Sequía del río Amazonas revela rostros tallados en piedra de hace 2 mil años

Imagen cortesía / Rostros ocultos durante 2.000 años descubiertos por la sequía en el Amazonas.

AMAZONAS – BRASIL / El río Amazonas enfrenta una sequía devastadora en estos días. El agua ha disminuido a niveles que nunca se habían registrado antes, revelando rostros tallados en piedra de hace 2 mil años.

Se ha informado que arqueólogos de varias partes del mundo han comenzado a examinar algunos de los misterios que yacían ocultos en sus profundidades, como los rostros humanos esculpidos en piedra hace aproximadamente 2 mil años.

Estos sorprendentes hallazgos emergieron de un afloramiento rocoso que quedó al descubierto durante la peor sequía que ha afectado la región en más de un siglo.

Cabe señalar que ya se conocía la existencia de algunos de estos rostros tallados en piedra, sin embargo, los bajos niveles de agua que se han registrado durante los últimos meses han ayudado a descubrir más de ellos.

El arqueólogo brasileño Jaime de Santana Oliveira dijo, “los grabados son prehistóricos o precoloniales. No podemos fecharlos con exactitud, pero basándonos en las pruebas de ocupación humana de la zona, creemos que tienen entre mil y 2 mil años de antigüedad.”

MÁS ROCAS TALLADAS AL DESCUBIERTO

En la zona donde fueron localizados los rostros también se encontraron surcos que se creen fueron hechos por los habitantes indígenas que afilaron sus flechas y lanzas.

El sitio donde se realizaron los recientes descubrimientos se llama Ponto das Lajes en la costa norte del Amazonas, cerca de donde se unen los ríos Río Negro y Solimoes.

Oliveira dijo que las caras talladas se vieron allí por primera vez en 2010, pero la sequía de este año ha sido más severa, con el Río Negro cayendo casi 50 pies desde julio, exponiendo vastas extensiones de rocas y arena donde se han encontrado más de estos tallados.

Oliveira añadió, “Esta vez no sólo encontramos más tallas, sino también la escultura de un rostro humano tallado en la roca”.

La sequía sin precedentes en el río Amazonas ha abierto una ventana única al pasado, revelando tesoros arqueológicos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de octubre de 2023 a las 1:17 PM