Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (06-12-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 6 de Diciembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias, en estos días tranquilos, alegres, de tanta Festividad y de tanta Fé, en esta Nicaragua que és Cristiana, que és Fraternal, que és Socialista, aquí compartimos lo que tenemos, entre [email protected] y por el Bien de [email protected] Y que és Solidaria. Hoy 6 de Diciembre, mañana La Gritería, y Vamos Adelante, siempre llenos de Confianza en Dios, en Nuestra Madre, y siempre animados, optimistas, celebrando las Victorias de la Paz y el Bien, las Victorias de la Hermandad, las Victorias de un País pequeño de tamaño, Economía pequeña, pero fuerte de Alma. Y construyendo el Porvenir y haciendo crecer [email protected][email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante, los Indicadores de Bienestar.

Porque aquí toda la Economía se dirige a fortalecer Programas de Derechos, Programas de Bienestar de las Familias. Porque para eso trabajamos. Las Familias nicaragüenses tenemos Paz, Concordia, Estabilidad, Amor, Amor en grande, y trabajamos para vivir mejor, y hacemos todos los esfuerzos para que el fruto de nuestro trabajo aporte a esa Vida Tranquila, Buena, de Bienestar, de Dicha, de Familia y de Comunidad.

Así es que hoy, 6 de Diciembre, un día más y un día especial para celebrar en grande los Triunfos del Amor, de las Familias, en Nicaragua. Para celebrar en grande la Alegría de Vivir en Paz, porque aquí la Alegría és un Don Sublime que recibimos de Dios todos los días, y que trabajamos, con Dios, todos los días.

Alegría, Tranquilidad, Seguridad, Concordia, en los Hogares, en las Familias y, por supuesto, conscientes de todo lo que falta, porque falta mucho. Y por eso es que hemos luchado tanto para vivir tranquilos, para que se respete nuestro Derecho a vivir tranquilos, estudiando, trabajando, cuidando nuestra Salud, creando todas las condiciones para mejorar la Vida, que quiere decir Prosperar… Progresar y Prosperar.

Hoy estamos en Moscú. Una Delegación de nuestro País se ha reunido esta mañana en el marco de los trabajos de la Comisión Mixta Intergubernamental Federación de Rusia y Nicaragua. Una Reunión importante, un Encuentro con el Vicecanciller, Compañero Sergei Ryabkov, quien siempre nos recibe con gran cariño, gran amistad, y nosotros agradecemos profundamente ese cariño y esa amistad que és histórica… Cariño, amistad y el objetivo común, el Ideal común, de un Mundo Dialogante, Pacífico, y un Mundo que avance hacia el Desarrollo Justo, que deje atrás la Pobreza.

Y agradecemos, siempre agradecemos también sus Declaraciones que son enfáticas, claras, contundentes. El Vice-Canciller Ryabkov siempre se refiere a nuestra Nicaragua exigiendo respeto para nuestro País. Esa és la mentalidad de los Seres Humanos que estamos dedicados a fortalecer el Sentido de Humanidad en todas partes : Exigir respeto para todos los Países y Pueblos, para los Procesos Internos, Nacionales. Y exigir respeto para la participación en todos los Foros Internacionales. Y exigir se anulen esas Medidas Coercitivas, Ilegales, que van contra todas las Cartas Internacionales que deberían regir los Destinos del Mundo, en términos de Derechos, en términos de Convivencia.

Respeto a esas Cartas, y eliminación en todas partes, siempre lo decimos, de esas Medidas Ilegales, Coercitivas, que no tienen nada que ver con la Buena Voluntad, que no tienen nada que ver con la Democracia, que sólo tienen que ver con el egoísmo y la prepotencia, y la ambición de continuar dominando y subordinando al Mundo, de las Potencias Coloniales y Neocoloniales.

Ahí estuvimos, y después nos reunimos también con el Vicepresidente del Consejo General del Partido Rusia Unida, anticipando la firma de Acuerdos entre nuestro FSLN y Rusia Unida, Acuerdos de Cooperación y Hermanamiento que ya se preparan para las próximas semanas suscribirse, entre ambas Organizaciones.

Estuvimos también en el importante Encuentro de la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua que preside la Doctora Veronika Skvortsova por Rusia y el Compañero Iván Acosta, nuestro Ministro de Hacienda, por Nicaragua. Y ahí se revisaron todos los Proyectos en marcha, en perspectivas, en los ámbitos Económicos, de Salud, Científicos, Comerciales y, por supuesto, Políticos.

El Fondo Ruso de Inversión Directa también fue visitado, se sostuvo un Encuentro para ampliar la Cooperación, el suministro de vacunas Sputnik V y Sputnik Light para Nicaragua. Ya recibimos la documentación, inmediatamente la recibimos y la analiza el Ministerio de Salud, para continuar con el Fondo Ruso trabajando los Programas de Vacunación, en este Mundo tan asediado en tantas formas, una de ellas son los virus y las amenazas a la Salud, y por eso hay que estar protegidos y conscientes, y tomando en cuenta todas las Medidas que deben observarse, además de la vacunación.

El Martes 7, que és mañana, habrá Encuentros Institucionales y Empresariales. Y bueno, estamos contentos de compartir estas horas allá en Moscú con [email protected] [email protected] del Gobierno, del Partido Rusia Unida, de Organismos, Organizaciones, Instituciones de la Federación de Rusia.

Allá está el Compañero Iván Acosta, Co-Presidente de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua, Ministro de Hacienda; el Compañero Laureano, Asesor; el Compañero Rafael Ortega, Delegado Presidencial, y la Compañera Alba Azucena Torres, nuestra querida Embajadora.
Compañ[email protected], Buenas Nuevas… Aquí tenemos el Comunicado del Ministerio del Trabajo confirmando que el 8 de Diciembre és Feriado, Fiesta Nacional, la Celebración de las Purísimas de la Inmaculada Concepción de María.

Se declara el día 8, para [email protected] [email protected] [email protected], asueto, para que las Familias nicaragüenses en Gozo y Comunidad disfruten las Celebraciones Nacionales, Marianas, en nuestra Nicaragua. Esto és para el Sector Público y Privado, se exceptúan los trabajos que no puedan interrumpirse por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisfacen.
Este és el Comunicado que ha propuesto la Ministra, Compañera Alba Luz Torres Briones, al Comandante, y el Comandante lo ha autorizado.

Nos preparamos también para dar a conocer en los próximos días, está la Ministra trabajando la Propuesta que hará a nuestro Comandante Daniel, de las vacaciones de Navidades y Fin de Año, que nos van a permitir, como todos los años, unirnos en Familias y Comunidades, para bendecir a Dios, alabar al Señor, alabarlo porque hemos concluido un Año Bueno para [email protected]; alabarlo pidiendo Bendición, Prosperidad y Muchas Victorias para el Año Venidero.
Aquí tenemos también, Compañ[email protected], desde el INIFOM los Proyectos de Viviendas que estamos entregando en Somoto, en Tola, en Tipitapa, en Granada, en Diriamba, y son más de 30 viviendas en total. Además los Parques, hay un informe sobre todos los Parques que han sido mejorados o construidos nuevos en casi todos los Municipios del País.

Luego tenemos también, con mucha Alegría, Calles, que ya conocemos las miles y miles de cuadras que se han hecho en todo el País, entregadas a las Familias. Eso és compartir, és convivir armoniosamente, y és promover que vayamos Adelante, luchando eficazmente, [email protected] [email protected], contra la Pobreza.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud anunciándonos que estamos ya casi en el 68% de la población vacunada, de 2 años a más… Gracias a Dios, gracias a todas las gestiones, gracias a toda la Cooperación Solidaria, y gracias a nuestro Pueblo que acude a vacunarse, sin negar el riesgo que se corre cuando no estás inmunizado, y sin negar también que és necesario usar la mascarilla y continuar tomando todas las Medidas que recomiendan las Autoridades Nacionales e Internacionales de Salud.

En las últimas 24 horas hemos administrado más de 60,000 dosis en todo el País, recordemos que estamos casa por casa. Y también la Campaña de Vacunación contra la Influenza en Adultos ya lleva el 43% de cobertura.

Tenemos también el Cierre, ya concluimos la Jornada de aplicación de Raticidas para prevenir enfermedades transmitidas por roedores.

Hoy también el Reporte importante és que tenemos un acumulado este año de 2 personas lesionadas por pólvora, uno de ellos hospitalizado. Y Dios Mediante así sigamos. Una reducción del 75% en relación al año pasado, cuando a estas alturas ya teníamos reportado 8 personas.

Dios Mediante así sigamos, vamos a pedirle a Dios que así sigamos, y hay que continuar haciendo todo el trabajo de comunicación, información, prevención. Una labor importante han desarrollado los Jóvenes de la Promotoría Solidaria alertando sobre la urgencia de cuidarnos, y cuidar a nuestros Niñ@s, siempre.

Tenemos construcción de Viviendas Solidarias, 50 esta semana, en Estelí, La Trinidad, Tipitapa, Granada y Masaya.
Tenemos también la inauguración este Jueves, lo anuncia hoy el Ministerio de Transporte e Infraestructura con Alegría, compartiendo más Alegrías con las Familias… Bendiciones de Dios ! El Puente La Orilla, de 60 metros de longitud, en Nandaime, Granada, se inaugura este Jueves.

Nuevo Puente de concreto para dar respuesta a esos días de Invierno cuando las lluvias provocan fuertes corrientes y el paso se cierra. Con este Puente, esperamos en Dios, estar resolviendo esta situación a partir de este Año de más Victorias, de más Triunfos de la Paz, de la Fé genuinamente Cristiana, de la Hermandad Cristiana, del Bien Común.

Iniciamos también Obras de Saneamiento en Chichigalpa desde ENACAL. Ejecución de 15 meses, 1,500 empleos generándose, y esto nos va a permitir saneamiento digno a 10,000 Familias, casi 50,000 Personas de Chichigalpa. Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales.

Después tenemos aquí, Compañ[email protected]… Disminución de Dengue en 41%; 3% menos de Neumonía; Malaria, 13% más que la semana anterior, atendiéndose; Leptospirosis, 154 casos positivos, no hay fallecidos, pero este és el dato de todo el año. Influenza, 39 muestras se tomaron y sólo hay una positiva, hasta la fecha en el año 2021 se reportan 4 casos.

Lucha Antiepidémica… Son todos los miles de miles de criaderos destruidos, etc. Vamos a enviarlo a los Medios.

Luego tenemos toda la Actividad de esta Semana, de Deportes, cobertura de juegos en distintos Estadios : Chinandega, Estelí, León…
Tenemos también las Purísimas Acuáticas que se desarrollan esta Semana : San Rafael del Sur el día de hoy; la Lavada de la Plata el día de hoy allá en El Viejo, Chinandega, y nuestros Saludos a todos los fieles que participan año con año de la Lavada de la Plata, una tradición bonita del Santuario de Nuestra Señora allá en El Viejo.

Tenemos Estación de Seguridad Ciudadana No. 135 relanzada el día Viernes 10 en Bocay. Y el Jueves, relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Muelle de los Bueyes. Así és como Vamos Adelante. Y luego la garantía de Seguridad Ciudadana que da nuestra Policía en todos los lugares donde se congrega la feligresía, se congregan los [email protected] a cantarle a María, que nos causa tanta Alegría !

Tenemos al Ministerio de Educación cerrando el año, entregando Infraestructura y Equipamiento Escolar en Bilwi.

Tenemos también, Compañ[email protected], los juguetes que han venido saliendo y están llegando a sus Municipios para entregarse a partir del día 13 de Diciembre, al día siguiente de Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe.
Luego, Territorio Libre de Empirismo Docente, El Realejo, Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte, en Chinandega. Logros del Modelo Educativo que és Fraternal, és Solidario y és de Calidad.

Aquí tenemos, Compañ[email protected], el Centro Técnico “Comandante Germán Pomares” de Juigalpa, rehabilitándose, inician obras, son más de 6 millones.

El INTA está entregando 18,000 Bonos Tecnológicos esta semana en Las Minas, las 2 Regiones Autónomas, Norte y Sur; Río San Juan, Zelaya Central y Rivas.
Festival Nacional “Nicaragua és Café”, Centro de Convenciones Olof Palme, el día Jueves. Una realización más de los Productores nicaragüenses, que a través de las Instituciones de su Gobierno, porque és nuestro Gobierno, de [email protected], estamos promoviendo el conocimiento, la difusión, el disfrute y el Comercio Nacional e Internacional de nuestro excelente Café, las marcas de los mejores, producidos en nuestro País.

Nueva variedad de Frijol INTA se presenta el Jueves 9 en Jinotepe, Carazo.

Luego los Paquetes Alimentarios que este mes son 54,000, que van a las Familias de nuestros Héroes y Mártires, Familias con Hermanos con Discapacidad y Casos Críticos también, en distintos Municipios.

Los 54,000 Paquetes estarán saliendo el próximo Lunes, nos reporta el Compañero Herminio Escoto, desde la Empresa Nacional de Alimentos, ENABAS. Pero lo más importante aquí és que cada uno de estos Paquetes, cada grano, va con Amor, con Respeto, y con Esperanza, que haya un momento que no tengamos que distribuir estos alimentos porque [email protected] tengamos en nuestros hogares la Seguridad Alimentaria que estamos promoviendo.

Saludamos de manera muy especial al Hermano Jorge Luis Mayo Fernández y a su esposa, Hermana Débora Quintana González, quienes son los nuevos Embajadores de la Querida Cuba, Fraternal, Solidaria, Revolucionaria y Evolucionaria, aquí, en esta Nicaragua Bendita, Siempre Libre y Siempre llena de Esperanza, de Trabajo, y de Paz !

Mucho Cariño para Ustedes, Hermano Jorge Luis, Hermana Débora, ya vamos a estarnos reuniendo. Hoy presentó sus Cartas de Estilo al Canciller Denis Moncada, y estamos aquí, [email protected] Siempre, Adelante Siempre, Siempre Más Allá !
Participamos en 10 Videoconferencias Internacionales sobre Ambiente, Cambio Climático, Justicia Climática, Educación, Cultura, Salud, Energía; esto és Salud también, “Reglamentación Farmacéutica”; Integración Económica, SIECA, y bueno la OPS; la Conferencia de las Partes, continuidad, la COP. Ahí estamos participando en todos estos Eventos de intercambio de conocimientos y de búsqueda de Acuerdos, por el Bien Común de la Humanidad.

El Ministerio de la Economía Familiar está hoy capitalizando Familias en Granada, Nueva Segovia, Las Minas y Zelaya Central. Son 4 millones para distintos Emprendimientos Productivos.

Estamos también con Usura Cero entregando créditos a 200 Grupos Solidarios, 700 Protagonistas, en 20 Municipios, el día de hoy.

Familias Productoras de Managua, Carazo, Chontales y León reciben Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas desde el Ministerio de la Economía Familiar. Siempre en Trabajo y Paz, en Bendición, Prosperidad y Victorias !

51 Mujeres destacadas de distintos Departamentos fueron ganadoras como las Mejores Emprendedoras de Calzado, Textil, Joyería, Hortalizas, Talleres, Gastronomía. Todas estas Compañeras recibieron un premio, y con ese Reconocimiento para cada una y para las 10 colaboró con Nicaragua, Siempre Solidaria la Embajada de China-Taiwán.

Compañ[email protected], tenemos hoy en Las Delicias-El Indio, Sector 5 de Siuna, a 334 [email protected] estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 4 millones. Energía para la Vida, para el Estudio, para la Salud, para el Trabajo, la Concordia, y para avanzar en la Lucha contra la Pobreza.
Nos reporta el Canal 6 que está preparando un Evento Especial de Motocross para los días entre el 24 y el 31 de Diciembre. También nos reporta que ya estamos cerca de la gran Final del Gastón, Festival de la Canción Nicaragüense “Rafael Gastón Pérez”. Ahí estuvieron ayer participando los Finalistas, y Vamos Adelante los 15 Finalistas el día de ayer. Y luego nos preparamos entonces, para verlos lucir su talento y sus galas en la Gran Final, el próximo Domingo 12 de Diciembre.

Así estamos, Compañ[email protected]… Un Abrazo Fuerte a [email protected], porque estamos llenos de Cariño, porque estamos llenos de Alegría, porque estamos [email protected] al Padre por todos Sus Dones, Milagros, Portentos, todos esos Dones que [email protected], los Seres Humanos, en este Plano de Vida tratamos de convertir en mejores condiciones para el Trabajo, para el Estudio, para el Desarrollo, para la Vida Buena de las Familias.

Compañ[email protected], aquí estamos… Mucho, mucho Cariño a [email protected], como decíamos. Nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias.

Esta semana habrá Graduación, el día Viernes, de los Cadetes de la Academia Militar del Ejército de Nicaragua. La próxima semana será la Graduación de la Academia de la Policía Nacional. Y luego en los últimos días del año vamos a tener también el Acto de Aniversario del Ministerio de Gobernación.

Estamos llenos de Actividad, llenos de Alegría, el Corazón contento porque somos un Pueblo hecho de Paz, hecho de Amor, un Pueblo que sabe ser agradecido, que sabemos compartir y convivir en una Cultura que fortalecemos cada día, de Encuentro, de Paz, de creación de Futuro !

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y son nuestros, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, los Triunfos de cada día. Porque vivimos [email protected] en Victorias. Porque así és como somos la Fuerza del Pueblo que Vence. Porque estamos [email protected] para trabajar, estudiar, cuidar nuestra Salud, progresar y prosperar. Porque somos el Pueblo Presidente y somos Pueblo de Dios, el Pueblo de Dios que és Presidente en este Plano de Existencia donde nos toca ser [email protected] cuando recibimos Sus Dones y multiplicarlos con nuestro trabajo dedicado y con todos los esfuerzos, para ser ese Pueblo de Dios, en Paz y en Bien.

Compañ[email protected], un gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] Aquí estamos, trabajando con Orgullo, porque sentimos, reconocemos el Privilegio de servirles. Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir ! Abrazos, Compañ[email protected]