UNI celebra lección inaugural del año académico 2024

Foto Multinoticias / Docentes participando el congreso de Lección Inaugural en el auditorio Salomón de la Selva en la Universidad Nacional de Ingeniería, Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / Este miércoles 17 de abril, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), celebró la Lección inaugural del año académico 2024 con el tema “Los desafíos de la calidad en el contexto de la transformación evolutiva de la educación superior” en el auditorio Salomón de la Selva.

En este evento participaron rectores de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), universidades privadas, representantes de gobierno, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Nicaragua, docentes y estudiantes.

La lección inaugural fue dictada por la doctora Maribel del Socorro Duriez González, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

La maestra Glenda Velásquez Vargas, rectora de la UNI expresó que esta lección inaugural es “enmarcada en el 41 aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería donde nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por nuestro Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo restituyeron una vez más los derechos del pueblo nicaragüense otorgando la educación superior gratuita y de calidad es por ello que hoy se dicta la elección inaugural de este año lectivo”, manifestó la rectora.

EVOLUCIÓN EDUCATIVA

La maestra Maribel Duriez tiene una amplia trayectoria en la investigación, desarrollo y evolución del proceso educativo en Nicaragua, destacó que Nicaragua cuenta con 12 universidades del Estado de los cuales 5 pertenecen al Consejo Nacional de Universidades y se está trabajando en la acreditación de universidades y carreras.

En la lección inaugural se destacó la gratuidad de la educación, el Plan Nacional de Lucha Contra La Pobreza y Para El Desarrollo Humano 2022 – 2026, la creación de nuevas universidades y su acreditación para garantizar la calidad desde cada sub-sistema educativo.

“Tenemos que formar personas conscientes, personas que le den servicio a la sociedad y estamos hablando de un modelo educativo centrado en la persona, en la comunidad, entonces la gestión de calidad al convertirse en que es permanente va a promover entonces que la familia, la comunidad tenga acceso a la educación y que tengamos una calidad de vida mejor”, manifestó González.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de abril de 2024 a las 5:06 PM