Turistas han sido agredidos en los tranques de los grupos de Derecha.

Turistas han sido agredidos en los tranques de los grupos de Derecha

Además de las repercusiones económicas que están teniendo los tranques en las principales carreteras del país, también se conoce de las agresiones y extorsiones sufridas por turistas extranjeros que van trasladándose de un lugar a otro.

 

Turistas han sido agredidos en los tranques de los grupos de Derecha

El Comandante de Regimiento Juan Emilio Rivas, Director General de Migración y Extranjería, y Comandante Edgard Acevedo, Director General de Fronteras, brindaron un informe de las afectaciones que ha generado la crisis social provocada por los actos delincuenciales de la Derecha, misma que es patrocinada por empresarios y supuestos líderes estudiantiles.

En el caso de Migración y Extranjería, el 20 de abril pasado los vándalos provocaron la quema de las oficinas del Ministerio de Gobernación en León, lugar donde también funcionaban las oficinas de trámite de esta dependencia. Las atenciones al público se vieron interrumpidas por cuatro días en esta ciudad.

En Managua la atención al público se ha mantenido sin problemas todos los días, a pesar que el personal se ha visto afectado al no poder transitar por los tranques, así como los turistas que han sido agredidos, extorsionados con el cobro de peaje.

En todos los puestos fronterizos del país, como Peñas Blancas, El Espino, El Guasaule, Las Manos, se está atendiendo las 24 horas. “Es importante señalar que la atención en líneas de transporte, de personas a nivel internacional se han visto limitadas en la libre circulación, de tal manera que hacemos un llamado a todas las personas que inciden en los tranques a que permitan la libre circulación porque ahí circulan personas de todas los estratos sociales, adultos, menores, jóvenes”, dijo Rivas.

El Comandante Acevedo aseguró que en cada puesto fronterizo se garantiza la atención a todas las personas independientemente de sus nacionalidades y nicaragüenses.

“Algunos de nuestros funcionarios se han visto obstaculizados para poder llegar a los puestos fronterizos, al igual que las líneas de transporte internacionales por los tranques. Las líneas internacionales han externado y hemos tenido información que para poder pasar estas líneas en estos tranques deben de pagar peaje, les cobran dinero para poder agilizar su pase y eso está afectando al turismo, porque ciudadanos de otras nacionalidades al momento que pretender llegar al aeropuerto internacional han sido objeto de asaltos, un incidente que hubo donde se vieron involucrados dos ciudadanos brasileños, los que fueron despojados de sus pertenencias al momento de ser retenidos, les quebraron con el lanza morteros el vidrio delantero de la camioneta, sustrajeron los bolsos que tenían y todos sus documentos”.

Estos brasileños ya habían podido pasar un tranque previo al pago de 50 dólares, pero en otro los endemoniados delincuentes de la Derecha, los agredieron y les robaron sus pertenencias. Los afectados interpusieron la denuncia a la policía y el consulado de su país, les otorgó documentos provisionales para que pudieran abandonar el país.

Esta situación social de inestabilidad está afectando grandemente el ingreso de turistas, señalaron las autoridades migratorias.

Fuente: El 19 Digital