Foto Cortesía / En 19 de los boletines emitidos por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico se mencionaba la posibilidad que las Costas del Pacífico de Nicaragua se vieran afectadas en la madrugada del día de hoy

SINAPRED informa que se levanta alerta de tsunami para Nicaragua

Este viernes el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), informó a través de una nota de prensa, que el «Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico emitió el boletín número 20 en el que se levanta la alerta de tsunami que se dio a conocer el día de ayer, a raíz del terremoto en la Región Islas Kermadec, Océano Pacífico Sur«.

A continuación, nota de prensa íntegra del SINAPRED:

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION, MITIGACIÓN Y ATENCION DE DESASTRES (SINAPRED)

NOTA INFORMATIVA No. 2

Informamos a nuestro Pueblo que a las 07:23 de la mañana de hoy, 05 de Marzo del 2021, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico emitió el boletín número 20 en el que se levanta la alerta de tsunami que se dio a conocer el día de ayer, a raíz del terremoto en la Región Islas Kermadec, Océano Pacífico Sur.

En 19 de los boletines emitidos por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico se mencionaba la posibilidad que las Costas del Pacífico de Nicaragua se vieran afectadas en la madrugada del día de hoy, con olas entre 30 centímetros y un metro, sobre el nivel de las mareas.

La situación fue monitoreada a nivel central por el INETER y el SINAPRED, así como desde los Puestos de Mando de las Instituciones del Gobierno, en especial por el INIFOM, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Gobernación, Cuerpo Unificado de Bomberos, MINSA y Gobiernos Municipales.

A Nivel Local los COMUPREDs de los Municipios de las zonas costeras del Pacífico estuvieron activados y destacaron Compañeros para la vigilancia continua en las playas acompañando a los Líderes Comunitarios de todas las comunidades expuestas a tsunami.

A partir de las 3 am los COMUPREDs reportaron cada media hora la situación del oleaje en las playas del pacifico, así como las condiciones generales del tiempo. Se recibieron materiales audiovisuales que permitieron corroborar la normalidad de la situación, práctica que se mantuvo hasta las 7:30 am en que se les informó del levantamiento de la alerta de tsunami.

Queremos agradecer a la población en general la confianza en la actuación del Sistema y así como de las Instituciones que lo integran, lo que se expresó en que fueron acatadas las recomendaciones que se dieron a conocer en la Nota anterior y la calma con que las Familias acompañaron durante varias horas el desarrollo del evento.

Dado en la ciudad de Managua, a las 08:35 am del 05 de marzo del 2021.