Vicepresidente Rosario Murillo / Foto: CCC.

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (19-01-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 19 de Enero del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Bendita, Siempre Libre, Siempre Digna, Siempre Soberana, y por supuesto, Siempre Cristiana y Solidaria, Nicaragua.Nicaragua de [email protected] ! Nicaragua, donde trabajamoscon Amor Patrio, por el Bien de [email protected] !

Hoy és Martes y és 19 de Enero, y qué bonito lo que vimos ayer allá en Ciudad Darío. Qué hermosa Presentación de un Año para el Trabajo y la Paz desde la Asamblea Nacional de Nicaragua ! Hermosa Presentación de la dedicación al Trabajo. Al Buen Trabajo. Al Bien Común. A trabajar [email protected], y esa és la convocatoria de todos los días, con Amor a Nicaragua, con Dignidad Nacional, con Amor Patrio y Amor Fraternal entre [email protected] nicaragüenses, que todos los días también queremos consolidar Unidad por el Bien Común.

Unidad, Unidad, Unidad, desde el Buen Corazón que anima a las Mayorías, a las Familias de Buen Vivir… Buen Vivir ! Y qué quiere decir Buen Vivir ? És entendernos, és encontrarnos, és reunirnos, y és trabajar con Sentido de Patria y trabajar con Sentido de Fraternidad. Libertad, Dignidad, Fraternidad, tres palabras que hacemos nuestras este Año de tanta Esperanza y de tantas Victorias forjándose.

Nicaragua, Nicaragua de Darío, Nicaragua de Sandino, Nicaragua, Pueblo que Vence, y Vamos Adelante, siempre, siempre con Corazones Buenos, florecidos y floreciendo, en el sentido de esa Gran Hermandad, de las Familias, del Pueblo, de las Mujeres, de [email protected] Jóvenes, de los Varones, de [email protected] [email protected] Mayores, que en Nicaragua queremos avanzar, trabajar [email protected], trabajar con Estabilidad Nacional, y por supuesto, avanzar, prosperar, y todo con Sentido de Bien, y con Sentido de Derechos, y con Sentido de Familia y Comunidad.

Qué importante poder mostrar con Orgullo nuestros Valores Nacionales : Cristianismo, Solidaridad, Familia; Fé, Familia, Comunidad ! Con Orgullo mostramos nuestro Rostro, entre [email protected] y al Mundo. Y és el Divino Rostro de Jesús el que se muestra en las Mujeres, en los Varones, en las Familias humildes, sencillas, en [email protected] Jóvenes, en [email protected] [email protected] que, [email protected] cada día, recibiendo [email protected] las Bendiciones de Dios Nuestro Señor, de Nuestro Padre Celestial, Vamos Adelante. Porque creemos en el Poder del Amor. Porque creemos en el Poder de la Fé. Porque creemos en el Poder de la Fraternidad, que és Fé, que és Amor. Porque creemos en el Gran Poder de Dios !

Dios mostrándose en todos los Caminos de esta Patria Bendita, para Bien, con Sentido de Misericordia. Dios Padre, Pura Misericordia ! Y qué és Misericordia ? Para [email protected], que vivimos en estos Tiempos tan complicados en el Mundo, Misericordia és Solidaridad, Misericordia és entendimiento entre [email protected], Misericordia és sentir el sufrimiento de otros Seres Humanos. Misericordia és no dejarnos apoderar de la enfermedad de la indiferencia. Misericordia és saber que el Amor al Prójimo debe guiar nuestras Vidas.

Misericordia…! El Gran Poder de Dios mostrando Su Divino Rostro y haciéndonos, a [email protected] y a cada [email protected], [email protected] [email protected] de ese Espíritu de Generosidad, Espíritu Bondadoso, Espíritu Misericordioso que tenemos y debemos lograr que crezca entre [email protected], porque esa és la Voluntad del Padre.

Y bueno, hablando precisamente de Derechos, de Deberes, de Solidaridad, 296,000 Pensiones entregadas este Mes, en Cajas Móviles, Pensiones Reducidas, Transferencias Bancarias, desde el Instituto Nacional de Seguridad Social. Son 1,687 millones de córdobas que han sido entregados a [email protected] [email protected] [email protected], cumpliendo con nuestro Deber como Estado Responsable y sabiendo que vivimos en un Estado de Derecho y donde los Derechos de [email protected] cuentan, valen, y se respetan.

1,687 millones de córdobas para 296,000 [email protected] [email protected], entregados a través de los distintos Mecanismos del INSS.

Y hablando de las Prioridades de este momento, hemos continuado trabajando, hemos estado trabajando, en seguimiento de todas las Propuestas para el desarrollo de, en primer lugar intercambios de experiencias con otros Pueblos, con otros Gobiernos, con otros Estados, con todos los Mecanismos en OMS/OPS, atendiendo todo lo que el Mundo va exponiendo y desarrollando para enfrentar juntos esta terrible Pandemia que tanto ha afectado a la Humanidad.

Hemos estado en las Reuniones de la OMS, conectados virtualmente desde Managua con Ginebra.

Estamos en este momento en una Reunión del ALBA, ahí estamos los Países del ALBA,  está nuestra Ministra, la Doctora Martha Reyes, el Doctor Roberto López, también están Autoridades de Cancillería. Y ahí estamos compartiendo la experiencia de nuestra Nicaragua Bendita, del Ministerio de Salud, las Autoridades de Salud, pero sobre todo, de un Pueblo Potente, Organizado, responsable, consciente, que ha ido Adelante, asumiendo este enorme desafío de atendernos, de cuidarnos, en Tiempos de Pandemia, y sobre todo avanzando, sin detener el trabajo que és tan importante para las Familias nicaragüenses.

Ahí están nuestros Representantes y se están viendo distintos escenarios, a partir precisamente de las experiencias asumidas, de las experiencias exitosas de los Pueblos, de los Gobiernos del ALBA, de los Mecanismos en los que los Países del ALBA participamos, como OMS, OPS; de los Planes que cada uno de nuestros Países ya ha venido presentando, exponiendo, desarrollando, comprometiendo, a través de las distintas Rutas.

Estamos hablando de Venezuela, de Cuba, de Bolivia, de Nicaragua, de los Países del Caribe, estamos hablando de toda esta Gran Hermandad de los Pueblos que en el ALBA trabajamos por Derechos para [email protected] Por no exclusión, no discriminación. Por, además, lo que son Rutas, Sendas de Desarrollo Justo, Equitativo, Solidario.

Tenemos entonces, que, dentro de un rato, una vez que concluya el segundo segmento de la Reunión vamos a dar a conocer los Acuerdos y el Acta de esa Reunión Especial,  “Unidos contra el COVID-19”, cada uno desde sus espacios particulares, Estados, y luego, también, [email protected] como Hermandad, en el ALBA.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud que está recibiendo hoy una nueva donación que agradecemos, de la OPS, para el Ministerio de Salud. Decíamos, estamos recibiendo con agradecimiento, medicamentos, Equipos de Protección Personal, e Insumos Médicos.

Y mañana, en Bluefields, inauguramos el Área de Emergencia ampliada de la Clínica  Médica Previsional “Ernesto Sequeira Blanco”, allá en el Caribe Sur. Luego, Casa Materna “Socorro Santana” inaugurándose hoy en Telica.

Compañ[email protected], aquí está el Reporte de la participación de nuestro País en el Consejo Ejecutivo de la OMS, donde seguimos trabajando potenciando todos los Mecanismos, y participando activamente en el Mecanismo COVAX que nos une a los Países en Solidaridad, Complementariedad, Protagonismo, para garantizar los Planes de Vacunación de manera equitativa y justa, en todas partes.

El Ministerio de Salud va a realizar inauguraciones que vamos a tomar en cuenta para los Anuncios el día de mañana.

En Bonanza hay nuevos Proyectos de Infraestructura Escolar : Divina Providencia, y Arcoíris. Esto és desde el Ministerio de Educación. También Exámenes de Reparación que se realizan en los distintos Municipios del País, con el Reforzamiento Escolar que han recibido [email protected] Estudiantes para afianzar los aprendizajes y lograr buenos resultados en estas pruebas académicas.

Compañ[email protected], también tenemos al CNU realizando un Foro Nacional de Educación Superior, a partir de mañana. En Tiempos de Pandemia ! Aquí no se detuvo nada, Gracias a Dios, con ese empeño que nos enorgullece tanto, del Pueblo Digno, Grande, Noble, Laborioso, Valiente, de nuestra Nicaragua Bendita. Un Foro que propone un Nuevo Modelo Educativo, pertinente y de calidad. Ahí estamos con Especialistas también de otros Países.

El INATEC capacitando a Protagonistas de los Programas Usura Cero, de los Programas también de Economía Creativa. Esperamos capacitar a más de 100,000 Hermanas en todo este conocimiento que nos hace más fuertes. Y como decíamos, cada uno de estos Espacios de Capacitación son Espacios de Convivencia Fraternal alrededor de un Modelo de Economía Familiar, Asociativa, Comunitaria, Creativa, un Modelo distinto que és el que va forjándose en Nicaragua y con el que hemos Salido Adelante… Bendito sea Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], 5 Videoconferencias en las que estamos participando, priorizando los Temas de Salud, por supuesto. Desde esta mañana nuestras Delegaciones representando a nuestro Pueblo.

El Doctor Guillermo González como Director Ejecutivo del SINAPRED ha convocado a un  Encuentro de todas las Instituciones que conforman el Sistema, y a una Conferencia de Prensa para lanzar el día de mañana el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2021. Mañana vamos a conocer en detalle este Plan que nos dispone a trabajar [email protected] para proteger a nuestra Madre Tierra y Naturaleza.

Tenemos también, Compañ[email protected], que hoy realizamos la segunda Videoconferencia con ONG, con [email protected] y Misiones en Nicaragua ante otros Pueblos, Organismos y Gobiernos, con la participación de más de 220 [email protected] [email protected] desde distintas partes. Hablamos de los Planes de Salud, los Planes de Educación, y los Planes de Educación Técnica. Participó y aportó cada [email protected], no [email protected] por supuesto, pero en representación de los distintos Movimientos, Compañ[email protected] [email protected], tanto desde Nicaragua, como desde otros Países y Pueblos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Calles para el Pueblo, desde Managua. Estamos pidiendo que nos envíe la Compañera Guiomar Irías, lo vamos a volver a plantear, todo el Plan de Calles para el Pueblo 2021, no sólo de Managua, sino de todos los Municipios. Para ir viendo el movimiento, el cumplimiento y la celebración de las Familias cuando reciben e inauguran nuevas Calles adoquinadas o pavimentadas, en las Comunidades donde trabajamos, vivimos, soñamos, aspiramos a una Nicaragua Libre de Pobreza. 12 Cuadras nuevas en el Distrito V, Barrio 14 de Mayo, Managua, y 4 en el Barrio Hialeah, del Distrito I.

Nuevo adoquinado en Waslala… Ahí estamos. Nos informa nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, Compañero General en Retiro Oscar Mojica. Estamos en la Comunidad El Naranjo, en Waslala, Departamento de Matagalpa; se invirtió 20 millones de córdobas, se generaron 150 empleos directos durante se ejecutó el Proyecto, y son 3,300 [email protected] [email protected] que protagonizan esta Obra. Obra son Amores; Buenas Razones también ! Pero Buenas Razones que se conviertan, que se concreten en Obras de Bien Común y de Desarrollo del Protagonismo de las Comunidades.

Agua Potable en Nandaime. ENACAL nos informa que estamos ejecutando con éxito y con buen avance el Proyecto de Agua Potable, Mejoramiento y ampliación del Sistema en Nandaime.

También tenemos al Compañero Salvador Mansell desde ENATREL informándonos que en la Comunidad El Zapote #4, Sector Los Zamora, de San Dionisio, Matagalpa, 280 [email protected] estrenan Energía Eléctrica, para la Vida Buena, para el Trabajo, para la Escuela, para el Aprendizaje, para la Capacitación, para el desarrollo del Protagonismo y la Complementariedad Laboriosa, en nuestra Nicaragua. Allí estamos con una inversión de 1 millón 500,000 córdobas.

Ayer por la tarde se inauguró el nuevo Espacio de Promoción del Arte, de la Cultura, de Jóvenes, para Jóvenes de todas las edades. “Los Muchachos” se llama el espacio y és una Galería, se presentaron una cantidad de cuadros de Pintores Jóvenes de todo el País, [email protected] estuvimos viendo con mucho detenimiento y admiración.

Este espacio se mantendrá abierto y disponible para [email protected] Artistas Jóvenes que expongan y puedan ofrecer también sus cuadros para continuar promoviendo su Obra. “Los [email protected]”, allí en el Puerto Salvador Allende.

Muchas Felicidades a [email protected] [email protected], [email protected] del Movimiento Leonel Rugama, de Juventud, y a toda la Juventud, Esperanzada y Victoriosa, de nuestra Nicaragua.

Construcción de Calles en 4 Distritos de Managua; Caminos en Masaya; en La Concepción rehabilitación de Caminos también; Viviendas que entregamos en el Barrio Naciones Unidas el día de hoy; en El Jícaro, Sistema de Agua Potable estrenándose en Yaulí, así se llama la Comunidad; en Nindirí, rehabilitación de la Escuela Rodrigo Peñalba en la Comarca Los Brenes; y en Managua rehabilitación del Parque en el Barrio Dignidad Nacional… Miren qué nombre ! Porque eso és lo que somos, un Pueblo Digno, Valiente, un Pueblo que Vence, un Pueblo que Ni Se Vende Ni Se Rinde, Jamás ! Parque para la recreación de las Familias en ese Barrio de hermoso y verídico nombre, Dignidad Nacional, 4 de Mayo.

Luego tenemos el Informe de los Emprendimientos : Entre Noviembre y Diciembre se abrieron 800 nuevos Emprendimientos con 3,970 nuevosEmpleos, entre Ventas, Negocios Pequeños, Pulperías, Tiendas, Ventas de Ropa, de Celulares, Talleres de Ebanistería, Carpintería, Construcción, Mecánica Automotriz, Refrigeración, Soldadura, Negocios de Servicios, Clínicas Veterinarias, Barberías, Salones de Belleza, también Servicios de Transporte, Gasolineras, 12 nuevos Negocios de Emprendimientos Turísticos y otros Servicios. Vamos a circular esto a través de los Medios.

Así és como avanza la Economía de las Familias. Con esa Economía Familiar, Comunitaria, Creativa, hemos caminado, no hemos dejado de caminar y hemos venido Saliendo Adelante, y és lo que a [email protected] [email protected] nos admira : Cómo somos de Fuertes, de [email protected], y cómo ese Trabajo dedicado, valiente, abnegado,representa las Victorias de las Familias, las Familias que queremos reforzar cada día la Paz y el Bien !

En Madriz estamos capitalizando a Emprendedores Jóvenes con más de 4 millones para distintos Programas y Proyectos Productivos. Y 400 Familias en Zelaya Central, Región Autónoma del Caribe Sur, Granada, Jinotega, reciben Plantas Frutales, Cítricos, Hortalizas y Cultivos de Enramadas. Esto és para producir alimentos sanos, y luego para producir también los derivados de cada una de estas frutas, cada una de estas hortalizas, derivados que luego se comercializan. Vida Buena, Buen Vivir para las Familias.

600 Productores también capacitándose en adopción de Tecnologías de Secado, para seleccionar Ajonjolí, Soya, Mostaza, Chía, Linaza y Manzanilla, mejorando la productividad.

El Ministerio de Economía Familiar y el INAFOR tienen un Programa de inauguraciones que vamos a dar a conocer.

Compañ[email protected], así estamos, con mucha Fé, con gran Esperanza. Sabemos que la Bendición Mayor que tenemos és ese Espíritu nuestro, que no se detiene, que crece todos los días, que asume Deberes y Derechos todos los días, en este Mundo donde nos toca construir Paz y Bien desde nuestros Deberes y Derechos, con el reclamo cotidiano de Respeto a nuestros Caminos Soberanos, en esta Nicaragua donde [email protected] nicaragüenses sabemos cómo caminar y sabemos que lo estamos haciendo y no tenemos la mirada puesta en otras latitudes para que nos aprueben o nos bendigan, entre comillas, bendecir, [email protected] que se creen “ungidos” para bendecir. Sólo Dios bendice !

Así crecemos, así avanzamos, conscientes de ese Espíritu que constituye nuestra enorme Bendición; además, és la inspiración cotidiana nuestra Fé, nuestra Confianza, nuestra Certeza de que Dios guía nuestros Caminos, porque no estamos llenos de Odio, al contrario, siempre hemos trabajado con Amor y Esperanza y en Amor al Prójimo, y en Opción Preferencial para salir de la Pobreza… Para Luchar y Salir de la Pobreza !

El Odio no tiene cabida en Nicaragua. El Odio o la condición apátrida de quienes voltean a ver a otros lados, buscando el sentido de sus Existencias, desconociendo que aquí Dios nos dio la Vida, que aquí Dios nos permitió y nos permite crecer, estudiar, aprender y amar la Patria.

Tenemos la opción, recordemos, el libre albedrío, podemos amar la Patria o podemos destruir la Patria, és asunto de nuestra Libertad Espiritual. Pero las Mayorías, que saben, que sabemos, que conocemos que venimos a este Mundo y a este Plano de Vida a aprender y a trascender, sabemos que és el Amor la única herramienta para Salir Adelante. El Amor entre [email protected], y por el Bien de [email protected] Y el Amor Patrio en primer lugar.

Con Odio, Nunca Más ! Quienes a lo largo de nuestra Historia han profesado Odio, Odio, porque el Odio és el que discrimina, el Odio representa el egoísmo, la indiferencia, la avaricia y la falta de Humanidad… El Odio és el que entrega la Patria también. Sólo el que odia a su Patria és el que entrega la Patria. El Odio és el que anda mostrando, sacando dientes, mostrando sonrisas falsas, como que fuéramos [email protected] [email protected] Nadie és 100% bueno, o 100% malo, hay de todo en  la Vida.

Procuremos ser mejores cada día, aprendiendo a leer y practicar los Mensajes de nuestra Fé, los que tenemos Fé en Dios.Y este és un Pueblo 99% Creyente, Cristiano, Devoto, y con Orgullo lo decimo. No somos un Pueblo de ateos. Habrá quienes sean ateos, y bueno, Respeto, pero en mayoría somos Creyentes, Devotos.

Por eso decimos, el Divino Rostro de Jesús se muestra en esta Nicaragua, a través también de esa Conciencia de nuestra Mayor Bendición, que és el Alma de este Pueblo, la Fé de [email protected], la Confianza de [email protected]… Y la Fé nos vale ! Y la Fé és la que se muestra en los surcos milagrosos de cultivos y cosecha de alimentos para nuestra Nicaragua, y para poder también exportar.

La Fé és la que se muestra en los Proyectos que avanzan, paso a paso, a pesar de los destructores, a pesar de quienes todavía se ufanan de haber destruido y que todavía proponen seguir destruyendo. Pero bueno, decíamos, libre albedrío, pero Amor con Amor se paga. Y el Odio no deja buenos frutos, ni al que lo siente, porque se enferma y és un intoxicado o intoxicada, o envenenado o envenenada. El Odio enferma, ciega, niega. El Amor ilumina, todo puede y todo vence !

Adelante, Compañ[email protected]…! Vamos Adelante ! Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias. El Compromiso és invariable, Vamos Adelante, [email protected] [email protected], promoviendo el Bien de [email protected], que és el Centro de nuestras Vidas.

Gracias, Compañ[email protected] Mañana, si no hay nada especial más tarde, Dios Mediante que no, nos comunicamos nuevamente. Vamos Adelante ! Con Amor y Esperanza, és nuestro el Porvenir !

Si te gustó este artículo, Compártelo con tus amigos!