SICA ataca injerencia extranjera en Nicaragua

SICA ataca injerencia extranjera en Nicaragua

El diario londinense «Morning Star» publicó un artículo en el que hace referencia a la declaración especial sobre Nicaragua de los Presidentes SICA el pasado 30 de Junio.

SICA ataca injerencia extranjera en Nicaragua

A continuación una traducción del artículo:

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) pidió el fin de la violencia en Nicaragua anoche, saludando la voluntad del gobierno sandinista mientras Estados Unidos aumentaba la retórica durante el fin de semana.

La organización, que representa a los estados miembros en toda la región de América Central, pidió «paz y respeto a la soberanía sin interferencia extranjera en Nicaragua».

Una declaración firmada por representantes de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Belice y Nicaragua expresó su «confianza en el diálogo y la reconciliación como caminos necesarios hacia la construcción y la preservación de la paz».

El SICA pidió «un cese inmediato de la violencia en todas sus formas, lo que ha resultado en inseguridad, muerte y destrucción de bienes públicos y privados».

El grupo condenó los llamados de senadores estadounidenses, incluidos Marco Rubio y Bill Nelson, que presionan para que se tomen sanciones contra Nicaragua por «corrupción y violaciones de derechos humanos».

El Sr. Rubio se ha reunido con grupos de oposición nicaragüense y anteriormente fue anfitrión de líderes estudiantiles detrás de las protestas antigubernamentales.

La violencia ha recrudecido en Nicaragua desde mediados de abril provocada por las protestas de los líderes empresariales sobre las reformas de las pensiones que les hubieran hecho pagar mayores contribuciones.

El gobierno inició un Diálogo Nacional, presidido por la Iglesia Católica de Nicaragua, en un intento por restaurar la paz respaldada por muchas capas de la sociedad.

Sin embargo, la oposición de derecha sigue exigiendo la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Venezuela advirtió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se estaba librando un intento de golpe en Nicaragua.

«Nos oponemos al tema de los derechos humanos que se utilizan para atacar a Nicaragua. Hacemos un llamado a las personas y gobiernos del mundo para que rechacen la violencia y el terrorismo en Nicaragua y apoyen el diálogo inclusivo promovido por el gobierno sandinista», dijo su delegado.

PUEDE CONSULTAR PUBLICACIÓN ORIGINAL EN EL SIGUIENTE ENLACE

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 4:20 PM