Un artesano de Monimbó talla rostros de ‘viejos muy feos’ a base de ingenio y bambú

No recuerda cuándo fue la primera vez que talló el primer rostro, pero lo que sí evoca con gran emoción, fue cuando supo que a base de las raíces del bambú podía recrear una realidad grotesca, que llamaba la atención a turistas de distintas nacionalidades que visitaban su pequeño taller en Monimbó (Masaya).

 

El artesano Nelson Torres, tallador y escultor, asegura que todavía pocas personas conocen la virtud del bambú, sin embargo él se ha dedicado a la tarea de tallar rostros de ‘viejos muy feos’ de su ciudad natal, o bien de su ciudad imaginaria, bajo una tendencia artística que decanta en lo hiperrealista.

“El bambú tiene la característica que se pueden hacer trabajos tallados, y no se necesita un torno, para fabricar una pieza redonda; podemos hacer cualquier tipo de dibujo, y queda muy bonito”, explicó.

Expuso, con mucho ingenio y talento, que pudo encontrar una forma útil en las raíces del bambú, cuyas hebras naturales, aparentan las cejas, bigotes y hasta barbas de figuras humanas, sencillamente feas.

Actualmente, Nelson es parte de un numeroso grupo de artesanos de Masaya, que recibirán un taller de especialización para trabajar muebles y artesanías con el bambú.

El taller, impartido por un experto guatemalteco, es impulsado por el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar.

El guatemalteco, Vitolio Humberto Noriega, impartirá esta serie de capacitaciones, las cuales resultan ser una gran oportunidad para que estos artesanos locales puedan ampliar sus conocimientos, y puedan generar mayores ingresos a partir de un trabajo tecnificado.

“En su momento conocía al bambú como una planta común y corriente, pero ya cuando lo descubrí a través de capacitaciones con una Misión de China-Taiwán, para mí fue admirable ver el gran provecho que se le saca al bambú, desde la raíz hasta la última rama”, explicó Vitolio.

Manifestó que el objetivo primordial es que todos estos artesanos de Masaya, tengan ese buen deseo de aprender y desarrollar la creatividad de artesanías y muebles con bambú, para futuramente potenciar sus pequeños negocios.

“Hay diversidad de artesanías y muebles que se elaboran. Trabajamos los muebles de sala, comedor; camas, armarios. Y también nos parece impresionante el trabajo que se viene haciendo desde Masaya, donde hay mucha creatividad”, sostuvo.

La compañera, María Gema Alvarado, Delegada del Mefcca en Masaya, explicó que, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, esta institución viene realizando una serie de visitas a los talleres de estos artesanos, para escuchar sus necesidades y poder apoyarlos a desarrollar su talento y oficio.

Fuente: http://www.el19digital.com/

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de abril de 2016 a las 9:22 AM