Trabajadores de la Mina El Limón apoyan diálogo que aporta a la estabilidad y la tranquilidad

El reinicio de operaciones en la Mina El Limón y el establecimiento de un diálogo franco que es respaldado por el Gobierno y la empresa privada, es uno de los pasos más importantes que devolvieron la tranquilidad, la estabilidad y la buena productividad en la empresa minera, señalan los trabajadores de la mina.

Eduardo Burgalin, asistente de la Superintendencia de la Mina, es uno de los trabajadores convencidos que el diálogo es la mejor vía para resolver los problemas y acercar posiciones.

«Realmente creo que es uno de los pasos más importantes que hay para que todo vuelva a la normalidad y podamos gozar de una tranquilidad, estabilidad y buena productividad que hay en la compañía», explicó.

En ese sentido, indicó que la negociación es la mejor vía para poder lograr los objetivos tanto de los obreros como de la compañía, y es garantía para que no se vuelva a dar una situación como la que vivió hace algunas semanas. 

Por su parte el Ingeniero Filemón Romero, Superintendente de planta en la Mina El Limón, dijo que a los trabajadores les llena de alegría y satisfacción el hecho de que ambas partes, la empresa Tritón Minera y los sindicatos, así como algunos garantes de este diálogo como el Cosep y el Ministerio del Trabajo y el Coordinador Nacional del FNT, Gustavo Porras, se hayan reunido.

«Son signos realmente muy alentadores, esto abona a un clima de estabilidad y a todo este proceso que hemos iniciado de apertura de la operación. Realmente hemos visto y hemos sentido las secuelas que ha dejado este conflicto y para nadie es grato que se vuelva a presentar una situación de este tipo», indicó Romero.

«Entonces para nosotros como B2GOLD, Tritón Minera, es un motivo de satisfacción, de alegría el hecho de que puedan haber conversaciones y ya se abren las puertas para que cualquier diferencia pueda ser dirimida y resuelta por la vía del diálogo», agregó.

Romero consideró que «es positivo que la empresa privada tenga comunicación permanente con el Gobierno. Sabemos que la empresa privada como motor de la economía nacional debe de estar inserta en los procesos de diálogo con el Gobierno».

Por otro lado, señaló que los trabajadores ya están insertos en el plan de producción. «Tenemos compromisos que cumplir para nuestro presupuesto del año 2015 y prácticamente un mes casi sin producción ha implicado ahora que se convierta en un reto para poder sobre cumplir la producción en los dos meses que nos queda del año», explicó.

«Este es un gran reto, por un lado porque tenemos ese retraso en la producción y por otro lado porque con ese retraso todo el ciclo productivo sufre un desfase. Sin embargo estamos haciendo todo el esfuerzo buscando como mejorar nuestro sistema de planificación de tal manera que todo nuestro ciclo productivo se pueda armonizar y pueda coadyuvar al cumplimiento del plan de producción del año 2015», indicó el ingeniero Filemón Romero.