Foto cortesía / MINED continúa conmemorando dos eventos históricos esta semana, el Bicentenario de Centroamérica y Batalla la de San Jacinto.

Una semana para celebrar el Bicentenario de Centroamérica y Batalla la de San Jacinto

El Ministerio de Educación (MINED) continúa conmemorando dos eventos históricos esta semana, el homenaje al 165 aniversario de la Batalla de San Jacinto y la conmemoración del Bicentenario de Centroamérica.

El Asesor presidencial de temas educativos, Salvador Vanegas se refirió a los héroes de la Batalla de San Jacinto como un puñado de patriotas que derrotaron a los filibusteros.

«Una batalla cuerpo a cuerpo, a pedradas y flechazos de los flecheros de Yucul de Matagalpa así fueron derrotados» destacó Salvador Vanegas.

Asimismo, mencionó la conmemoración del Bicentenario de la firma del Acta de la Independencia hecho histórico en el que se plasmó la voluntad de los pueblos centroamericanos de construir su propio futuro, de dignidad, soberanía y autodeterminación.

Salvador Vanegas recordó que este 10 de septiembre en la frontera Las Manos y junto al Ministerio de Educación de Honduras estarán recibiendo la antorcha de la Unidad Centroamericana.

La antorcha ingresará al país y será portada por estudiantes destacados, por toda la carretera Panamericana y que estará el día 10, 11 y 12 recorriendo el país.

Posteriormente, la antorcha será entregada a las autoridades del Ministerio de Educación de Costa Rica el día 13 de septiembre en la frontera de Peñas Blancas.  

«El fuego de la antorcha de la libertad y la unidad centroamericana es un símbolo de la unidad de esta generación de centroamericanos que estamos construyendo esta segunda Independencia” agregó.

Una semana para ratificar el compromiso con la patria

El Asesor presidencial para temas de educación mencionó que esta semana también se realizarán otras actividades, educativas, académicas, artísticas, que generan aprendizajes.

Se realizarán festivales de canto, baile, poemas del Bicentenario y el día 7 de septiembre un foro virtual con todos los Ministerios de Educación de Centroamérica, este evento es organizado por el Ministerio de Educación de Nicaragua y participan todos los ministerios de Centroamérica y República Dominicana.

Durante el foro virtual historiadores y delegados por los ministros de Educación van a compartir un análisis de qué es el Bicentenario de la Independencia en esta generación de Centroamericanos.

También se realizará una video conferencia sobre la batalla de San Jacinto, todos los detalles de lo que sucedió, anécdotas, personajes, contexto, la que será expuesta por el maestro Wilmor López, la cual se transmitirá en las redes sociales del MINED.

Por otra parte, este sábado 11 de septiembre continúan los desfiles escolares en todo país. Esta semana también se realizará un certamen académico, los centros de estudio serán evaluados en el concurso «aprendiendo con calidad».

Finalmente, se harán ligas de conocimiento vial con las brigadas estudiantiles de tránsito en coordinación con la Policía Nacional. Esta semana también continúa la aplicación de prueba psicométrica vocacional para estudiantes de undécimo grado.

En cuento a los proyectos de infraestructura, se entregarán obras en los departamentos de Madriz, Managua, Chontales y Carazo.

María Noelia Aráuz – Multinoticias