Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (13-06-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 13 de Junio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Fuerte, porque estamos llenos de Amor, Amor a esta Patria Bendita y Libre, Amor entrenosotros, y Amor para crear el Futuro de Concordia, desde este Presente que ya és de Trabajo y Paz. El Futuro de Seguridad, de Concordia, que merecemos.

Hemos visto un Fin de Semana lleno de Banderas, un Fin de Semana lleno de Espíritu Revolucionario, un Fin de Semana donde Hermanos y Hermanas en todo el País nos hemos congregado, como Pueblo de Honor y Gloria, forjando el Porvenir, rindiendo Honor, Honores, a quien Honor merece. A esos Héroes y Mártires que nos iluminan, como Sol que no declina.

Hemos estado viendo todas las fotografías que nos han enviado los Compañeros, los videos… En Matagalpa, San Isidro, 43 Años de la Liberación. Allá en Solentiname, la Compañera Nubia Arcia honrando al Compañero Alejandro Guevara, poniendo flores junto con sus hijos en su sepultura. Pero, son los Muertos que nunca mueren, son los Espíritu Luminosos que nos acompañan, nos inspiran y nos fortalecen.

También hemos visto cómo en Masaya, en Carazo, aquí en Managua, en León, en Chinandega, en todos lados hemos rendido luminoso Homenaje a nuestros Héroes, inspirando nuestros Caminos de Soberanía, la Soberanía que no se discute, que se defiende trabajando duro por la Paz, por nuestros Derechos, por la Seguridad, por la Prosperidad, por la Tranquilidad y el Bienestar.

Siguenos en Twitter

Hemos visto también cómo en Masaya se han desarrollado cantidad de actividades, y se han embellecido también en todo el País, en Honor a nuestros Héroes, en color y verdor, Viveros del Pueblo, para servir al ornato de los Municipios.

Nuevo Parque Central Rubén Darío en Diriamba… Hermoso diseño para un hermoso Parque, como merece la Heroica Ciudad de Diriamba.

Las Fiestas que han iniciado en Honor a San Juan Bautista en tantos Municipios del País. Y hoy se celebra, hoy és 13, hoy se celebra a San Antonio, tantos devotos que tiene San Antonio. Aquí tenemos varios Antonio en la casa, en la Familia, y siempre también en nuestro Corazón, Camilo, Camilo Antonio se llamaba, Camilo Antonio, así le puso Doña Lidia, devota del Santo que tanto se venera.

Tenemos también Conciertos Municipales de Música que se están desarrollando este Fin de Semana… Bonito, hermoso Concierto en Estelí Heroico. Y Vamos Adelante, decimos, y decimos con toda la Fuerza del Mundo, que estamos Venerando al Dios de Todos los Triunfos, al Dios de todas las Victorias, de la Paz, de los Derechos, del Bienestar, de los Valores de Familia y de Comunidad.

La Patria Bendita y Siempre Libre, Vamos Adelante, con la valentía que nos caracteriza y que nos conocemos, unos a otros… Nos conocemos como Seres Valientes, comprometidos con el Ejemplo de todos los Héroes, y cada vez más conscientes de que la Dignidad y la Honra Nacionales, no se discuten, se defienden trabajando duro, luchando contra la Pobreza, y prosperando en todos los sentidos.

Nos llenamos de Admiración, Respeto y Amor que crece frente al Legado, ese Patrimonio Heroico que nos enorgullece, que nos inspira, que nos fortalece, en Caminos de Trabajo, Paz, Patria y Porvenir !

Cada paso, Adelante, cada día, cada amanecer deslumbrante, cada momento de nuestras Vidas, que queremos grande, inmensa, inmensa y grande de Espíritu, está dedicado a fortalecer y mejorar todo nuestro trabajo en todos los espacios, en todas las dimensiones, para que la Alegría sea cada vez más propias y natural, la Alegría de un Pueblo que se alza “con Voz de Gigante, gritando Adelante”.

En todos nuestros Espacios de Trabajo, Espacios de Lucha y Victorias, Espacios de Dignidad y Soberanía Nacional, en todos los Encuentros con todas las Generaciones de Revolucionarios y Militantes Heroicos, estamos convencidos, seguros, de que “nuestra Causa vive, porque és la Causa de la Justicia y és la Causa del Amor”.

Así estamos, vacunando… Más de 120,000 Personas el Fin de Semana, casa a casa.

También el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana con mega colecta de sangre, con el lema : “Sangre Solidaria, en Amor y Vida para [email protected]”.

Somos Pueblo que Vence…! Somos Pueblo que Vence…! Estamos avanzando, porque aquí nos ilumina un Sol que no declina, y somos Vencedores del Odio y de la Muerte, Vencedores de la Maldad, Vencedores de la discordia. Así és como Vamos Adelante, venciendo cualquier forma de discordia, creando [email protected] [email protected] el Porvenir Soberano !

Aquí nos ilumina un Sol que no declina… Y vamos para Julio, cantando Glorias, rindiendo Honor y Alabanzas al Pueblo Valiente y Vigoroso que liberó Nicaragua, que sigue liberando Nicaragua !

43/19 y la Revolución invicta és el Sol que nos ilumina, ese Sol que nunca declina. Porque somos Pueblo que Vence…! 43/19 y tantas Victorias que agradecer al Padre… Siempre Más Allá !

Tenemos también, Compañ[email protected], todos los fenómenos que se han venido dando. Hay otra Onda Tropical que se acerca, és la Onda No. 7. Va a seguir nublado y con humedad. Y los Productores contentos, porque se fertiliza, más fértil todavía, nuestro suelo.

También, Compañ[email protected], estamos entregando Viviendas en Bluefields, Villa El Carmen, Somotillo, La Libertad, Bilwi. Calles en Potosí, Chichigalpa, Ciudad Sandino, Mateare, Chinandega, Masaya. Caminos en Mateare, Wiwilí (Nueva Segovia), Tola, Chichigalpa, Somoto, Villanueva.

En San Lorenzo una Plaza, aquí en Boaco… Una Plaza embellecida !

Y hablando de Boaco, ayer se dio cristiana sepultura a la querida Compañera, Artista del Pueblo, Artista Valiente, Artista Sandinista, Silvia Díaz, muy cercana a doña Lidia y a todas las Madres de Héroes y Mártires. Una Artista valiente, que en tiempos duros, oprobiosos, se atrevía a pintar a los Héroes de la Patria, la Patria que estábamos luchando por liberar.

A Silvia y a su Familia no solo nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento, sino inmenso Amor, porque Amor con Amor se paga.

Ahí estuvimos acompañando sus honras fúnebres, su sepelio, y dichosos nos sentimos de haber compartido con ella aquellos momentos duros de la Vida, donde se forja el carácter y donde nos demostró su Valentía y Dignidad, como Alta Representante del Pueblo nicaragüense, del Pueblo humilde, del Pueblo innovador, del Pueblo Victorioso, del Pueblo talentoso. Gran Artista, Compañera Silvia Díaz.

En la Comunidad Pikín Guerrero, de Acoyapa, Chontales, estamos mejorando 3 pozos para servir mejor con Agua Potable a nuestro Pueblo.

También tenemos Proyecto de Infraestructura y Equipamiento del Preescolar Martha Quezada, en Wiwilí, Nueva Segovia. 7 millones de inversión.

Y exámenes del Segundo Corte Evaluativo en las Modalidades de Primaria, Secundaria y de Educación Especial, evaluando todas las Asignaturas para afianzar y fortalecer conocimientos. También están las Escuelas Normales y Educación de Adultos.

Inauguramos Internet inalámbrico en el Centro Escolar 15 de Septiembre, en San Lucas, Madriz.

También excelente asistencia en la Secundaria y la Primaria a Distancia en el Campo : 95% en Secundaria y 93% en Primaria. Ahí se ve el deseo de aprender. En medio de la lluvia, los muchachos, las muchachas, los niños, caminan a sus Centros de Estudio para fortalecer sus talentos, sus capacidades, y crear Futuro : Un Futuro esplendoroso, como el que merece nuestro Pueblo.

Desde INATEC estamos trabajando también para abrir un nuevo Centro Técnico aquí en Managua, va a llevar el nombre del Padre Fabretto, y vamos a estar pendientes de anunciar las fechas de apertura. Gran Centro… És grande, grande !

Luego tenemos Foros, Ferias, y Festivales Artísticos, Culturales, desde INATEC, en todos los Centros. Y capacitaciones a más de 1,500 Protagonistas de los Emprendimientos Turísticos.

Tenemos también Celebración, Celebración, Celebración, Alegría de Vivir en Paz, honrando a nuestros Héroes, imitándoles en la lucha de todos los días, por una Nicaragua con Derechos para [email protected]

El Ministerio de la Familia trabajando en  los CDI de todo el País. Y visitando también a Madres de Héroes y Mártires, con nuestro Mensaje de Reconocimiento, Amor, Solidaridad.

La Madre de uno de los Héroes de San José de las Mulas, aquel evento doloroso y heroico que protagonizaron [email protected] [email protected] de Juventud en aquellos tiempos de recios combates por nuestra Soberanía; hoy una de las Madres falleció y estamos rindiéndoles Homenaje, a ella y a su hijo, y a todo ese Legado de Vigor, de Gloria y de Victorias, del Pueblo nicaragüense.

En todas las Comarcas, Barrios, Comunidades, están floreciendo los Héroes… Los Héroes de Siempre ! No sólo de Ayer. Son Héroes deSiempre, y como decíamos, y seguimos diciendo, nos iluminan, son el Sol que no declina !

Tenemos también inauguración de la Comisaría de la Mujer, este Jueves, en el Municipio de Palacagüina, Departamento de Madriz. Ahí tenemos ya 124, nos falta poco… Gracias a Dios. Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana con Laboratorio de Criminalística, aquí en Managua, Delegación Distrito 1 de nuestra Policía.

Tenemos 124 Comisarías. Voy a pedirle al Primer Comisionado General Díaz que nos envíe la lista de lo que ya estamos cumpliendo, y lo que falta, para sentirnos cada vez, no sólo [email protected], sino [email protected] con el Derecho al Respeto en la Vida de nosotras las Mujeres, que tenemos todo el Talento, la Inteligencia, la Sensibilidad y la Fuerza para reclamar nuestro Derecho a vivir con Respeto.

Tenemos también 450 Títulos de Propiedad en Chinandega, El Cuá, Río Blanco, Diriamba, Ocotal, El Jícaro, Wiwilí (Nueva Segovia), San Juan de Río Coco, Las Sabanas, Palacagüina y Yalagüina. Allí todas estas Familias van a estar recibiendo ese Título que asegura jurídicamente su condición de propietarios legítimos.

Tenemos también, Compañ[email protected], en el MEFCCA, Microcrédito para Emprendimientos en el Campo capitalizando a Familias Emprendedoras de Rivas,Estelí, Managua y Jinotega, para producir codornices, gallinas ponedoras, pollos de engorde, y elaborar vinos a través de frutas; además, establecimiento de viveros, y servicios de Decoración de Eventos, aprendemos a decorar eventos para ganarnos la Vida honradamente, creando belleza; Talleres de Costura, Electricidad. 3 millones de inversión.

Y más de 1,500 Familias Productoras establecen Patios Saludables. Reciben 25,000 plantas medicinales, frutales, así como hortalizas, para promover la producción de alimentos para consumo y comercialización de excedentes.

También preparamos EXPOPYME 2022, “Avanzando en la Industrialización de las PYMES”. Del 9 al 11 de Septiembre se desarrolla el Evento, y desde ahora empiezan a desatarse todos los momentos del Plan de Trabajo que nos lleva a esa Celebración del Talento Emprendedor, de las Familias nicaragüenses.

Usura Cero hoy entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 290 Grupos Solidarios y 30 Municipios, fortaleciendo esa capacidad emprendedora. Capitalizando.

Estamos también en el Municipio de El Rama, Comunidad Anexo Poza Redonda, inaugurando Energía Eléctrica para 350 Familias, con 5 millones de inversión. Y restauramos el Sistema de Iluminación Pública, y entregamos hoy a las Familias de la Comunidad Los Gutiérrez Norte, San Rafael del Sur, Managua, donde 5,500 Protagonistas cuidan, resguardan esa seguridad de las noches, esa alegría de las noches en Familia.

Así estamos, Compañ[email protected]… Recordemos, nunca olvidemos, que el entusiasmo y la pasión vibran en cada uno de nosotros, de los que amamos a Nicaragua somos [email protected] Y somos invicta Fuerza, y somos irreductible e irrevocable decisión de Patria Libre. De Vencer…! Vencer con la Paz, con el Bien, con el Derecho al Bienestar, al Trabajo, a la Seguridad, a la Tranquilidad.

Todos nuestros Héroes, son Héroes de la Nicaragua Bendita, que ilumina, cada uno de ellos, nuestros Ánimos, ilumina nuestra Conciencia Anti-imperialista, con genuino y cada vez más consciente, compromiso de seguir liberando Nicaragua, de la Pobreza, de la ignominia, y del afán de dominación. Aquí somos Libres, y nunca volveremos a ser esclavos !

Cuánto Orgullo en todos estos Compañeros que participaron el Fin de Semana en todas las actividades, diciendo con voz alta, en voz alta y grande : Aquí No Se Rinde Nadie ! Y Nicaragua és Patria Bendita y Soberana, Patria nuestra, de las y los nicaragüenses.

[email protected], entonces, vamos al 43/19, estamos en el 43/19, y todos estos días son días de Revolución, Evolución y Compromiso Militante de seguir creando el Porvenir. Así és como Vamos Adelante…!

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], un abrazo para todas las Familias. És nuestro el Porvenir, y cuando decimos nuestro, decimos, de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad.

Con Amor y Esperanza, Siempre Más Allá…Vamos Adelante, Compañ[email protected], Vamos Adelante ! Abrazos, y muchas gracias.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía