Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (03-06-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 3 de Junio del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, de [email protected], donde vivimos, Gracias a Dios. Trabajamos, Gracias a Dios. Estudiamos, Aprendemos, Emprendemos, Gracias a Dios, alrededor del Bien de [email protected] Porque eso és lo que cuenta en la Vida : Trabajar, haciendo el Bien, y por el Bien de [email protected] Trabajar con Amor ! Por eso decimos todos los días : Gracias infinitas a Dios que nos da la Capacidad de Luchar, la Capacidad de Vencer, desde el Amor. El Amor al Prójimo, Mandato de nuestra Fé y nuestros Valores de Cristianismo, Fraternidad, Solidaridad !

[email protected], todos los días, [email protected] nicaragüenses, las Familias nicaragüenses, sabemos que todo lo que somos, todo lo que tenemos, todo lo que hacemos, és Gracias al Gran Poder de Dios, y ese és el que se manifiesta en todos estos Caminos de Trabajo, Seguridad, Alegría, porque somos un Pueblo Alegre, és lo primero que reconocen [email protected] visitantes de otras Nacionalidades, de otros Pueblos.

Trabajo, Alegría, Estudio, Seguridad, Estabilidad, tan importante para avanzar en la Lucha contra la Pobreza. Concordia ! Y todo esto alrededor del Cariño que nos debemos [email protected] a [email protected], del Respeto que nos debemos [email protected] a [email protected] De la Integridad…! Qué quiere decir Integridad ? Quiere decir, no tocar los Bienes ajenos… No tocar los Bienes ajenos ! Y sobre todo, no dedicar tiempo, esfuerzos, energía, para, por un lado, malgastar lo que no és de uno, y por otro lado, para promover discordia.

El Sentido de la Vida és la Concordia. El Sentido de la Vida és el continuo aprendizaje. El Sentido de la Vida és el Crecimiento Espiritual. Que todos los días al amanecer, y antes de cerrar los ojos procurando descanso, sepamos que algo aprendimos y que somos un poquito mejores, [email protected] y cada [email protected]

Esa és la Misión del Pueblo nicaragüense. Ese el Camino que Dios abre, los Caminos que Dios nos abre a [email protected] nicaragüenses, y esas son las Rutas que recorremos, de Paz, de Bien, de Trabajo, de Seguridad, de Alegría, de Vencimiento, de Victorias, en la Lucha contra la Pobreza.

Y por eso cuando sabemos, cuando vemos, cuando reportamos las Inauguraciones… Hoy por ejemplo se reporta desde la Alcaldía de Masaya, que el Estadio de Béisbol Roberto Clemente inicia su construcción. Mucha gente decía : És mentira, no lo van a hacer… Muchos de los poquitos que son. Verdad ?  No, és mentira. Pero ahí está…! Obras que son Amores, y que son Buenas Razones !

Un Pueblo beisbolero como somos [email protected], ahora también un Pueblo de Fútbol, porque todos estos Deportes que van disfrutándose en el Mundo, y más con todos los Medios, la Comunicación, la Difusión, también tienen su público, y entre [email protected] Jóvenes en particular. Pero siguiendo nuestra tradición beisbolera, Roberto Clemente, Héroe de la Solidaridad, Presente en este nuevo Estadio de Beisbol que Gracias infinitas a Dios tenemos, que estamos iniciando, que hoy se lanza, con el Instituto Nicaragüense de Deportes, la Alcaldía de Masaya, desde las 4 de la tarde, para disfrute de las Familias.

Todo lo que hacemos, lo hacemos pensando, [email protected] y [email protected], cuando decimos [email protected] y [email protected] és la Familia, en cómo vamos a estar de alegres, de [email protected], cómo vamos a sentirnos más [email protected], más optimistas, con todas estas Obras que son Amores, Obras que retornan al Pueblo, lo que Pueblo invierte en sus Impuestos.

Aquí [email protected] sabemos cómo se trabaja, [email protected] sabemos que cada centavo que entra al Erario Público, és para el Pueblo y para las Obras de Lucha contra la Pobreza, y de Protagonismo de este Pueblo nuestro en todos estos Caminos de Progreso, de Prosperidad.

És el Pueblo el que trabaja duro… És el Pueblo el que camina con Alegría, con Fé, con Confianza en Dios… Es el Pueblo, son las Familias nicaragüenses en todos los campos, la Ciudad, las Áreas Urbanas, los Mercados, las Comerciantes, los Comerciantes… És el Pueblo nicaragüense que está produciendo y cada vez más.

Me decían hoy [email protected] Compañ[email protected] con qué Alegría están recibiendo en los distintos Municipios los Bonos de Semilla, esta semana és el Maíz, Bonos de Frijol, Bonos de Tubérculos, Bonos de Café. Todo lo que estamos garantizando al Productor para que pueda sentirse, para que se sienta respaldado, apoyado por un Gobierno que le pertenece, que és suyo.

Aquí el Pueblo és Presidente, y el Pueblo és el que recibe todos estos frutos de su trabajo; son los frutos de su trabajo que se retornan para más Capacidad, para fortalecer Capacidades en todos los campos : Hortalizas, Frutas, en todos los ámbitos estamos trabajando y entregando Bonos a los Productores; Inseminación Bovina, Inseminación Porcina; Aves… Todo esto para ir Adelante, venciendo la Pobreza, de la Mano de Dios.

Nos hace falta el Invierno, claro que sí…! Pedimos al INETER un Reporte Especial, dicen que hay un inusitado enfriamiento de las aguas en el Mar Caribe, que ha impedido que se establezca el período lluvioso como debe ser en nuestro País, que se había pronosticado para la última semana de Mayo.

Entonces, ha llovido poco, pero ha llovido en la parte Central de Matagalpa, en Chontales, en Río San Juan y el Caribe, donde las lluvias se han comportado de manera normal. Y tenemos un déficit en algunas Regiones de  Matagalpa, en Jinotega, en el Norte de Boaco y en el Atlántico Norte.

Se espera, dice el Compañero Marcio Baca, de INETER, que a partir de la próxima semana las condiciones de lluvia mejoren en todo el País, en todo el Territorio, en cantidad y en frecuencia, permitiendo que se establezca el Invierno, el período de las lluvias en nuestra Nicaragua. Pedimos a Dios que así sea…! Ayer decíamos, invocando siempre al Padre Celestial, para que esas lluvias, esas Aguas Santas fertilicen nuestras Tierras y nos permitan sembrar, cultivar y cosechar exitosamente.

Tenemos también la Buena Noticia de la inauguración de la iluminación del Estadio de Beisbol Santiago, allá en Somoto, con una inversión de más de 15 millones de córdobas, incluye pizarra electrónica, y és Modelo de Alianza entre Gobierno Nacional y Gobierno Municipal. Nos reporta el Compañero César Olivas.

Ese mismo día, como parte de la Programación Inaugural, la Liga Germán Pomares Ordóñez, Comandante “Danto”, estará visitando con el Equipo de los Cafetaleros de Matagalpa, para tener un buen juego, para disfrute de las Familias.

Tenemos también, Compañ[email protected], la inauguración esta mañana de la Comisaría de la Mujer en El Sauce, lleva el nombre de la Inspectora, Compañera Mirna Quiroz Pérez, quien nos dejó, pasó a Otro Plano de Vida en el año 2000.

Estamos también pendientes de la inauguración el día Viernes 4, de la nueva Unidad Policial del Centro de Atención a la Ciudadanía, allá en Sébaco, para 40,000 habitantes en Matagalpa.

Así és como caminamos, así és como luchamos, así és como establecemos más y más Obras de Bien Común, y Obras que son Amores, y que son Buenas Razones !

Tenemos también, Compañ[email protected], la vacunación que continúa mañana 4 de Junio : En Managua, en el Hospital Manolo Morales, y en el Distrito VII Policlínico Iraní, todo esto en la mañanita.

En Masaya, Villa Bosco Monge, Instituto de Medicina Natural; Viernes 4 de Junio.  Masaya, Casa Materna María Serapia Ruiz. Masaya, Puesto de Salud Roberto Clemente; Monimbó, Centro de Salud Monimbó; Municipio de Masaya, Hospital Departamental Humberto Alvarado Vásquez; Municipio de Nindirí, Centro de Salud Enrique Cisne; La Concepción, Centro de Salud Alejandro Calero; Masatepe, Centro de Salud Vinicio Gutiérrez. Todo esto por la mañana.

Nandasmo, Centro de Salud José Napoleón García, por la tarde a la 1:00; Niquinohomo, Cuna de nuestro General, Casa Materna Margarita Calderón, a las 8 de la mañana; Catarina, Centro de Salud Carlos Roberto Huembes, a la 1 de la tarde; Tisma, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 8 de la  mañana, y San Juan de Oriente, Centro de Salud, Pedro Pablo Gutiérrez, a la 1 de la tarde.

Avanzando con el Programa Voluntario de Vacunación Protectora frente al COVID-19.

Ayer hicimos circular el envío que nos hiciera el Ministerio de Salud con 2 Cartas, una del Instituto Gamaleya, la otra también del Fondo Ruso que distribuye las vacunas que produce el Instituto Gamaleya, donde se explica que la experiencia de vacunación masiva en Rusia, Argentina, México y otros Países, confirma que la inmunidad entre la Población comienza a desarrollarse después de la administración del Primer Componente (estamos hablando de la Vacuna Sputnik V o Sputnik 5),  y por lo tanto, eso permite aumentar el intervalo, el período, el tiempo de la aplicación entre la Primera y la Segunda Dosis. Ese intervalo podría llegar hasta 90 días.

El Estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, confirma la fuerte respuesta inmunitaria tras la vacunación con Sputnik V. Y afirma que después de vacunarse con Sputnik 5 o Sputnik V, la inmunidad és eficaz con un Componente, así como con los 2 Componentes después de los 90 días.

Así que hoy estamos reiterando lo que nos han informado el Fondo Ruso que distribuye estas vacunas, lo que nos ha informado también el Instituto Gamaleya. El intervalo de 21 días se estableció como mínimo, sólo porque se utilizó en los ensayos clínicos realizados, como mínimo, pero se ha comprobado que se pueda llegar hasta los 90 días, y eso és lo recomendable.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Clínica inaugurándose, siguen las Inauguraciones… Atención a Lesiones Pre-malignas en el Centro de Salud Hermanos Asturias, en Puerto Morazán, Chinandega. Esto és desde el MINSA. Y el VI Congreso Internacional sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles en Niños y Niñas, también realizándose el día de mañana desde el Instituto Tecnológico de la Salud.

Hay Conferencias, hay Encuentros Departamentales, y está la Programación también de las Ferias de Salud y las Clínicas Móviles que van a ser 850 esta semana, llegando a 1,300 Comunidades, participando 7,000 Personas, entre [email protected] de Salud y Miembros de las Redes Comunitarias.

Son casi 90,000 atenciones, estamos hablando también de 65,000 Consultas Médicas; 9,770 con Especialistas; Atenciones Odontológicas, Medicina Natural, Ultrasonidos, Exámenes PAP, todas por miles; pruebas VIH, Electrocardiogramas.

Un Sistema de Salud Familiar y Comunitario, un Modelo de Salud que llega a la Comunidad y que nos asegura el blindaje, cuidándonos frente a todas las enfermedades, cuidándonos para detectar temprano cualquier enfermedad seria y tratarla, y salvar Vidas. Cuidarnos también frente a las epidemias. Cuidarnos también y asumir la Responsabilidad Familiar, Ciudadana, en el cuido cotidiano. Porque el Ministerio de Salud está en los llamados, las alertas y ese trabajo abnegado de presencia directa en todas partes, pero en el Hogar y en la Familia somos [email protected] [email protected] que asumimos conscientemente la responsabilidad para cuidarnos, para protegernos y para salvar Vidas.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación, Centro Sagrado Corazón de Jesús entregándose rehabilitado en León, y también Equipamiento de Bibliotecas en el Municipio de León.

También acompañando a Estudiantes en distintas Siembras de Árboles de Amistad, ratificando esa relación, ese vínculo de Familia Humana. Hoy está el Nuncio Apostólico Monseñor Waldemar y la Embajada de la Unión Europea sembrando Árboles de Amistad, de Solidaridad, Cooperación Fraternal, en el Instituto Luxemburgo del Distrito V de Managua; Madroño que sembramos ahí con la Ministra Miriam Raudez y el Señor Nuncio Monseñor Waldemar.

Comunidad Educativa de la Escuela de Educación Especial Melania Morales siembra árboles junto al Compañero Asesor para todas las Modalidades de Educación, Salvador Vanegas, quien fue recibido con cariño por [email protected] Estudiantes.

Tenemos también, Compañ[email protected], 2,500 Hermanas Mujeres, Protagonistas del Programa Usura Cero, que están capacitándose para realizar mejor todos sus Emprendimientos.

En lo que llevamos del año más de 60,000 Hermanas Protagonistas de Usura Cero han recibido Conocimientos, han fortalecido Aprendizajes para administrar y manejar, con el Talento natural que tenemos y el fortalecimiento de todos los Conocimientos y de las Técnicas y Tecnologías, administrar y manejar mejor sus Emprendimientos, para mejores resultados.

En el Barrio Nuevo Sabana Grande ayer se entregó a la Familia de Doña Patricia Calero su Casita Segura; estuvo el Vicealcalde Enrique Armas, y de la Embajada de Taiwán la Representación del Embajador Jaime, estuvo por ahí el Primer Secretario, Ministro Consejero Iván Lo.

Vamos Adelante ! Son más de 10,00 viviendas las que estaremos entregando en los próximos días y semanas, con la Bendición de Dios, de la Mano de Dios. Para vivir Tranquilos, Alegres, [email protected], VIDA en mayúsculas, como debe ser.

Tenemos también la Presentación del Plan Nacional de Producción. El Compañero Edward Centeno, Ministro del MAG; Benito Aragón, MEFCCA; Ricardo Somarriba, Ministro del IPSA, todos acompañando en Mateare, Ocotal, Somoto y Estelí, el día de hoy.

Hoy entregamos 500 Títulos de Propiedad en Nueva Segovia, ahí estamos en El Jícaro y en Quilalí; en León Municipio y en Nagarote; en San José de Bocay en Jinotega; en Camoapa y San Lorenzo en Boaco; en Jinotepe y Diriamba de Carazo; en Waslala, Caribe Norte, y Corn Island, Caribe Sur. 500 Títulos de Propiedad que aseguran a las Familias que habitan o trabajan en lotes rurales o urbanos.

Para esta próxima semana que iniciamos el Lunes 7, con la Bendición de Dios, 2,000 Títulos entregándose a Productores en el Campo, en las parcelas productivas de Café, Plátano, Granos Básicos y Ganado, en Jinotega, Matagalpa, Boaco, Nueva Segovia y Río San Juan. Son 1,500 Títulos Rurales entregados también a Familias que habitan en esas zonas de nuestroHermoso y fecundo Campo nicaragüense : Jinotega, Matagalpa, Chinandega, Rivas, Río San Juan, Nueva Segovia, Granada y Boaco. Y en Zonas Urbanas : Río San Juan, Chinandega, Rivas y Granada, 500 Títulos Urbanos.

Así Vamos, Siempre Adelante, Siempre con Fé, Siempre [email protected] de Esperanza y Siempre construyendo el Porvenir para [email protected], con el Bien de [email protected] en nuestros Corazones !

También tenemos la visita que queremos destacar del Director de la Oficina Multipaís de la UNESCO, Hermano Julio Carranza, quien llegó desde Costa Rica. És Oficina para Centroamérica. Y está aquí junto a su esposa Nancy Marina Díaz Arguelles, cumpliendo un Programa de Presentación de nuestros Proyectos Culturales, de nuestros Rasgos Identitarios, de nuestro Arte, la Cultura, la Tradición, que nos mueve todos los días. Sabemos lo importante que és pertenecer en Alma, Vida y Corazón a un Pueblo, a una Cultura como la nuestra.

Compañ[email protected], 14 Videoconferencias realizándose el día de hoy, sobre todos los temas, sobre todo porque hay mucho espacio de debate sobre los Sistemas Alimentarios, los Sistemas de Salud, el Trabajo, el Medio Ambiente; el Sábado 5 de Junio és el Día Mundial del Medio Ambiente, hay una cantidad de Eventos programados. Y bueno, Reuniones del SICA, Reuniones de las Naciones Unidas, Reuniones CICAD de la OEA; Políticas Comerciales también, Comercio, ahí estuvieron los Compañeros del MIFIC.

Webinarios, Talleres, Capacitaciones… Ahí estamos ! Ciencia y Tecnología, el CONICYT… Ahí estamos ! Universidad… Ahí estamos ! También Diáspora de América Latina y el Caribe, Mesa Redonda Gubernamental, nuestro Ministro y Compañero Michael Campbell nos representó, y se debatió, se discutió sobre este tema tan importante : “La Migración y el Desarrollo Humano”.

Tenemos también al MEFCCA capitalizando a Familias con 2 millones, para Silos, Sistemas de Riego, materiales de construcción, en Madriz, Managua y Masaya.

Telpaneca inaugura 10 estanques artesanales entregando alevines para siembra y reproducción de Tilapia.

Talleres virtuales sobre la Economía Familiar con miles de Protagonistas.

Este Fin de Semana, “Feria de la Hermandad entre Niñ@s, promoviendo Bienestar y Futuro”, en el Parque de Ferias, desde el Ministerio de Economía Familiar. Y luego, más de 160 Ferias de la Economía Creativa, Familiar, en todo el País. Hablaremos más de eso el día de mañana.

Tenemos también el lanzamiento, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, de la Jornada Nacional de Reforestación. Vamos a hablar de eso mañana.

3,000 Protagonistas, de 780 Grupos Solidarios, en 82 Municipios, recibirán financiamiento para sus Emprendimientos desde la Economía Familiar, Creativa, Asociativa, Cooperativa y Comunitaria. Esa Economía que nos lleva Adelante, paso a paso, con Sencillez, con Humildad, y con Orgullo de nuestro País, de nuestra manera de ser. 3,000 Protagonistas esta semana.

Saneamiento en Nueva Guinea… Ahí tenemos el 25% de avance, nos reporta el Compañero Ervin Barreda. En Marzo del próximo año, Dios Mediante, estará concluyéndose este Proyecto para 19,000 [email protected]

Tenemos entrega de Sitios en Los Manguitos y Los López, de Masaya, para Agua y Saneamiento… 420 Familias protagonizando este Proyecto con una inversión de más de 20 millones desde el FISE.

Felicitamos también a la Empresa Portuaria Nacional por la ampliación y mejoramiento de rampas en el Puerto de San Jorge, Rivas. El objetivo de esta Obra és asegurar un buen funcionamiento, asegurar que [email protected] [email protected] entre San Jorge y la Isla de Ometepe, nuestro Patrimonio Natural, Cultural, Nacional, vayan en las mejores condiciones posibles. Que losFerris que viajan contantemente con Turistas, Comerciantes, Familias que pasean, vayan, se movilicen en las mejores y más seguras condiciones.

Felicitaciones a Virgilio y a todo el Equipo de la Empresa Nacional de Puertos. Esto és mañana a las 10 de la mañana.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que este mes estamos asegurando el Derecho a la Energía Eléctrica a más de 1,560 Hogares, son casi 9,000 [email protected]; la inversión és de 94 millones de córdobas.

Todos los días Inauguraciones, todos los días cambiando la Vida, para Mejor, en nuestra Nicaragua Libre, Digna, de [email protected] nicaragüenses… Soberana ! Nicaragua Buena, Nicaragua Hermosa, Nicaragua de Familia, de Fé, de Comunidad, de Paz y Bien !

Estamos en El Salto, así se llama el Sector, en Ducualí, Palacagüina, estrenando Energía Eléctrica con 200 [email protected], como parte de este Programa que acabamos de anunciar. La inversión és de más de 1 millón de córdobas del Proyecto de Electrificación de nuestra Nicaragua.

Hoy queremos saludar con Gran Cariño, Admiración, Fortaleza, la Fortaleza que compartimos, al General de Ejército y Héroe de la República de Cuba, Comandante de la Revolución Raúl Castro Ruz, quien hoy cumple 90 Extraordinarios Años !

“Cuántos Caminos recorridos…! Cuántos Tiempos transcurridos…! Cuántas Luchas, Raúl…! Cuántas Banderas al viento, ondeando orgullosas en la Historia viva de nuestros Pueblos…!

Celebramos tu Vida, la Hazaña, la Epopeya de tu Vida, de la Vida de Fidel, del Heroísmo que és Vida de tu Pueblo Digno, Ejemplar, Formidable !

Celebramos en vos al Revolucionario inclaudicable, al Militante imprescindible, al Soldado de todas las Batallas, al Ser Humano, Compañero, Esposo, Padre, Abuelo, Bisabuelo, Hombre de Familia y Hombre de Pueblo, Hombre de Revolución y de Permanente Evolución.

Raúl, Compañero Querido, junto a Fidel en nuestros Corazones Siempre…! Toda tu Existencia, toda tu Magnífica Trayectoria, és Inspiración en estos Caminos cotidianos de valiente confirmación de nuestras Ideas y Prácticas Revolucionarias, reivindicadas en todos los Logros Científicos, Culturales, Académicos, Sociales, de Bien Común, que el Glorioso Pueblo Cubano puede mostrar al Mundo con Orgullo e infinita Dignidad.

Para [email protected] [email protected] que luchamos para seguir venciendo la injusticia, el egoísmo, el deshonor,el vendepatrismo y la entrega al “yanqui, enemigo de la Humanidad”, este és un Día de Alegría Sencilla y Buena, por tanto, por todo lo que hemos compartido; por tanto y por todo lo que estamos creando, con invicta Fé en el Porvenir.

Felicitaciones, Querido Raúl, Buen Día junto a tu Pueblo y tu Familia que nosotros tanto queremos”.

Con esto concluimos esta Presentación de este mediodía, esta Comunicación que a [email protected] nos llena de Orgullo, nos honra. És un privilegio comunicarnos y todos los días compartir a través de este espacio, los Sueños, el Cariño inmenso, las Aspiraciones, los Derechos, el Amor a la Patria y el Amor entre [email protected], Amor al Prójimo. La Fé inmensa en Dios Nuestro Señor !

Compartir en este espacio lo que somos, lo que esperamos, lo que estamos haciendo, lo que queremos hacer las Familias nicaragüenses que somos Familias de Integridad, de Honestidad, de Bien, y así afianzar estos Rumbos de Patria Digna, Patria Libre, Patria Soberana, Patria Fuerte. Porque tenemos una Fortaleza Espiritual inmensa, y porque somos Hermandad, Solidaridad, Cristianismo, Alegría…!

Pueblo Alegre, el Pueblo nicaragüense… Una Virtud, porque reconocemos en la Alegría el Don de Dios que nos llena de Energía para continuar construyendo todas las Victorias… Las Victorias de la Paz, las Victorias contra la Miseria, las Victorias contra los robos, las Victorias contra quienes quieren volverle a arrebatar a nuestro Pueblo lo que sólo és de nuestro Pueblo. O quisieran, Porque Ni Pudieron, Ni Podrán ! Son Victorias de la Paz las que estamos construyendo con el Trabajo, el Entusiasmo, el Optimismo y el Amor de todas las Familias nicaragüenses.

Vamos Adelante…! Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias. El compromiso és invariable, Vamos Adelante, Cambiando Nicaragua para Mejor, y venciendo, paso a paso y como Protagonistas de estos Rumbos, la Pobreza con que nos atenazaron durante tanto tiempo. Pero aquí está Dios, aquí está Cristo Jesús, aquí está Su Mano Poderosa y Milagrosa, guiándonos hacia el Porvenir que soñamos, hacia el Porvenir que queremos, y hacia el Porvenir que Dios Mediante alcanzaremos.

Abrazos, Compañ[email protected]… Abrazos de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected], trabajando duro, hombro a hombro con nuestro Pueblo, trabajando duro para que la Vida siga fluyendo como esos Ríos de Agua Santa, Ríos de Agua Viva precisamente, que sabemos que tenemos  y que merecemos. Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !