Tranques y posiciones inconstitucionales son maniobras desesperadas de quienes no tienen la razón.

Tranques y posiciones inconstitucionales son maniobras desesperadas de quienes no tienen la razón

Para el analista política Adolfo Pastrán, las personas o grupos que insisten con los tranques y acciones violentas, están demostrando desesperación porque no tienen argumentos constitucionales que avalen sus posiciones.

 Tranques y posiciones inconstitucionales son maniobras desesperadas de quienes no tienen la razón

Diversos actores políticos nacionales e internacionales han reiterado que el único camino para restablecer la paz, es el diálogo y mecanismos que estén dentro de las normas constitucionales.

Pastrán manifestó que la pauta la he venido dando el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que en diferentes afirmaciones ha dicho, que la salida al conflicto pasa por las leyes constitucionales.

“Si algunos sectores dicen que no hay condiciones para volver a la mesa plenaria porque los obispos han suspendido ese diálogo hay que montarse inmediatamente en los acuerdos entre el gobierno y la OEA, reformar el Consejo Supremo Electoral, una nueva ley electoral y avanzar porque el país no se puede detener”, dijo el analista.

Hizo ver que el gobierno del Presidente Daniel Ortega está cumpliendo con los primeros acuerdos de la Mesa de Diálogo, en la que se estableció que se debe dejar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigue todo lo relacionado a los Derechos Humanos.

Igual se está trabajando para posibles reformas al sistema electoral, lo que vendrá ayudar a distensionar la crisis social provocada por la Derecha Golpista.

“El llamado a fortalecer los tranques, eso es un acto de desesperación, primero uno nota que hay una división en la oposición, aquí los grandes sectores económicos no quieren paro, lo han dicho claramente, que el país camine y se busque una salida pacífica dentro del marco constitucional”, dijo Pastrán, enfatizando que estos tranques hacen daño al país, a las familias más pobres.

Insistió que Nicaragua no podrá resistir otra semana de tranques, porque la economía va a tener un serio desplome por culpa de la actitud inconstitucional.

“Nicaragua no soporta más esta crisis, nos vamos a hundir, vamos a retroceder 30 años y lo más grave que la pobreza se va a ensanchar, entonces hay que reflexionar y esas cabezas calientes se tienen que calmar, si se restablece la oportunidad de volver al diálogo, hay que volver al diálogo y discutir con sensatez y con responsabilidad, pensando en la patria”, dijo el periodista.

Fuente: El 19 Digital