Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (17-08-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 17 de Agosto del 2021.

 Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, Bendita Siempre, Digna Siempre, Soberana Siempre. Esta Nicaragua nuestra, Libre, Libre, Libre !

Compañ[email protected], como siempre, agradecidos a Dios por la Salud, por la Vida que va Adelante, en Paz y Bien, en nuestra Nicaragua. En Paz y Bien, que és lo que [email protected] queremos. Esta Vida nuestra que va Adelante, asegurando Trabajo, y desde el Trabajo de [email protected] fortaleciendo el Futuro, el Porvenir que estamos construyendo [email protected] [email protected] Esta Vida nuestra que nos garantiza Tranquilidad, Estabilidad, Prosperidad, desde la Laboriosidad Bendecida, como decimos, de las Familias nicaragüenses.

Y aquí estamos hoy con Buenas Nuevas, Compañ[email protected]… Inicia la construcción de la Carretera Esquipulas-San Dionisio, allá en ese gran Departamento de Matagalpa. Estamos desde el MTI haciendo este anuncio.

El General Mojica nos informa, que esta nueva Obra de Progreso és una Carretera de 15 kilómetros que incluye la construcción del Puente El Bopal, de 110 metros.

Una Obra formidable que nos conecta beneficiando a 40,000 [email protected] de Esquipulas, San Dionisio y Matagalpa Municipio, que brindará facilidades para expandir la producción agrícola y ganadera, que impactará de manera positiva, estamos seguros de eso, en la producción, el Comercio, y que, por lo tanto, tiene un impacto enorme también en esa lucha cotidiana, esa lucha efectiva, que [email protected] llevamos Adelante, contra la Pobreza. Desde la Economía Familiar, Creativa, Asociativa, Comunitaria, Vamos Adelante con Obras como esta !

Luego tenemos también, cada día, Viviendas… Estamos entregando el día de hoy 50 viviendas en distintos Municipios… Chinandega, Somoto, Matagalpa, Limay, San Fernando en Nueva Segovia, Mozonte, Kukra Hill, Acoyapa. Y lotes también en distintos Municipios del País… Programa Bismarck Martínez.

Inician hoy 30 nuevas Calles de las más de 1,600 que se están construyendo en todo el País, en distintos Municipios.

En San Carlos, Río San Juan, un nuevo Sistema de Agua ha sido mejorado, y un Pozo también en Macuelizo.

Nuevo Sistema de Agua en El Crucero… Vamos a pedir que escriban bien estas Notas por favor. Y un Sistema de Agua nuevo en San Carlos, en la Lotificación Bismarck Martínez.

Un Centro de Salud en Villa El Carmen, otro en Nueva Guinea, y un Puesto de Salud en San Miguelito.

Así Vamos Adelante, creando con nuestro Trabajo, Prosperidad; Trabajo Honrado, Integridad, Prosperidad y Futuro.

También, Compañ[email protected], Vacunación Protectora… Ahí Vamos Adelante, vacunándonos, y guardando todas las Medidas. Hay quienes creen que una vez que están vacunados no deben cuidarse… Claro que debemos cuidarnos ! Claro que debemos continuar aplicando las Medidas de Protección de nuestra Salud, la Salud Personal, la Salud de la Familia, y la Salud en la Comunidad. Claro que debemos cuidarnos…!

Entonces, estas vacunas son una protección y se complementa la protección con las medidas, aplicando todas las Medidas, que son instruidas por las Autoridades Salud del Mundo entero, y de nuestro País en particular.

Mañana Miércoles 18 vamos a estar en el Hospital Bertha Calderón, a las 8 de la mañana, primeras dosis; en el Policlínico Iraní, a las 8 también, primeras dosis. Vamos a estar en Santa María, Nueva Segovia, Casa para Personas con Necesidades Especiales, primeras dosis, a la 7 de la mañana; en Macuelizo, Nueva Segovia, a la 1 de la tarde, Centro de Salud Vicente Godoy, primeras dosis; en Murra, a las 7 de la mañana, en el Centro de Salud; en El Jícaro, a las 7, Hospital Primario Augusto Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres; en Dipilto el Centro de Salud, 7 de la mañana; Héroes y Mártires de Nueva Segovia, en Mozonte, 1 de la tarde. Todo esto el día de mañana.

San Fernando, Centro de Salud San Fernando, 7 de la mañana, primeras dosis; Ciudad Antigua, Casa Materna, 1 de la tarde, primeras dosis; Jalapa, 7 de la mañana, Casa para Personas con Necesidades Especiales, primeras dosis; Jalapa también, a las 7 de la mañana, Puesto de Salud Dina Tejada. En Quilalí, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 7 de la mañana, primeras dosis; Ocotal, a las 7 de la mañana, en la Filial de Medicina Natural, en la Casa Materna. Y en Wiwilí, en el Centro de Salud de Wiwilí, a las 7 de la mañana.

Así és como Vamos Adelante, pero, reiteramos, repetimos, cuidarnos integralmente, observar las Medidas; vacunarnos, y seguirnos cuidando, ese és el Mandato, esa és la Responsabilidad Social de cada [email protected] de [email protected], responsables, con un Estado, un Gobierno, Instituciones que sirven al Bien Común y que cumplen con los Derechos Sociales, con los Derechos Humanos, que deben garantizarse a las Familias, a las Mujeres, a la Juventud, a los Adultos Mayores. A [email protected] !

La Campaña contra la Influenza, que és un Derecho Humano Esencial, inició ayer y ya llevamos, después del primer día de vacunación, cumplimiento del 3%, vamos a aplicar 175,000 para mayores de 6 años.

Luego tenemos, Mañana Miércoles, Foro que celebra la Semana Mundial de la Lactancia 

Materna, aquí en Managua y en los SILAIS del País, interconectados.

Taller también sobre Habilidades para la Vida, y sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva, especialmente dirigidos a Adolescentes, en los SILAIS del País.

Hoy estamos en Las Minas también, equipando uno de los Hospitalitos que están funcionando allá, garantizando que funcionen óptimamente, para atender a las Familias.

Tenemos la Casa Base de la Comunidad Santa Rita, en Teustepe, Boaco, con Jornada de Atención Especial, esmerada, para los Adultos Mayores.

Y en Educación que va, camina, hacia el 41 Aniversario de esa Epopeya Gloriosa, Heroica, Victoriosa, la Cruzada Nacional de Alfabetización, inaugurando nuevas Obras de Infraestructura, de Equipamiento Escolar : En Wiwilí, Centro Educativo Quebrada de Agua; Ronas Dolores, Centro Educativo en Rosita, con más de 5 millones de inversión. Internet inalámbrico en Institutos de Secundaria de Nueva Segovia instalándose : Simón Bolívar en Jalapa y Rubén Darío en Dipilto. Encuentros Nacionales para prevenir el embarazo en Adolescentes, desde las Escuelas de Secundaria, en todo el País. Luego también, Taller Especializado en Estrategiaspara el Desarrollo de Educación Especial Incluyente. Son las Actividades de este día.

El Ministerio de Educación se prepara también para el Lanzamiento de las Fiestas Patrias, allá en San Jacinto Heroico, allá en ese San Jacinto que nos recuerda de dónde venimos, y hacia dónde vamos, defendiendo nuestra Soberanía Nacional.

INATEC reporta Visitas de Campo con Estudiantesde Soldadura, Construcción Civil y Topografía. Son Técnicos que están además trabajando, és una especie de Taller Interactivo, por ejemplo  en el Nuevo Hospital Oscar Danilo Rosales y en los Programas de Viviendas Solidarias Bismarck Martínez.

También tenemos en las Escuelas de Oficios y de Campo… Mañana vamos a empezar a brindar un Informe completo de cómo vamos con las Escuelas de Oficios, las Escuelas de Música, de Danza, de Folclor, de Teatro, desde las Alcaldías, y las Escuelas de Campo desde el INATEC. 1,200 Protagonistas empiezan Cursos de Capacitación en las Escuelas de Oficios y las Escuelas de Campo.

Compañ[email protected], tenemos también a nuestra Policía Nacional informando que a través de KioscosTecnológicos se brindó 1 millón 580,000 trámites a la población, entre el 1° y el 16 de este Mes de tanta Gesta Heroica y Victoriosa, de Agosto.

Luego tenemos el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer, el Jueves, en Acoyapa. Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Diriamba, Carazo, el día Viernes.

Entregamos 600 Títulos de Propiedad en Wiwilí, Jinotega, en Río Blanco, Morrito, San Lorenzo, Estelí Municipio, La Trinidad, Siuna y Nueva Guinea. Y ahí vamos, Dios Mediante, Siempre Adelante !

Compañ[email protected], el día de hoy también recibimos con mucho Cariño al nuevo Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, el Hermano Palmiro León Soria Saucedo, quien presentó Copias de Estilo ante nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada. Así que, ahí Vamos Adelante…! Bienvenido Hermano Embajador, a Usted y a toda su Familia, a esta Patria Bendita y Siempre Libre, a la Tierra de Rubén Darío, a la Tierra de Benjamín Zeledón, a la Tierra de Augusto Sandino.

Videoconferencias tuvimos 7 el día de hoy, sobre Viviendas, Desarrollo Ganadero, también Cambio Climático; tuvimos Talleres convocados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre los temas de la Biodiversidad. Programas de Naciones Unidas también enDiálogos Regionales, y la OPS en Seminario Internacional para hablar (intercambio de conocimientos, actualización) sobre la erradicación de la Fiebre Aftosa, y el Plan de Acción del Programa Hemisférico de Erradicación.

Tenemos en nuestro Ministerio de la Economía Familiar capitalización a 500 Productores que reciben 150,000 vitro plantas variedad Cemsa 3/4, Cuerno Gigante, Cuerno Enano (son las variedades); también 2,000 Plantas Frutales; 400 Paquetes de Semillas de Pipián y de Ayote para ampliar áreas productivas. Esto és en Jinotega y Rivas, y la inversión és de 7 millones de córdobas.

Igualmente, activando la Producción con Paquetes Tecnológicos que se entregan en Zelaya Central y aquí en Managua, para promover, apoyar la Agroindustria Rural en el sector de procesamiento y transformación de Cárnicos y Lácteos.

En Santa Rosa del Peñón inauguramos Emprendimientos de Panadería, Repostería, todo esto con el financiamiento que han recibido de la Economía Familiar, Creativa, Potente, Vigorosa, Laboriosa, Diligente.

También tenemos Capacitación para producir frutales en suelos arcillosos, con más de 1,000 Protagonistas en todo el País.

Entregamos créditos a 750 Familias Productoras, Emprendedoras, en 230 Grupos Solidarios, 30 Municipios; 7  millones de inversión.

Viviendas Solidarias también que se entregaron el día de ayer. Estas son Viviendas que han sido construidas con el apoyo que reconocemos grandemente, del Pueblo y Gobierno de Taiwán. Distribuimos la Galería con los rostros sonrientes, contentos, agradecidos, de las Familias que recibieron.

Viviendas en Santa Lucía que se están entregando, porque estamos celebrando su 117 Aniversario de ser Ciudad. 40 Protagonistas recibieron sus viviendas en Santa Lucía, Boaco.

Luego tenemos entrega de lotes en Siuna, Municipio de Siuna, Barrio San Pablo; Programa Bismarck Martínez; 50 Familias.

En Calles para el Pueblo, Vamos Adelante ! Ya decíamos que hemos iniciado el día de hoy en 37 Municipios del País.

Tenemos también Proyectos inaugurándose : Calles adoquinadas en Ticuantepe; una Vivienda Solidaria en el Barrio Alexis Argüello hoy, aquí en Managua; Cementerio rehabilitado, Campo Santo, en Malpaisillo.

Usura Cero entregando créditos en Jalapa también. Y Equipo Médico que reciben hoy allá en Rosita, en el Hospital Primario Rosario Pravia.

Tenemos Congresos Productivos, el Sistema de Producción mejorando Capacidades, Tecnologías para la Producción, en Carazo. En Estelí, Conferencias, Talleres sobre Manejo, Sanidad y Nutrición de Terneros. Luego, Manejo, Sanidad y Nutrición de Lechones, de Cerdos, allá en León. Y en Carazo, Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Producción.

La Feria Nacional de Ovino y Caprino se va a desarrollar aquí en Managua en la Finca Santa Rosa de la Universidad Agraria, para presentar las mejores razas de Ovejas y Cabros del País, premiar las mejores, y dar Conferencias, Información, Talleres, sobre cómo procesar los derivados de la carne y la leche de Cabros y Ovejas, así como elaboración de concentrados. Esto és el día de hoy.

También entregamos Paquetes Tecnológicos para mantener las plantaciones de Café. Son 30,000 Paquetes que empezaron a repartirse ya. Va a haber un lanzamiento, eso sí, con más información. Son nuevos Paquetes Tecnológicos. Jueves 19 de Agosto se lanza en Matagalpa el Programa.

Informe del avance de la producción de Carne de Res y Leche. Habla el MAG, el Ministerio de Agricultura, de un crecimiento de 8% en la producción de Carne de Bovino, en comparación a igual período del año pasado; y exportaciones con un crecimiento del 11% en relación al año pasado. En total, dicen, Producción Nacional 208.3 millones de libras de carne. Y luego tenemos en Leche, 3% superior al año pasado, 221 millones de galones, y crecimiento de 8% en el acopio, 110.3 millones de galones acopiados entre Enero y Julio del 2021. Incremento en las exportaciones de 10% sobre todo a El Salvador, Guatemala y Estados Unidos, en comparación al año pasado.

Compañ[email protected], tenemos también el Informe que nos manda el Compañero Ervin Barreda. Nos cuenta que estamos ejecutando la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales en Tola, que avanzamos hacia un 75%, y que en Diciembre, Dios Mediante, vamos a poder entregar este Proyecto para servir a 5,000 [email protected] allá en Tola.

Tenemos Energía Eléctrica inaugurándose en El Rama, Comunidad Murciélago #2, donde están siendo atendidas 300 Personas, y la inversión és de 5 millones de córdobas, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Préstamo de Exim Bank de Corea del Sur.

Seguimos presentando el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, el Plan que nos lleva al Desarrollo Humano. Mañana Miércoles, en Wiwilí, Jinotega, el Compañero Bosco, y el Miércoles también en Ciudad Sandino, el Compañero Salvador Vanegas; el Jueves en Tuma-La Dalia, el Compañero Iván Acosta, y en Diriamba, el Compañero Salvador Vanegas. Así és como Vamos Adelante, presentando, consultando, conversando, conociendo además las respuestas, las expectativas de nuestro Pueblo en relación a este Plan para 2021-2026. El Desarrollo Humano que tanto merecemos, vencer la Pobreza, que queremos, merecemos, y lograremos, Dios Mediante !

Compañ[email protected], así estamos, y aquí estamos, trabajando, haciendo también el Cronograma de Visitas a la Hacienda San Jacinto desde el 31 de Agosto, y vamos a estar compartiendo más información. Recordemos que este Fin de Semana inician los Desfiles en los Barrios y Comunidades de todo el País.

Bicentenario, Independencia, Soberanía, Decoro y Dignidad Nacional…! Vamos a ratificar nuestros Caminos hacia la Independencia Definitiva.Siempre con Amor, Siempre con Esperanza, Siempre llenos Espiritualmente de esa Confianza que Dios nos da, de Energía que Dios nos da, para trabajar, para avanzar, para vencer !

Adelante, Compañ[email protected]…! El abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Adelante, Siempre Más Allá. És nuestro el Porvenir ! Gracias.