Foto: Multinoticias / Jóvenes de la Carrera de Medicina durante una clase del Programa Universidad del Campo.

Universidad en el Campo garantiza educación superior a jóvenes de las zonas rurales

El Programa Universidad en el Campo, ha venido avanzando como una alternativa académica, innovadora y revolucionaria que crea nuevas oportunidades de superación para los jóvenes de las comunidades en todo el país.

La estrategia está basada en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, que pretende ampliar la cobertura escolar, con equidad, con énfasis en la educación en las zonas rurales con modalidades flexibles y alternativas.

Actualmente el programa Universidad en el Campo, garantiza el Derecho a la Educación Superior en 16 departamentos y 2 regiones autónomas de la Costa Caribe, en 34 municipios a nivel nacional, con 32 carreras universitarias atendiendo a 5,800 protagonistas, de los cuales el 60% son mujeres con 3,360 estudiantes.

Por su parte, la Maestra Ramona Rodríguez, Rectora Magnífica de la UNAN Managua y Presidenta del CNU, explicó que, “el programa Universidad en el Campo es un programa emblemático, revolucionario e innovador porque nos ha permitido salir de los recintos tradicionales y llegar hasta las comunidades rurales para llevar la formación a estos jóvenes”.

Asimismo, la rectora de la UNAN – Managua destacó, “con el programa estamos dando la formación a estos jóvenes que vienen de distintas comunidades y para nosotros estar cumpliendo con esta misión es un logro importante de nuestro país y de nuestra revolución en esta segunda etapa.

Universidad en el Campo una estrategia efectiva del Gobierno Sandinista

A su vez, la titular del CNU manifestó que, “esa formación que los muchachos van a tener va irradiar en una mejora de calidad de vida de cada una de las comunidades, porque sabemos que uno de los ejes de nuestro Plan de Desarrollo Humano es la erradicación de la pobreza; y es con la educación que nosotros contribuimos a eliminar la pobreza.

Por otro lado, la joven Katy Cáceres Albir, originaria de Macuelizo, estudiante de Segundo Año de la Carrera Turismo Sostenible expresó que, “gracias a Dios y al nuestro buen Gobierno de nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por hacernos este sueño realidad a muchos jóvenes que anhelábamos estudiar una carrera que no podíamos pagar la mensualidad”.

También, el joven Renan Rodríguez Vázquez, originario de Santa María, Primer Año Carrera de Medicina, explicó que, “desde el año 2018 mi sueño era estudiar la carrera de medicina, pero en ese año no lo pude lograr porque no tenía los recursos económicos necesarios, pero hoy gracias a Dios y al Gobierno del Comandante Daniel y al FSLN se nos está restituyendo nuestro derecho, por contamos con una beca completa”.

Kenneth Barquero – Multinoticias