de puros que República Dominicana, actualmente la cifra de exportación de puro como producto manufacturado ha aumentado con relación al año pasado, de enero a septiembre del 2015 se han exportado 114 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 7.8% superando el 4.4% reflejado durante el año anterior”, destacó Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

A pesar de las normativas que rigen algunos países del mundo con relación al consumo de tabaco, las exportaciones de puros van aumentando sustancialmente, tomando en cuenta que el consumo de este producto no afecta en igual magnitud a la salud de los consumidores.

“Estamos participando en negociaciones internacionales, defendiendo nuestra producción de tabaco, acomodándonos a las corrientes del comercio internacional y a las disposiciones sobre esta materia, pero siempre defendiendo nuestra producción” añadió.

Por su parte, los productores afirmaron que la producción de tabaco se encuentra avanzando positivamente a pesar de la poca presencia de lluvias.

“Las reuniones junto al gobierno nos permiten evaluar nuestras condiciones de trabajo, actualmente nuestra producción avanza a buen ritmo, a pesar de que la sequía no afectó en gran manera a nuestro rubro” finalizó Julio Pozo, productor de Jalapa.