Foto Cortesía / Frascos de vacuna Sputnik Light

Vacuna Sputnik Light de dosis única aprobada para su uso en Nicaragua

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF,) anuncia la aprobación de la vacuna rusa de dosis única Sputnik Light contra el coronavirus por parte del Ministerio de Salud de la República de Nicaragua.

Sputnik Light es el primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo número 26 (rAd26)) de Sputnik V. Sputnik Light demostró una eficacia del 79,4% según los datos analizados tomados 28 días después de la administración de la inyección.

Los datos se obtuvieron de rusos vacunados con una sola inyección, que no recibieron la segunda por ningún motivo durante el programa de vacunación masiva entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021. Un nivel de eficacia cercano al 80% es superior al de muchas vacunas de dos dosis.

En febrero de 2021, la vacuna Sputnik V de dos dosis también fue aprobada para su uso en Nicaragua bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia.

Hasta la fecha, Sputnik V ha sido autorizado en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de personas.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo:

“Nicaragua ya está usando la vacuna Sputnik V para proteger a la población. La autorización de uso de emergencia de Sputnik Light ayudará a aumentar la gama de herramientas anti-COVID del país y avanzará con la campaña de vacunación”.

Sputnik V y Sputnik Light tienen una serie de ventajas clave

    La eficacia del Sputnik V es del 97,6% según el análisis de datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes del Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021;

    La eficacia de Sputnik Light es del 79,4% según el análisis de datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con la vacuna de dosis única desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 15 de abril de 2021;

    Sputnik Light es el primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo número 26 (rAd26)) de Sputnik V;

    Las vacunas Sputnik V y Sputnik Light se basan en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos, que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.

    Sputnik V utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.

    La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.

    No hay alergias fuertes causadas por Sputnik V.

    La temperatura de almacenamiento de Sputnik V y Sputnik Light a + 2 + 8 C significa que se puede almacenar en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.

    El precio de Sputnik V y Sputnik Light es de menos de $ 10 por disparo, lo que lo hace asequible en todo el mundo.

Lee la nota completa en inglés.