Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (02-07-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 2 de Julio del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Bendita y Siempre Libre, Nicaragua. Nicaragua, qué dulce suena !Nicaragua, cuánta Música, pero también cuánta Fuerza, porque la Música és Fuerza además,  en ese Nombre Bendito !

Nicaragua, que nos llena de Orgullo a [email protected] Nicaragua, que nos une a [email protected], porque [email protected] somos esta Patria Bendita, esta Patria que queremos cada vez más Unida, esta Patria Soberana, Digna, esta Patria de Honor y Gloria, esta Patria que alcanza el Bicentenario de su Independencia, con la Patria Centroamericana, la Unión Centroamericana. Esta Patria donde caminamos todos los días, haciendo valer esa Independencia que perseguimos, que en teoría alcanzamos hace 200 Años, y celebramos el inicio de un Camino hacia la verdadera y definitiva Independencia. Ese Camino de Valores. Ese Camino de Honra. Ese Camino de Nobleza. Ese Camino que és de Luchas y és de Victorias… Independencia, Soberanía, Dignidad !

Cómo hemos puesto en alto las Familias nicaragüenses, con nuestro Trabajo Honrado, con nuestra Laboriosidad, con nuestro Espíritu Formidable, con nuestra Fé, con nuestra Confianza en Dios, esos Valores. Nos identificamos con esos Valores. Somos Identidad Nacional, Honrosa, Orgullosa. Somos Soberanía Nacional. Y somos Legado y somos Patrimonio de Dignidad, de Luchas y Victorias ! Y así vamos, así caminamos, así creamos la Patria que soñamos.

Estamos llegando a otro Fin de Semana Bonito, de Familia, de Comunidad… 4,500 Actividades, todas con Medidas, todas con Responsabilidad, [email protected] cuidando nuestra Salud. Estamos, como cada Fin de Semana, preparándonos para disfrutar en Familia. Para acudir a los Templos, somos un Pueblo Devoto, Cristiano, Solidario, Fraternal… Para festejar la Alegría, esa Alegría que Dios nos da, Alegría que está fortalecida por la Concordia, por la Paz.

Tenemos Actividades Culturales, Recreativas, en Puertos, en Municipios donde se celebran Santos Patronos; tenemos Ferias de la Economía Familiar, Gastronomía Popular; tenemos Ferias de Salud, “Hospitales en Mi Comunidad”, Clínicas Móviles; Destinos Turísticos; Procesiones, Virgen del Carmen… Ya vamos y empieza a celebrarse la Milagrosa Virgen del Carmen. Se peregrina también en Honor al Apóstol Santiago. Y hay Vigilias celebrando a San Pedro y San Pablo, todavía.

Somos un Pueblo de Fé, de Familia, de Comunidad, y por eso somos un Pueblo Valiente, porque Dios és el Sol que llena nuestros Corazones de Valentía formidable, ese Sol que nos ilumina, que no declina, y que va iluminando y alumbrando ya todas las Nuevas Victorias, de las Familias, de la Paz, del Bien.

Somos la Fuerza de un Pueblo que Vence ! Somos Caminos de Familia, de Comunidad, de Paz, de Victorias ! Y aquí sabemos que todos los Triunfos de nuestra Dignidad Nacional, todos los Triunfos que representan los avances en la Lucha contra la Pobreza, para el Desarrollo Humano que és lo que merecemos, son del Pueblo Trabajador, y así lo celebramos, Triunfos del Pueblo Trabajador ! 42/19, para allá vamos, con tanta Alegría, con tanta Celebración de nuestra Valentía, de nuestro Decoro, de nuestra Soberanía Nacional.

Y bueno, Compañ[email protected], Buenas Noticias… Acaba de llegar a nuestro País otro embarque de dosis de vacuna Sputnik V. Con estas otras 100,000 dosis, son de la primera vacuna, es decir, hay primera dosis, segunda dosis… Estas son 100,000 de la primera dosis para continuar con la vacunación ampliando la cobertura en edades. Así que son Buenas Noticias, y nuestro Agradecimiento al Padre Celestial, porque ahí vamos.

Llegó, se recibió y se aplicará de inmediato, otras 100,000 dosis para continuar vacunándonos y protegiéndonos voluntariamente. Desde la Federación Rusa fueron recibidas este mediodía por nuestras Autoridades de Salud y Representantes de la Embajada de la Federación de Rusia en nuestra Nicaragua.

Precisamente, mañana 3 de Julio tenemos primeras dosis que se aplican en Managua : Hospital Antonio Lenin Fonseca; Distrito I, Centro Familiar y Comunitario; Distrito III, Hospital Bertha Calderón; Distrito IV, Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial. Todo esto a las 8 de la mañana.

En Matagalpa : En La Dalia, a las 8 de la mañana, en el Hospital Primario; en Río Blanco, a las 8 de la mañana, en el Centro de Salud  Denis Gutiérrez; en Matiguás, Hospital Primario San José; y en Matagalpa, el Policlínico Trinidad Guevara y la Sede del SILAIS. Todo esto a las 8 de la mañana. Estamos hablando de primeras dosis, estas son primeras dosis las que acabo de leer.

Y mañana 3, segundas dosis, aquí en Managua, en el Hospital Bertha Calderón, también en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, a las 8 de la mañana. Río Blanco, Matagalpa, 8 de la mañana, Centro de Salud Denis Gutiérrez, y Matagalpa, Policlínico Trinidad Guevara, a las 10 de la mañana.

Así cerramos la Semana, en Victorias de la Salud, y esas Victorias Dios nos las da. Sabemos que nada se mueve sin el Gran Poder de Dios, sin esta Fé Victoriosa que nos moviliza a [email protected] nicaragüenses a vivir con Dignidad, a vivir con Fortaleza, a vivir con Conciencia creciente y crecida, a vivir trabajando y avanzando, a vivir creando Triunfos, más Triunfos en la Lucha contra la Pobreza, para el Desarrollo Humano de nuestro Pueblo.

Este Lunes vamos a estar presentando, nuevamente, el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, 2022-2026, a Autoridades Municipales de todo el País. Mañana vamos a estar con Medios de Comunicación, y el día Martes vamos a estar con Representantes de nuestro Pueblo ante otros Pueblos, Gobiernos, Organismos Internacionales, también vamos a estar con Movimientos de Solidaridad, con ONGs que están acreditadas en nuestra Nicaragua y otras que están en otros Países, Amigas de este Pueblo que merece lo mejor.

Y vamos a informar que el Lunes 5, en la Programación de primeras y segundas dosis, vamos a estar aquí en Managua, en el Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau; en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, en el Hospital Bertha Calderón, en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial. Todo esto a las 8 de la mañana.

También vamos a estar en Muy Muy, en el Centro de Salud Benito Palermo, 8 de la mañana; en San Ramón, Matagalpa, Centro de Salud Lucrecia Lindo, a la 1 de la tarde. Son ya segundas dosis todas estas. San Dionisio, 8 de la mañana, Centro de Salud Gregoria González.

Esquipulas, Terrabona, Ciudad Darío… cantidad de municipios. Manuel Orozco en San Isidro, Rubén Darío en Ciudad Darío; Terrabona, Francisco Buitrago. Todos estos son los nombres de los Centros de Salud donde vamos a estar aplicando Primeras y Segundas Dosis. También Sébaco, Centro de Salud Comandante Tomás Borge; Matagalpa, Policlínico Trinidad Guevara y Sede del SILAIS.

Hasta ahí llegamos. Esto és el Lunes en Managua y Matagalpa. El día Lunes, si Dios nos da Vida, vamos a estar informando dónde se estará aplicando el día Martes 6.

Este Fin de Semana tenemos también, además de los Hospitales en la Comunidad, las Clínicas Móviles. Estamos anunciando ya casi 900 Ferias de Salud que se realizarán la próxima semana, atendiendo a Familias en 1,250 Comunidades, participando 7,000 Personas entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias.  Así que vamos a estar distribuyendo este Programa a los Medios : “Desarrollo de la Protección de la Salud”.

Promover y proteger nuestra Salud és tarea de [email protected] El Ministerio de Salud en primer lugar debe cumplirla, y cada Persona, en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, debemos también cumplirla, para continuar con Salud, continuar con Alegría, con Optimismo, con Confianza en Dios. Continuar Bien !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, hoy, la culminación del Primer Semestre del Ciclo Escolar 2021, y a partir del Lunes 5 és el receso inter-semestral de la Comunidad Educativa : Docentes, del 5 al 11, y Estudiantes, del 5 al 19, y [email protected] retornando a clases el día Martes 20 de Julio. Y luego, inaugurando Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar : En Juigalpa, Centro Educativo La Haya, y Siempre Viva, en Bonanza. Con una inversión de 6 millones de córdobas.

También, Temporada Especial de Teleclases reforzando Aprendizajes y promoviendo Arte y Deporte también durante el receso inter-semestral. Iniciamos Teleclases Especiales este Fin de Semana.

Cursos de Profesionalización para Maestros de Primaria en las 8 Escuelas Normales del País, para obtener Título, dejar el empirismo atrás, de Docente, de Maestro, de Educador de Primaria, y avanzar en Calidad Educativa.

Cursos Técnicos, III Ciclo de Matrículas en Modalidad Virtual, desde el INATEC. Tenemos ya 8,500 Protagonistas en esta Modalidad, y Vamos Adelante.

El CONICYT nos ha remitido también, a través del General en Retiro Omar Halleslevens, su Programa de Complementariedad con Ciencia y Tecnología para todas las Ramas de Educación.

Hoy entregamos 250 Títulos de Propiedad en Río Blanco, Matagalpa; San Lorenzo, Boaco; Estelí, La Trinidad y San Nicolás; en Managua y Mateare, así como en El Rama.

También tenemos, Compañ[email protected], las Ferias de la Economía Familiar que se realizan en todo el País, preparándonos para el 42/19, en celebración permanente de la Fuerza de un Pueblo que sabe Luchar, y que Vence. Estamos en Vencimiento, estamos en Victorias, de la Paz, de la Familia, del Bien Común !

800 Protagonistas reciben créditos este Fin de Semana en el Programa Usura Cero, 220 Grupos Solidarios, 30 Municipios del País.

Compañ[email protected], tenemos también Bonos Tecnológicos entregados… Semillas de Arroz para mejorar genéticamente el cultivo en Chinandega. 2,500 Bonos Tecnológicos.

También mantenemos las Presentaciones del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Esta vez estamos en Nagarote y en La Concepción.

Tenemos Bonos de Cerdos para mejoramiento genético entregándose a Familias en Rivas. Son 500 Bonos para aportar a la Seguridad Alimentaria, al Trabajo y la Paz.

“Agrodigital”, Certámenes Departamentales este Sábado en todos los Municipios del Departamento de León, y también en Chinandega.

“Agroarte”, con Emprendedores, Artistas, Jóvenes y Familias Productoras de todos los Municipios de Managua, mañana Sábado 3 de Julio.

Perforación de Nuevo Pozo en Tecolostote, anuncia ENACAL, para mejorar el Servicio de Agua Potable a 2 Barrios, a 12 vecindarios, a 12 Comunidades de esta Ciudad. 6,500 [email protected] van a ser Protagonistas de esta nueva Obra de Derechos… Derechos Esenciales de las Familias !

Tenemos también, Compañ[email protected], Feria del Mar; Actividades en Puertos Turísticos; toda la Actividad de Fin de Semana.

Y Energía inauguramos hoy en Comarca La Fortuna, Municipio de El Rama… 500 [email protected] inaugurando Energía Eléctrica con una inversión de 8 millones de córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell, y nosotros felices de compartir esta Buena Nueva con todas las Familias. Mañana vamos a estar inaugurando en San Ramón, Comunidad Monte Grande, Matagalpa… 350 [email protected], con una inversión de un millón 700,000 córdobas.

El día de hoy despedimos a la Delegación Especial que nos visitó desde la República de Crimea, el Vicepresidente del Consejo de Ministros. Se firmaron Acuerdos Económicos, Comerciales. Contentos de haber tenido esta visita, de haber avanzado en Acuerdos, y de tener Planes para un Futuro de Beneficio mutuo, de Cooperación Solidaria, de Fraternidad.

Compañ[email protected], Vamos Adelante, estamos Adelante, con la Gracia de Dios. Y Vamos Adelante en Salud, en Educación, en Caminos, Carreteras, Calles, Parques, Viviendas, Viviendas Sociales, Lotificaciones, todo lo que vamos avanzando; Puentes, Puertos, Aeropuertos; toda la atención que se da desde el Sistema Nacional de Prevención de Desastres. Bomberos, atentos siempre, inaugurando siempre, en 15 días inauguramos otra Estación para Protección de las Familias frente a siniestros.

Trabajando duro, y disfrutando a partir de hoy de un Fin de Semana Bueno… Bueno para la Vida. Bueno para el avance del trabajo de los Emprendedores Turísticos, de esa Hermandad de Familias nicaragüenses : [email protected] trabajan, [email protected] disfrutan, y todos ganamos !

Así que, a [email protected] un abrazo, este Viernes 2 de Julio, este Viernes que nos prepara para un Fin de Semana Bueno, y otra Semana de avance hacia el 42/19 con la Fuerza de un Pueblo que sabe luchar, porque sabemos… Que sabe vencer, porque sabemos… Que sabe continuar creando las Victorias que [email protected] queremos. Victorias de la Concordia, de la Familia, de nuestra Cultura Local, nuestra Cultura de Encuentro. Victorias de la Paz y el Bien !

Adelante, Compañ[email protected], nos saluda el Comandante Daniel, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.