Un héroe sin capa hace un espectacular descenso hasta una zona «terremoteada»

A simple vista son tan solo labradores, felices, inquietos, hambrientos, juguetones, como todo perro. Pero en realidad sus vidas van más allá de ladrar y ser considerados mejores amigos. Estamos hablando de héroes sin capas, héroes de la Unidad Técnica Canina del Cuerpo Unificado de Bomberos de Nicaragua.

Prácticas

El jefe de la Dirección General de Bomberos, Comandante en Regimiento Ramón Landeros, destacó a estos canes, por su importante labor: rescatar a personas, ante situaciones de desastres, como sismos, terremotos y hasta deslaves.

Prácticas

El jefe bomberil, explicó que esta institución, por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, debe de estar cada día más preparada para responder con inmediatez ante cualquier emergencia, de aquí la necesidad de entrenar la Unidad Técnica Canina.

Prácticas

El Subcomandante de la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR), Jorge Lister Viera, explicó que estos canes son entrenados en la Academia de Bomberos, partiendo que Nicaragua es un país vulnerable y de multiamenazas.

Prácticas

“En una situación, pueden haber víctimas soterradas, y solo se puede acceder a través de una tirolina. Por ello, iniciamos con la búsqueda de la técnica canina, para poder identificar una posible víctima en los escombros”, precisó.

Prácticas

La mañana de este lunes, la UBR demostró las habilidades y destrezas que tienen estos labradores, ante la hipótesis de un terremoto, donde las víctimas quedaron totalmente soterradas.

Prácticas

Los perros bomberos, hicieron descensos verticales a través de tirolinas, para bajar al terreno escombrado, rescatando con éxito a víctimas de este hipotético desastre.

Prácticas

El rescate de una o varias víctimas, bajo escombros o terrenos totalmente accidentados, podría llevarle horas a todo el equipo bomberil, pero con la técnica canina, las víctimas son encontradas en un máximo de cinco minutos.

Prácticas

El objetivo es garantizar con rapidez, el mayor número de personas soterradas, aseguraron los bomberos, quienes además destacaron que la Unidad Técnica Canina, inició en 2013, gracias al importante apoyo del Gobierno de Cuba y el Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

FOTOS:

Prácticas

Prácticas

Prácticas

El 19 Digital