Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (16-12-21)

Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 16 de Diciembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Nuestra Patria Digna, Soberana, Victoriosa. Nuestra Patria, de [email protected], de [email protected] [email protected] nicaragüenses que la amamos y que somos de Buena Voluntad.

Nuestra Patria, para consolidar la Concordia, la Vida en Familia, con Fé, con Confianza en Dios, como Comunidad. Nuestra Patria, para consolidar el Trabajo, el Trabajo que nos permite avanzar, caminar, ir triunfando, paso a paso, en la lucha contra la Pobreza. Nuestra Patria, donde nos queremos más y más [email protected], porque somos la Fuerza Espiritual invicta de un Pueblo que sabe trabajar, que sabe luchar y que sabe vencer.

Nuestra Patria de Unidad por el Bien Común, y en estos Tiempos el Bien Común és la Alegría, és la Comunidad, és el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad, y todo lo que nos permite prosperar. El Bien Común és la Paz, y és en Paz y Bien que Vamos Adelante, Gracias a Dios !

Queremos felicitar a [email protected] [email protected] que hoy se gradúan como [email protected] en Ciencias Policiales de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez, Héroe de nuestra Patria Libre.
Una Promoción que se realizará en Homenaje al Legado del General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez. Y cuál és ese Legado ? És el deber, la responsabilidad de amar a Nicaragua en todo momento y circunstancia. Ese és el Legado del Héroe Nacional, Apóstol de la Libertad, Benjamín Zeledón, y és a él y a su Legado que dedican los Cadetes de la Policía, graduados en Ciencias Policiales, su Promoción el día de hoy.

Muchas felicitaciones a cada [email protected] de [email protected], a sus familiares, a la Policía Nacional, al Primer Comisionado General Díaz, su Jefe, a todo el Consejo Nacional de la Policía, a [email protected] [email protected] [email protected] Policías que están siempre velando por la Seguridad, la Tranquilidad, de [email protected], en todo nuestro Territorio Nacional.

Somos conscientes de lo importante, de lo trascendental que és para la Paz y para la Patria la labor de nuestros Cuerpos de Seguridad Soberana y Seguridad Ciudadana. Estamos hablando del Ejército de Nicaragua, estamos hablando de nuestra Policía Nacional, y estamos hablando del Ministerio de Gobernación, de cómo ahí desde el Ministerio de Gobernación hemos venido también avanzando en la Seguridad de [email protected], en estas Políticas y Prácticas de Seguridad Soberana y Ciudadana.

Y precisamente la próxima semana, el día 22, porque recordemos que és 22 amanecer 23 que se dio el terremoto de Managua, en el Año 72, o sea que vamos a cumplir 49 años y como dice nuestro Pueblo, como decimos popularmente, “entramos” a 50… 50 años, parece mentira, de esa noche terrible, aciaga, noche de polvo, de alaridos, de humo, noche terrible, noche de tanto dolor, tanto sufrimiento, tanta muerte, tantos heridos.

Vamos a estar conmemorando con [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación, todos los Cuerpos Unificados de Bomberos también, el Doctor Guillermo González, el día Miércoles 22, el Aniversario del Ministerio de Gobernación que no pudimos realizarlo en Octubre por tantas tareas. Y vamos a conmemorar, honrar, a [email protected] [email protected] nicaragüenses que perdieron la Vida ese día, y comprometernos con más y más Seguridad, más y más Tranquilidad, más y más Protección frente a todos estos siniestros, a todos estos accidentes de la Vida, pero accidentes terribles, siniestros, calamidades, desastres.

Y Gracias a Dios, gracias al Pueblo-Presidente, hoy tenemos un Modelo que nos permite organizarnos mejor y estar cuidándonos siempre frente a cualquier eventualidad como esta.

Entramos a 50… Vamos a honrar a quienes perdieron la Vida en el Terremoto, a sus Familias, ese día por la mañana también, en el Monumento a las Víctimas del Terremoto. Va a haber también, me decía la Compañera Reyna, un Concejo Municipal en ese espacio para hablar de la importancia que tienen las rutas hacia el 50 Aniversario.
Conmemorar, celebrar la Vida, porque siempre damos Gracias a Dios por la Vida, y cuando alguno de [email protected] pasa a otro Plano, pues también damos Gracias a Dios por la Vida que nos ha sido dada y que debemos, como Seres Humanos que queremos lo mejor para [email protected], honrar esa Vida, celebrar esa Vida, y decirnos : Vamos Adelante, y seguimos caminando !

Compañ[email protected], también tenemos las informaciones sobre los Proyectos que estamos entregando a la Comunidad el día de hoy : Calles adoquinadas y asfaltadas en Managua, La Paz de Carazo, Somotillo, Granada, León, Masaya. Caminos en El Crucero y La Concordia, rehabilitados. Viviendas en Puerto Morazán, Pueblo Nuevo, Masatepe, Tipitapa, Granada, Altagracia y Masatepe.

Y otros Proyectos… Casas Comunales, Polideportivos, también Agua Potable, Sistemas, tanques para almacenar Agua Potable. Todo esto és en El Jicaral, Santo Tomás del Norte, Ciudad Darío, San Lorenzo, El Ayote, Chinandega y Matagalpa.

También estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta en todos los Programas de Agua Potable, una Nota que nos ha enviado ENACAL, Compañero Ervin Barreda, el día de hoy, adquiriendo lotes de motores de distintas potencias para fortalecer esa capacidad de respuesta.

Y ENEL entrega Proyectos para el Bienestar de las Familias… Puentes colgantes, viviendas. Estamos pendientes de estos Proyectos que con Alegría y Sentido de Responsabilidad por el Bienestar de las Familias estamos entregando en las Comunidades aledañas a las Plantas Hidroeléctricas administradas por ENEL.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud que nos reporta los lesionados que son 14, Gracias a Dios, y contrastan con los 33 del año pasado en estas mismas fechas. Vamos Adelante !

También tenemos aquí la vacunación que está arriba del 74%, la general, de 2 años a más. Luego tenemos en la población mayor de 30 años, 83%; 70% de 18 a 29; de 12 a 17, 68%; de 2 a 11, 58%, y 77% a Mujeres Embarazadas, Puérperas y Lactantes. Con la Bendición de Dios, Vamos Adelante !

Compañ[email protected], tenemos también aquí el Plan Especial que ha organizado el Ministerio de Salud para el período de Fin de Año; mañana lo vamos a compartir.

Tenemos también Clausuras de Cursos de Gerencia de Hospitales, Diplomados.

Estamos entregando más de 8,000 colchones para camas hospitalarias, esto va escalonado, mañana Viernes vamos a estar aquí en Managua. Y también inaugurando el mejoramiento del Centro de Salud Silvia Ferrufino en Las Sabanas, Madriz.
Ferias de Salud y Clínicas Móviles vamos a estar realizando esta semana, y vamos a comunicar los números el día de mañana.

Entregamos ambulancias nuevas, completamente equipadas, listas para atender a nuestro Pueblo, a las Familias. Esto és el 20 de Diciembre y vamos a empezar en Diriamba y en Boaco.

Luego, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación seguimos entregando juguetes, en León y Chinandega, para Alegría, esa Alegría que merecen los Niños y Niñas, los Adolescentes, en todo el País.
También estamos, Compañ[email protected], con el Calendario Escolar y sus principales fechas, para el año que viene. Vamos a pedirle al Compañero Salvador que lo revise bien, para que mañana podamos compartirlo.

Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo realizándose en nuestro País, son muchachos y muchachas entre 13 y 15 años, y se inaugura hoy Jueves a las 6 de la tarde en la Universidad Americana.

Compañ[email protected], aquí mencionan [email protected] Jóvenes del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, que, hay más 200 Atletas entre 13 y 15 años participando : Lanzamiento con Disco, con Jabalina, Carreras de 1,000 y 3,000 Metros Planos, Saltos de Altura y Carrera con Obstáculos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], mañana la Conferencia de Prensa que realiza el Doctor Guillermo González, para convocarnos al Ejercicio de Protección de la Vida que tendrá lugar el Lunes 20. Así que, Vamos Adelante, y cuidándonos, cuidando nuestra Salud, cuidando nuestra Seguridad, y queriéndonos mucho, sobre todo porque cuidarnos és querernos, en

estos días de Fiestas y de Vacaciones Navideñas, de las Familias, de Unión Familiar.

Compañ[email protected], tenemos aquí entrega de 550 Títulos de Propiedad en Managua, Estelí, Río San Juan, León, Carazo, todos los Municipios, Jinotepe, Quezalguaque, Larreynaga, El Sauce, San Carlos, Morrito, Dolores, San Marcos, Santa Teresa, El Rosario, La Paz de Carazo, en Paiwas también, Nueva Guinea y El Rama, Caribe Sur. Y en Managua en una cantidad de Barrios, Comunidades del Distrito VII; en Pueblo Nuevo, Estelí, también.
Muchas Felicidades a las Familias que estrenan Certeza, que están seguros de vivir en lotes que les pertenecen, y que reciben su Certificado que les acredita precisamente como dueños de esas parcelas o de esos lotes.

Entre el 20 y el 24 de Diciembre vamos a estar entregando 2,500 nuevos Títulos de Propiedad, en Rivas, Jinotega, Boaco, Estelí, Río San Juan, León, Matagalpa, Chinandega, Carazo, Chontales y Granada. Caribe Norte y Caribe Sur, Títulos Rurales; Urbanos en los mismos Departamentos, a Familias que viven en Zonas Urbanas. Y parcelas productivas para Café, Plátano, Granos Básicos y Ganado, a Protagonistas de Jinotega, Boaco, Estelí y Río San Juan.

Así és como Vamos Adelante, con la Fuerza y la Energía Victoriosa que Dios nos da todos los días, en Buen Corazón y Buena Esperanza !

El INTA está inaugurando el Centro de Extracción de Material Genético Porcino, hoy Viernes 17, en Mateare.

Hoy hay una Feria Nacional del Mejoramiento Genético de Ganadería Bovina, realizándose en Juigalpa, Chontales, Ganadero por Excelencia. Se van a seleccionar y premiar los mejores terneros; Concursos de Vacas Lecheras y presentación de Tecnologías para mejorar la producción en las fincas.

Estamos también, Compañ[email protected], con nuevos Emprendimientos que anunciamos porque és Trabajo que és Seguridad, que és Estabilidad y que és Prosperidad.

Tenemos 4,520 nuevos empleos generados desde 950 nuevos Emprendimientos en todo el País : ventas de Pequeños y Medianos Negocios, ventas de Comida, ventas de Verduras, Carnicerías, Pulperías, Talleres de Ebanistería, Carpintería, Mecánica Automotriz, Construcción, Refrigeración, Soldadura, Clínicas; Turismo : Emprendimientos Turísticos, Restaurantes, Bares, Centros Turísticos, Hostales, Hoteles, que se van a llenar, con seguridad, porque somos optimistas y porque tenemos Fé, en estos días de Vacaciones Familiares. Y otros Servicios : Sucursales Bancarias, Centros de Créditos, Bienes Raíces, Envío de Remesas.

4,520 nuevos Empleos en 950 nuevos Emprendimientos. Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected], Trabajando, Estudiando, Prosperando !
El MEFCCA en el Parque Nacional de Ferias va a desarrollar la Feria de Navidad en Alegría, Paz y Prosperidad. Y tenemos una cantidad de Ferias también en todos los Departamentos, de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa y Comunitaria.

700 [email protected] en 25 Municipios y 170 Grupos Solidarios reciben créditos para fortalecer su capacidad emprendedora… Usura Cero !

En el Barrio Condemina, Municipio de Waspam, 350 [email protected] estrenan Energía Eléctrica en sus viviendas para fortalecer la calidad de Vida, Bienestar, mejores condiciones para el Estudio, el Trabajo, para la Salud, para la Paz, y para ir Siempre Más Allá, en Alma, Vida y Corazón, en Fraternidad Revolucionaria, Evolucionaria, Cristiana y Solidaria.

Compañ[email protected], así estamos, pendientes de esta tarde la Promoción de los nuevos Licenciados en Ciencias Policiales, de nuestra Policía Nacional, que son Compañ[email protected] que dedicarán sus Vidas a servir a nuestro Pueblo en Seguridad Ciudadana y en todas las Especialidades que trabaja nuestra Policía para garantizar esa Seguridad de las Familias y Comunidades.
Vamos a estar pendientes también del Mensaje de nuestro Comandante Daniel, desde la Plaza de la Revolución, en esa Promoción dedicada al Héroe Nacional y Apóstol de la Libertad de Nicaragua, General Benjamín Zeledón.

Compañ[email protected], Vamos Adelante, Siempre con Alegría, Siempre con Esperanza y Siempre con Amor. Siempre Más Allá ! Y és nuestro, de todas las Familias nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir ! Gracias.