Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (18-06-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4, 18 de Junio del 2021.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita, de la Patria Buena. De esta Nicaragua de Familia, de Confianza en Dios, de Fé, de Comunidad. Esta Nicaragua que va Adelante, Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre, Siempre Libre !

Voy a leer un parrafito del Blog Editorial Nueva Utopía, del Padre, Amigo de Nicaragua, Benjamín Forcano. Dice : Dios nos habla en la historia, en la historia de la pequeña y heroica Nicaragua. Su Revolución Sandinista venció al Imperio más grande de la Tierra. Pasando fueron los años y el Imperio, con todo su poderío, trató de apagar la luz fulgurante de esa Estrella Sandinista. Y no ha dudado en hacerlo mostrándonos horripilantes, echando sobre Daniel todas las vilezas, fraudes imaginables, simplemente por seguir manteniendo invicta la esencia antiimperialista de la Revolución Popular Sandinista. Ese es su delito. ¡Imperdonable ! Para los Imperialistas de la Tierra.

Y un Poema escrito por Monseñor Casaldáliga, Don Pedro :

Augusto César Sandino,
General ayer y hoy,
no te quites el sombrero
que aún aprieta mucho el sol.

Yo vengo de tus Segovias
y he sentido la agresión
(…)
y era el mismo el agresor,
¡el mismo ayer y hoy!

Pero era también el mismo,
mi general, el valor de [email protected] nicaragüenses
cachorros sueltos
que han nacido de tu voz.

Tu estrella hacía la posta
en cada ocote avizor,
y de todas las montañas
bajaba Revolución,
Patria y Continente adentro:

la de ayer…, y sólo que hoy
será de una vez por todas,
mi general, ¡vive Dios!

Qué lindas palabras ! Qué lindo Poema ! Y cómo se ensalza lo que decimos : La Valentía, la Nobleza, la Hidalguía, la Dignidad Infinita de nuestro Pueblo. Este Pueblo donde vibra la Revolución del Amor. Este Pueblo que va hacia el 42/19 con la Fuerza que Vence. Porque somos un Pueblo que vence. Porque recorremos Caminos de Paz y de Victorias. Porque sabemos que todos los Triunfos son del Pueblo. Porque nos sabemos, nos reconocemos, nos vemos, Pueblo Bendecido, Pueblo de Dios !

Compañ[email protected], un Fin de Semana a las puertas, un Fin de Semana para celebrar con responsabilidad sobre nuestra Salud, todos los Eventos de la Tradición, de la Cultura, del Arte Popular, de la Economía Creativa, del Deporte, de las Ferias y Eventos que celebran nuestra Identidad, nuestra Cultura, nuestra Manera de Ser, y de Vivir.

Tenemos 4,450 Actividades desarrollándose este Fin de Semana, entre Fiestas Tradicionales… San Pedro, Santa Ana; tenemos también San Luis, el Lunes, se celebra en muchos lugares. Y ahí estamos acompañándonos en la Alegría infinita de ser un Pueblo de Fé y un Pueblo de Creencias Sagrada. Un Pueblo que invoca a Dios a cada instante. Un Pueblo que sabe que, caminando con Amor y Esperanza, todo podemos, y todo vencemos.

1,500 Actividades Deportivas… Hay Actividades en los Estadios de Jinotega, San Carlos, Jinotepe, Ocotal, Somoto, Rivas, Actividades de Beisbol que tanto disfruta nuestro Pueblo; en Matagalpa también, el Domingo.

Tenemos Actividades en los Puertos Turísticos; incluso, se celebra este Fin de Semana un Aniversario más de la instalación de ese hermosísimo Puerto Salvador Allende, donde disfrutan tanto las Familias.

Y bueno, más de 400 Ferias de la Economía Familiar, de la Cultura y la Gastronomía Popular; más de 460 Ferias de Salud; también Seguridad en el Campo; visitando desde el Sistema de Producción a los Productores; Destinos Turísticos, Balnearios, 200, y más de 90 Actividades Religiosas.
Pero además, los Fines de Semana las Familias invocamos a Dios, vamos a los Cultos, vamos a los Templos… Invocamos a Dios, para que continúe derramando Sus Bendiciones sobre esta Patria Hermosa, esta Patria Bendita, esta Patria Siempre, Siempre Libre !

Estamos, Compañ[email protected], entregando Títulos de Propiedad el día de hoy, en Tipitapa, en la Isla de Ometepe, Moyogalpa, hermoso Patrimonio Natural de nuestra Nicaragua; en Belén, en Rivas; San Nicolás y Pueblo Nuevo en Estelí; La Paz Centro en León, también en León Municipio, donde está celebrándose este Fin de Semana el Aniversario 42 de la Liberación de la Primera Capital de la Revolución. Y estamos en La Paz de Carazo, en San Pedro de Lóvago, Chontales, y en Juigalpa, Chontales, entregando Títulos a Familias que se sienten contentas y seguras. Y en Rosita y Nueva Guinea también entregando Títulos el día de hoy.

Además, Treceavo Aniversario del Puerto Salvador Allende, aquí nos explica el Compañero Virgilio Silva… Y muchas Felicidades !

500 Familias Protagonistas del Programa Usura Cero reciben créditos hoy 18 de Junio, para fortalecer su capacidad emprendedora.
Tenemos también, Compañ[email protected], el esfuerzo que se hace para promover a la Juventud y a las muchachas en particular, a las Adolescentes, para reconocer su capacidad, su habilidad, sus voces, como Promotoras de la Cultura y las Bellezas de nuestra Nicaragua.

Muchas Felicidades a Xiomara Blandino y todo el Equipo de Trabajo, así como al Equipo de la Secretaría de Economía Creativa, que va avanzando con todos estos Eventos que se promueven para destacar la fortaleza de nuestra Cultura Tradicional y Popular, con la que Vamos Adelante.

Tenemos más de 150 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos en todo el País. Más de 3,000 Protagonistas ofertando variedad de productos : Gastronomía, Textil-Vestuario, Cuero-Calzado, Plantas, Artesanías. Además, recordemos que el Miércoles és el Día del Padre y también se preparan las Ferias de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, para que las Familias podamos reconocer a los Padres Responsables, que atienden a los hijos, que atienden a la Familia, que dan, porque damos, Madres y Padres, Amor y Valores… Trasladando Valores !
Tenemos lluvias… en 8 Municipios, moderadas, en 8, fuertes y en 38, lluvias regulares.

También el INETER nos reporta que hay probabilidades de más lluvia por la tarde-noche. Vamos a pedir que nos especifiquen donde están pronosticadas las lluvias.

Capitalizamos a 60 Familias Productoras con 2 millones para cultivo de granos básicos, crianza y reproducción de especies.

También, Compañ[email protected], en 3 Comarcas de Managua mejoramos el Servicio de Agua Potable, nos reporta ENACAL, para 2,500 Familias, o sea, 14,000 [email protected], en Las Viudas, Jocote Dulce y Los Ladinos.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en Las Victorias, Municipio de Las Sabanas, Departamento de Madriz, estrenando Energía Eléctrica hoy Viernes, para 40 Familias, 150 habitantes, con una inversión de 2 millones 900,000 córdobas. Y en Los Chapetones, Sector 2, de San Juan de Limay, Estelí, estamos mañana estrenando Energía Eléctrica con 52 Familias… Y Vamos Adelante, en Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Desarrollo Justo, y Paz, Concordia… Qué importante y qué hermosa la palabra ! Paz y Bien, para todas las Familias.

Aquí también hay un bonito anuncio de Energía. Estamos hablando de Sistema Fotovoltaico, Paneles Solares en la Comunidad de Samaria, Municipio de El Castillo. 251 Familias están a punto de estrenar, porque los Sistemas ya están instalados y funcionando, pero se hace la inauguración formal el Miércoles 23 de Junio, saludando a todos los Padres con estos Proyectos de mejoría en nuestras Vidas.
Compañ[email protected], muchas felicidades a esta Comunidad de Samaria, en el Municipio de El Castillo, Nuestro Río San Juan.

El Sábado 19 estamos en la Vacunación Protectora, Voluntaria… En Managua, Centro Familiar Comunitario; en Managua, Centro de Salud Pedro Altamirano; en Tipitapa, Hospital Primario Yolanda Mayorga, y Hospital Primario Nilda Patricia, en Ciudad Sandino.

En Somoto, el día de mañana, en la Clínica Médica Previsional; en la Consulta Externa del Hospital Juan Antonio Brenes. En Cusmapa, Madriz, en la Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales; en Las Sabanas, en el Polideportivo; en San Lucas, Centro de Salud Héroes y Mártires; en Totogalpa, Centro de Salud Ernesto Che Guevara… Comandante Che Guevara ! En Yalagüina, Centro de Salud Coronel Santos López. En Palacagüina, Centro de Salud Haydée Meneses, y en Telpaneca, Centro de Salud Julio Martínez. Tenemos también en San Juan de Río Coco, el Hospital Primario Luis Felipe Moncada.

Así és como Vamos Adelante en la Vacunación Protectora este Fin de Semana. Y luego el Lunes, porque ya tengo aquí la Programación,

pero primero vamos a dar a conocer las 820 Ferias de Salud, con Clínicas Móviles, o sin Clínicas Móviles, donde participarán 6,800 Personas, entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias; 90,500 Personas atendidas; 70,000 Consultas Médicas, 11,000 con Especialistas, y las Atenciones Odontológicas, de Medicina Natural, Ultrasonidos, Exámenes Especializados, etc., etc.

El Gran Poder de Dios que nos permite desarrollar todos estos Programas que son de Bienestar y Derechos para las Familias nicaragüenses.
Luego tenemos “Mi Hospital en Mi Comunidad” para 28 Comunidades y Barrios de los Departamentos de Madriz, Estelí, Zelaya Central, Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas, Boaco y Matagalpa.

Este Lunes 21 de Junio darán inicio Talleres con las Redes Comunitarias y Asambleas para reconocer su labor.

Estamos vacunando… Voluntariamente llega la gente ! En Managua, el Lunes 21 de Junio, Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau; en Ciudad Sandino, Hospital Primario Nilda Patricia. En Jinotega Municipio, Edificio FETSALUD y Casa para Personas con Necesidades Especiales. Luego en Rivas, Centro de Salud Danelia Muñoz, y Oficina Sanitaria Internacional en Peñas Blancas.

Es aplicación de la segunda dosis de vacunas Covishield y Sputnik V, contra la COVID-19. El día Lunes, Dios Mediante, vamos a dar a conocer el Programa del Martes.

El Ministerio de Educación concluyendo Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar : Centro Educativo Awas Tagni, Comunidad Layasiksa, esto és en Prinzapolka, Costa Caribe Norte; también Warin Francis Heldo, en Kukalaya, Prinzapolka, con una inversión de 8 millones de córdobas, incluyendo construcción y rehabilitación de Aulas y Mobiliario Escolar nuevo, pizarras acrílicas y equipamiento para el desarrollo de Tecnologías.

También tenemos los Talleres y los Conciertos Didácticos de las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, en distintos Municipios del País.

Compañ[email protected], tenemos la inauguración el día 24 de Junio, desde las Universidades, el CNU, de la Cátedra “Carlos Fonseca Amador”, en el Auditorio Fernando Gordillo, histórico Auditorio de la Universidad Nacional aquí en Managua. Se acompañará esta Inauguración con una Conferencia del Compañero Aldo Díaz Lacayo.

INATEC nos reporta que estamos entregando Títulos y Certificados a más de 3,000 Protagonistas que han finalizado Carreras y Cursos Técnicos en todo el País. Y vamos a realizar Actos en 23 Municipios para entregar los Títulos, los Certificados, a [email protected] [email protected] que se califican para tener mejores oportunidades de trabajo.
Tenemos también Presentaciones Municipales del Plan Nacional de Producción a Familias de San Ramón, y de San Sebastián de Yalí en Jinotega.

Sábado 19, el Certamen Agrodigital en Juigalpa. Qué presentamos ? Tecnologías Digitales a [email protected] Jóvenes interesados en desarrollarse en esas Tecnologías Digitales para la Producción Agropecuaria.

Agro-Innovación en Masaya el Sábado 19, con la participación de Productores de todos los Municipios del Departamento.
Expo-Café en Estelí, ya lo habíamos anunciado el día de ayer.

Entrega de Bonos de Cerdas en edad reproductiva, a Familias de Nueva Segovia, Estelí y Madriz, así como de la Costa Caribe Norte. Seguimos Adelante…! Vamos por 30,000 o más Bonos de Cerdas y Aves para las Familias Campesinas, en todos los Departamentos del País.

Compañ[email protected], hoy, ayer, y Dios Mediante creando Futuro, creando los Nuevos Tiempos, somos una Nicaragua llena de Amor, una Nicaragua llena de brillo, porque hay Esperanza, porque hay Alegría, porque hay capacidad de Trabajo, porque hay Valentía, porque hay Historia, hay Memoria, y hay Futuro Glorioso… Hay Victorias ! Caminos de Paz, de Triunfos que son del Pueblo. Vamos Adelante, Adelante con Daniel, Adelante con Esperanza, Adelante, creando los Nuevos Tiempos, fortaleciendo nuestra Cultura de Reconciliación y Paz.

Adelante, Siempre… Atrás, Jamás ! Somos el Pueblo Digno de Darío, de Sandino. Somos un Pueblo que tiene un lugar en la Historia. Un Pueblo que merece la Gloria !

Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir !