Telescopio James Webb captura las galaxias más antiguas y distantes del universo primitivo

Foto NASA / Galaxias primitivas captadas por el telescopio espacial James Webb

ESTADOS UNIDOS / Un equipo de astrónomos internacionales ha utilizado el telescopio espacial Jamess Webb para recopilar datos sobre lo que ahora es, el descubrimiento de la formación de las primeras galaxias.

Los expertos explican, que la luz de estas galaxias ha tardado más de 13.400 millones de años en llegar hasta nosotros. Tomando en cuenta que el Big Bang (la creación del universo observable), ocurrió hace 13.700 millones de años, estaríamos ante las primeras galaxias formadas tras la gran “explosión inicial”.

Las galaxias captadas por el Webb, “datan de al menos 400 millones de años antes del Big Bang, cuando el universo tenía solo el 2% de su edad”, se lee en la web de la NASA.

Las imágenes del Telescopio más potente de la Tierra, captó a sus objetivos mediante observaciones espectroscópicas, que revelan patrones característicos y distintivos en las huellas dactilares de la luz procedentes de estas galaxias.

El universo primitivo captado por el telescopio espacial

Esto quiere decir, que los investigadores pueden deducir algunas de las propiedades de las galaxias observadas. Gracias a la información obtenida, podrán saber mucho sobre las condiciones del universo primitivo y la formación de las primeras estrellas y galaxias.

“Era crucial demostrar que estas galaxias, de hecho, habitan en el universo primitivo. Es muy posible que las galaxias más cercanas se hagan pasar por galaxias muy distantes”, dijo la astrónoma y coautora Emma Curtis-Lake de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido.

Las galaxias están al borde real de la vista, algunas, están incluso más lejos de lo que el Hubble podría ver, reiteró la astrónoma. Éstas, se pueden distingir por un aspecto revelador de sus colores de múltiples longitudes de onda.

La longitud de onda de la luz se estira a medida que el universo se expande y la luz de estas galaxias más jóvenes, se ha estirado en un factor de hasta 14. Los astrónomos buscan galaxias débiles que sean visibles en el infrarrojo del James Webb, pero cuya luz se corte abruptamente en una longitud de onda crítica.

En total se capturaron 250 galaxias débiles, lo que permitió a los astrónomos estudiar los patrones impresos en el espectro por los átomos de cada galaxia, indica la NASA. Algunos expertos, aseguran que es cuestión de tiempo para que el Webb, logre alcanzar el inicio de la formación del universo observable, ¿qué encontraremos una vez lleguemos ahí?

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de diciembre de 2022 a las 10:27 AM