Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (04-11-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 4 de Noviembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita… En primer lugar la Bendición, esa Mano de Dios que nos guía, todos los días. Esa Fuerza Espiritual que Dios nos da, todos los días, para continuar caminando. Para continuar fortaleciendo la Concordia, la Paz y el Bien. Para ir Siempre Más Allá, prosperando como Pueblo. Para ir Siempre Más Allá, en Seguridad, Estabilidad, Paz… Cariño y Paz, Trabajo y Paz. Así estamos !

Hoy és 4 de Noviembre y nuestro abrazo a las Familias de San Carlos, en Nuestro Río San Juan, que celebran su Fiesta Tradicional, su Santo Patrono, hoy 4 de Noviembre, y están realizando Actividades Culturales, Tradicionales, bonitas, preparándose para el Carnaval del 13 de Noviembre.

Así estamos, [email protected] de Alegría, [email protected] a Dios, porque podemos llenar el Corazón de Fraternidad, de Solidaridad, de Sentido, de Valores de Familia y de Comunidad.

Cuánto Agradecimiento al Padre, por todo lo que somos, por todo lo que valemos, Valioso Pueblo Nicaragüense, Vigoroso, Vital… Nuestro Pueblo, que nos llena de Orgullo ! Somos Orgullo y Dignidad Nacional, que confirmamos todos los días. Y hoy aquí estamos, citando a nuestro Gran Darío, cuando nos dice : Amor, amas…

Amar, amar, amar, amar siempre, con todo

el ser y con la tierra y con el cielo,

con lo claro del sol y lo oscuro del lodo:

amar por toda ciencia y amar por todo anhelo…

 Amar la inmensidad que es de amor encendida…

 

Nuestro Darío nos habla de ese Amor que tenemos creciendo todos los días en nuestros Corazones, porque estos Caminos, de Trabajo, de  Concordia, de Familia, de Comunidad, de Progreso, de Prosperidad, son Amor. Amar la inmensidad que és de amor encendida. Amor al Prójimo, Amor a Dios sobre todas las cosas, y Amor al Prójimo como a nosotros mismos.

Cuánta Enseñanza y cuanto Aprendizaje de genuino Cristianismo, de Fé y Confianza en Dios, de Sentido, de Valores, de Humanidad. Libertad, Dignidad, Fraternidad, Familia y Comunidad, para ir Siempre Más Allá, en Paz y Bien, y Siempre Más Allá, prosperando, progresando.

Aquí estamos, Compañ[email protected], y tenemos la Alegría de contar todos los días con Buenas Nuevas… Alcanzamos la Meta de la Matrícula en Educación para el Ciclo Escolar 2022. Una demostración de cómo amamos a nuestra Nicaragua y cómo confiamos en el Futuro que estamos creando [email protected][email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante.

Cómo se expresa en el cumplimiento de Metas de Matrícula que Estudiantes y Padres y Madres de Familia están alcanzando, porque estamos alcanzando hoy 4 de Noviembre, 1 millón 768,895 Estudiantes [email protected], equivalentes al 101% de la Meta proyectada para este Ciclo Escolar de Grandes Esperanzas, Esperanzas Victoriosas para la Vida, para mejorar la Vida… Ciclo Escolar 2022 !

Y seguimos atendiendo Matrícula en todos los Centros donde ingresan más Inscripciones como sobrecumplimiento de lo proyectado.Pero a nadie se va a rechazar, todo el que quiere estudiar, estudia. Y ese és el Fundamento, el Principio, la Base de este Programa Cristiano, Solidario, genuinamente Cristiano, de Amor al Prójimo, Amor entre [email protected]

También tenemos que felicitar a [email protected] Estudiantes de Educación Especial, que se destacaron y que resultaron Ganadores en los Juegos Escolares de Primaria y Secundaria, Juegos Inclusivos : Medallas de Oro para Enyel Sánchez, de León; José Guzmán, de Granada, Kendell Centeno, de Managua; Kalia Estrada, de Estelí, todo esto és en Carrera, Salto; Lanzamiento de Bala, Daniel Canales. Estos son de Primaria. Y en Secundaria, Steven Barberena, de Managua; Gerald Alfaro, de Managua; Jayson Martínez, de la Costa Caribe Sur, y Sebastián Argüello, también de la Costa Caribe Sur. Esto és en Carrera y Salto, también en Carrera Metros Planos y Salto.

52 Estudiantes de Primaria y 27 de Secundaria recibieron otras Medallas y Trofeos, alcanzando primeros, segundos y terceros lugares nacionales en las diferentes Categorías de Atletismo.

Otra buenísima noticia és que ya empezamos la distribución de los Textos, los Libros de Texto, nuevos, para el próximo Ciclo. Y en este caso empezamos con los Libros para Aprendizaje de Inglés en Quinto Grado y Primaria Regular, y están llegando ya casi 100,000 Libros a todos los Municipios del País.

Inglés como Segundo Idioma, y estos son Cursos Especializados que se adquieren a través de Mecanismos Internacionales, Editoriales Internacionales, reconocidas.

Así és como Vamos Adelante…! Preparándonos además para el Corte Evaluativo, Cuarto y último.

Hay Reforzamiento Escolar para pasar los Exámenes, “pasar el Grado”, como decíamos antes, pasar el año, y seguir caminando, y prosperando, seguir encontrando las razones, buenas razones, excelentes razones, seguir encontrando razones para vivir, porque creemos.

Sabemos que Dios derrama Bendiciones sobre toda nuestra Nicaragua. Y entonces creemos. Y entonces creamos Futuro. Y entonces sabemos que somos la Prosperidad de un Pueblo que camina, que estudia, que atiende la Salud, un Pueblo que está viendo las Obras de Progreso, que está recibiendo las Casitas, las Carreteras, los Caminos, las Calles. Obras de Progreso, porque és el Pueblo el que prospera en esta Nicaragua de Lucha activa contra la Pobreza, de Lucha Verdadera, Verdad Verdadera ! Ese és el Amor al Prójimo, esa és la Fé Cristiana, y ese és el Sol que nos ilumina, el Sol que nunca declina… El Amor, el Amor, el Amor !

Dice Darío : 

De rudo malsines,
falsos paladines…
del hampa que sacia
su canallocracia
con burlar la gloria, la vida, el honor…
del puñal elegante y con gracia,
¡líbranos, Señor !

No hay puñales, no hay odio, queremos caminar como Pueblo de Dios, en Amor y Esperanza.

…Peregrino de los peregrinos,
que santificaste todos los caminos
con el paso augusto de tu heroicidad,… 

Ora por nosotros, señor de los tristes
que de fuerza alientas y de ensueños vistes…
por la adarga al brazo, toda fantasía
y la lanza en ristre, toda Corazón !

Este és aquel poema famoso, Letanías de Nuestro Señor Quijote. Somos Quijotes en un Mundo inhóspito, rudo, grosero. Un Mundo que tiende más bien a la vulgaridad, a la mediocridad, a la superficialidad.

Aquí vamos asentando Pasos, de Alma, de Espíritu, de Corazón, “coronados de áureo yelmo de ilusión; que nadie ha podido vencer todavía”. Dice Darío. Así somos, coronados de Amor. Somos un Pueblo Cristiano, Creyente, genuinamente Cristiano, y por eso, caminamos en Amor y Esperanza, y Vamos Adelante, y és [email protected] [email protected] que somos Siempre Más Allá, que somos Prosperidad, que somos Concordia, Gloria, Victorias, que somos Pueblo Solidario, Hermandad, Fraternidad, Gran Fraternidad, Solidaridad !

Compañ[email protected], también tenemos aquí los datosde Salud : Ferias de Salud, 820 que se realizan entre el 8 y el 14 de Noviembre en todas las Comunidades; Clínicas Móviles, Hospitales en las Comunidades, Ferias de Salud en 1,150 Comunidades; 6,300 Personas, entre Trabajadores de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias atendiendo a casi 100,000 Personas con 60,000 Consultas Médicas, más de 10,000 Especializadas, Atenciones Odontológicas, 6,000 Atenciones de Medicina Natural, Ultrasonidos, PAP, Pruebas VIH, Electrocardiogramas.

Y también Puestos de Vacunación…! En todos los lugares donde hacemos, y haremos, Dios Mediante, Siempre Dios Adelante, Ferias de Salud y Clínicas Móviles, están los Puestos de Vacunación Voluntaria, para seguir protegiéndonos.

Si esto no és Amor… Qué és ? Si esto no és Solidaridad, Fraternidad, Bien Común… Qué és ? Si esto no és Lucha contra la pobreza, la precariedad… Qué és ? Porque un Pueblo en pobreza, en precariedad, no puede proponer y promover Salud, como estamos haciendo aquí con nuestro esfuerzo y el Apoyo Solidario que hemos recibido de tantos Países, de los Organismos, de la OPS, de la OMS, que agradecemos todos los días también profundamente, a la Doctora Etienne, a Ana su Representante aquí, todas las gestiones que nos han permitido, y nos permitirán, también Dios Mediante y Dios Adelante, continuar estas Jornadas de Vacunación Voluntaria.

Además de nuestros propios esfuerzos que todos los días seguimos realizando para hacer llegar a nuestro País, las vacunas Sputnik V, Sputnik Light, las vacunas Soberana, Abdala, con las que nuestros Compañeros Padres de Familia están llevando a sus [email protected] a vacunar. Y estamos protegidos, Gracias a Dios, y nos seguimos cuidando. Todo lo que hacemos, lo hacemos con la Conciencia de que cuidarnos és querernos.

Tenemos, entre ayer y hoy, aplicadas 149,851 dosis contra el COVID-19 : Primeras dosis 90,000 casi, y segundas dosis 60,389.

Embarazadas, Puérperas y Lactantes, 59.63% de cumplimiento. Casi el 60%… Gracias a Dios !

Luego tenemos, de 2 a 11 años, [email protected] Niñ@s que nacen para ser felices, para vivir sanos, para alcanzar la Adolescencia, la Juventud, la Adultez, y para vivir alegres, [email protected][email protected] y fuertes, cumpliendo sus sueños. Ahí tenemos el 27.30% de la Meta, 364,924 vacunas aplicadas.

Luego, de 12 a 17 años, 33.20% de la Meta, hemos aplicado 254,165.

De 18 a 29 años, Sputnik Light y AstraZeneca, 38.65% de cumplimiento.

Mayores de 30 años, con vacunas Sputnik Light y AstraZeneca, hemos aplicado 417,961, más el acumulado de todas las que habíamos venido aplicando, Covishield, AstraZeneca y Sputnik V, llevamos ya, Bendito Dios, 66.38%. Alabado sea Nuestro Padre !

También, del 25 de Octubre a esta fecha, 4 de Noviembre, Día de San Carlos Borromeo, hemos logrado vacunar al 49.06% de la Población totalentre 2 años y más. Casi el 60% tenemos.

Cuánto crece en nuestra Nicaragua el Amor, de verdad Cristiano, de verdad Potente, de verdad Creyente. Porque el Amor cree, el Amor porque cree, és Fé, és Victoria del Corazón Bueno de las Mayorías, de la Fé Cristiana, genuinamente Cristiana. Del Amor al Prójimo !

Aquí tenemos ya casi el 60%, y eso és tan importante… Gracias a Dios !

Compañ[email protected], Vamos Adelante… Seguimos Adelante ! Casi el 50% de la población total y el 66.38% de la población mayor a los 30 años. Y seguimos…!

Mañana entregamos ventiladores al Hospital Manolo Morales, una inversión de 850,000 dólares de nuestro Presupuesto, para fortalecer la atención a pacientes críticos.

También tenemos, Compañ[email protected], al Hospital Alemán Nicaragüense que recibió Equipos e Insumos Médicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Agradecidos profundamente a [email protected] [email protected] que están contribuyendo al funcionamiento óptimo de los Hospitales con los Equipos y los materiales requeridos.

Compañ[email protected], tenemos también en Teustepe, San José de los Remates, San José de Bocay, El Cuá, Rancho Grande, Tipitapa, Moyogalpa, Tola, Morrito, San Juan de Río Coco y Palacagüina entrega de Títulos de Propiedad el día de hoy. Y esta semana que viene, Dios Mediante siempre, con Amor y Esperanza, con Fé, con enorme Fé, en Victorias de la Fé, vamos a estar entregando 2,500 Títulos de Propiedad más, a Familias de Jinotega, Matagalpa, Granada, Chinandega, Boaco, Chontales, Estelí, Río San Juan y Nueva Segovia, además de Carazo, entre Productores  y 1,386 Familias que viven en Zonas Rurales y 864 en Zonas Urbanas.

Con la Bendición de Dios, así és como Vamos Adelante, y Siempre [email protected] y Siempre Más Allá. Así és como somos Seguridad, Estabilidad, Prosperidad. Así és como vivimos, como Familia Solidaria, en Comunidad, en Paz y Bien !

Compañ[email protected], también tenemos aquí todas las Actividades de las Alcaldías y del Gobierno Central en términos de Obras en los Municipios : Calles en Wiwilí, Managua, Palacagüina, Siuna, Chichigalpa, Matagalpa, San Marcos, Chinandega, Ticuantepe, Ciudad Sandino, Mateare, Puerto Cabezas (Bilwi). También Caminos en El Viejo, La Libertad, Chontales.

El Jícaro, Viviendas, 12 Viviendas allá en Nueva Segovia; en la Comunidad Motuse y los Barrios Julio Velásquez y Los Maestros. En Somoto, más Viviendas. También Viviendas en San Francisco Libre. En Nindirí; en El Guapinol, Granada; en Jinotepe, todo esto és Viviendas, Diriamba, Nandaime, Quilalí, Jalapa, Managua, Diriomo, La Concepción, “La Concha”.

También un Puente en San Juan de Limay; Cancha multiuso en Villa Kokomo, en Matagalpa; construcción de Paseo Mirador en Playa Pie  de Gigante, Primera Etapa, se está inaugurando hoy hermoso paseo en Tola.

En El Jícaro, rehabilitación de Campos Deportivos; Parque de Ferias en Boaco; en San Nicolás, Estelí, Agua Potable; Siuna, Sistema de Agua Potable; en San Rafael del Sur, caseta y muro del Cementerio Comunal; Gimnasio Multiuso en Bluefields; en Chinandega, rampas en la Comunidad La Grecia.

16 Centros Escolares rehabilitados en Altagracia, nuestra hermosísima, Orgullo de Nuestro País, la Isla de Ometepe. Y 2 Centros Escolares Urbanos y 14 Comunitarios en una serie de Comunidades en Belén, Rivas.

Avanzando con el Estadio de Ciudad Sandino; Alcantarillado en Condega; Casa del Adulto Mayor en Bonanza; y en Nandaime, rehabilitación del Estadio Bayardo Morales.

Si esto no és Amor… el Amor a dónde está ? Si esto no és Buen Corazón… el Buen Corazón a dónde está ? Si esto no és el Derecho que va alcanzando por primera vez en la Historia el Pueblo nicaragüense, de vivir como corresponde, avanzando rápidamente en la lucha para dejar atrás los Tiempos de pobreza, de precariedad, de miseria impuesta, junto a tantas otras miserias espirituales que conocemos.

Aquí estamos en Estelí culminando el Puente Gualilica, 121 metros de longitud. Esto és en San Juan de Limay. Si esto no és Amor… El Amor a dónde está ? Si esto no és Sentido de valiosa Familia y Comunidad… A dónde está ? Si esto no és Buen Corazón, Buena Esperanza y Confianza en Dios, agradecimiento a Dios, sobre todo… A dónde está ? Aquí en esta Nicaragua Vibrante, Vital, Vigorosa, de Pueblo Bueno, y lleno de Generosidad, de Bondad, de Amor. Aquí vive ese Sentimiento invencible, potente, del Cariño, que [email protected] fortalecemos cada día, porque así queremos vivir, en Amor, en Paz, en Concordia, en Bien Común !

Estamos también, Compañ[email protected], inaugurando más Calles en Siuna. Avanzando con Saneamiento en Totogalpa, Madriz, 95% de avance, ahorita en Diciembre para la Navidad, Dios Mediante, siempre invocando al Padre que todo lo puede, ese Sol que nos ilumina y que nunca declina, en Diciembre vamos a estar entregando este Proyecto a 4,000 [email protected] de Totogalpa.

También tenemos inauguración el día de mañana, con Alegría infinita y con Agradecimiento a Dios, de la Central Hidroeléctrica La Camaleona, en el kilómetro 235 del Municipio de San José de Bocay, zona de mayor demanda de Energía en el Departamento de Jinotega. Aquí estamos hablando de una inversión de 6.5 millones de dólares, y luego la atención a 2,700 viviendas, 2,700 Familias, Hogares, y más de 15,000 pobladores. Todo esto a través de ENATREL y con la Bendición del Padre. Así, [email protected] infinitamente al Gran Poder de Dios, Vamos Adelante !

Desde el INTA estamos trabajando los Bonos que vamos a entregar para la época de Apante. Son 105,000 Bonos Tecnológicos a igual número de Familias Productoras. Estamos hablando de los Departamentos donde hay producción de Apante : Boaco, Rivas, Río San Juan, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Nueva Segovia, Zelaya Central, Caribe Norte (Región Autónoma), Caribe Sur (Región Autónoma), y Las Minas. Allí vamos a estar entregando Semillas, Biofertilizantes, Bioabonos, además de herramientas para trabajar cultivos de Frijol, Frutas, Cítricos, Hortalizas, Verduras de Enramadas, Raíces y Tubérculos.

También estamos inaugurando hoy en Cinco Pinos, Chinandega, el Centro de Extracción de Materiales Genéticos para Inseminación Artificial Porcina en ese Departamento.

Y graduamos Jóvenes que son Catadores, Baristas, que promueven y catan la calidad de nuestro Café.

Una cantidad de Eventos que estamos realizando todos los días, así ha sido y así és, y Dios Mediante así será, con la Fuerza Espiritual de un Pueblo que va Adelante porque creemos. Porque creemos, creamos. Así és como Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y Siempre en Prosperidad !

Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Prosperidad, la Fórmula… Trabajo, Seguridad, Concordia, Estabilidad, Prosperidad. Y esa és la Esperanza infinita, esos son nuestros Clamores de Alabanza al Padre, para seguir construyendo el Porvenir, ese Porvenir Mejor, que [email protected] queremos y que [email protected] merecemos.

Abrazos, Compañ[email protected]… El Amor y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected], los Equipos de Trabajo que aquí estamos, orgullosos de servirles, alegres, [email protected], porque sirviendo somos, sirviendo a nuestro Pueblo nos sentimos privilegiados, útiles, y llenos de esa Vida que nos contagia cada Familia nicaragüense, que sonríe porque ya se siente mejor, y porque ya, a pesar  de la interrupción conocida, del odio que se derramó por unos días, a pesar de ese tiempo funesto, nefasto, retomamos el Amor, y Vamos Adelante.

Trabajo y Paz, Cariño, Esperanza, Bien Común, fortaleciendo todos los días la Vida Tranquila y la Vida próspera que [email protected], estamos [email protected], para eso tenemos a Dios Nuestro Señor, vamos alcanzando y seguiremos alcanzando, para Su Gloria, con Su Gracia, y para que esta Nicaragua Bendita siga siendo Patria de Fé, de Familia, de Comunidad, Patria Venturosa, Patria Prodigiosa, Patria Milagrosa, Patria Bendita, Siempre Soberana, Siempre Digna, y Siempre Libre !

Vamos Adelante, Compañeros, Compañeras…!Hermanos y Hermanas de todas las edades, Vamos Adelante, en Amor y Esperanza, en Reconocimiento de los Derechos de [email protected], y en fortalecimiento de las capacidades de [email protected], y sobre todo de [email protected] [email protected], en todos los sentidos… Productores, Comerciantes, [email protected][email protected], en todo el País, que sabemos que contamos con un Camino, ese Camino és el que estamos recorriendo, de Paz y Bien, de Desarrollo Humano, de Progreso, de Prosperidad.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir, porque somos [email protected] de Dios, y és lo que merecemos. Gracias, abrazos a [email protected], y hasta mañana si Dios lo permite, y si és necesario, en cualquier momento. Mucho, mucho Amor a [email protected] Gracias.