Terremoto en Turquía y Siria deja más de 22.300 muertos: aún hay esperanza por hallar supervivientes

TURQUÍA / El nuevo balance basado en datos oficiales y médicos supera los 18.000 muertos en Turquía y sobrepasa los 3.300 en Siria, situando la cifra general por encima de las 22.300 víctimas fatales. Los expertos consideran que estos números, como consecuencia del potente terremoto y su réplica, continuarán en aumento.

Con un rayo de confianza, la esperanza de encontrar más supervivientes se empezó a desvanecer este jueves en las zonas afectadas tras el movimiento telúrico, uno de los más mortíferos en décadas en la región.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan están atrapadas entre los escombros, pero el optimismo baja ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas. A ello se suman las pérdidas económicas, que ―según la agencia de calificación Fitch― probablemente pueden “superar los 2.000 millones de dólares” y “podrían alcanzar los 4.000 millones de dólares o más”.

El Banco Mundial anunció el jueves, 9 de febrero, que aportará 1.780 millones de dólares a Turquía para ayudar en los esfuerzos de asistencia y recuperación.

Continúa la búsqueda de supervivientes

Una misión de 32 rescatistas, médicos y técnicos de Argentina viaja la noche del jueves para colaborar con los equipos de rescate. Unos 23 millones de personas están “potencialmente en riesgo, incluidos unos cinco millones de personas vulnerables”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, con enfermedades como el cólera, que podría derivar en aún más daños que el terremoto.

El director general de la máxima autoridad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que viaja rumbo a Siria. Casi al mismo momento, Naciones Unidas anunció que el secretario general adjunto de asuntos humanitarios y Coordinador de los servicios de urgencia, Martin Griffiths, iría este fin de semana a las zonas afectadas.

En la ciudad turca de Antakya, los supervivientes buscaban a sus familiares difuntos entre bolsas mortuorias depositadas en un estacionamiento convertido en una morgue improvisada. El terremoto de magnitud 7,8 ocurrió en la madrugada del lunes (6 de febrero), mientras mucha gente todavía dormía en esta región donde muchos ya sufrieron la pérdida y el desplazamiento debido a la guerra civil de Siria.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de febrero de 2023 a las 11:51 AM