Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (12-01-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Enero del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, Grande, Grande de Alma, Grande de Espíritu, Grande en Laboriosidad, Grande en Fé, en Confianza en Dios, en Familia.

Cómo reverenciamos a nuestra Familia, nuestra Familia que culturalmente hablando és Familia de Tradición, Familia de nuestra Cultura, perteneciente a nuestra Cultura, Símbolo de nuestra Cultura de Paz y Bien, de Hogar.

En la Familia todos los días nos apoyamos, nos respaldamos, nos complementamos, y así és como queremos vivir en Nicaragua en tanto que Gran Familia, respaldándonos, apoyándonos, complementándonos, [email protected] a [email protected], [email protected] y [email protected], en la reafirmación cotidiana del Encuentro, de la Paz, de la Estabilidad, de la Seguridad y del Trabajo. Para avanzar con el Trabajo como Digno Laurel, y el Honor, ese Honor que conocemos en grande y que sentimos en grande. El Honor, nuestra Enseña Triunfal. El Amor, nuestra Enseña Triunfal !

Ayer nos hizo una bonita, hermosa tarde, llena de Luz, una tarde auspiciosa, una tarde con Darío, nuestro Símbolo Máximo de Cultura e Identidad Nacional y de Compromiso y de Visión Política, con Darío presidiendo el Acto de Comunicación del Mensaje de nuestro Comandante Daniel a las Familias nicaragüenses. Mensaje de Paz y Bien !

Nos hizo una hermosa tarde, y se habló, hablamos, sobre todo del Respeto que merecemos los Pueblos, unos y otros. Del Respeto a nuestra Dignidad de Seres Vivos, de Familias Trabajadoras, Humildes, Íntegras. Del Respeto a nuestra Nacionalidad, como Nación Soberana, Independiente… 200 Años de la Independencia !

Y hablamos del Respeto que todos los días exigimos a las Potencias. Porque un País puede ser geográficamente muy pequeño, o también empobrecido por las mismas Potencias a lo largo de las Historias, y las agresiones, pero inmenso en Dignidad. Y eso és lo que vivimos en Nicaragua : Una Dignidad que crece con nuestras Esperanzas que son Victoriosas, porque son Esperanzas Buenas, como la Buena Esperanza.

Son Corazones Buenos los que se movilizan todos los días, después de orar, de invocar al Altísimo, y de decir : Padre, Madre, Nuestros que estás en los Cielos, santificamos Tu Nombre. Porque bendecimos al Creador todos los días, y agradecemos la Fuerza, el Coraje, ese Espíritu que tanto admira el Mundo, de un Pueblo Noble, Decidido, de Convicciones, de Compromisos y de Infinita Dignidad.

Y eso és lo que comentaba nuestro Comandante Daniel, las enseñanzas en la Poesía tierna, amorosa, maravillosa, que llevamos [email protected] como Bandera, de nuestro Rubén Darío. Las enseñanzas de los Espíritus Valerosos que han sido nuestros Próceres, y Darío como Prócer también, de la Literatura, de la Cultura, y simbolizando con sus Escritos Políticos nuestra urgencia de Libertad, Dignidad, Fraternidad. De Respeto, que és lo que reclamamos al Mundo.

No interferencia ! No pretender dirigir los Destinos de otras Naciones, de otros Pueblos ! No pretender erigirse en quienes deciden, por interferencia, por injerencia, los Destinos de una Patria como la nuestra, Linda, Hermosa… Una Patria como la nuestra, llena de Fuerza de Espíritu, Cristiana. Nicaragua és Cristiana y és Solidaria.

Ayer hablábamos de toda esa Misión y Visión de Darío, que proclamó, que dijo, que afirmó, que cantó a la Belleza de una Alma Soberana como la nuestra. Y nosotros recogimos lo que el Comandante Daniel decía, hablaba, exponía : el Derecho que tenemos [email protected] nicaragüenses a definir nuestros Procesos, nuestras Rutas, nuestros Caminos, nuestro Destino, entre nicaragüenses, [email protected] como Gran Familia. Y el Derecho que tenemos [email protected] nicaragüenses de construir una Unidad que ha experimentado fracturas, provocadas y promovidas desde el Imperio, pero una Unidad que nos és propia.

La Unidad por el Bien Común en Nicaragua no tiene otro Dueño que no sea el Pueblo nicaragüense, y aquellos que se confunden y andan buscando “bendiciones” donde no deben, porque el Pueblo és el que bendice, las Familias bendicen, también los Expedientes; es decir, las Historias de Vida de quienes buscan “bendición” también dicen y no siempre bendicen, porque esas Historias no son de Vida Buena. Son Historias de ventas de la Patria, de comercio con nuestra Dignidad de Pueblo, y de no pensar, con sensibilidad, en el Bien, en la Necesidad, en la Solidaridad… La necesidad de [email protected] !

Aquí nacimos, aquí vivimos, y todo el Pueblo nicaragüense, en distintos Espacios de Vida, necesita algo. [email protected] necesitamos en primer lugar Concordia y Sentido de Paz y Bien. De Bien ! [email protected] tenemos Derecho al Bienestar. [email protected] tenemos Derecho a sentirnos [email protected], porque somos Dignos, y [email protected] tenemos Derecho a vivir, decíamos, con Bienestar.

Esos son nuestros Derechos, y en estos Tiempos nuestro Derecho Supremo no lo puede violentar nadie. Ni los ungidos ! Porque un montón de “ungidos” andan por ahí. Ungidos por quién ? Ni siquiera su trayectoria de Vida los defiende o los hace ponerse de pie, o verse de pie, porque agachados son, y vendepatrias son.

Y prácticamente no és sólo el Personaje o la Personaje, sino una Historia de Familia que de Patrimonio Heroico no tiene nada. Porque aquí el Heroísmo és del Pueblo, que ha sabido, con entereza, con lucha decidida, con trabajo decidido, determinado, defender su País, su Patria y su Modo de Vida, su Cultura, ese Sentido de Familia Verdadera que tenemos [email protected] nicaragüenses, sin importar, sin traer de otros lugares, no hacemos importación de Valores Familiares o Culturales… ¡No! Tenemos nuestro Sentido de Familia, de Comunidad, y de Vida Consciente, Responsable, Solidaria. Nunca indiferente !

Por eso decíamos, [email protected], [email protected] nicaragüenses, que sabemos ser [email protected] y [email protected], exigimos Respeto al Mundo. Nos sentimos [email protected] de nuestros Procesos Sociales, de nuestro Proceso de Reconciliación y Encuentro que hemos vivido por décadas. Nos sentimos orgullosos de la capacidad que tenemos de protagonizar, en Complementariedad, los Proyectos y Programas Económicos, Sociales, Culturales, Identidad Nacional.

Qué és nuestra condición de nicaragüenses sino una condición de Gente Noble y Heroica, que Va Adelante, que forja, que construye Futuro, no destrucción; Vida Buena, nunca crímenes. Vida Buena, laboriosa, con los respaldos para trabajar y prosperar, no Terrorismo destructor.

Nunca olvidará el Pueblo nicaragüense a quienes interrumpieron este Proceso de Desarrollo que traía nuestra Nicaragua Bendita, de la Mano de Dios. Nunca olvidará ! Eso, porque lo vivimos [email protected], sabemos que no és lícito perdonar u olvidar a quienes irrumpieron para alterar la Convivencia Pacífica de las Familias nicaragüenses. Imposible olvidar ! Muy, muy difícil !

Y ahí están los “unos cuantos”, los “unos cuantos” ahí están, pretendiendo que olvidemos el terror que vivimos, esas noches de cuchillos largos que ellos protagonizaron en contra del Pueblo nicaragüense. Y eso no lo lograrán nunca, no vamos a olvidar, no podemos olvidar,

porque Nicaragua quiere trascender, ir Adelante, y seguir trabajando, estudiando y prosperando.

Inicio de Año 2021, con Esperanzas Victoriosas y con mucha Fé en Cristo Jesús, que és el Príncipe de la Paz, del Amor, y con mucha Fé en nuestras Familias. Porque en todas partes, cuando retornamos cada tarde al Hogar, retornamos a nuestras Familias y nuestra Cultura y nuestra Vivencia és de Familia. Eso és lo que queremos extender a todo el País, sentirnos como Familia que quiere lo mejor, para su Hogar y su Familia.

Y este año lo iniciamos dándole continuidad a una exigencia vital : Que nos respeten ! Que nos respeten ! Que no se inmiscuyan en nuestros Procesos ! Que nos dejen en Paz, vivir nuestros Procesos y andar nuestros Caminos. Sabemos hacerlo, lo hemos hecho, y siempre pensando en el Bien Común, en el Bienestar de las Personas, las Familias, las Comunidades, y en la Lucha que debemos seguir librando denodadamente contra la Pobreza, para poder plantearnos el Desarrollo Humano que merece, que en grande merece este Pueblo Heroico, Valiente, Digno y Trabajador.

Exigimos Respeto a Nicaragua Bendita, y ojalá, ojalá, aquellos que dicen ser nicaragüenses se respeten a sí mismos, y dejen de arrodillarse frente a amos que creen que les bendecirán. Ya dijimos que és el Pueblo el que bendice y que és el Pueblo el que conoce, y que és la Sabiduría del Pueblo la que se impone, en distintos momentos, y sobre todo en momentos como los que nos toca vivir este Año de Bendición, Prosperidad y muchos, muchos Triunfos !

Compañ[email protected], el día de hoy, el ALBA-TCP, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, ha hecho circular una Comunicación rechazando enérgicamente la absurda e insostenible inclusión de la Hermana República de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, por parte de la Administración del Gobierno saliente de los Estados Unidos.

El ALBA reitera el reclamo por ese procedimiento arbitrario, unilateral, sin justificación alguna y políticamente motivado, cuyo único propósito és continuar con el vil Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, que se ha aplicado por más de 60 años de manera

sostenible y despiadada contra esa Nación y ese Pueblo Hermano.

El Gobierno norteamericano no puede seguirse arrogando el Derecho a emitir, no tiene Derecho a emitir “certificaciones” o “listas” de Países que supuestamente auspician el Terrorismo, menos cuando esa pretendida sentencia proviene de quienes inmoralmente imponen invasiones militares, patrocinan Terrorismo en todas sus formas, y promueven Golpes de Estado. Ya los conocemos, los hemos padecido y los hemos combatido.

El ALBA reconoce y agradece los enormes esfuerzos de la Hermana República de Cuba, su Cooperación en distintos Campos, y todos los beneficios de esa Solidaridad presente en todos los Continentes, de ese Pueblo Luchador y Victorioso. Porque estamos viviendo Tiempos de Victorias, y sabemos que Vamos Adelante, y sabemos que podemos luchar, y que luchamos para vencer !

Compañ[email protected], tenemos también aquí todas las Celebraciones de Santos Patronos que hay en todo el País : Esquipulas, El Sauce, Nandasmo, Chichigalpa, Somotillo, Villanueva, El Viejo, Tipitapa, Telica, Potosí, Jinotega, La Concordia, Siuna. Todos tienen como Santos Patronos al Señor de los Milagros, al Señor de Esquipulas, y hay Celebraciones de todas las Comunidades, Celebraciones y Misas, también Cultos para los Santos Patronos.

Compañ[email protected], tenemos al Ministerio de Salud que hoy presentó junto al Ministerio de Educación el Plan de Salud, para prevenir y promover Salud en las Escuelas : La Fumigación. Tenemos también las Jornadas de Desratización, Jornadas contra los Criaderos de Mosquitos, transmisores del Dengue, el Chikungunya, el Zika; también larvicidas en pilas, que se aplican a lo largo del año para garantizar que estemos, hasta donde se puede estar, libres del Mosquito transmisor de tantas enfermedades.

Tenemos también todas las Jornadas de Vacunación que se harán este Año; el Censo Nutricional que cubre a 700,000 Niñ@s en las Escuelas Primarias, iniciamos en el Mes de Marzo; las Jornadas Nacionales de Vacunación, decíamos, para proteger a los Escolares, de acuerdo con su edad, así como desparasitación, eliminar parásitos. Y los Encuentros Virtuales con Asesores Pedagógicos, para garantizar esto y más en todas las Escuelas de nuestra Bendita Nicaragua, donde [email protected] [email protected] llegan a aprender… Templos de Saber !

El Ministerio de Educación agrega que hoy salió la segunda caravana con Aulas prefabricadas que serán instaladas en los Centros Educativos afectados por los Huracanes Eta e Iota. También tenemos Brigadas de Infraestructura Escolar, y la Conmemoración del Profesor Julio César Sandoval en los Colegios, en las Escuelas; Cursos de Reforzamiento Escolar Solidario para avanzar en Continuidad Educativa en el Curso Escolar 2021, con Grandes, Victoriosas y Luminosas Esperanzas !

Capacitación Nacional de Coros Estudiantiles y Orquestas Sinfónicas con el apoyo del Teatro Rubén Darío, Profesor, Director, Maestro, Ramón Rodríguez. Y también Coros con el apoyo de INCANTO.

También los Municipios han preparado el Primer Trimestre de Trabajo de los Coros Municipales, y de las Escuelas de Artes y de Oficios que están desarrollando Cursos Rápidos, Cursos Cortos, otro tipo de Cursos en todo el País. También Virtuales.

Nuestra Policía Nacional desarrollando sus Planes Ordinarios.

También tenemos la inauguración de la Estación de Bomberos en La Trinidad, Estelí, esta mañana.

La Policía Nacional informa que estará entregando Uniformes, Calzados, Mochilas y Útiles Escolares a [email protected] [email protected] de Policías, [email protected] de Compañeros del Ministerio de Gobernación, y a [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected] Policías Caí[email protected] en cumplimiento de su Servicio. Esto será la próxima semana, y estarán siendo beneficiados más de 12,000 Jóvenes, Niños y Niñas.

Tenemos también aseguramiento de condiciones, esto és INATEC, siempre Educación, para recibir a [email protected] Estudiantes en las distintas Carreras Técnicas en los 45 Centros Técnicos del País.

Hoy hicimos el Saludo de Año Nuevo con más de 210 [email protected] conectados, entre Organismos No Gubernamentales, ONG Internacionales y Nacionales, nuestros [email protected] ante otros Pueblos, Gobiernos y Organismos, y con Movimientos y Asociaciones de Solidaridad. Estuvieron conduciendo este Encuentro de estos primeros 15 días del año, nuestro Canciller Denis y el Doctor Paul Oquist, quien és Ministro Secretario para Políticas Públicas de la Presidencia de la República. Mucha participación, mucho entusiasmo, mucho ánimo, dispuestos a seguir librando la Batalla contra la Pobreza.

Tenemos 42 nuevos Proyectos Municipales que vamos a presentar el día de mañana, y rehabilitaciones de Caminos en casi todos los Municipios del País; Calles también que inician las reparaciones aquí en Managua. En Ciudad Sandino tenemos rehabilitaciones en el Cementerio, Campo Santo en Cuajachillo; Estadio de Futbol que se inaugura en Kukra Hill. Vamos a estar pendientes de toda esta Comunicación sobre Proyectos que desde las Alcaldías se entregan a las Comunidades.

Aquí tengo también la Buena Nueva del desarrollo de Infraestructura Deportiva este año. Vamos a estar equipando, mejorando y construyendo 14 Instalaciones Deportivas, 4 de ellas son completamente nuevas. Vamos a estar compartiendo esto a través de los Medios con más información.

Luego tenemos, Compañ[email protected], entrega de Viviendas aquí en Managua, en Bonanza, y en La Sabana, Madriz; en El Crucero tenemos Centros Educativos y Centro de Salud que se les está dando mantenimiento; Calles para el Pueblo en Managua : Martes 12, hoy por la tarde, inauguramos Calles con cuadras nuevas en

el Barrio Colinas del Memorial Sandino, y el Viernes 15, 10 nuevas Calles en la Comarca Nejapa, del Distrito III; Viviendas Solidarias esta semana, esto lo mencionábamos ya el día de ayer.

El MEFCCA capitaliza a más de 200 Familias Productoras con 3 millones, para Emprendimientos de Producción y Comercialización de Granos Básicos y de Frutas y Hortalizas. Tenemos también Talleres Prácticos para elaboración de derivados de todos estos productos de nuestra Madre Tierra.

Tenemos Agroinnovación, Certámenes Departamentales que se van a realizar este año, Dios Mediante; esto con el INTA.

También el INTA estará presentando una variedad de Amaranto rendidor para los Municipios del Corredor Seco, este Jueves 14. Un alimento nutritivo recomendado por los altos contenidos de proteínas y se utiliza para elaborar cereales, galletas, pan, atoles, sopas y ensaladas; además, se puede producir en terrenos extremamente secos, y posee rendimientos superiores a los 30 quintales por manzana.

El MTI nos informa que estamos inaugurando adoquinado entre El Rosario y La Paz, en Carazo; 31 empleos directos, y 13,500 Protagonistas que son precisamente las Familias del Sector.

En la Comunidad Ampliación El Pedregal, de El Viejo, Departamento de Chinandega, 110 habitantes estamos estrenando Energía Eléctrica; 1 millón de córdobas de inversión.

Avanza la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en Rivas. Se evaluó el Proyecto con una Visita Integral que realizaron las Autoridades de ENACAL, y el avance és sustantivo.

Compañ[email protected], así estamos, así estamos… En Buena Esperanza, con Buen Corazón, con el Ánimo, con el Optimismo en alto, creciente. Sabemos que recorremos Caminos de Construcción de Paz, de Concordia, de Encuentro, entre las Familias nicaragüenses, que queremos vivir [email protected], [email protected], Trabajando y Prosperando !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para [email protected], en todas partes de esta Nicaragua Bendita, esta Nicaragua de Amor, de Cariño, de Familia, de Comunidad, esta Nicaragua Digna, y Siempre, Siempre Libre !

Un abrazo para [email protected], de nuestro Comandante Daniel, decíamos, y Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!