Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (15-06-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 15 de Junio del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, conscientes de la Vida en Amor… Nuestra Nicaragua de Amor, en todo tiempo y en toda circunstancia. Nuestra Nicaragua de Soberanía Nacional, y eso no lo discutimos, nada más lo defendemos. Y ahora defendemos nuestra Soberanía, nuestra Dignidad, nuestro Honor, trabajando para prosperar, para vencer la Pobreza. Luchando decididamente, para vencer la Pobreza ! Y somos un Pueblo que sabe luchar, que sabe de Luchas y de Honor.

Fuerza de Victorias hacia el 43/19…! Cuánta Vida ! Cuánto Triunfo ! Celebramos nuestro Patrimonio Heroico en todos estos días, Patrimonio de Vida y Esperanza, y lo celebramos como Gloria de Dios, como Presente y Futuro de Buena Voluntad. Por eso nos sentimos bendecidos, con Libertad, Dignidad, nos sentimos bendecidos, con Solidaridad y Fraternidad. Aquí nos ilumina un Sol que no declina !

Compañ[email protected], en Masaya, conmemorando en Catarina a “Conny”, Heroína Revolucionaria.

También en Managua preparándonos para los Héroes de Batahola. Este Fin de Semana gran Celebración de la Vida, la Gloria, la Memoria y el Compromiso de asumir la Paz, la Concordia, como Valores Cotidianos.

Héroes de Batahola…! Habrá Altares, Guardias de Honor, Caminatas Victoriosas de Estudiantes y Jóvenes, por la mañana del Sábado; Conciertos… En fin, todo lo que sentimos que brota de nuestros Espíritus Gloriosos, para asumir ese Patrimonio que nos llena de Orgullo… Patrimonio Heroico, Revolucionario !

Siguenos en Twitter

Y a los Héroes de la Colina 110, también este Fin de Semana. Son Victorias de la Paz… Caminamos afianzando la Paz !

Ayer 14 de Junio celebramos a los Héroes del Kilocho, y este Domingo, 43 Años del Tránsito Heroico del Héroe Isaías Gómez, en el Distrito I de Managua.

Cuánto Heroísmo, cuánto Amor a Nicaragua, cuánta Identidad y Orgullo Nacional !

Tenemos también 498 Años de nuestra Primera Capital como Revolución, la bellísima Ciudad de León, Orgullo de Nuestro País, Patrimonio Nacional, y la Catedral, Patrimonio de la Humanidad.

Aquí estamos con un Programa lleno de Algarabía, de Alegría, de Celebración de esos 498 Años, ya vamos para 500 Años. León… Viva León, Jodido ! Ciudad Creativa, Cerebro de toda mi Nación ! Así dicen los Compañeros leoneses en estos días de Celebración Victoriosa. Primera Capital de la Revolución !

También estamos, Compañ[email protected], llenos de Proyectos realizándose : Infraestructura Hidráulica en 52 Pozos de Managua, para mejorar el Servicio de Agua y Alcantarillado Sanitario en nuestra Capital.

Nuevo Campo Santo en Tisma, Masaya, desde las Alcaldías. Estamos en eso, y Vamos Adelante, mejorando la Vida en todas partes, conscientes del Derecho que tenemos a vivir con Bienestar.

En Rutas de Victorias también, Primeras Promociones de Escuelas Municipales de Oficios que celebramos el día de hoy en todos estos lugares de Aprendizaje, Emprendimientos… Qué lindas fotos las que nos mandó el Compañero Iván Lacayo, en Morrito, las Escuelas de Oficios en todo el País !

Además, habrán más Escuelas Técnicas, Tecnológicas, de Comercio, de Oficios, de Arte, de Cultura, de Innovación, de Creatividad, en Managua. Vamos a hacer los anuncios en los próximos días. El Compromiso és de Aprender, Emprender y Prosperar, en Valores, como Familias, llenos de Fé, de Esperanza; como Comunidad.

La Agencia de Cooperación Internacional de Palestina, allá en Palestina tuvo un encuentro con nuestro Embajador Roberto Morales. El Doctor Imad Zuhairi, su Director General, está confirmando la continuidad de los Programas de Asistencia en Salud, Agricultura, Ciencia y Tecnologías.

En Honduras, el Embajador Sidhartha Marín mañana presentará a la Querida Compañera Xiomara Castro, Presidenta de todos los hondureños, sus Cartas Credenciales, con el Saludo, el Respeto y el Cariño del Pueblo nicaragüense.

Sidhartha ha tenido una intensa Agenda de Presentación y de Coordinación de Actividades Universitarias, Turísticas, de Salud, de Educación… Todo lo que podemos y debemos hacer juntos para avanzar como Hermanos y como Vecinos Centroamericanos.

El Ministerio de Salud inaugura la Consulta Externa Oncológica y de Medicina Transfusional de la Clínica del Hospital Solidaridad, Managua. Nueva Consulta Médica para garantizar mejores condiciones a 1,700 Pacientes asegurados que luchan contra el cáncer. La inversión és de 53 millones; son 510 metros cuadrados de construcción; habrá los Equipos necesarios. Vamos a publicar una Nota de Prensa con toda la información.

Tenemos también, Compañ[email protected], Christian Aid, que entrega donación de medicamentos para las Unidades de Salud de todo el País. Nuestro agradecimiento al Organismo Ayuda Cristiana.

También inauguramos, mañana Jueves, la rehabilitación de la Emergencia del Hospital Primario Amistad México-Nicaragua, en Ticuantepe; una inversión de un millón.

La inversión del Organismo Christian Aid en varios Departamentos és de 500,000 dólares, la Cooperación Cristiana y Solidaria.

Luego, los servicios de atención en las Clínicas de Medicina Natural se fortalecen en 6 Municipios de Estelí, que reciben camillas y bancos giratorios.

Las Alcaldías avanzan, y avanzamos [email protected], entregando Viviendas en Managua, Chinandega, Masaya, Telica, Bilwi; Calles en Matagalpa, Mateare, Villa El Carmen, Masaya, Ticuantepe, El Coral; Caminos Rurales en San Francisco Libre, Santo Tomás (Chontales), San Rafael del Norte, Juigalpa.

Escuelas y Puestos de Salud en Muy Muy, Waslala, Diriamba, Ticuantepe, El Crucero, Masaya, La Concepción, Posoltega, Chichigalpa y La Paz Centro.

Viveros que crecen para cubrir de color y de verdor los Caminos, las Calles de nuestro Pueblo.

Obras de Mitigación en Larreynaga-Malpaisillo; mitigación para proteger reservorios de agua.

También tenemos, Compañ[email protected], al INTA presentando 2 variedades de Camote, para siembra de Primera, que pueden producir hasta 300 quintales por manzana. Esta Presentación va a ser presencial en Estelí, en el Centro de Desarrollo Tecnológico Miraflores, y virtual a los Productores de Zelaya Central, Matagalpa, Jinotega, Río San Juan y Chontales.

Luego tenemos 2 variedades de pasto que permiten mejorar la producción de leche y de carne porque presentan buena producción de forraje. Esto és al Municipio de Tipitapa y al Municipio Capital, Managua, en el CNIA, desde el INTA.

Recordemos que estamos ya empezando a presentar y lo vamos a presentar por rubro, el Plan Nacional de Producción para este año; por rubro para que sea más ligero, que podamos asimilar mejor la información, el Plan Nacional de Producción y todos los Programas Especiales del Sistema para este 2022.

Hoy iniciamos también un Diplomado en Línea de Tecnologías para mejorar la Producción. 60,319 [email protected] de todo el País, 58% Hombres y 42% Mujeres, se reunieron esta mañana en el Curso Inaugural en 2,500 puntos de conexión nacional, a través de la Plataforma de la Universidad Abierta en Línea. Esto és Revolución, Evolución !

Diplomado en Línea de Tecnologías para mejorar la Producción y la Productividad Agropecuaria. 60,319 [email protected] en 2,500 puntos participando en este Diplomado que consta de 5 Módulos con 16 Temáticas : Enriquecimiento de los abonos orgánicos; cosecha y aprovechamiento del agua; producción y productividad de Granos

Básicos y Hortalizas; producción y productividad de los Emprendimientos Sostenibles para bovinos, ovinos, caprinos y porcinos; técnicas de procesamiento y conservación también de la calidad de los alimentos.

El Diplomado se realiza todos los Miércoles y va creciendo el número de Productores que estarán participando, ahorita son 60,000 y más; vamos más, porque aquí, en estos Tiempos las Esperanzas Victoriosas están basadas en la Paz, en la Concordia, en los Valores, en la Educación y el Aprendizaje. En la Salud, por supuesto.

Tenemos Centros de Estudios inaugurándose hoy en Chinandega y Río San Juan, mejorados con 8 millones de córdobas. Lanzamiento de la Copa Deportiva FES 2022, desde el Colegio Experimental México, esta mañana. Y 150 Centros Escolares se declaran Libres de Empirismo Docente, 100% de sus [email protected] ya [email protected], Expertos en Ciencias de la Educación.

También Ciencias Agropecuarias… Los Docentes de Primaria en el Campo inician Cursos Especializados con Expertos de las Universidades del CNU.

Tenemos Segundo Festival Nacional de Canto en Idioma Inglés, desde el INATEC. Y avances de matrículas en Carreras Técnicas, 94% de avance para el Segundo Semestre. Proyectamos atender a 4,000 Jóvenes y Adultos a Nivel Nacional. Este és el Sol que no declina, son las Rutas de Paz, de Patria, de Prosperidad.

También tenemos, Compañ[email protected], “Talentos con Papá”, iniciando desde el Ministerio de la Familia con Padres Protagonistas del Programa Amor.

Tenemos también Arte Creativo desde el Ministerio de la Familia, con Niños y Niñas desde los CDI; hay un listado grande de CDI. Asimismo, Actividades de Valores, siempre promoviendo Valores y siempre promoviendo Respeto en la Familia.

Trajes de Fantasía Miss Teen Nicaragua, este Fin de Semana. És una coordinación, una alianza entre Miss Teen, Nicaragua Diseña y la Escuela de la Secretaría de Economía Creativa. Sumando esfuerzos ! Son 16 Diseñadores los que van a participar en esta Competencia que tendrá lugar aquí en Managua, este Fin de Semana, con Diseñadores y Candidatas. Esto va a ser en el Polideportivo Alexis Argüello, vienen de todos los Municipios del País y particularmente de Ometepe, Jinotega, Paiwas, proyectando desde esa Plataforma, nuestros Artistas, nuestra Inteligencia, nuestra Creatividad, nuestro Diseño.

Tenemos desde la Policía Nacional, ayer hacíamos el anuncio que vamos a contar en todos los Municipios con Comisarías de la Mujer. Qué tenemos para el Mes de Octubre ? Vamos a estar desde ahora con 2 inauguraciones semanales, en Octubre 3, y esto abarca ya el completamiento en todos los Municipios del País. Aquí está todo el Listado de Municipios donde a partir de ya nos preparamos para abrir las Comisarías de la Mujer y atendernos nosotras con Derechos : Derecho a la Vida, en Respeto; al Respeto a nuestra Dignidad Nacional.

Tenemos también, Compañ[email protected], 650 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Chinandega, Wiwilí, San José de Bocay, Juigalpa, Rancho Grande, Acoyapa, Dolores, La Trinidad, Pueblo Nuevo, Teustepe y Jalapa. Con Seguridad Jurídica para estas Familias.

El Ministerio de la Economía Familiar fortaleciendo con capitalización a Emprendedores de cultivos hidropónicos de Musáceas y Hortalizas, más de

2 millones de inversión, en Estelí, Jinotega, Managua y Rivas.

En Boaco, Chinandega y Rivas se inauguran el día de hoy 10 estanques artesanales para peces, más la cría que se entrega.

Curso de Agroindustrialización y Capacitaciones con más de 1,000 Protagonistas del Sector Lácteo. Estamos aprendiendo a elaborar leche con sabores y aprendiendo a manejar los aditivos, de manera que nuestra alimentación y nuestra producción sean siempre saludables.

Usura Cero… 1,000 Protagonistas organizadas en 200 Grupos Solidarios, en 30 Municipios del País, recibiendo Capacitaciones y al mismo tiempo capitalizándose para Emprender y Prosperar.

Estamos en La Danta, El Rama, estrenando Energía Eléctrica, 4 millones de inversión, 256 habitantes en 50 viviendas, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y en Las Palmeras, San Rafael del Sur, entregamos luminarias a 650 Protagonistas, 160 Familias que las resguardan para que las noches sean cada vez más seguras.

Estamos enviando un Mensaje de Felicitación al Hermano Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, por su 69 Cumpleaños Le decimos que, “en este Mundo y en esta Familia Humana donde los desafíos y retos, que no les son ajenos a Usted y a su Pueblo, se acrecientan, también nos disponemos a enfrentar esos retos con la energía y vitalidad de nuestra condición de Luchadores y Guerreros, en Vida, Luz y Amor.

Nuestro General Sandino nos hablaba del Siempre Más Allá, y de la Verdad que és el Derecho de los Seres Humanos a vivir con Dignidad, en Fraternidad, Seguridad y Bienestar. Cuando pensamos en Usted y en su Heroico y Grandioso Pueblo, la República Popular China, nos sentimos Hermanados en esas calidades espirituales y humanas que nos han fortalecido a lo largo de nuestras Historias, garantizando que desde una Conciencia creciente de la Vida, como Camino de Luchas y Victorias, cada día representa un Triunfo más del carácter, la convicción y la inspiración que crea Porvenir.

Estamos orgullosos de sentirnos cerca, la República Popular China, Nicaragua, caminando, Caminantes de la Paz, la Soberanía y el Desarrollo Justo, Solidario y Equitativo que [email protected] merecemos.

Ante el ejemplo brillante de su Pueblo, nos inclinamos, y al saludarle y felicitarle en este Día Especial de su Cumpleaños 69, deseamos a Usted y a su Familia, Salud, Alegría y el sencillo Bienestar que nos reúne a [email protected], en el Trabajo, la Concordia, la Estabilidad y el avance del Socialismo en el Mundo.

Felicitaciones, Hermano Presidente de la República Popular China, Xi Jinping”.

Hemos hecho llegar este Mensaje a nombre de todo nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, al Hermano Presidente de la República Popular China, y a través de él, también a todo su Pueblo.

Compañ[email protected], así estamos, y Vamos Adelante, con lluvia, és cierto, nos está siendo benévola… Sí hay averías, siempre hay incidencias, pero tratamos de atenderlas de inmediato, y sobre todo estar cerca y en Solidaridad y Cariño con las Familias, en todo el País.

Nos preparamos también para el Ejercicio Nacional, la próxima semana, ese Ejercicio frente a todas las amenazas del Clima, de la actividad volcánica; en fin, esas amenazas que debemos conocer, que podemos anticipar en muchos casos, sobre todo en el caso de la lluvia, los huracanes, y que debemos organizarnos para saber protegernos.

Con Abrazos de nuestro Comandante Daniel, Compañ[email protected], Vamos Adelante, y és nuestro, de [email protected], el Porvenir de Luz, de Vida, de Verdad, de Amor, Siempre Más Allá, hacia esa Luz, hacia la Verdad, hacia la Hermandad, Fraternidad, Solidaridad.

Un Abrazo, Compañ[email protected] Gracias.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía