Unidad Humanitaria y de Rescate al servicio de las familias nicaragüenses

Foto César Pérez / UHR del Ejército de Nicaragua cumple 12 años de fundación

MANAGUA – NICARAGUA / En el marco del 12 aniversario de Fundación de la Unidad Humanitaria y Rescate Cmdte. Wiliam Ramírez y del 43 aniversario de la Constitución del Ejército de Nicaragua se dieron a conocer las principales misiones y tareas de esta unidad Militar que brinda protección a las familias ante Fenómenos Naturales y situaciones de emergencia.

El Teniente coronel José Muñoz Vanega, Jefe de la UHR del Ejército de Nicaragua, explicó que la UHR Desde su conformación en septiembre 2010, la Unidad Humanitaria y de Rescate ha venido fortaleciendo gradualmente sus capacidades técnicas y operativas para la asistencia humanitaria de la población.

Esto mediante convenios de cooperación externa con la Federación de Rusia, donde “mejoró sus capacidades mediante el equipamiento con modernos medios y equipos técnicos, para las operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate vertical, primeros auxilios y técnica especial contra incendios”.

La Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua han participando en los últimos años en importantes misiones de protección de las familias, como fueron los huracanes Eta, Iota y la tormenta tropical Bonnie.

Labores realizadas durante los huracanes ETA e IOTA

Durante el paso de los huracanes se realizaron rescate de víctimas, evacuación y traslado de familias afectadas a los albergues que se crearon. Traslado de suministro, administración de albergues por los pasos de los huracanes de gran magnitud ETA e IOTA, en el año 2020, así como las intensas lluvias que dejaron durante su paso por el territorio nacional, empleando un total de 220 efectivos militares y 16 camiones de cargas y 18 carros ligeros.

Durante las situaciones de emergencia provocadas por los Huracanes ETA e IOTA en la RACCN, se participó en la evacuación y traslado de 7,092 personas en riesgo de las comunidades de los municipios de Bilwi y Waspam. Se realizó el despeje y remoción de escombros de 9,047 metros lineales de calles, viviendas e instituciones, el descargue y traslado de 2,105.52 toneladas de suministros humanitarios beneficiando a 3,920 familias, descargue de 715 paquetes de suministros médicos. El despliegue de un almacén portátil y la atención médica a 243 personas de las comunidades de Walpasiksa y Haulover.

Atención de la UHR durante la tormenta Bonnie

En el periodo de junio a julio 2022, durante la emergencia provocadas por el paso de la Tormenta Tropical “Bonnie”, se cumplieron tareas de evacuación de personas, traslado suministros médicos, corte y remoción de árboles en el casco urbano de la ciudad de Bilwi y del municipio de Waspan (RACCN), en el área de responsabilidad del DMN y Juigalpa del 5CMR, antes y después del paso de este fenómeno meteorológico; para ello se empeñaron un componente de 137 E/M, 5 CC y 3CL.

Así mismo, formaron parte de la lucha contra la pandemia contra el COVID-19, donde se ampliaron fuerzas y medios para unir esfuerzos con el Ministerio de Salud.

Del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2020, en el marco de las tareas de protección y apoyo a la población y en cumplimiento del Plan de Empleo de Fuerzas y Medios del Ejército de Nicaragua para el combate ante la COVID-19, en coordinación con la ROUM. La RSUM y las autoridades locales de Managua se realizaron un total de 7 jornadas de desinfección de espacios públicos con los siguientes resultados:

772,854 metros cuadrados desinfectados.

219,130 personas beneficiadas directa e indirectamente.

1,127 efectivos militares empleados.

122 medios de transporte.

330 medios y equipos especiales de aspersión.

23,508 galones de peróxido de hidrógeno empleados.

54 objetivos desinfectados.

En resumen:

62 Jornadas de desinfección.

6, 696,829.06 metros cuadrados desinfectados.

5, 662,266 Personas beneficiadas directamente.

8,262 Efectivos militares empleados.

961 Medios de Transporte (927 CC, 16 CE y 18 CL).

2,342 Medios y equipos de aspersión.

171, 406.5 Galones de peróxido de hidrógeno.

30 Galones de hipoclorito de sodio.

985 Objetivos desinfectados.

La UHR como parte importante en la atención de los desastres naturales también participa en la Ejercicios de protección a la vida que desarrolla el SINAPRED con el objetivo de que las familias estén preparadas ante cualquier eventualidad.

La Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejercito de Nicaragua cuenta con 300 efectivos Militares preparados, capacitadodos y equipados para atender a las familias en situaciones de Emergencias

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de agosto de 2022 a las 3:44 PM