Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (16-06-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 16 de Junio del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Fuerte de Alma, de Vida, de Corazón. Nuestra Nicaragua de Conciencia que crece, Conciencia de Dignidad Nacional, Conciencia de Trabajo, Seguridad y Paz, Conciencia de Desarrollo Justo, Conciencia de Valores de Familia, de Comunidad.

Nuestra Nicaragua que representa esos Altísimos Valores Humanos, de Soberanía Nacional, de Decoro, de Honor, de Honra. Valores Humanos, Valores Sociales, Valores de una Historia de Gloria y de Victorias, que hemos protagonizado las Familias nicaragüenses. Y así vamos, desde esa Historia que estamos construyendo todos los días, porque la Historia és viva, no és ayer nada más… És hoy, y és, Dios Mediante, mañana.

En la medida en que el Padre derrame Salud, derrame Inspiración, derrame Optimismo, Confianza, ganas de trabajar, de luchar, de vivir, en esa medida vamos caminando hacia el Futuro, y eso no nos falta en esta Nicaragua Bendita, esa Inspiración Divina, porque és Dios el que ilumina nuestros Corazones, nuestras Mentes y nuestros Caminos.

La Paz como Camino…! Caminos de Paz y de Triunfos son los que vivimos en este 2021, y todos los Triunfos, como hemos dicho, son del Pueblo… Del Pueblo que se pone de pie cada día, alimentando Confianza, Optimismo y Futuro para [email protected], y por el Bien de [email protected]

És Fuerza la que vemos, Fuerza Espiritual Inmensa, y desde esa Fuerza Espiritual Inmensa, de Historia, de Gloria, de Victorias, de Presente, de Futuro, como decíamos, la Historia escribiéndose todos los días desde el Heroísmo de tantos en esta Patria Bendita. Y desde esa Historia Viva, que somos la Fuerza de un Pueblo que vence y que vamos llenos de Alegría hacia el 42/19.

[email protected] a Dios por todo este Tiempo, porque hemos tenido el privilegio de disfrutar de tantos pequeños y cotidianos Triunfos que construyen los Grandes Triunfos, que son de la Fé, de la Esperanza, de la Bondad, de la Generosidad, de la Serenidad. Que son Triunfos del Pueblo !

Compañ[email protected], aquí estamos también [email protected] a Dios porque anoche recibimos 120,000 dosis más de la vacuna Sputnik 5, como fruto de esa Amistad Histórica, de esa Cooperación Bilateral entre los Pueblos y Gobiernos de la Federación de Rusia, de nuestra Nicaragua. Anoche recibimos, y agradecimos, és una nueva entrega de esa Complementariedad, esa Cooperación Complementaria que se ha venido desarrollando con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que comercializa, que distribuye, al Mundo, esta vacuna.

Con las dosis que anoche recibimos continuaremos trabajando, asegurando la Inmunización en sus distintas etapas, momentos, la Vacunación Voluntaria contra el COVID.

[email protected] hemos recibido desde el 4 de Mayo distintas entregas de esta vacuna prestigiosa. Hemos recibido y siempre tenemos en nuestros Corazones el Agradecimiento también al Pueblo y Gobierno de India, por las vacunas que han enviado, Covishield, desde la India. Son más de 335,000 dosis las que recibimos desde la India, una parte donada por su Gobierno y su Pueblo, y el resto por medio del Mecanismo COVAX.

Y luego, seguimos trabajando, aquí cito las palabras del Embajador Alexander Khokhólikov ayer cuando se recibieron las vacunas, dice : Para [email protected] és satisfactorio contribuir con nuestro Socio Estratégico en América Latina, un País Hermano para Rusia, este País Hermano, esta Nicaragua. Y quiero confirmar que vamos a suministrar más de estas vacunas nuestras, porque la capacidad de producción del Sputnik 5 en sus distintas presentaciones está en aumento, y los próximos envíos serán más regulares y más frecuentes.

Así que, nosotros estamos [email protected], a Dios en primer lugar, por toda esta conexión de Amistad Histórica que nos permiten contar con estas vacunas y continuar con los Programas de Vacunación en nuestra Nicaragua, completar los Esquemas de Vacunación en marcha, y luego seguir con nuevos grupos poblacionales, protegiéndonos, animados, inspirados, cuidándonos, para avanzar en Trabajo, Seguridad y Paz !

Trabajamos para alcanzar el 70% de Inmunización, dijo ayer nuestra Ministra de Salud, que és lo recomendado, 70% de nuestro Pueblo, que és lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Continuamos haciendo gestiones también ante el Mecanismo Internacional COVAX, gestiones complementarias, y Vamos Adelante con este Esquema de Protección. Y no son sólo las vacunas, hay que tomar en cuenta que la aplicación de todos los Programas de Protección de la Salud y la aplicación Consciente, Responsable, de las Medidas orientadas por las Autoridades de Salud, en cada Hogar, en cada Familia, en cada Comunidad, y todos los Programas de Presencia Directa del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, és lo que nos garantiza, hasta donde puede garantizarse algo en medio de esta pandemia que vive el Mundo, que estemos [email protected][email protected] y [email protected], poniendo todo de nuestra parte para que así sea.

Compañ[email protected], mañana Jueves vamos a estar continuando aquí en Managua con el Programa de Vacunación, en el Policlínico Morazán, en el Hospital Bertha Calderón, en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, en el Hospital Alemán. Todas las Actividades en Managua, desde las 8 de la mañana.

Y luego vamos a Estelí: En San Juan de Limay, Casa para Personas con Necesidades Especiales. Pueblo Nuevo, Hospital Primario. Condega, Hospital Primario. La Trinidad, Escuela de Enfermería. San Nicolás, Centro de Salud Germán Pomares Ordóñez, Héroe Nacional. Estelí, Hospital Departamental San Juan de Dios; Centro de Salud Leonel Rugama, también Centro de Salud San Juan de Dios; Centro de Salud Oscar Gámez y Casa para Personas con Necesidades Especiales. Todos, mañana, a partir de las 8 de la mañana.

[email protected] siempre al Padre Celestial por las Bendiciones en forma de Salud, de Protección de nuestra Salud, que derrama sobre nuestra Nicaragua Bendita. Y todos los Triunfos, decimos todo el tiempo, son del Pueblo, y vamos recorriendo estos Caminos de Paz y Victorias, [email protected] [email protected], encontrándonos, reuniéndonos, y fortaleciendo nuestra Cultura de Paz, de Familia, de Comunidad, de Bien Común !

También el Ministerio de Salud el día de mañana inaugura la Clínica de Infectología del Hospital Antonio Lenin Fonseca de Managua, con una inversión y una donación del Fondo Mundial y de nuestro Presupuesto Nacional. El complemento son más de 70,000 dólares.

Tenemos Megaferias de Salud en Boaco; también Jornada de Medición de la Vista en el CentroNacional de Oftalmología, y el Hospital Bertha Calderón va a realizar Jornadas Especiales de Detección y Diagnóstico del Cáncer de la Mujer, en el Distrito I de Managua.

Compañ[email protected], en la inauguración de la Clínica de Infectología que celebraremos el día de mañana Jueves 17, nos va acompañar Visión Mundial, que ha sido parte del Trabajo y de la Cooperación para remodelar la Clínica de Infectología del Hospital Lenin Fonseca.

En Educación, [email protected] [email protected][email protected] [email protected], celebrando desde ya el Día del Maestro, pero además reconociendo, y siendo reconocidos… Reconociendo el esfuerzo que [email protected] hacemos todos los días para fortalecer una Educación de Calidad y una Educación que incluye a más y más Comarcas, Comunidades, en todo el País. Una Educación que crece y una Educación que crea, que és lo que queremos.

Aquí por ejemplo tengo la Invitación que nos ha hecho el Maestro Orlando Pineda Flores, el Profesor Pineda, Coordinador de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca”. Una increíble Promoción ! Escuela de Computación Indígena “Porlinda Álvarez”, en la Isla Rama Kay, allá por Bluefields. Ahí se va a realizar la Segunda Graduación de esta Primera Escuela Indígena de Computación de Nicaragua, que lleva el nombre de la Hermana “Porlinda Álvarez”.La celebración de esto será en el Colegio San José de Bluefields, el Sábado 3.

Estas son las Actividades Educativas que muestran el compromiso de nuestro Pueblo, de sus Autoridades Educativas, de las Universidades, de [email protected] Docentes. Por eso decimos, cuánta Buena Nueva, y cuánta celebración de la Calidad Humana, de la dedicación y la Vocación de [email protected] Docentes y [email protected] Académicos de nuestra Nicaragua.

Imaginémonos, en Rama Kay la Escuela que garantiza Graduaciones de Operadores de Computación, y esta vez son casi 40 [email protected], Mujeres y Hombres, de las Comunidades Originarias de nuestra Nicaragua. Y van a recibir su Diploma de manos de la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, Maestra Ramona Rodríguez.

Felicitaciones en grande, Profesor Orlando Pineda, una Vida dedicada a la Educación, a crear Futuro !

Tenemos también aquí desde el Ministerio de Educación, el Centro Educativo José Santos Zelaya en Matiguás que celebra la instalación del Internet inalámbrico. Y tenemos a los Estudiantes de Secundaria participando en Juegos Regionales de la VIII Copa Deportiva de la FES. Además, Talleres sobre distintos ámbitos del Arte, la Cultura, la Tradición, el Desarrollo de la Creatividad, en todo el País.

Tenemos a nuestra Policía Nacional inaugurando la Comisaría de la Mujer el día de mañana, en San Lucas, Madriz; y el Viernes la Unidad de Seguridad Ciudadana en San Francisco de Cuapa.

Nos informa el INETER que ha llovido en 69 Municipios: Lluvias fuertes en 23, moderadas en 7, y débiles en 39. Con lo cual hay tanta Alegría entre nuestros Productores, Campesinos, entre las Cooperativas, porque no sólo se está sembrando, sino que ya hay y ya se muestran los primeros brotes de Frijoles, de Maíz, de los Bonos de Arroz que se distribuyeron por todas partes.

Aquí, según nos dicen, seguirá lloviendo y esto se debe a que hay una baja presión que persistirá, y esa baja presión se asocia a una Zona de Convergencia Intertropical que aporta humedad, y és lo que necesitamos. Ojalá que esa humedad no sea excesiva, pero sí necesitamos esa lluvia, esas Aguas Santas que nos llegan prodigiosamente.

Tenemos también, Compañ[email protected], entrega de 420 Títulos de Propiedad a Familias de Managua, de Mateare; de Buenos Aires, Rivas; de Potosí, Rivas; de Murra y El Jícaro, Nueva Segovia; San Juan de Limay, Estelí; El Sauce y Achuapa en León; Diriamba en Carazo; Santo Tomás, Chontales; Siuna, Caribe Norte; Las Minas, Triángulo Minero; y Nueva Guinea… Allí estamos también.

Todas estas Familias, contentas, nos dicen, muchas nos escriben y nos dicen, que celebran los Prodigios y los Milagros del Señor, en todos estos Programas que son de Seguridad, de Seguridad Jurídica, de Seguridad Social, de Seguridad Alimentaria, de tantas formas… Seguridad Ciudadana, Seguridad Soberana. Tantas maneras de estar [email protected][email protected], y trabajando con Esperanza, creando Historia, creando Futuro !

Compañ[email protected], Videoconferencias sobre distintos temas, desarrollándose : Agricultura, Geografía e Historia. También estamos participando en distintos Comités Interamericanos contra el Terrorismo; Control del Uso de Drogas; Proyecto Mesoamérica en Temas de Energía; Grupo de Planificación Energética, también, esto desde el SICA… En fin, una cantidad de Eventos, tenemos un listado largo, y [email protected] de estar participando e intercambiando.

497 Años tiene de Fundación de León, allá en Momotombo. En esta actividad estuvo el Director del Instituto de Cultura celebrando, y que vamos hacia los 500 Años, Dios Mediante.

También, Compañ[email protected], nuevos Emprendimiento…! Tenemos 1,102 en todo el País, entre el 16 de Mayo y el 15 de Junio. 5,860 nuevos empleos  generados : Productos Alimentarios, Pequeños y Medianos Negocios, Comiderías también, Lecheagrias, Fritangas, Tortillerías, Panaderías… Da hambre ver todo este listado de nuestra Cultura Gastronómica.

Todos estos nuevos Emprendimientos que suman 1,172, en todo el País, Talleres de Carpintería, Ebanistería, Construcción, se han abierto en un mes; Salones de Belleza, Clínicas, Barberías, Servicio de Transporte, Servicios Turísticos, nuevos Hotelitos, Hostales, Bares, Restaurantes, Cafeterías, y bueno, todo tipo de servicio.

Sumamos ya en total, en lo que llevamos del Año de las Victorias, de las enormes Victorias de la Fé y la Confianza en Dios y del Pueblo Digno de Nicaragua, 6,672 nuevos Emprendimientos que han generado un total de casi 34,000 nuevos empleos.

Luego, tenemos Proyectos inaugurándose aquíen Managua : Calles en el Distrito III, Barrio William Galeano, y reparación de Calles asfaltadas en el Barrio Julio Buitrago, también por la mañana.

En Jalapa, Casa Nueva entregada a Familia en la Comunidad Campo Hermoso. Y no nos olvidemos que inician en las primeras semanas de Julio los Programas de Vivienda Social. Más de 10,000 casitas entregadas a igual número de Familias, este año.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar capitalización a Familias para adquirir gallinas ponedoras, con sus equipos y herramientas, 2 millones de inversión, en Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa y Madriz.

Estanques artesanales para peces y entrega de alevines en Managua y Masaya. Ministerio de la Economía Familiar, de la Economía Creativa, Asociativa, Esperanzada y Victoriosa.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde Usura Cero entrega de créditos a 450 Familias Protagonistas, organizadas en 122 Grupos Solidarios, en 25 Municipios del País. Así és como Vamos Adelante, trabajando con Fé y Esperanza, garantizando el Derecho de las Familias, garantizando el Derecho de [email protected] Emprendedores, en todas las ramas, a trabajar, avanzar y prosperar. Eso és Cristianismo, y eso és Solidaridad.

Mañana también, desde el MARENA se lanzan 2 nuevos Parques Ecológicos Municipales. En Villa Sandino, “El Zapote”, ahí pasa el Río Mico y ahí se cuida ese Río, porque son 40 Familias de la Comunidad las que consumen el agua de ese hermosísimo Río Mico.

Tenemos Conciertos Ambientales y lanzamiento de la Campaña Nacional “Juntos conservamos nuestras Tortugas Marinas”. Esa és una Victoria, conservar nuestros Recursos Naturales, conservar nuestra Fauna, nuestra Naturaleza, donde viven tantas especies que son parte del Ciclo Biológico de Protección.

También estamos, Compañ[email protected], con Energía Victoriosa ! Estamos llenos de Luces. Estamos llenos de Amor. Estamos llenos de Dios ! Tenemos la Fuerza para Trabajar y Prosperar. Tenemos la Fuerza de un Pueblo que Vence, que sabe de Luchas, que sabe de Honor…! Un Pueblo Digno, Inmenso, Valiente, que sabe Vencer !

Estamos en El Tuma-La Dalia inaugurando Energía Eléctrica para 220 [email protected], y la inversión és de un millón 800,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell,

Compañ[email protected], INATEC nos reporta el Reconocimiento de [email protected] Docentes… Entregas de Reconocimientos y una serie de Encuentros y Conferencias Especializadas.

Luego tenemos en La Cruz de Río Grande, el próximo 3 de Julio, el Programa Universidad en el Campo estrenando nuevas Carreras de Ciencias Naturales y Pedagogía Infantil desde la Universidad Indígena y Caribeña de Bluefields.

Compañ[email protected], Buenas Noticias en Producción…Estamos ya, a este Mes de Junio, con un crecimiento de 2.5% en la producción de carne de Cerdo; esto en relación a igual período del año pasado. Bendito sea Dios !

Hoy estamos presentando el Plan Nacional de Producción en Rancho Grande, Matagalpa, en El Ayote, Chontales, y en San Juan de Limay, Estelí.

Tenemos también el anuncio sobre entrega de Bonos de Cerdos y Aves. Estamos entregando Bonos en la Costa Caribe Norte, en Nueva Segovia,en Estelí y Madriz; Bonos que tienen una Cerda en edad reproductiva y 15 Gallinas Ponedoras. Vamos Adelante ! 30,000 Bonos o más serán entregados, les llamamos Bonos Tecnológicos de Aves y Cerdos. A las Familias que reciben este Bono se les entregan 15 Gallinas Ponedoras y una Cerda en edad reproductiva.

También, Compañ[email protected], allá en Taipéi celebramosel Día de la Amistad entre Nicaragua y Taiwán. Ahí estuvo nuestra Embajadora, la Compañera Mirna Rivera.

Ayer Martes 15, en la parte Central de Rusia inició Actividades el XII Foro Internacional sobre las Tecnologías, Transformación Digital en Ramas de Economía, trazando caminos para crear mejores condiciones, condiciones justas, para el Desarrollo y para implementar las mejores prácticas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Compañ[email protected], Bendito sea Dios por todo lo que podemos reportar cada día. Aquí aparece por ejemplo también nuestra Nicaragua, en un periódico español, entre los 10 Destinos más Seguros para volver a viajar. Esto és parte del trabajo que desarrolla de Promoción de nuestros Patrimonios Naturales, nuestros Patrimonios también Culturales y de la Calidad Humana de nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses.

El único País del Continente, dice en este Reportaje el Periódico “La Vanguardia”, de España, que cuenta con condiciones sanitarias seguras, según la Universidad de Oxford y la Organización Mundial de la Salud, con índices de contagios muy bajos. Y ojalá así nos mantengamos porque que trabajemos para ello.

Esta és una expresión de la promoción que se hace y que lo hacen Medios de Comunicación y que lo hacen Agencias de Promoción Turística, la presentación que se hace de una Nicaragua Buena, Sana, de Familias [email protected], de Familias orgullosas, que vibramos con la Esperanza, con la Luz, con la Vida… Que vibramos con la Fuerza de un Espíritu Inmenso que tenemos y que crece, Gracias Infinitas a las Bendiciones de Nuestro Señor, todos los días.

Adelante, Compañ[email protected]…! Nos abraza el Comandante Daniel, a todos, a todas. El compromiso invariable és hacer, entre [email protected], y por el Bien de [email protected], el Porvenir nuestro… Crearlo, defenderlo, sostenerlo, y proyectarnos hacia un Futuro de Justicia, de Seguridad, de Dignidad, de Trabajo y Paz ! Ese Porvenir és nuestro, de todas las Familias nicaragüenses que nos unimos como Creyentes, y como Creadores, porque tenemos la Bendición de Dios para crear las Buenas Nuevas, para crear, desde nuestra Generosidad y Bondad Proverbial, el Porvenir que merecemos.

Adelante, Compañ[email protected]…! La Alegría de vivir en Paz se agradece, se celebra… La Alegría de vivir Aprendiendo, Emprendiendo, Prosperando, la Alegría de promover Salud todos los días, se enciende en este Firmamento de Estrellas, de Astros, de Iluminaciones, que és el Cielo donde [email protected] nos hemos conocido, nos vamos reinventando cada día, para la Paz, para la Concordia. Bajo este Cielo Azuliblanco estamos, vivimos, y somos [email protected], nos encontramos [email protected], en Fraternidad y Solidaridad.

Adelante, Compañ[email protected] !