Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) esperan que el Invierno este instalado definitivamente a inicios del mes de junio.
Se espera un invierno razonable y las lluvias se estarían concentrando en algunos municipios con mayor intensidad, tal como ocurrido la semana pasada en Managua.
El director del Sinapred y asesor presidencial, doctor Guillermo González aseguró que “para este invierno se esperan 11 tormentas, 4 de ellas pueden tomar características de huracán, 2 de ellas con mucha intensidad y por eso desde ya nos debemos de preparar; así han sido las orientaciones del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo“.
González consideró que es necesario insistir para en que las familias hagan limpieza de drenajes, techos, etc.
Los puntos de inundaciones y deslizamientos se deberán de mantener vigilados, para eso en cada barrio se debe mantener el cuido de cauces, ríos y las viviendas en las laderas.
De igual manera, se estará creando conciencia para evitar que las familias boten basura en cauces y ríos.
El Sinapred recomienda que en el momento que haya mucha lluvia, que las familias no salgan de sus viviendas, deben prevenir y no exponerse a corrientes. Se debe ser prudente ante la fuerza de la naturaleza.
En cada barrio se deben detectar zonas vulnerables, es por ello que las familias deben estar unidas y pendientes de los niños, niñas y las personas de la tercera edad.
En los gobiernos locales se estarán brindando capacitaciones por parte del Sinapred e Ineter y estarán en constante vigilancia y monitoreo para mantener informada a la población.
También, señaló que el Sinapred, Defensa Civil, Minsa, Cruz Roja y Cuerpo Unificado de Bomberos estarán trabajando las 24 horas.
Cualquier situación de emergencia los nicaragüenses la pueden reportar al número 115, y así tendrán una respuesta inmediata.
Luis Urbina Alonso – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de mayo de 2017 a las 9:45 PM