Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (02-09-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 2 de Septiembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Patria, Bendita Siempre ! Patria Libre, Patria Digna, Patria de infinita Fortaleza, de Heroísmo, de Gloria y Victorias. Patria de Historia Heroica. Patria y Libertad. Patria Libre, Bendita, Victoriosa, con la Fuerza de un Pueblo que Vence !

Compañ[email protected], hoy llegamos al 42 Aniversario del Glorioso Ejército de Nicaragua, Ejército Popular Sandinista, cuando triunfa la Revolución… Ejército de Nicaragua, que nos llena a [email protected] de Orgullo !

Hoy por la tarde estaremos conmemorando esteGran Aniversario, y en el Acto Solemne se va a realizar el Ascenso en Grados Militares de 262 Compañ[email protected] del Ejército, 18 Mujeres, a quienes les reconocemos, dicen los Compañeros del Ejército, el gran esfuerzo, y nosotros aquí, desde la Presidencia, a quienes abrazamos reconociendo su gran aporte por ese tiempo que tienen que dividir entre el servicio a la Patria, y su Familia, su Hogar.

Hay un Coronel que asciende al Grado Militar de General de Brigada, y en esta Ceremonia, el Ejército, nuestro Ejército de Nicaragua, en el cumplimiento exitoso de sus Misiones y Tareas estará recibiendo Placas de Reconocimiento de los diferentes Poderes e Instituciones del Estado.

Desde el Año 1982 se realiza esta Ceremonia, el 20 de Septiembre fue la primera vez que se realizó. La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional emitió el Decreto 11-05, en el que estableció que el 2 de Septiembre, es decir, és el 2 de Septiembre de cada año que se conmemora la Fundación del Ejército de Nicaragua, en honor al Patriotismo, a la Dignidad, a la Defensa Heroica de nuestro Decoro Nacional, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, fundado y comandando por nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino, hace 94 Años.

Cuánta Fuerza, cuánta Fuerza la de un Pueblo que sabe luchar, y que sabe vencer !

Abrazos a [email protected] [email protected] [email protected] de nuestro Ejército. Abrazos a su Comandante en Jefe, General Julio César Avilés Castillo, abrazos a su Comandancia, abrazos a todas las Familias de [email protected] Compañ[email protected] de nuestro Ejército, a 42 Años de Dedicación Patriótica, Patriotismo y Dedicación, cumpliendo Misiones y Tareas en resguardo de nuestras Fronteras, volando y navegando nuestros Espacios Aéreos y Marítimos, cumpliendo ejemplarmente los Objetivos y Metas propuestas, todo en Beneficio de Nicaragua y de nuestro Pueblo.

El Ejército de Nicaragua, a todo ese Ejército Glorioso que saludamos y honramos este día, [email protected] sabemos que sus Componentes, Terrestres, Aéreos y Navales, están firmes y en absoluta Dignidad Nacional, comprometidos, aportando al Bienestar de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Y hoy precisamente, hemos también trasladado y dado a conocer la recopilación que nuestro Ejército a través del Centro de Historia Militar hizo del Himno, otra versión del Himno del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, con arreglo y musicalización del Cuerpo de Música Militar “Pedro Cabrera (Cabrerita)”.

El texto, según consta en los archivos del Centro de Historia Militar, fue escrito por nuestra Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda. Y ha sido interpretado en cada Acto de Conmemoración del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Héroe, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en Niquinohomo.

Y hoy 2 de Septiembre, Día de la Fundación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, que comandó nuestro General Sandino, este Himno és interpretado y escuchado con reverencia y con respeto en todas las Unidades Militares de nuestro Ejército. Y está és la letra, la letra que escribió Blanquita, Blanca Stella, Heroína Nacional :

 

“A la gloria llevemos de frente,
la bandera de blanco y zafir,
que se ponga de pie el Continente
para vernos vencer o morir.

La montaña nos dio su regazo,
cobijó nuestra fe con amor,
cualquier árbol dábanos su brazo,
si colgamos en él al traidor.

A la gloria marchemos de frente,
nuestro paso alfombró el invasor,
que se ponga de pie el Continente
para ver redimir el honor.

Nada puede la extraña bandera,
sus cadenas Sandino rompió,
nada puede la guerra extranjera,
ante el cóndor, el águila huyó.

Todo el oro que tiene el pirata
nunca pudo infundirle valor,
y la misma manigua lo mata
y lo mata el insecto y la flor.

A la gloria marchemos de frente,
¡bandoleros, clarín y tambores!
que se ponga de pie el Continente
para vernos morir con honor.

Patria y Libertad !”

Patria y Dignidad !

“Nada puede la extraña bandera,
sus cadenas Sandino rompió,
nada puede la guerra extranjera,
ante el cóndor, el águila huyó…

Patria y Libertad !”

Ese és el Himno que escribiera nuestra Heroína Nacional, Blanca Stella Aráuz de Sandino.

Honor y Gloria a Blanquita…! Honor y Gloria a Blanquita, allá en su casa, su hija !

Honor y Gloria a todos nuestros Héroes, a todos nuestros Próceres, rompiendo cadenas, porque nada puede el invasor extranjero, nada puede el injerencista extranjero, nada puede el que se entromete, desde Imperios calamitosos, con Pueblos Valientes, Dignos, Buenos.

Ante el cóndor, el águila huye… Ante el cóndor, el águila huyó !

“A la gloria marchemos de frente,
¡bandoleros, clarín y tambores!
Y se ponga de pie el Continente
para vernos morir con honor”.

Himno del Ejército Defensor de nuestra Soberanía Nacional.

Felicitaciones, Compañ[email protected] de nuestro Ejército de Nicaragua : General Avilés, Comandancia, Oficiales, Soldados… A todos nuestro Respeto, nuestro inmenso Reconocimiento.

Ahí vamos a estar por la tarde en el Acto Conmemorativo que será transmitido para todo nuestro Pueblo.

Hoy también estamos celebrando, como siempre, todos los días son para agradecer a Dios, gloriar, alabar, y celebrar con Actividades Tradicionales y Culturales, 182 Años de Masaya como Ciudad. Y habrá Reconocimientos, ya decíamos ayer, para Personalidades Destacadas en el ámbito del Trabajo, la Cultura y la Paz. Y en Chinandega también 182 Años de ser Ciudad, igualmente un Programa Completo de Actividades de Identidad, de Cultura Local.  Y el Sábado 4 en Somotillo, 148 Años.

Cómo nos celebramos…! Agradecidos a Dios por la Salud, porque podemos, con Su Gracia, de Su Mano, para Su Gloria, promover Salud y Vida. Agradecidos a Dios por la Concordia, que gracias a la Valentía, la Nobleza, la Entereza, la Dignidad de nuestro Pueblo, reina en nuestra Nicaragua… La Concordia, la Paz, el Bien, el Trabajo !

Gracias Infinitas a Dios que vivimos en Paz y Bien. Y Vamos Adelante en Paz y Bien. Y Vamos Adelante, luchando efectivamente contra la Pobreza, y creando, [email protected] [email protected], el Desarrollo Humano que tanto merecemos.

Esta mañana nuestra Policía Nacional ha rendido Homenaje en San Jacinto a los Héroes de la Patria; también el Ministerio de Gobernación, Bomberos, Aeropuerto, INAC. Y mañana Viernes, todo lo que conocemos como el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, el Instituto de Estudios Territoriales (INETER), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y el Ministerio Público.

Honor y Gloria a la Batalla de San Jacinto ! Somos un Pueblo de Amor y Paz, somos un Pueblo que sabe luchar. La Batalla de San Jacinto és un ejemplo de Amor Patrio, por eso decimos : Amor y Paz ! Y Vamos Adelante con ese Amor, con la Fuerza de la Paz y la Fuerza del Trabajo, el Heroísmo de nuestro Pueblo.

Compañ[email protected], hoy está en Rosita el Compañero Bosco Castillo presentando el Plan de Desarrollo Humano. Y en Chichigalpa el día de mañana estará el Compañero Ovidio Reyes, también presentando, que quiere decir comunicando, que quiere decir escuchando, que quiere decir dialogando con las Familias sobre ese Plan de Desarrollo, ese Desarrollo Justo, en Dignidad Nacional, que [email protected] merecemos, por el que trabajamos, día a día.

He recibido también una Nota del Teatro Nacional Rubén Darío, del Maestro Ramón Rodríguez, quien envía a nombre de nuestro Pueblo,  a las Familias y al Pueblo de Grecia, las Condolencias por el Tránsito a otro Plano de Vida a los 96 años, del gran Mikis Theodorakis, que estuvo en Nicaragua y pudimos verlo dirigiendo el “Canto General”, en la Sala Mayor del Teatro Rubén Darío, donde le rendimos Homenaje en Noviembre también, ahí ya no estaba él, del Año 2019.

El “Canto General” de Neruda, por Mikis Theodorakis, gran Amigo de Nicaragua, a quien tuvimos el Honor también de conocer, con quien tuvimos el Honor de conversar, allá en Atenas.

Compañ[email protected], dentro de todas las Buenas Noticias que cada día nos da el Padre, tenemos la Vacunas que estaremos recibiendo esta semana, y que, según la Programación, esta semana son 337,000 dosis de AstraZeneca, que agradecemos y ayer agradecíamos al Reino de España a través del Mecanismo COVAX. Y en todo este mes un millón 540,370, también Dios Mediante, y agradecidos a los Donantes, desde el Mecanismo COVAX.

Así és como Vamos Adelante, protegiéndonos, sabiendo que proteger nuestra Salud no és únicamente vacunarnos voluntariamente, sino tomar en cuenta todas las Medidas, todas las Recomendaciones, y no ponerle mente al Terrorismo de Salud, que algunos ya están completamente ausentes, porque el único recurso que les queda és el Terrorismo, el mismo que han empleado todo el tiempo, ahora desde lejos.

A ese Terrorismo de Salud no le ponemos mente, porque la Verdad la decimos todos los días, y la Verdad la conocemos todos los días : La Lucha por la Salud és una Lucha Mundial, de toda la Comunidad Humana… És una Lucha Mundial, y hacer Terrorismo con los Temas de Salud, és un sacrilegio y és un delito… Un sacrilegio, un pecado, aterrorizar usando temas de Salud.

Todos los días tenemos que decirlo : El mal que se desea, és el mal que se retorna a quien lo desea… Ley de la Vida ! Así que, a ese Terrorismo que no ha tenido ningún éxito en nuestra Nicaragua en cualquier campo, no le ponemos mente, porque sabemos que aquí vamos viviendo en Luz, Vida y Verdad, luchando [email protected][email protected] [email protected], como Pueblo, como Gran Amor, cada hora, cada día, con Inmensas, Infinitas Luces, las Luces de Unidad, las luces de Seguridad, Estabilidad, Prosperidad. Cada Mano, cada Abrazo, cada Canto, [email protected] [email protected], en Luz, Vida y Verdad, Vamos Adelante !

Mañana Viernes vamos a estar en la Vacunación Protectora… En el Hospital Bertha Calderón, a las 8, en Managua, segundas dosis; en el Hospital Manolo Morales, a las 9. En León, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 8; en León, a las 8, en el Centro de Salud Félix Pedro Picado; Casa Museo Rigoberto López Pérez, de 8 a 5; en La Paz Centro, a las 8; en Nagarote, a la 1; en Achuapa, de 8 a 12; en El Sauce de 1 a 5; en Santa Rosa del Peñón, a las 8; en El Jicaral, de 1 a 5; en León Municipio, de 8 a 5; en Malpaisillo, de 8 a 12; en Malpaisillo también, de 1 a 5; en Quezalguaque, a las 8, y en Telica, a las 8.

Siempre con Buen Corazón…! Todas estas son Buenas Nuevas que agradecemos al Creador, y nos dedicamos con todo el Corazón Bueno que tenemos, a servir. Y nos dedicamos, con ese Buen Corazón que elevamos al Creador todos los días, a cuidarnos responsablemente, más allá del terrorismo y la perversidad de unos cuantos, que, Gracias a Dios, nuestro Pueblo ha sabido identificar, conocer, y sencillamente omitir de nuestras Vidas.

Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud, para mañana Viernes… Congreso Internacional de Atención a las Enfermedades Mentales; también Jornadas de Tomografías en distintas partes del País; Jornadas de Cirugías y Cataratas, también entrega de Lentes, en Telica, Ocotal y Matagalpa.

Y el Lunes 6, anunciamos desde ya, darán inicio las Obras de reemplazo del techo del Hospital Primario Osvaldo Padilla, de Waspam, Costa Caribe Norte, Región Autónoma, con un costo de 7 millones, para atender en mejores condiciones a 55,000 [email protected]

Ferias de Salud y Clínicas Móviles… Estamos atendiendo esta semana que viene, con el Favor de Dios, a 90,000 [email protected]; 67,000 Consultas; 9,000 Odontológicas; 10,000 con Especialistas; Medicina Natural, 7,000; Exámenes Especializados, y con la participación de 6,600 Personas, entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias.

Son 830 Ferias de Salud, de la Mano de Dios, para continuar promoviendo Luz, Vida y Verdad, Vida, Salud y Fuerza, en esta Nicaragua Siempre Bendita. Siempre vamos más allá de las mentiras, más allá de las calumnias, más allá de la perversidad, Siempre Vamos Adelante, con Buena Esperanza y Buen Corazón !

El Ministerio de Educación está inaugurando Obras de Infraestructura en Bilwi, Centro Educativo Julio Bucardo Mendoza, con 40 millones de inversión. Vamos a estar entregando a la Comunidad este excelente Centro Escolar que reúne a 2,200 Estudiantes.

En Dolores trabajando, liberando el Municipio del Empirismo entre los Docentes. 

Luego tenemos, Compañ[email protected], hoy Jueves el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Bluefields, y mañana Viernes, la Unidad de Seguridad Ciudadana en Nandaime.

Estamos entregando 250 Títulos de Propiedad en Rancho Grande, Matagalpa; Estelí, Estelí, y San José de Bocay, Jinotega… Gracias a Dios !Avanzando de la Mano de Dios, con Su Bendición y para Su Gloria !

Tenemos también la Programación de Títulos, de Propiedad para esta semana. Del 6 al 11, 2,000 Títulos, entre Productores, Títulos Rurales. Estamos en Jinotega Departamento, estamos en el Caribe Sur, Región Autónoma, en Nueva Segovia, Matagalpa, Chontales y Nuestro Río San Juan. Gracias a Dios !

El Ministerio de la Economía Familiar está también programando, y todas las Entidades de nuestro Gobierno, de las Alcaldías, programando Eventos, Actividades, de Bien Común, de avance en la Lucha contra la Pobreza, de celebración de la Vida, en nuestra Nicaragua Bendita, para un Fin de Semana que honra a nuestro Pueblo, que Honra a nuestros Héroes, que Honra al Padre Celestial que aquí nos bendice, porque recibimos Sus Bendiciones en forma de Energías, para el trabajo, para avanzar contra la Pobreza, para avanzar en Justicia y Paz !

Estamos también en Nueva Segovia capitalizando hoy a 2,000 Productores que reciben 73,000 libras de semillas mejoradas de Frijol, 26,000 de Maíz, y Paquetes Tecnológicos para manejar aves de corral; la inversión és de 15 millones. Y capitalización a 150 Familias Productoras con 2 millones para Equipos y Herramientas que fortalecen Emprendimientos  Familiares : Repostería, Belleza, Costura, Carpintería, Marisquería, Gastronomía.

También en Santa Lucía, Totogalpa, Boaco y Madriz rehabilitamos Puentes y Cajas Puentes para garantizar la movilización segura de más de 500 Familias, 3 millones de inversión, así como la comercialización, el dinamismo del Comercio de nuestra Producción. Trabajo y Paz !

Feria y Foro Nacional del Cacao realizándose también este Fin de Semana.

Parque Nacional de Ferias… “Feria Nacional Transformando con Valor”, ahí lo tenemos en el Parque Nacional de Ferias desde el MEFCCA, el día de mañana. Y una cantidad de Eventos de Fin de Semana que tienen que ver con las Ferias de la Economía Familiar, los Mercaditos Campesinos, ganándonos la Vida honradamente.

Claro, hay quienes abren la boca para sacar culebras, sapos, porque no quieren que la gente se gane la vida, se niegan y niegan el Derecho a las Familias a ganarnos la vida honradamente, para avanzar, para crecer, para prosperar. Hay quienes nunca han querido que nuestro Pueblo prospere… Bueno, Dios sabe lo que hace, y avanzamos por Sendas de Justicia, Trabajo y Paz !

 600 [email protected], en 160 Grupos Solidarios, 25 Municipios, avanzando en los Programas Usura Cero. Y más que vienen. Y más que llegan. Y más que trabajan. Y más que prosperan. Porque el Progreso és la meta de las Familias nicaragüenses, que desde la Paz priorizamos nuestro trabajo, nos cuidamos y cuidamos nuestra Salud, y avanzamos, para Gloria de Dios, porque el Cristiano respeta y ama al Prójimo, y respeta y ama al Prójimo, con Derechos, con Derecho a vivir con Dignidad, a trabajar y prosperar.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Proyectos Municipales que se están entregando el día de hoy : En Matagalpa Municipio y en Mozonte, viviendas a Familias. Son en total 7 viviendas que se entregan a Familias en Matagalpa y en Mozonte; 20 lotes en Tipitapa; Puentes Peatonales en Totogalpa, Comunidad El Coyolito.

Mejoramiento de Agua Potable en la Comunidad Quisulí Abajo en Mozonte; 18 cuadras en el Barrio Las Torres de Managua, Distrito IV; adoquinado de calles en el Barrio Pedro Joaquín Chamorro en Mateare; en El Escudo, Granada, adoquinado de Calles; en El Carrizo, San Isidro, Caminos; en Villa Sandino, Andenes Peatonales; Personas con Necesidades Especiales que ven mejorada su casa donde se reúnen, en Malpaisillo-Larreynaga.

En Boaco, nueva Aula en la Escuela Norma Arróliga de la Comarca El Jabillo; calles de asfalto en el Malecón de Granada, recarpeteadas; 4 kilómetros de Caminos en San José del Ojoche, en San Juan de Río Coco; y Calles adoquinadas en León, Reparto Bella Vista, y en San Marcos, Comunidad María Auxiliadora.

Así és como Vamos Adelante, con el Favor de Dios y el Amor del Padre que se derrama en Bendiciones, en Trabajo para prosperar, y en Victorias !

Tenemos aquí en Managua calles que se están inaugurando y entregando a la Comunidad en los Distritos IV y V. También tenemos Caminos, Puentes Peatonales, Puestos de Salud en Las Sabanas, Madriz; Puente Peatonal en la Comunidad Santo Domingo, en Santa Lucía de Boaco. Instituto Público Jonathan González inaugurándose hoy en El Sauce; inauguración de la Escuela rehabilitada en la Comunidad La Ceiba, Wiwilí, Jinotega; Casa para Personas con Necesidades Especiales en Larreynaga, y Bonos Tecnológicos en Jalapa.

Tenemos entrega de 7,000 Bonos Tecnológicos el día de hoy, en Chichigalpa, Chinandega, Achuapa, El Sauce, Jalapa y San Fernando. También Bonos Tecnológicos para el Café, en Estelí, Matagalpa y Boaco, el día de hoy :

Camoapa, San José de los Remates, Sébaco, San Ramón, La Trinidad y Condega.

En Diriamba mañana estamos certificando otro Zoocriadero, “Palma Real”, de Simón Mayorga, que reproduce el Garrobo Negro, la Iguana Verde, promoviendo iniciativas de trabajo, basadas en el cuido a la Naturaleza.

Obras de Agua Potable que avanzan en San Juan del Sur, nos reporta ENACAL. Estamos hablando del avance del 75%; Dios Mediante, entregándose en el Mes de Abril de 2022 a 23,800 [email protected] de las Comunidades de San Juan del Sur.

Tenemos también en Sisle, Sector Yucapuca, del Municipio de Jinotega, inauguración de Energía Eléctrica con Familias de ese Municipio, con una inversión de un millón de córdobas.

Y aquí tenemos todas las entregas que se realizarán este Mes de Septiembre, Mes de la Patria… Cuando decimos entregas, és de Energía. Bueno, tenemos Energía, abundante Energía, Gracias a Dios, en nuestros Corazones, para trabajar, avanzar, custodiando nuestro Tesoro : La Paz y la Familia. Y vamos estrenando Energía Eléctrica este Mes que viene en todos los Departamentos del País. No tengo el número de Comunidades, vamos a pedir estos datos para el día de mañana.

Así vamos, Compañ[email protected]… Queremos también informar que el día de mañana, en CorazónSolidario, porque uno tiene que ser Solidario, és un Deber del Ser Humano, con Sentido de Fraternidad. La Solidaridad que nunca cesa, la Solidaridad que hemos recibido, la Solidaridad que Gracias a Dios podemos dar, se

manifiesta nuevamente hacia el Pueblo Hermano,Valiente y Digno, de Cuba, con un nuevo cargamento de alimentos que sale en el Barco General Sandino, el día de mañana, a las 6 de la mañana, del Puerto Arlen Siu.

Estamos mandando alimentos, igual que la vez pasada, de Pueblo a Pueblo, de Corazón a Corazón, comprometidos en la creación de un Mundo Mejor, Fraternal, Solidario, Complementario. Esa Cooperación llegará, Dios Mediante, a Puerto Mariel en Cuba, el Martes 7 de Septiembre.

Hemos ya avisado a [email protected] [email protected] de la Cancillería Cubana sobre este nuevo envío de Pueblo a Pueblo, el Pueblo nicaragüense que és el que merece todo, el Pueblo nicaragüense en relación a nuestros Triunfos de País, el Pueblo nicaragüense que se entrega y entrega al Pueblo de Cuba, en Solidaridad Fraternal, en Solidaridad creciente, en Conciencia de Hermandad.

Así és como Vamos Adelante. Sabemos que el Bien retorna siempre. El Mal también retorna siempre. Por eso, cuidarnos de vivir alrededordel Bien Común, de hacer el Bien, de promover el Bien, para que nuestros Pueblos crezcamos en Paz, Fraternidad, Solidaridad, Complementariedad, Comunidad, y Bien… Paz y Bien !

Adelante, Compañ[email protected]… Hasta más tarde que estemos con nuestros Compañeros del Ejército de Nicaragua y nuestro Comandante Daniel, presidiendo y hablándoles a nuestra Patria Bendita, a nuestro Pueblo Heroico, Grandioso, Bendito, de Gloria y Victorias, desde la Plaza de La Fé.

Adelante, entonces, Siempre Más Allá, con Bondad, con Generosidad, como somos… Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir. Gracias.