Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (12-11-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 12 de Noviembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera… Aquí, [email protected] en Victorias… Aquí, donde todos los Triunfos son del Pueblo… Aquí, donde [email protected] [email protected] Vamos Adelante… Aquí, en Fuerza de Pueblo que trabaja, que estudia, que Sigue Venciendo… Aquí, donde [email protected] Somos Nicaragua Bendita, que Triunfa en Trabajo, Paz, Estudio, Avances de un Modelo y un Camino de genuino Cristianismo, Fraternidad y Solidaridad… Aquí, donde estamos [email protected], luchando contra la Pobreza. Ese és el adversario, la Pobreza, y a eso nos llamamos, a derrotar la Pobreza, para Seguir Adelante, en Bienestar, en Dignidad, en Fuerza, como hemos dicho, de Pueblo que Vence.

Compañ[email protected], Buenas Nuevas… Aguinaldo 2021 ! Miércoles 17, estamos listos, dice el Ministro Iván Acosta, empiezan con [email protected] [email protected] de la Salud; Jueves 18, [email protected] de la

Educación; Viernes 19, todas las Instituciones. Total bruto de recursos que movilizan nuestra Economía : 1,731 millones 652,470 córdobas.

Seguimos cumpliendo, [email protected] [email protected], reforzando nuestra Economía, movilizando nuestra Economía, y Gracias a Dios, cumpliendo a [email protected] [email protected], a las Familias Trabajadoras de esta Nicaragua Bendita, para que continuemos en este Modelo y en estos Caminos de Concordia, de Familia, de Comunidad, de Trabajo, de Estabilidad, Seguridad y Paz… Trabajo, Estabilidad, Seguridad y Paz, para Seguir Prosperando !

Compañ[email protected], ya sabemos, 17 el MINSA, 18 el MINED, y 19 todas las Instituciones que no hemos mencionado. Ahí vamos y así estamos.

Toda la mañana he estado viendo hermosísimos diseños de Altares a la Purísima Concepción de María, preparándonos para las Fiestas de La Gritería.

Cuánto Festejo en los próximos días…! Promociones, Fiestas, Conciertos, Procesiones; tenemos los Agüizotes y el Torovenado este Fin de Semana en Masaya.
Cuánto Festejo…! És la Alegría de Vivir en Paz. És la Alegría de seguir creando Paz y Bien. És la Alegría de avanzar, de caminar, [email protected] a Dios, por la Vida, la Salud, la Fortaleza, la Fuerza con la que Vamos Adelante, en Trabajo y Paz, en Bien Común, y en genuino Cristianismo. Fraternidad genuinamente Cristiana, Amor al Prójimo !

Aquí estamos también con la Vacunación… 1,587 son los Puestos de Vacunación, además de las Brigadas Móviles, casa a casa estamos vacunando. Y llevamos un 64% de cumplimiento en nuestras Hermanas Embarazadas, Puérperas y Lactantes; llevamos 34% en la población de 2 a 11 años; 38% en la población de 12 a 17 años; de 18 a 29, con Sputnik Light y AstraZeneca, 46.08%; mayores de 30 años, con las vacunas que hemos venido aplicando, que ya cubrimos a 2 millones 22,655 [email protected], tenemos la cobertura del 70%. Y [email protected] profundamente a Dios !

Cuánto esfuerzo y cuánta responsabilidad de las Familias que se vacunan con Covishield, Astra-Zeneca, Sputnik V, y Sputnik Light.

En total se han aplicado 2 millones 861,373 dosis. El porcentaje de cobertura és del 70.70%.
Vamos a pedir que no nos pongan tantos números porque realmente confunde y traslado información imprecisa. 70.70% de cobertura a la población mayor de 30 años.

A la fecha hemos logrado avanzar a 55% de nuestra población total… Qué buena Nueva ! 55% desde los 2 años hasta la edad adulta. Y Vamos Adelante !

Así que, Compañ[email protected], agradecidos siempre a Dios, por todos los avances de este Modelo de Fé, genuino Cristianismo, Amor al Prójimo, Familia, Comunidad, Trabajo, Paz y Prosperidad.

Compañ[email protected], tenemos también nuevo adoquinado que mejora la conectividad entre San Nicolás y Estelí. Va a ser entregado a las Familias la próxima semana. Son 20,000 Protagonistas en el Departamento de Estelí, entre San Nicolás y La Estanzuela. Están las fotografías de la ruta que ya está lista para ser entregada a las Familias y mejorar la comunicación vial, mejorar el comercio, mejorar el acceso a dónde vamos, para nuestro trabajo, para nuestros afanes, para nuestros estudios, para todas nuestras diligencias, en esta Nicaragua de Paz y Bien.
También tenemos 2,500 nuevas Viviendas que se empiezan a construir en los próximos días, y son 5 meses en los que vamos a estar desarrollando todos estos Programas, además de otros, del Proyecto Bismarck Martínez, en distintas Urbanizaciones, Lotificaciones, Residenciales, de los Municipios de nuestra Nicaragua Bendita.

ENACAL restablece Servicio de Agua en San Diego, Teustepe. Allí estamos atendiendo a más de 100 Familias.

Luego tenemos desde el Ministerio de Salud, la entrega de Donaciones, medicamentos, equipos y materiales, al Hospital Doctor Luis Felipe Moncada, de San Carlos, Río San Juan.

Luego tenemos, Compañ[email protected], todas las Inauguraciones de este Fin de Semana, hoy y mañana : Calles en Managua, Diriamba, Siuna, Rivas, Masaya, Ciudad Darío, Chichigalpa, Ciudad Sandino, Matagalpa y Masaya. Matagalpa y Masaya también tiene Viviendas. Caminos en El Crucero, Ciudad Darío, La Concepción. Hornos artesanales para pan, que se están haciendo desde las Alcaldías para entregar a Emprendedores en San Nicolás, Estelí. Mejoras en el Centro de Salud Luis Arroyo en Cárdenas. Nandasmo y La Concordia también con Módulos Sanitarios.

Y mañana, Calles en San Jorge, en Managua, en San Marcos; Viviendas en San Marcos también, en Masatepe. En Matagalpa, Caminos; Parque San Roque en Tipitapa, entregado a la Comunidad mañana. Drenaje en Mateare. Torre para Sistema de Riego en Villa El Carmen. Y luego, avanzando con los otros Proyectos que estaremos entregando en estos Días Festivos, Fiestas de la Tradición Solidaria, Navideña, Decembrina, en nuestra Nicaragua Bendita.
Entregamos 500 Títulos de Propiedad el día de hoy, en La Concordia, Santa María de Pantasma, Matiguás, Terrabona, Juigalpa, El Castillo, Estelí, Granada, Nueva Guinea y Siuna. Vamos Adelante ! Los 2,500 Títulos de la próxima semana ya están listos también para ser entregados de Lunes a Sábado.

Hoy, día Viernes 12, estamos participando en distintas Videoconferencias Internacionales. Todo esto desde la Cancillería de nuestra Nicaragua Bendita.

Actividades de Fin de Semana en todos los Puertos Turísticos : Domingo 14 aquí en el  Salvador Allende, “Encendiendo el Chinamo”, con Gustavo Leytón. Gran Apertura de la Isla del Amor también. Tardes Infantiles en Granada, en San Jorge; en San Juan del Sur, Cruceros Familiares. Vamos Adelante… Recreación, merecida Alegría para las Familias en todas partes donde hay Puertos.

Tenemos también, Compañ[email protected], una cantidad de Actividades… Fiestas, Tradiciones, Promociones, Paquetes Turísticos, Reinas que se eligen, Festivales. Ya los Días y Noches de Compra. Todo esto en relación a Diciembre, Purísimas y Navidades.
Desde el Ministerio de la Economía Familiar está capitalizándose a 500 Familias Productoras de Chinandega, Matagalpa, Managua y Zelaya Central, con 4 millones para fortalecer Emprendimientos Productivos.

En Chinandega y Matagalpa también inauguramos, con inversión de 3 millones, Emprendimientos para la producción de aves, puercos, y procesamientos de lácteos. También tenemos Foros de Granos Básicos, sobre cómo producir más y mejor.

En el Parque Nacional de Ferias, Concurso Nacional de Diseño e Innovación, trabajando el Bambú.
Tenemos también que este Lunes és de Cyber, y festejamos un año más de éxitos con los Cyber Lunes, el Lunes 29, desde el MEFCCA.

Tenemos también, Compañ[email protected], al INTA inaugurando Centro para el Material Genético para Inseminación Artificial Porcina en Bluefields. Y Congresos y Ferias en todo el País, las Ferias de Fin Semana.

Estamos entregando Créditos a partir del Lunes, Programa Usura Cero, para 4,500 [email protected], 1,200 Grupos Solidarios, en 100 Municipios del País. Así és como Vamos Adelante !
Compañ[email protected], tenemos también al Compañero Salvador Mansell que nos reporta que estamos estrenando Energía Eléctrica en el Barrio Buenos Aires, en Waspam, para 600 Familias en 110 Hogares. Energía para la Vida !

Y queremos agradecer hoy las Cartas que nos siguen llegando de cantidad de Movimientos Laborales, Sociales, Organismos, Movimientos Estudiantiles, Partidos y Asociaciones en todo el Mundo. Y agradecer particularmente el Mensaje que nos ha hecho llegar el día de ayer, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba, Hermano Miguel Díaz-Canel, saludando el 76 Aniversario Natal de nuestro Comandante Daniel.

También agradecer la Carta que hemos recibido del Hermano Seyyed Ebrahim Raisi, Presidente de la República Islámica de Irán, felicitando el Triunfo del Pueblo nicaragüense en las recientes Elecciones, a pesar de las conspiraciones y agresiones. Y a pesar de las conspiraciones y agresiones celebra el contundente respaldo del Pueblo Revolucionario, y resistente y fuerte de Nicaragua, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a nuestro Comandante Daniel.
Y también la Carta del Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Camarada Kim Jong-un, quien nos extiende sus calurosas Felicitaciones a nombre de su Gobierno y el Pueblo de la República Popular Democrática de Corea, confiando en que profundizaremos, desarrollaremos las relaciones de Amistad y Cooperación entre nuestros dos Países.

Lo mismo dice la Carta del Presidente de Irán, cuando dice que este nuevo capítulo de nuestra Historia se abre a más profundización de las relaciones amistosas de Irán y Nicaragua en todos los campos, y sobre todo en lo comercial y económico, así como el apoyo recíproco en diferentes Foros y Organismos Internacionales.

De la República de Abjasia su Presidente nos ha escrito, nos ha felicitado, confiando también, seguro también, de la especial importancia que damos al desarrollo de las relaciones científicas, culturales, comerciales, entre nuestros Pueblos y Gobiernos… Fuertes Lazos de Amistad y Entendimiento mutuo.

Y el Hermano Presidente de Osetia del Sur, quien también nos ha saludado, celebrando la contundente Victoria en las Elecciones del Pueblo de Nicaragua, y también pronunciándose para continuar desarrollando todos los esfuerzos para profundizar las relaciones entre nuestros Países y Pueblos.

Esta mañana nos ha llegado también del Presidente o Jefe de la República de Crimea, Hermano Serguey Axionov, un Mensaje de Felicitaciones, haciendo constar que [email protected] nicaragüenses volvieron a depositar las Esperanzas en el Frente Sandinista, en el Comandante Daniel, para continuar consolidando los logros de la lucha que determina nuestros propios caminos, a pesar y en medio de las agresiones de Occidente.
Fortalecemos Democracia, Independencia, Soberanía, y dice el Hermano Axionov, “nos sentimos seguros en la implementación exitosa de las disposiciones del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre el Consejo de Ministros de la República de Crimea y el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestra Nicaragua”.

Así estamos, Compañ[email protected] Tenemos aquí, se me estaba quedando todo el Listado de Eventos de Fin de Semana. Son 4,400 Actividades entre Deportivas, Culturales, Tradicionales, Festivales, Conciertos, Ferias, el Desfile del Torovenado, las Actividades en Puertos Turísticos y, por supuesto, todas las Jornadas de Vacunación casa a casa, que nos aseguran avances en la protección de las Familias nicaragüenses, que además seguimos cumpliendo con todas las Medidas.

El Ministerio de Educación también nos envía sus Notas que estábamos dejando a un lado; me disculpan. Se han inscrito un 1 millón 800,000 Estudiantes, ese és el resultado de la Matrícula al día de hoy; 102% de la proyección, del estimado que tenía el Ministerio de Educación.
Compañ[email protected], el INATEC nos informa que se realizó la Primera Certificación Internacional en Servicios de Computación en la Nube con decenas de Protagonistas que aprendieron a funcionar administrando Servidores, almacenando y garantizando Informática Segura avalada por Academias Internacionales.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos, Adelante Siempre, en AMORANICARAGUA, [email protected] en más y más Victorias, porque son Triunfos de un Pueblo que ama la Paz, son Triunfos, Victorias de un Pueblo que va Adelante, Estudiando, Trabajando Emprendiendo y Prosperando. Nicaragua Triunfa en Paz, Trabajo, Unidad para la Prosperidad !
Adelante, Compañ[email protected]…! Que tengamos [email protected] un Buen Fin de Semana, [email protected][email protected][email protected] de Vida, [email protected] de Ánimo, [email protected] de Optimismo en el Futuro que estamos creando [email protected] [email protected] Adelante, Compañ[email protected] !