Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (09-06-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 9 de Junio del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Bendita y Buena. Esta Nicaragua de Amor y Dignidad. Esta Nicaragua, de Valores, de Familia, de Fé, Fé en Dios que todo puede, Dios que todo vence. Con Dios, que siempre decimos, Vamos Adelante y todo podemos, todo podemos con el Poder Infinito del Amor.

Nuestra Nicaragua… Cuánto Orgullo sentimos de ser nicaragüenses, por Gracia del Señor ! Cuánto Orgullo sentimos de ser parte de la Historia Grande, Noble, Valiente, Digna, de nuestro Pueblo ! Cuánto Orgullo y cuánta Alegría de ser [email protected] de Paz y Bien ! Esos son los Principios que nuestro Pueblo defiende : Dignidad, Decoro, Paz, Derechos, Bien Común !

Cuánto Orgullo sentimos de ser parte de este Tiempo en el que vivimos todos los desafíos con Entereza, preparando los Nuevos Tiempos… Tiempos para la Vida Buena, Tiempos donde el terrorismo, la usurpación, el afán de Dominio, desaparezcan de nuestras Vidas. Tiempos para ratificar nuestra legítima, genuina, verdadera Independencia. Tiempos para celebrar el Nombre Poderoso de Jesús, que nos mandata a amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected], y a vivir como Familia y como Comunidad.

Tiempos de Encuentro son los que vamos preparando. Tiempos para consolidar esa Cultura de Paz, de Concordia, de Derechos, porque tenemosDerecho a vivir con Dignidad nuestra SoberaníaNacional, y tenemos Derecho a caminar, creandoese Porvenir de Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Prosperidad, que todas las Familias nicaragüenses queremos y merecemos.

Y bueno, en todas las circunstancias que son parte de la Vida, [email protected] decimos, Vamos Adelante. Ante todas esas circunstancias decimos, Vamos Adelante ! Porque estamos formados para ir, con Visión de Futuro, trascendiendo las Circunstancias y los Tiempos que pueden parecer difíciles, pero no son difíciles, solamente nos exigen trabajar más y mejor. Dedicación, Esmero, eso és lo que no exige el Tiempo difícil.

Tiempos difíciles como los que vive el Mundo, una Pandemia que nos ha arrebatado millones de Seres Humanos en todas partes, y no nos ponemos a pensar, se nos olvida a los Seres Humanos, que el Hombre pone, pero és Dios el que dispone. Y Dios és Amor, y Dios és Justicia, y Dios és Omnipotente, Misericordioso. Dios no habla con voces de Odio, Dios no habla para someter a los Pueblos, Dios no habla a través de Medidas Ilegales, Arbitrarias, Coercitivas, Unilaterales. Dios habla como Padre, y habla con Amor !

Y bueno, leyendo las Sagradas Escrituras, sabemosque la Justicia tarda, pero llega. La Justicia, los Procesos de Justicia que se están viviendo hoy, tanto tiempo y tanta Paciencia y tanta Prudencia que ha tenido nuestro Pueblo, que nos ha reclamado, como Comunidad, como Fraternidad Nicaragüense, Justicia, frente a tanta tropelía, tanto atropello, tanta indignidad, tanta condición de vasallo… Qué terrible ! Cómo pasás a la Historia ? Cómo Héroe, como Trabajador, como Ciudadano y Ciudadana Digna y Esforzada, o pasás a la Historia como vasallo, como servil, como lacayo, como instrumento de otros, para sembrar odio, terror, sangre, crímenes, destrucción, a un Pueblo Bueno y en un País Bueno. Un País con una larga Historia de Valentía, larga Historia, y esa Valentía crece todos los días.

Cuánta expresión de satisfacción por la Justicia que avanza… Justicia y Reparación ! Tarda, pero llega ! Justicia y Reparación !

Cuántos millones han invertido los que se creen dueños del Mundo, en pretender destruir a las Familias nicaragüenses ! Cuántos millones han invertido enriqueciendo a sus súbditos, a sus siervos, a sus sirvientes ! Cuántos millones se han robado, millones ensangrentados, esos sirvientes, esos lacayos, esos súbditos que nos quieren convertir a [email protected] en lo que ellos son : Serviles, siniestros serviles, siniestros, tenebrosos serviles, que interrumpieron los caminos de Encuentro y de Concordia y de Progreso que veníamos transitando en esta Nicaragua nuestra, nuestra, y sólo nuestra, y que hemos recuperado a punta de trabajo, de determinación, de Valor. Porque somos un Pueblo Valiente !

Y bueno, esos millones ensangrentados, tendrán que decir adónde los tienen escondidos y tendrán que devolverlos al Pueblo, en estos Procesos que vemos que son de Justicia, que nuestro Pueblo nos ha reclamado. Al fin, dice la gente. Cuánto se tardó, pero llegó el día, y decíamos que en las Sagradas Escrituras vemos que siempre llega el día para la Justicia, y siempre Dios escucha el clamor de los Pueblos.

Y bueno, por muy acompañados que se sientan en sus instintos y actos criminales, la verdad és que, la Justicia és de Dios Padre, y Dios todo lo ve, y Dios sabe lo que hacemos y sabe lo que hace. Y ahí vamos, caminando sin perder la Alegría; todo lo contrario, crece en [email protected] la Alegría de estar cumpliendo con los Sagrados Deberes, los Mandamientos de las Leyes de Dios : Amar al Prójimo, servir al Prójimo, y ver en cada Hermano y Hermana, el Rostro de Cristo.

Y si por eso creen que van a condenarnos… No ! A [email protected] no nos condenan, a [email protected] Dios nos juzga, a todos los Seres Humanos, y Dios sabe, quién y quiénes se comprometen alrededor del Bien Común, y de luchar afanosamente para vencer la Pobreza impuesta, y quiénes arrebatan el Pan, los Derechos, de la boca y de la Vida de [email protected] nicaragüenses, creyéndose impunes. Nadie está por encima de la Ley !

Recuerdo a la Doctora Miriam Argüello, diciendo : Dura és la Ley, pero és la Ley ! La recuerdo en estos días de manera especial, cuando se está aplicando la Ley, la Justicia, como ha pedido el Pueblo nicaragüense incansablemente, para ubicar a los criminales, a los terroristas, y a los que han andado por el Mundo denigrando a Nicaragua, como lo que son : Ciudadanos de última categoría, y no sabemos si son nicaragüenses.

Porque un nicaragüense ama a su País, ni la desprestigia, ni desprestigia a su Patria, ni denigra a su Patria. Todo lo contrario, ofrece lo mejor de sí mismo, para que su Patria prospere. Esos somos los Ciudadanos que amamos a Nicaragua, los otros no sabemos de dónde son, su mentalidad és de otras Culturas.

Aquí nos han querido imponer el aborto, por ejemplo. Aquí nos han querido imponer maneras de vivir, de sentir, que no corresponden con nuestra Tradición o con nuestra Cultura. Y cuánto nos amenazaron y cuánto nos arrebataron de esas limosnas que dan las Potencias, creyéndose muy generosos, porque no se aprueba el aborto, o porque no se aprueba el matrimonio entre Personas del mismo sexo. Cuánto nos han quitado ! Ah, pero hemos estado firmes, defendiendo la Tradición y la Cultura, y los Valores de la Tradición y la Cultura Nicaragüense.

Hemos sido Coherentes y Firmes, y seguimos siendo Coherentes, Firmes, Valientes, Nobles, Dignos, porque sólo así se puede tener una Conciencia Tranquila. Ser Coherentes con esa Historia de Vida, esa Historia de Resurrección del Pueblo nicaragüense.

Cuántos hemos perdido…! Cuántos Hermanos y Hermanas hemos perdido a lo largo de nuestras Luchas de Independencia, de Soberanía Nacional, de Dignidad Nacional. Esa és nuestra Historia. Cómo no ser coherentes con esa Historia de Entrega de lo mejor de [email protected], de nuestras Vidas, a la defensa de un País Bueno, de un Pueblo Bueno que merece, como estamos alcanzando, lo mejor. Que merece lo mejor y eso és lo que estamos alcanzando, y seguimos alcanzando, [email protected] [email protected]

Tenemos, Compañ[email protected], todos los Programas de Salud en continuidad. La vacunación aquí en Managua, mañana Jueves en el Policlínico Morazán,a las 8 de la mañana; Hospital Bertha Calderón, mañana Jueves, aquí en Managua, Distrito III; Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, mañana Jueves a las 8 de la mañana; Hospital Alemán, también mañana Jueves, a las 8 de la mañana.

Luego vamos a Chinandega, cubriendo todo el País en esta Vacunación Protectora, pero Voluntaria. Eso és muy importante. El que quiere vacunarse, se vacuna, el que siente que no debe vacunarse, por distintas razones, no se vacuna… Voluntaria ! Libre !

En Chinandega : San Francisco del Norte, Centro de Salud Roberto Cortez; Somotillo, Hospital Primario Raymundo García, también Puesto de Salud Carlos Fonseca. Todo esto a las 8 de la mañana.

Comandante Carlos, Héroe… Comandante Carlos, Fundador de este Frente Sandinista que nos llena de Orgullo… Tanto Orgullo en nuestra Historia !

Villanueva, Chinandega, Casa para Personas con Necesidades Especiales, 8 de la mañana; también Casa Materna Villanueva, a la misma hora; Hospital Primario José Shendell en Corinto, a las 8 de la mañana, y también Hospital Primario José Shendell en otro ámbito, a las 8 de la mañana; Hospital Primario José Shendell en Corinto, también en otra Área; en El Viejo, Hospital Primario Teodoro King, Puesto de Salud Kilaka, Centro de Salud José Rubí, Centro de Salud Roberto Cortez; en Chinandega, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Filial de Medicina Natural, Auditorio SILAIS, todos estos a las 8 de la mañana de mañana Jueves. Y Casa Materna de la Villa 15 de Julio, a las 8 de la mañana.

Así vamos, avanzando para protegernos, y sobre todo cómo nos anima ver el rostro esperanzado, lleno de Confianza, y el rostro iluminado. Porque sabemos que protegiendo nuestra Salud somos parte de la Alegría en nuestro Hogares, en nuestras Familias y Comunidades, y en nuestra Nicaragua llena de Fuerza, llena de Fé, llena de Principios y Valores, mostrados a lo largo de nuestra Historia. Y sobre todo, llena de esa Alma Buena, que nos distingue y que nos defiende.

Tenemos también, Compañ[email protected], para mañana Promoción de Auxiliares de Enfermería en León. Y Endoscopias en Jornadas en Las Minas. Tenemos todo tipo de Exámenes Especializados en una Jornada Especial en San Juan de Awaswás, allá en Jinotega, San José de Bocay. También Mamografías en los 12 Municipios del Departamento de Nueva Segovia.

Desde el Ministerio de Educación nuevas Obras para la Vida… Educación para la Vida ! Instituto Gaspar García Laviana, en Tola, Rivas, inaugurándose el día de hoy. Y también, “Aprendiendo con Calidad”, Certamen en todos los Centros Educativos de Primaria, se premiará a aquellos que avanzan en aprendizaje de Matemáticas, Lectura Comprensiva, Escritura, y Ciencias Naturales, en Multigrado y Primaria Regular, desde Tercero hasta Sexto Grado.

Tenemos también Cuido del Medio Ambiente, y Edición No. 4 del Curso Virtual para Competencias Digitales, para Innovación y Creatividad. Todo esto desarrollándose. És que, aquí no detenemos, aquí Vamos Adelante, Educación, Salud, Producción, Cosechas, preparando las Cosechas. Trabajo, Seguridad, y Paz, Emprendimientos Familiares, Turismo Comunitario y Familiar. Cuánto trabajo en Carreteras, en Calles, en Caminos, en nuevas Obras, para la Alegría, el Disfrute, y para Avanzar, para Prosperar, en nuestra Nicaragua. Y cada una de esas Obras en desarrollo, son Trabajo, representan también Trabajo para las personas que habitan en los lugares donde se desarrollan

Tenemos también, Compañ[email protected], lanzamiento de Concursos de Ciencias, para Niñ@s, desde el CONICYT.

Vivienda Digna que se entrega en Esquipulas, esto és aquí en Managua, Distrito V.

Plan Nacional de Producción… Cuánto Trabajo ! Cuánto Afán ! Cuánta Lucha para vencer la  Pobreza ! Porque la Pobreza que han creado los mismos de siempre, la vencemos trabajandoduro, con el respaldo a los Medianos, a los Pequeños, a los Productores Asociados, a las Familias Emprendedoras y Productoras, en todo el País. Respaldo en Ciencia, en Tecnologías, y en tantos Bonos : Bonos de Café, de Maíz, de Arroz, Bonos para desarrollar la Ganadería, para desarrollar toda la Actividad Porcina, Avícola, en nuestro País. Hortalizas, Frutas… Tanto y tanto que estamos haciendo, [email protected] por el Señor !

Estamos en Pantasma, en Las Minas, en Boaco, en Matagalpa, también en León, en Masaya y Jinotega, entre los Compañeros Miguel Obando, INTA; Eddy Jackson, INPESCA; Benito Aragón del MEFCCA; Edward Centeno, Ministro del MAG; Bosco Castillo del INTA, y la Compañera Claudia Cárdenas, en todos estos lugares, así como el Compañero Director del IPSA, Ricardo Somarriba.

Iniciamos también Obras de adoquinado de casi 10 cuadras en el Barrio Brenda Mercado del Municipio de Jalapa. Y Casas Bonitas que se entregan a varias Familias en la Comunidad Teotecacinte, Municipio de Jalapa.

Estamos también, Compañ[email protected], lanzando la Comisaría de la Mujer, mañana, en Kukra Hill, y el Viernes inaugurando la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana.

Y los Paquetes Alimentarios que llegarán a 54,000 Familias. Nutrición para Trabajar, Estudiar, en mejores condiciones, y así, prosperar.

Entregamos 520 Títulos en San Rafael del Norte, Jinotega; Río Blanco, Matagalpa; San Lorenzo, Boaco; Murra, Nueva Segovia; en Granada; en San Miguelito, Río San Juan; en El Almendro, Río San Juan; Chinandega, Municipio de Chinandega, y Tola, Rivas. Con gran Esperanza, porque sabemos que esos Títulos de Propiedad son Alegría para las Familias que tienen Seguridad Jurídica sobre sus lotes, sobre sus parcelas.

10 Videoconferencias en las que estamos participando. Hay Reuniones del SICA; hay Reuniones con la Ministra española de Relaciones Exteriores, allá en Costa Rica, participando nuestro Ministro Orlando Solórzano por la vía virtual, y una Delegación de otros Ministros de la Cancillería, Asesores en Políticas Internacionales de nuestro Comandante Daniel. Y además, atendiendo el tema tan importante en estos Tiempos, de Cambio Climático, ahí está nuestro Secretario Nacional, Compañero Javier Gutiérrez.

Luego tenemos al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a 600 Protagonistas que reciben materiales para establecer Bancos de Pastos, y también para construir gallineros y porquerizas, con Sistema de Riego y Salas de Ordeño.

Inauguramos 10 estanques artesanales para Tilapia en el Caribe Norte y en Managua. Y realizamos Talleres sobre Buenas Prácticas de Ordeño y Manejo del Ganado Ovino, las Cabras; extracción de Leche y promoción de las propiedades nutritivas de esta carne.

Tenemos 500 Protagonistas recibiendo, en 140 Grupos Solidarios y 27 Municipios, Microcréditos para fortalecer sus Emprendimientos en cada uno de estos lugares. Recordemos que son 3,000 Microcréditos los que se entregan a Familias Emprendedoras y Productoras en todo el País.

Tenemos también al MARENA estableciendo Mecanismos con las Universidades, Convenios de Colaboración para seguir cuidando nuestra Casa Común. Nicabarda instalándose en el Río Antiguo, en Santo Domingo, Chontales, para proteger, para manejar adecuadamente los residuos sólidos. Y en El Castillo, Río San Juan, y Camoapa, Boaco, Conciertos Ambientales para promover el cuido amoroso de la Madre Tierra.

Obras de Agua y Saneamiento, nos reporta el Compañero Ervin Barreda, en Moyogalpa, va el avance del 25%, y estaremos entregando en los próximos días una parte, y luego en Febrero del próximo año, con el Favor de Dios, a 1,500 Familias de Ometepe, de Moyogalpa… Ometepe, Patrimonio Natural, una Joya, un Tesoro de nuestro País.

Tenemos también la Presentación en Jordania, de las Cartas Credenciales de nuestro Compañero Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales, quien fue acreditado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de nuestro Pueblo y Gobierno en el Reino Hachemita de Jordania.

És Concurrente desde Kuwait, y bueno, Mohamed, quien nos representa en tantos Países allá, de Cultura, esa gran Cultura árabe, Orgullosa Cultura árabe, estuvo allí presencialmente, entregó sus Cartas, y saludó a Su Majestad Rey Abdullah II, a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno.

Tenemos Energía Eléctrica en la Comunidad Campirano Norte, Municipio de El Viejo, Chinandega, donde 200 [email protected] inauguran Luz para vivir mejor, para estudiar mejor, para prosperar, para avanzar. Eso és lo que [email protected] queremos, Trabajo para prosperar, y Vida Buena, en condiciones Dignas, como vamos proponiéndonos cada [email protected] de [email protected] nicaragüenses alcanzar, en Paz y Bien, y con el Derecho que nos asiste a vivir, de acuerdo a nuestra Cultura, a nuestra Identidad, a nuestras maneras de ver el Mundo, de vivir en el Mundo, y sobre todo al Buen Corazón y la Buena Fé  de las Familias de esta Nicaragua Siempre Bendita.

Y para concluir vamos a dar lectura, Compañ[email protected], a una Nota de nuestro Gobierno, que denuncia al Gobierno Imperialista y Colonialista de los Estados Unidos de Norteamérica, que acaba de pronunciarse, como ha sido y és su estilo de injerencia e interferencia en los Asuntos Internos de nuestros Países. Y acaba de pronunciarse, otra vez, dictando Medidas Ilegales,Arbitrarias, Coercitivas y Unilaterales, contra [email protected] nicaragüenses cuyo único delito és representar, muy en alto, la Dignidad y el Heroísmo de nuestro Pueblo.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional protesta enérgicamente ante esta reiterada violación de los Instrumentos Internacionales que rigen el Derecho Soberano de los Estados, que no nos reconocemos como Colonia de ninguna Potencia, y que reivindicamos la Dignidad y el Decoro Nacionales, en legítima defensa de nuestra Autodeterminación, frente a los Estados Unidos de Norteamérica y a cualquier otra Entidad Colonialista y Neocolonialista, que a estas alturas de la Vida, creen tener el poder de avasallar y humillar nuestra Independencia.

En el Año del Bicentenario, y desde la Memoria  Valiente y Valerosa de Resistencia al Yanqui en todas sus innobles presentaciones, Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, una vez más posiciona su lugar en la Historia de Patria y Libertad, desde la Inteligencia Espiritual y la Coherencia de los más Grandes Nicaragüenses, Genios y Patriotas, Rubén Darío y Augusto Sandino.

Esta nueva violación de la Soberanía de Nicaragua, sólo confirma lo que hemos denunciado sobre el vendepatrismo (la condición vendepatria) y las pretensiones y acciones terroristas y usurpadoras, que desde el intento de Golpe de Estado del 2018 se han venido acentuando.  Afirmamos nuestra razón histórica, precisamente en estos días, cuando los principales Promotores y Actores de ese golpismo terrorista, patrocinados por los Estados Unidos y otras Potencias Imperiales, están ante la Justicia, como ha demandado el Pueblo nicaragüense.

Managua, 9 de Junio, 2021. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua.

Que viva el Año del Bicentenario de nuestra Independencia, y que Viva nuestra Soberanía Nacional

!Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir ! Dios és Grande, y és Misericordioso, y fortalece todos los días nuestro Espíritu, nuestros Corazones y nuestros Afanes de vencer la Pobreza, que és lo que nos demanda nuestro Pueblo y las Familias, que merecen lo mejor, que merecen la Alegría, de la Prosperidad.

Gracias, Compañ[email protected] Un Gran Abrazo a [email protected] !