Un recorrido por las bellezas naturales de Chontales

Con el objetivo de que nuestros lectores conozcan acerca de las bellezas naturales que ofrece el departamento de Chontales, realizamos un resumen de los cuatro lugares más visitados por las familias chontaleñas, ¡propicios para visitar en Semana Santa!

Iniciaremos por la cabecera departamental de Chontales, Juigalpa:

Con aguas cálidas del gran lago de Nicaragua y a tan solo 28 kilómetros de Juigalpa, se encuentra Puerto Díaz, un lugar para el disfrute de las familias. En Puerto Díaz gran parte de su población que se acerca a los 2,800 habitantes se dedican exclusivamente a la pesca artesanal, este mágico y tranquilo sitio ofrece hospedajes para los turistas, comedores y restaurantes, esto con el propósito de degustar de un buen pescado frito a orillas del lago que es la comida tradicional del sitio.

Continuamos con nuestro recorrido por la tierra del quesillo nicaragüense, Santo Tomás:

Otro sitio bastante popular en Chontales es la famosa Poza Azul ubicada en Santo Tomás, uno de los más grandes municipios ganaderos del país. Para contarles un poco de este sito de aguas cristalinas necesitamos regresar el tiempo hasta el año de 1998, cuando daba inicio la construcción de la carretera Managua- El Rama; los encargados de la construcción de la carretera extrajeron piedrín de una finca llamada San Martín durante aproximadamente 6 meses, lo suficiente para que se rompiera una fuente subterránea y en poco tiempo se llenó de agua, desde entonces es conocida como la Poza Azul por los habitantes de la ciudad. El sitio se encuentra ubicado a 2 kilómetros de distancia carretera Santo Tomás- Juigalpa y eso facilita a los turistas locales llegar caminado hasta este lugar de recreación.

Nos trasladamos hacia la Libertad, Chontales en busca de un destino turístico que forma parte de la vida de los Liberteños, este se llama El Corozo, en este espacio de tranquilidad y de armonía con la naturaleza, vamos a encontrar una obra de Dios expresada en tres cascadas con una altura de más de 16 metros aproximadamente, en cuestiones de minutos caen cientos de litros de agua que gracias a la brisa por la ubicación del sitio te refresca el rostro y te alegran la vista, 26 kilómetros es lo que separa a Juigalpa (Cabecera departamental de Chontales) para llegar hasta allá, se entra por el empalme de Betulia, y se avanza unos diez kilómetros hasta Las Praderas, donde se deja el vehículo y se continúa a pie. Al fondo están las tres cascadas, entre una vegetación espesa, casi cubiertas por los árboles. En el lecho del río se observan grandes piedras. La brisa del agua que cae, forma una cortina blanca que abraza a los visitantes cuando apenas se acercan a las cascadas.

Para finalizar con esta aventura sobre las bellezas naturales de Chontales, vamos a dirigirnos hasta el municipio de Acoyapa, donde encontramos el Archipiélago El Nancital, o mejor conocido como La Orqueta, en este sitio que es parte del Gran Lago de Nicaragua se encuentran 21 islas habitadas por los lugareños de la zona, donde la mayor actividad comercial es la pesca. Si lo que quieres es un ambiente tranquilo alejado del ruido de la ciudad, este sitio es recomendable para ello, se ubica a 45 kilómetros de Juigalpa, Chontales y a solo 15 kilómetros de Acoyapa. La Amabilidad es una virtud que caracteriza a los habitantes del sitio, que harán de tu estadía una aventura placentera.

Así finalizamos esta aventura llena de magia y naturaleza, los esperamos con los brazos abiertos por este departamento orgullosamente ganadero que ofrece a los turistas, mágicos sitios de recreación.

El 19 Digital