Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (19-08-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 19 de Agosto del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Digna, Soberana, Fuerte. Nuestra Nicaragua Cristiana. De Cristianismo, Fraternidad, Complementariedad, Solidaridad.

Aquí estamos, trabajando, caminando, avanzando, en esta Nicaragua de [email protected] que va Adelante, hacia un Futuro de Prosperidad, desde un Presente que és ya Mejor.

Y hoy, Buenas Nuevas desde el INSS… A partir de mañana 20 de Agosto se pagarán, de hecho, 144,000 Pensiones en efectivo en los Centros de Pago del INSS. Ya se han pagado 70,057 Reducidas, también 47,378 pagos por Transferencias Bancarias, 41,161 en Cajas Móviles. Estamos avanzando hacia un total de 302,469 Pensiones que equivalen a 1,721 millones de córdobas. Pensiones para las Familias que tienen Derecho a recibir, después de sus años de trabajo, ese Apoyo Solidario para la Vida. Y, con el cumplimiento a nuestro Pueblo, estamos cambiando la Vida, para Mejor. Estamos y Seguimos Cambiando Nicaragua, para Mejor !

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], una cantidad de Actividades que se desarrollan desde la Economía Creativa en nuestro País. Hay un Foro Departamental de Economía Creativa en Masaya, el día de hoy, y también el Primer Encuentro de la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa : “Unidos en la diversidad dinamizamos la Economía”, esa Economía Creativa y Victoriosa de nuestra Nicaragua.
VII Festival Popular de Poesía también en Estelí, con casi un centenar de Escritores y Artistas Invitados.

También vamos caminando y vamos avanzando, proponiendo y programando, proyectando, una serie de Actividades que celebran nuestro Bicentenario, y una serie de Actividades que concluirán este Fin de Año con una Nicaragua, Dios Mediante Victoriosa y Dios Mediante de Desarrollo Humano… De Lucha eficaz contra la Pobreza y de Desarrollo Humano.

Tenemos también, y queremos mencionarlo de manera especial, un Homenaje de la Juventud a “El Guadalupano”, Pedro Pablo Martínez Téllez, allá en León. Ese Homenaje será aquí en Managua el 24 de Agosto, un día después del Aniversario 41 de la Alfabetización, en la Sala Experimental Pilar Aguirre del Teatro Nacional Rubén Darío.

Compañ[email protected], tenemos mañana en San Rafael del Sur la Presentación del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, a cargo del Compañero del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Sánchez.

En cuanto a las Vacunas, vamos caminando. Mañana Viernes estaremos en Managua, primeras

dosis, en el Hospital Bertha Calderón; primeras dosis en el Hospital Manolo Morales, a las 8 de la mañana.

Corinto, primeras dosis, a las 7, en el Hospital Primario; Chichigalpa, Hospital Primario, 7 de la mañana, primeras dosis; también Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 7 de la mañana, primeras dosis; Chinandega Municipio, Puesto de Salud General Augusto Sandino, primeras dosis; Chinandega, Auditorio del SILAIS, primeras dosis, a las 7 de la mañana, y Chinandega, siempre Chinandega, Casa para Personas con Necesidades Especiales, primeras dosis, a las 7.

Centro de Salud Roberto Cortez de Chinandega, primeras dosis, a las 7; Puesto de Salud 12 de Septiembre, primeras dosis, a las 7. És una lista larga la de Chinandega, es un Departamento bien grande. Instituto de Medicina Natural, primeras dosis; Centro de Salud Villa 15 de Julio, primeras dosis, también en Chinandega.

En El Viejo, Centro de Salud José Rubí Somarriba, a las 7 de la mañana. Todo esto primeras dosis. Puesto de Salud Esquipulas en El Viejo, primeras dosis, a las 7 de la mañana, y Hospital Primario Teodoro King, primeras dosis, a las 7 de la mañana. Todo esto és para mañana Viernes.

Haciendo siempre la recomendación : Asumir nuestra Responsabilidad Ciudadana és mandatorio. Así como asumimos la Responsabilidad de protegernos desde un Estado que responde y que sirve a nuestro Pueblo con Amor y con Honor, así también las Familias, [email protected] Hermanos y Hermanas tenemos que seguirnos cuidando después de la vacunación, de manera que atendamos apropiadamente nuestra Salud. Ese és el Mandato. Por un lado un Gobierno que cumple, y siempre en primer lugar la Responsabilidad y la Conciencia Ciudadana.

También damos Gracias a Dios porque hoy iniciamos Obras para mejorar el Laboratorio de Entomología del Nivel Central; mejorar las condiciones de trabajo, las áreas de Estudio sobre vectores, microbiología, deshechos biológicos, de manera que podamos mantener, porque debemos mantener, un estándar de calidad en los procesos técnicos que se llevan a cabo o se desarrollan en cada área.
250,000 dólares de inversión, y el beneficio és para todo nuestro Pueblo, previniendo enfermedades vectoriales, diarreicas, que se transmiten a través de agua y alimentos. Vamos Adelante, agradecidos a Dios !

Tenemos también Megaferia “Mi Hospital en Mi Comunidad”, mañana Viernes, en Las Minas. Se espera atender a más de 2,500 Protagonistas en Vesubio, Bonanza, Las Minas.

Hay Congresos, hay Seminario, hay Talleres sobre distintos temas especializados. Todo esto el día de mañana.
Y las Ferias de Salud y Clínicas Móviles de la próxima Semana, que cubren a 83,000 [email protected] en 59,000 Consultas Médicas : 9,000 con Especialistas; Odontología, 8,860; Medicina Natural, 5,200; Ultrasonidos, 9,000; PAP, 6,900; Pruebas de VIH, 5,955; 5,600 Electrocardiogramas, etc., etc. Son 1,163 Comunidades las que estarán participando con [email protected] Especialistas, Trabajadores de la Salud, 6,087, y Miembros de las Redes Comunitarias. 802 Ferias de Salud en todo el País.

Hoy Jueves estamos atendiendo con Especialistas a 300 Hermanas embarazadas de las Comunidades y Barrios del Municipio de Bonanza.
También hay Coordinaciones entre el Sistema Penitenciario y el MINSA, y hoy estamos atendiendo a centenares de Personas que están en el Sistema Penitenciario en distintas Dependencias, desde el Centro Oftalmológico “Comandante Carlos Fonseca”.

La Comunidad Educativa de Jinotega inaugura nueva Obra de Infraestructura y Equipamiento Escolar; El Corozal se llama el Centro, en Santa María de Pantasma, con una inversión de 14 millones de córdobas.

Y este Sábado, gran Concierto en todo el País… Orquestas Sinfónicas Estudiantiles realizarán ensambles musicales estaremos realizando Presentaciones que ya van en el rumbo de Celebración del 165 Aniversario de la Batalla de San Jacinto.

También, Compañ[email protected], informar que estamos avanzando precisamente hacia el Mes de la Patria, preparando, por un lado los Desfiles Escolares que inician este Sábado en las Comunidades, todos los Sábados, en los Barrios y Comunidades donde están los Centros Escolares. Y por otro lado, preparándonos para el 42 Aniversario del Ejército de Nicaragua, que se celebrará aquí en Managua en la Plaza, el día 2 de Septiembre, el propio día, y el 3 de Septiembre és el Desfile del Ejército de Nicaragua en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Estamos trabajando también el Acto de la Alfabetización el Lunes, y el día Viernes un Acto de Unidades Especiales de nuestra Policía Nacional, saludando Pancasán Heroico, el día 27 por la tarde, en la Plaza de la Revolución.

Así que estamos llenos de Actividades… El día 12 viene la Antorcha, y luego las visitas a San Jacinto todos los días, que son visitas que muestran nuestra Convicción de Dignidad Nacional.
Vamos a San Jacinto a honrar a los Héroes, y vamos a San Jacinto a comprometernos más y más en estas Rutas de Defensa, de Identidad, de Decoro, de Dignidad, de Soberanía, de nuestra Nicaragua, Siempre, Siempre, Libre !

Materiales y Herramientas para Clases Prácticas con una inversión de 16 millones, desde INATEC, para [email protected] Estudiantes de Carreras Técnicas.

También tenemos las Notas que se han circulado sobre los Coros Municipales que desde el 2019 están funcionando, y ya tenemos en 133 Municipios. Con estos Coros impulsamos el Canto, el Arte y la Música, nuestra Música Nacional, Música también Internacional, en todo el País.

Tenemos el 26 de Agosto la Celebración de un nuevo Aniversario de “Los Soñadores de Saraguasca”, allá en Jinotega, en Saraguasca, y un Festival Nacional de Música Campesina. Todo esto celebrando el Bicentenario.

En el Palacio de Bellas Artes de Jinotepe lanzamos 2 Cuadernos Comunitarios para conservar los Centros Históricos y los inmuebles tradicionales que conforman esos Centros Históricos. Son Cursos, Conferencias, para resguardar nuestro Patrimonio Cultural Nacional.

Tenemos también, la Comisaría de la Mujer que se relanzó esta mañana allá en Acoyapa. Y mañana Viernes, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Diriamba, Carazo.

Compañ[email protected], la Procuraduría General de la República nos informa que estamos listos para entregar 2,000 Títulos de Propiedad la próxima semana, del Lunes 23 al 27. Y hoy estamos entregando 450, en Wiwilí, Jinotega, San Juan de Río Coco, Telpaneca, San José de los Remates, Granada, Siuna y Nueva Guinea. Vamos Adelante, de la Mano de Dios !

El Ministerio de la Economía Familiar inaugura Centro de Beneficio de Cacao con área de secado, fermentado, pila de recepción de aguas mieles. Y entrega de equipos que realiza el Ministerio precisamente para procesar; son herramientas para manejo de plantaciones. 150 Socios de la Cooperativa Multisectorial Cacaoteros Orgánicos de Rosita están recibiendo estos apoyos para fortalecer su trabajo.

También entregamos Pasto Mejorado, equipos de construcción, materiales, por 2 millones, a 140 Productores aquí en Managua.
Inauguramos Banco Comunitario de Semillas Criollas, las más fuertes, las más potentes, de Maíz y de Frijol, en Estelí, con 100 Familias Productoras.

Tenemos el Plan de Fin de Semana que mañana vamos a dar a conocer, del Ministerio de Economía Familiar.

600 Familias Protagonistas de Usura Cero recibiendo hoy créditos para 170 Grupos Solidarios, en 130 Municipios del País.

Compañ[email protected], también estamos entregando Viviendas Solidarias en Rivas, en Jalapa, en Granada, ayer entregamos en Masaya.
Entregando también muchos créditos allá al lado de Nueva Segovia, en Murra, para el Programa Usura Cero. Y Bonos Forestales en El Corozo y Teotecacinte, del Municipio de Jalapa.

50 lotes de terreno se entregan hoy en Siuna, Programa Bismarck Martínez, Barrio San Pablo, del Municipio de Siuna.

Aquí en Managua estamos ya en plena construcción, estamos supervisando las Obras en la nueva Urbanización del Programa Bismarck Martínez, se llama Flor de Pino. Se construyen 817 casas para 817 Familias; además de que seguimos construyendo en Villa Jerusalén. Estaremos completando, Dios Mediante, siempre de acuerdo a Su Voluntad, 3,000 viviendas del Programa Bismarck Martínez, en este Año de Energías Victoriosas, Esperanzas Victoriosas !

Proyectos Municipales de este Jueves… Viviendas que entregamos en Mozonte; en Quilalí, Terminal de Buses adoquinada; en Cinco Pinos, Caminos Rurales; en Malpaisillo, Cancha Deportiva mejorada; en Mateare, Calles adoquinadas, y 10 Viviendas mejoradas en los Barrios Hugo Chávez, Pedro Joaquín Chamorro, Dios Proveerá, y Las Hamacas. Porque Dios siempre provee, Dios, Nuestro Padre. Ahí Vamos Adelante, Dios siempre provee !

Adoquinado aquí en Managua en el Barrio Oscar Turcios; construcción de Viviendas en Diriamba, que serán entregadas a las Familias de Don Jorge Luis Pérez y Marcia Velásquez; Vivienda en Acoyapa; Energía Eléctrica en Nueva Guinea, Colonia Jacinto Baca; Vivienda Solidaria en Matagalpa, entregada a Doña Petronila Torrez Tercero. Cuánta Buena Nueva y cuánto Dios provee para esta Nicaragua Bendita y Siempre de Cristianismo, de Fraternidad, Complementariedad y Solidaridad !
Calle de concreto hidráulico en Matiguás, Barrio Nueva Vista; mejorando Puesto de Salud en San Miguelito; iniciando Obras de Mantenimiento del Vertedero Municipal, y mejorando el Puesto de Salud La Curva en Niquinohomo. Proyecto de Construcción de Calles Adoquinadas inicia en Masatepe; inicio de Calles Adoquinadas en Monimbó, Masaya; inicio de mantenimiento del Mercado El Mayoreo en Chinandega; Jinotepe, allá estamos también, inicio de Proyecto de Señalización Vial, y Calles adoquinadas en el Barrio José Antonio Sánchez Salazar.

Mejoramiento del CDI Manuelita Argüello en La Libertad, Chontales; mejoramiento del Centro de Salud María Antonieta Bendaña en Santa Lucía, Boaco; en Mateare estamos inaugurando también Obras de Ampliación de más de 1,000 metros de tubería para distribuir Agua Potable en Las Pilas; y en Villa El Carmen inicio del mejoramiento de 6 Calles en la Comarca Los Cedros. Cuánta Bendición, cuánta Fuerza, la Fuerza de un Pueblo que Vence !

Compañ[email protected], también en San Dionisio construimos 15 kilómetros de Carretera, y construcción de Puente El Bopal, entre los Municipios de San Dionisio y Esquipulas, (esto lo habíamos informado el día Lunes) con la participación del General Oscar Mojica.
También tenemos más Calles en más Barrios aquí en Managua; Calles adoquinadas en el Barrio Oscar Alemán de Mateare.

Compañ[email protected], en total son decenas de Proyectos que vencen la Pobreza, y que marcan el Rumbo de Desarrollo Humano, que quiere cada Familia nicaragüense, y que merece cada Familia nicaragüense. Son los Triunfos del Pueblo, el Triunfo, la Fuerza, esa Fuerza Espiritual infinita de un Pueblo que sabe luchar y que sabe vencer !

Hoy lanzamos en Jinotega el Programa de Paquetes Tecnológicos para mantener las plantaciones de Café. Y Vamos Adelante a Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas, entregando estos Paquetes Tecnológicos a Pequeños Productores, respaldando la Capacidad, la Laboriosidad de nuestro Pueblo.

También tenemos inauguración de Proyectos Productivos en Rosita y en Siuna, desde la Delegación Local del Ministerio de Economía Familiar.

Tenemos el lanzamiento que haremos en los próximos días, del Mapa de Cobertura y Uso Actualizado de la Tierra y el Atlas Nacional de Usos de Suelo. Un trabajo que ha hecho con esmero y ciencia el INETER, y que será presentado en los próximos días, a Especialistas, a Organismos, a Embajadores, Embajadores nuestros también en otros Países. Porque és un trabajo de mucha dedicación, mucho esmero y mucha ciencia, como decíamos.

Tenemos también, Compañ[email protected], Incentivos Ambientales desde MARENA a Familias de Klarindan, en Prinzapolka, que reciben 5,000 Plantas Frutales y Forestales para restaurar las áreas afectadas por los huracanes. Ese és el Amor a nuestra Casa Común.
Además, tenemos 9 Incentivos Ambientales a Protagonistas de Zoocriaderos en Belén, Buenos Aires, Masaya, Morrito, El Tuma-La Dalia, Matagalpa y San Francisco Libre, fortaleciendo la crianza para reponer nuestra Fauna, y hacerlo en cautiverio para después soltarlos. También tenemos un nuevo Zoocriadero reproduciendo Tilapia en Waslala.

Firmamos Contrato para ampliar el Saneamiento allá en Juigalpa, ENACAL nos informa. Son 35,000 [email protected] los que estarán cubiertos por este nuevo Proyecto que representa 245 millones de córdobas de inversión con crédito del Banco de Exportación e Importación de Corea.
Y desde la Energía, esa Energía que Gracias a Dios abunda en nuestra Nicaragua, estamos estrenando Electricidad para Familias en la Comunidad La Virgen, lindo nombre, Municipio de El Rama; y la inversión, imagínense, son casi 14 millones, porque son 13 millones 704,515 córdobas.

Así, así és como Vamos Adelante…! És la Voluntad de Dios la que mueve todo, la que mueve la Energía Victoriosa del Pueblo nicaragüense, la que mueve nuestros Corazones como [email protected] del Pueblo, para empeñarnos en hacer mejor nuestro trabajo, cada día.
[email protected], nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected] en el Compromiso, Firme, Inclaudicable, de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor, en Paz y Bien, en Concordia, en Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz !

Vamos Adelante, Compañ[email protected], con la Fuerza de un Pueblo que Vence. És nuestro el Porvenir ! Hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.