Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (08-09-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 8 de Octubre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Patria de [email protected], y Patria para [email protected]…! Esta Nicaragua que vive la Fé y la Fortaleza, la Confianza en Dios y la Fuerza de Pueblo Victorioso, de Pueblo que trabaja, que avanza,

que estudia, que quiere, que demanda, Respeto y Paz. Pueblo que Vence…! Y estamos [email protected], y és [email protected] que Vamos Adelante. Somos el Pueblo de Dios y estamos [email protected] En Unidad para la Prosperidad !

Hoy Viernes 8 de Octubre podemos anunciar que en los próximos días vamos a estar recibiendo otras 150 Unidades de Buses que llegan desde la Federación de Rusia para mejorar el transporte público. És la segunda flota que recibimos de buses marca KAVZ, grandes, y esa entrega está prevista para los próximos días.

Estamos pendientes también de anunciar, para la siguiente semana, un Encuentro entre los conductores que estarán recibiendo esos buses, para trabajar por supuesto. Y luego, nuestro Comandante Daniel que estará haciendo entrega de esa primera parte, porque en Diciembre vienen más buses, Dios Mediante, para continuar mejorando la Vida de las Familias nicaragüenses. És lo que [email protected] queremos : Cambiar la Vida, para Bien ! Eso és Unidad para la Prosperidad. Seguir Cambiando Nicaragua para ir Adelante cada vez en mejores condiciones, como Pueblo que Vence !

Este Fin de Semana inician Obras en una cantidad de Municipios, y además entregamos Viviendas en Las Lajitas, Juigalpa, en el Barrio Sol de Libertad en Matagalpa; en Potosí, Caminos; en Siuna, Caminos; en Barrio San Rafael en Jinotepe, Calles asfaltadas; Calles adoquinadas en Masatepe; Calles asfaltadas en La Paz Centro; Calles adoquinadas en Nueva Guinea; en el Barrio Santos López de Managua, Calles adoquinadas; en Condega, Calles adoquinadas; en Nandaime, en Boaco, en Masaya, en San Lorenzo, Boaco, también; en el Barrio Cristo del Rosario en Ocotal. Todos estos lugares tienen las Comunidades, aquí están marcadas.

Calles en el Barrio Triunfo de la Revolución, en Condega; Comunidad La Orilla en Nandaime; Comunidad San Pedro en La Paz de Carazo; San José en Masatepe; Zona 6, Nueva Guinea; Barrio Santos López en Managua, Coronel Santos López, Héroe de la Patria Bendita.

Calles adoquinadas en La Bombilla, Boaco; en el centro urbano de Masaya; en Nuevo Amanecer, San Lorenzo; Cristo del Rosario en Ocotal. Napoleón Reyna en Nueva Guinea, Estadio Municipal rehabilitado. Lotes en El Coral  entregándose para el Programa Bismarck Martínez.Puente Vehicular en La Paz Centro. Rehabilitación y construcción de graderías en Canchas Multiusos Cristo Rey, en Dolores, Carazo. Rehabilitación del Parque Municipal en Morrito, Parque Augusto Nicolás Calderón Sandino. Muy Muy, Pozos para abastecimiento de Agua Potable; CDI Cristina Gaitán en El Ayote. Todo esto rehabilitándose, avanzando, entregándose a las Familias.

Módulos Sanitarios, Escuela La Diamante, en San Rafael del Norte también; mejora de la Sala de Atención a las Familias en el Centro de Salud Fanor Urroz en Larreynaga, Malpaisillo. Esto és hoy.

Mañana Sábado vamos con Caminos en Siuna; en Rancho Grande, tramo Achiote al Socorro, caminos productivos, para sacar la producción… Trabajo, Seguridad, Unidad para la Prosperidad, desde la Paz que és el Camino !

Caminos rehabilitados de El Hular a La Perla en Matagalpa; también Apompuá en Juigalpa, Caminos; Calles en San Carlos, concreto hidráulico; Calles asfaltadas en el Barrio Wisquiliapa, en Jinotepe; Calles adoquinadas en el Barrio El Repliegue en Masaya; también en Tipitapa, Drenaje de aguas pluviales. Juegos Infantiles en el Parque Sandino de Granada, se están rehabilitando e instalando nuevos. Mercado Municipal rehabilitado en La Libertad, Chontales.

Y estamos iniciando el Malecón en San Carlos, la rehabilitación; más viviendas para Jinotepe, para Diriamba; Caminos en San Carlos; San Carlos, gradas y barandas de la calle peatonal.

San Carlos va a estar de Fiesta el próximo 13. Recordemos que és el Aniversario del inicio de la Etapa Insurreccional, la Toma del Cuartelde San Carlos… 13 de Octubre, y vamos a estar conmemorando, celebrando, esas Epopeyas Gloriosas y Victoriosas, esas Epopeyas de Octubre Victorioso, y de tantos Octubres en los que seguimos trabajando, en Concordia, Glorias y Victorias !

Chichigalpa, Reparto Esquipulas, Calles; también en San Rafael del Sur, en Las Sabanas, en Pueblo Nuevo. Todos estos son Trabajos para la Comunidad. Mejorando el Camposanto; Centro Escolar El Paraisito en Pueblo Nuevo.  Y avanzando en Diriamba, Redes de Agua Potable, El Aguacate, Las Mercedes, San Juan de las Sierras. Construcción de la Nueva Estación de Bomberos en Wiwilí, Nueva Segovia. Y luego, Canchas en distintos Municipios de Matagalpa y de Managua.

Así és como vamos avanzando… Ese és el Camino de Unidad, de Concordia, de Prosperidad, que las Familias nicaragüenses merecemos, por ese trabajo honrado, esa integridad, esa lucha por la Vida, todos los días, siempre llenos de Fé, de Optimismo, porque la Fé és Amor, és Optimismo, és Confianza en Dios. El Dios de [email protected] !

Compañ[email protected], también estamos rehabilitando Carretera en Santa Rosa, Municipio de Siuna.

Estamos también en la Celebración, de acuerdo al formato que podemos aplicar en estos momentos en los que estamos avanzando contra la pandemia, Gracias a Dios, con la Vacunación Voluntaria y con todas las Medidas que aplicamos responsablemente, todas las Personas y Familias en la Patria Bendita : Atol de Ánimas en Diriá, Festividades que inician en Honor a Santa Teresa, allá en Carazo, en Bonanzas, y Actividades en Honor a San Lucas también, en el Departamento de Madriz. Nos ha enviado, como siempre, el Querido Compañero, Maestro Wilmor López. Cultura Popular, Tradicional, és la Alegría de la Vida Tranquila, la Alegría de Vivir en Paz, trabajando, avanzando, estudiando, prosperando.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Vacunación… [email protected] estamos pendientes, esperando las vacunaciones, las Jornadas de Vacunación. Mañana, Vacunación Voluntaria aquí en Managua, en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial y en el Centro de Salud Silvia Ferrufino. Y en Chinandega, que ya estamos preparados, en la Escuela Marcos Dessis y en la Escuela Luis Alberto Cabrales, Barrio Guadalupe. Vamos Adelante !

Y el Lunes vamos a estar en Managua en todos los Distritos : En el Centro Familiar Comunitario Elena del Carmen Lau los Distritos  I, II y III, y también en el Policlínico Iraní los Distritos V, VI y VII. En Carazo : Diriamba, Hospital del Maestro; en Jinotepe, Hospital Regional Santiago, Centro de Salud Pedro Narváez Cisneros; San Marcos, Casa de la Cultura; Jinotepe, Sede del SILAIS; San Marcos, Antigua Estación del Ferrocarril; Dolores, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Santa Teresa, Centro de Salud; en La Conquista, Casa para Personas con Necesidades Especiales; El Rosario, Centro de Salud, y La Paz de Carazo, Centro de Salud.

Qué estamos aplicando ? Estamos aplicando primeras dosis de AstraZeneca a mayores de 30 años. Qué estamos aplicando también ? Segundas dosis de AstraZeneca y Covishield a las personas que están pendientes y cuyas primeras dosis se aplicaron en Agosto. Esta semana vamos a aplicar casi un millón de vacunas, entre primeras dosis de AstraZeneca, segundas dosis de AstraZeneca y Covishield, y segundas dosis de Sputnik V, a quienes las tienen pendientes.

Lo más importante también, és, la proyectada instalación del Programa de Vacunación Voluntaria para embarazadas a mediados de la semana. Pendientes, como estamos siempre, de que los plazos, las fechas, los tiempos, se cumplan de parte de los Organismos donantes, en este caso desde el Mecanismo COVAX. La llegada de estas vacunas fue anunciada el Miércoles pasado, por la Doctora Carissa Etienne, el Doctor Jarbas Barbosa, Directora General y Subdirector de la OPS, como parte de los compromisos del Mecanismo COVAX en la Cooperación Solidaria con el Pueblo nicaragüense.

Siempre, cuando anunciamos estas Jornadas, decimos, pendientes, confiando en Dios, esperando en Dios, que se cumpla en tiempo y forma. Y nosotros estamos preparados con el Plan, pendientes de que se reciban las vacunas, como está proyectado y programado, anunciado por la Doctora Etienne y por el Doctor Barbosa, este Miércoles pasado. Preparados para iniciar el Miércoles 13, Dios Mediante. Por eso decimos, con el Favor de Dios y de Su Mano, y para su Gloria, porque Cristo Jesús quiere, mandata Amor al Prójimo, Derechos para [email protected], y la Salud és un Derecho Humano de [email protected], sin exclusión.

Este Lunes iniciamos la construcción de una Casa Materna en Pueblo Nuevo, Estelí, para cubrir con Cariño a Mujeres embarazadas, futuras Madres, en 10 Barrios y 48 Comunidades. Totalmente equipada esa Casa Materna cuya construcción inicia este Lunes. La inversión és de 12 millones.

Luego tenemos inicio de obras, una cantidad de Proyectos que inician esta semana, vamos ordenarlos para volverlos a presentar el Lunes próximo, Dios Mediante. Obras de Reemplazo, también mejoramiento en una cantidad de Centros y Puestos de Salud y Casas Maternas en todo el País.

El Ministerio de Educación nos recuerda que vamos a estar entregando, y recibiendo, los Reconocimientos, las Computadoras, los Diplomas y las Medallas a [email protected] Mejores Docentes, Dios Mediante, el próximo Lunes. Y luego también,este Fin de Semana, Teleclases, como todos los Fines de Semana.

Hay también el inicio de un proceso de Orientación Vocacional, la Vocación de los Jóvenes que deseen estudiar en las Escuelas Normales del País.

Concluimos también Especialización desde las Escuelas Normales en Atención Educativa a Niñ@s con alguna Discapacidad Visual. Esto para entregar Diplomas también en los próximos días. Especializados en Pedagogía para Educación Especial Incluyente, Manejo del Sistema Braille y máquinas Perkins, y uso de bastones blancos. Todo esto los Maestros recibiendo la enseñanza para trasladar a los Alumnos. Utilización del Ábaco, orientación y movilidad de Personas con Discapacidad Visual.

Los Coros y Orquestas Estudiantiles se preparan también para la temporada de Las Purísimas, nuestra Fiesta, Gran Fiesta Tradicional. Esperamos en Dios que para Diciembre vayamos mejor y mejor, en relación a la pandemia, y que podamos cantar en grande a Nuestra Madre María, de Casa en Casa, de Familia en Familia. Y esperamos también en Dios, que se luzcan estos Coros Estudiantiles Rubén Darío, las Orquestas, celebrando a Nuestra Madre y Reina, María, Madre de Cristo Jesús, y celebrando el Re-nacimiento de Cristo Jesús en nuestros Corazones esta Navidad venidera. Navidad en Unidad para seguir Prosperando !

Tenemos también a INATEC que nos anuncia que mañana Sábado, Domingo 10 también, realizamos el V Festival Tecnológico “Hackathon Nicaragua” en el Centro de Convenciones Olof Palme, con todas las Medidas de Seguridad Sanitaria. Participan : 64 Equipos con prototipos de Aplicaciones Móvil y Web, también 20 nuevos Emprendimientos Tecnológicos, Redes de Mentores de las Universidades, son 120 Mentores. Conferencias, Talleres, Cursos de Ciberseguridad, videojuegos, todo esto en Modalidad Virtual y Presencial. Felicitamos al INATEC por este V Festival de Tecnología “Hackathon Nicaragua”.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde nuestra Policía Nacional el Reporte de las 4,500 Actividades, entre Deportivas, Festivas, Culturales, de Economía Creativa, Ferias… Son Ferias Productivas ! Trabajo, Seguridad, Unidad para la Prosperidad; Concordia Siempre !

La Paz és el Camino… La Paz y la Buena Voluntad ! La Paz que és Amor, Amor que és Esperanza Victoriosa. La Paz que [email protected] fortalecemos cada día, porque sabemos que és en Paz y Buena Voluntad que Vamos Adelante, y [email protected] [email protected], porque somos el Pueblo que Vence… Pueblo de Dios !

Tenemos también una cantidad de Ferias de Salud.También Destinos Turísticos, Balnearios; la Celebración de San Dionisio, de la Virgen del Rosario, de Santa Teresa de Jesús. Todo esto preparándose ya; San Jerónimo en Masaya, que és La Octava… En fin, cantidad de Actividades celebrando la Vida Buena, y celebrando que somos un Pueblo responsable, que avanza en Estudio, en Producción, en Salud… Educación, Producción, Salud, Trabajo, Estabilidad y Paz, Unidad para la Prosperidad !

Viviendo la Alegría de la Concordia, la Alegría de los Valores de Familia, de los Hogares… Alegría, Alegría, Alegría, que nos anuncia nuestro Espíritu Cristiano todos los días. En la Alegría hay Campanas de Cariño. En la Alegría hay Confianza en Dios. En la Alegría sabemos escuchar los Mensajes del Cristianismo genuino que nos dice : Amémonos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected] Amar al Prójimo; nunca odiar. Bendecirnos [email protected] a otros; nunca maldecir. Hablar bien. La Fuerza és del Bien, la Verdad, la Belleza. Hablar con la Verdad, eso és lo que nos luce, eso és lo que nos distingue, eso és lo que nos defiende a [email protected]

Compañ[email protected], estamos preparando precisamente la Unidad de Bomberos que se inaugura en San José de Bocay este Martes próximo. 120 és el número de la Estación de Bomberos que para protección de las Familias se han venido instalando en este Programa de Opción Preferencial por las Familias, por los Hogares, por la Juventud, por las Mujeres, por las Madres, por el Futuro. Opción preferencial por los Pobres, para que dejemos de vivir en Pobreza y vayamos Adelante. Salieron los camiones para inaugurarla el próximo Martes 12 de Octubre.

Estamos entregando Títulos de Propiedad en Managua, Ciudad Sandino, Rancho Grande, Chinandega, Diriamba, Dolores, San Marcos, El Rosario, Jinotepe. Siempre las Familias recibiendo sus Títulos con gran Alegría y Agradecimiento al Padre Celestial, que nos permite avanzar, trabajando con Fé, con Buena Voluntad. El Compromiso de ir Adelante, en Esperanzas Victoriosas !

Tenemos también, Compañ[email protected], que el Ministerio de Economía Familiar realiza Ferias de la Economía Familiar, Economía Creativa. Entrega también financiamiento de 6 millones a Productores de Jinotega, Chinandega, Madriz, Carazo y Nueva Segovia. Y estamos también en Sébaco. Todas estas son capitalizaciones para el Trabajo… Unidad para la Prosperidad !

Tenemos Promoción y Comercialización de Tilapias, con Capacitaciones a más de 1,000 Productores.

4,000 Familias Protagonistas de Usura Cero seguirán recibiendo créditos para respaldar su capacidad emprendedora; 1,100 Grupos Solidarios, en 100 Municipios del País, la próxima semana, del Lunes 11 al 15 de Octubre. Hoy estamos con 200 Protagonistas, organizados en 250 Grupos Solidarios, en 35 Municipios del País. Así és como Vamos Adelante, trabajando duro para crear Futuro !

También tenemos, Compañ[email protected], una cantidad de Eventos desde el Sistema de Producción… Bonos Tecnológicos que entregamos para siembrade Postrera : Yuca, Camote, Malanga, Plátano, Pasto, Frutas y Hortalizas, en Matagalpa, Boaco, Las Minas, Jinotega, Carazo, Masaya. También Certámenes de Agroinnovación en León. Expo Cacao en Granada; y Expo Café Cosecha, Certámenes Departamentales, este Fin de Semana en Zelaya Central, Río San Juan y Nueva Segovia.

Por otro lado, en la Escuela de Catación y Barismo del INTA, en San Isidro, hoy reciben Diplomas [email protected] [email protected] de [email protected] que se han capacitado y que trabajan especializándose en la identificación de calidades del Café nicaragüense… Ese buenísimo Café nuestro !

Luego tenemos, Compañ[email protected], el anuncio que se hace de un Programa de ENATREL con Acciones de Eficiencia Energética que va a estarse presentando. Y presentando, además, los avances que tiene esta ruta en nuestro País.

Estamos hablando también de dar a conocer unos vehículos, que, según informa ENATREL son de alto rendimiento, menores costos de mantenimiento. Vehículos eléctricos, un Programa de Movilidad Eléctrica. Todo esto lo que muestra és cómo Vamos Adelante, Gracias a Dios, con el Bien, con la Verdad, con el Amor, con la Belleza… La Belleza del Amor !

También tenemos rehabilitación de Redes de Distribución Eléctrica que nos permite atender a 4,000 habitantes de 800 viviendas, estrenando hoy, en Siuna, Mulukukú, Bonanza y Rosita, Energía Eléctrica. Este Fin de Semana, Barrio Luis Delgadillo, Insigne Músico, en Siuna; Ciudadela 30 de Mayo y Linda Vista, en Mulukukú; Rubén Darío, nuestro Poeta Universal, y Compita Sandro, de Bonanza, y Jesús Meza. Estas son las Comunidades y Barrios de Rosita. Así és como Vamos Adelante !

Además, en la Comunidad Matakita del Municipio de El Rama se atendió a 485 Habitantes de 100 Hogares, y se invirtió 8 millones 15,849 córdobas con préstamos del Eximbank. Estos son Paneles Solares, Energía por Paneles Solares domiciliares en el Municipio de El Rama. Esa és la Unidad para la Prosperidad !

Agua Potable en El Rama y La Esperanza, avanzando en un 90% con las obras que, Dios Mediante, podemos asegurar a las Familias de El Rama y La Esperanza en el Primer Trimestre del próximo año, estamos hablando de 25,000 [email protected], con una inversión de 387 millones financiados por nuestro Gobierno y Entidades del Banco Europeo de Inversión.

Agradecidos siempre por los respaldos, por los apoyos, para esta lucha decidida, frontal,contra la Pobreza, a estos apoyos que acrecientanla Unidad de las Familias nicaragüenses, Unidad para la Prosperidad…! Respaldos para el Bien Común, para la Unidad de las Familias, para seguir trabajando con Inspiración, con Imaginación, con Creatividad.

Estudiando, trabajando y prosperando, así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected]… Con Buena Esperanza, Buen Corazón. Eso és lo que crece en Nicaragua : La Bondad en nuestros Corazones ! Unas cuántas figuritas por ahí, que parecen caricaturas, todavía se atreven a predicar el mal. Pero sabemos que “a palabras necias oídos sordos”.

Aquí, en esta Nicaragua de Vida en grande, de Salud, que buscamos, que luchamos por recuperar totalmente, a la par de la Comunidad Humana, de Salud y de tanta Fortaleza, sabemos oír lo Sagrado. Y cuál és el Mensaje que nos llega todos los días, desde las Escrituras, desde los Sagrado ? Amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected], predicar el Bien, promover el Bien, practicar el Bien, y nunca alzar la mano contra el Hermano, nunca dejar que nos conviertan, no sólo en “estatuas de sal”, porque el Pasado no se olvida, pero el Pasado, Pasado és. Y Ni Pudieron, Ni Podrán, en ese Pasado en el que quisieron convertirse en Autoridades absolutas, y absurdas, además.

No, no permitimos en nuestras Almas y en nuestros Corazones perversión alguna. Aquí, Con Odio, Nunca Más ! Aquí nos sentimos todas las Familias, todos los Hogares, que estamos trabajando en Unidad para la Prosperidad, cumpliendocon el Compromiso Cristiano de Amor, de Verdad, de Fuerza Verdadera, Espiritual, Fecunda… Aquí nos sentimos [email protected][email protected] y en Victorias, y agradecemos a Dios Nuestro Señor que nos lleva, de Su Mano, para su Gloria y en Alabanzas, por Rutas de Paz y Bien 

Adelante, Compañ[email protected]…! Abrazos de nuestro Comandante Daniel. Que tengamos un Buen Fin de Semana, llenos de Alegría, siempre [email protected] al Padre, y siempre predicando y practicando el Amor al Prójimo… Amor, Amor, Amor, eso nos redime, con el Amor vencemos, el Amor todo sana, y el Amor todo salva…!

Adelante, Compañ[email protected] És nuestro el Porvenir !