El huracán ETA continúa siendo categoría 4

SINAPRED e INETER informan sobre el avance del huracán ETA sobre el territorio nacional

En conferencia de prensa, las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informaron sobre el avance del huracán ETA sobre el territorio nacional.

El huracán ETA continúa siendo categoría 4 

La información corresponde al corte de las 11 de la mañana de este martes 3 de noviembre, sobre el monitoreo permanente que mantienen las autoridades del gobierno central, con respecto al avance del huracán ETA, el cual hasta el momento continúa siendo categoría 4 y se espera que en las próximas horas se degrade a tormenta tropical, mientras continúa su recorrido hacia Honduras.

 {loadmoduleid 260}

Degradación generaría más lluvias en todo el territorio nacional

El Ministro director del SINAPRED, Dr. Guillermo González, expresó que uno de los elementos importantes a tomar en cuenta, es que durante este proceso de degradación del huracán, se reducirán los vientos “pero empieza a presentarse el fenómeno lluvioso”, por lo que se prevé el crecimiento del caudal de los ríos en la zona norte del país, así como marejadas que podrían generar inundaciones, pero “paulatinamente van a ir bajando su nivel y van a permitir que el agua comience a drenar hacia el mar”.

Por su parte, el director del INETER, Marcio Baca, reiteró que ETA continúa generando vientos de hasta 230 kilómetros por hora, como es la naturaleza de un huracán categoría 4, sin embargo, mientras avance hacia la zona extrema del norte de Nicaragua, se irán reduciendo. Explicó que al adentrarse al territorio norte del país, pasará a ser tormenta tropical con vientos entre 65 y 90 kilómetros por hora kilómetros por hora, y luego a depresión tropical con vientos menores a 63 kilómetros por hora.

{loadmoduleid 267}

“Va a ir reteniendo, disminuyendo la velocidad de traslación en la medida que vaya tierra adentro, eso le va a quitar potencia en los vientos, sin embargo, va a ir generando mejores condiciones para lluvias, que es lo que pudiesemos estar esperando en la zona de Jinotega y Nueva Segovia». Recordó que esas zonas son de macizos montañosos de cara a la región del caribe nicaragüense,  por lo que podrían presentarse crecidas de ríos y algunos posibles deslizamientos sobre los macizos montañosos, “espararíamos que Eta en categoría de depresión tropical abandone el territorio para el día miércoles despúes de mediodía”, dijo.

El ojo o centro de la tormenta se encuentra cercano a Haulover, por lo que se espera que el fenómeno no se continúe fortaleciendo, aunque, podría generar un fortalecimiento de las precipitaciones en la zona de Estelí, Boaco y Matagalpa. Las autoridades mantienen vigilancia permanente sobre el fenómeno que avanza hacia el territorio de Honduras.

Jorge Rojas – Multinoticias

{loadmoduleid 259}

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!