Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (20-12-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 20 de Diciembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes a todas las Familias nicaragüenses, tan queridas, tan admiradas. Somos una Gran Familia, de Gente Buena, Gente Creyente, Devota, de verdadero Espíritu Cristiano, Fraternal, Solidario, Complementario. Por qué Complementario ? Porque nadie puede solo. Unos a otros, unos y otros, vivimos respaldándonos, apoyándonos, y pidiéndole siempre al Padre Celestial, que nos dé más Fuerza, más Fortaleza, más Energía, para seguir trabajando, seguros y contentos, construyendo las Victorias que merecemos : La Vida Buena, la Vida con Bienestar, con Justicia, con Paz !

Hoy, Compañ[email protected], Lunes 20 de Diciembre, hemos continuado con la Vacunación y tenemos casi el 76% de la población total de 2 años a más. Y estamos vacunando a los Niñ@s, 60%, de 2 a 11 años; 70% de 12 a 17; de 18 a 29, 71%; y en toda la población de mayor de 30 años, 83%.

Buenos números…! Y cada vez que mencionamos estos números debemos reconocer, agradecer, a todos los Países, todos los Pueblos, todos los Mecanismos, como los Mecanismos COVAX de la OPS/OMS que han contribuido, además de nuestro propio esfuerzo, esas compras que hemos hecho para garantizar toda esta vacunación, y seguir garantizando esta vacunación, porque hay que continuar protegiéndose, inmunizándose, pero también continuar, lo decimos todos los días, protegiéndonos con las Medidas que nuestras Autoridades y las Autoridades Internacionales van recomendando.

Recordemos que cuidarnos és querernos, y en estos Días Festivos de tanta Alegría y de tanta Unión Familiar, cuidarnos és querernos más. Acordémonos que en nuestras casas, nuestros Hogares, en nuestras Familias hay Personas Adultos Mayores que debemos cuidar todavía más. Y hay Niños. Estamos viendo la cantidad de Niñ@s que se reportan en otros Países, en otros Continentes, como Pacientes ya recuperándose de COVID o de la nueva variante Ómicron.

O sea, hay que cuidar a [email protected] Niñ@s, vacunar a [email protected] Niñ@s, cada cual de acuerdo a su voluntad; pero vacunar no solamente en términos de ir a los Centros de Salud o atender a quienes nos visitan, sino, cuando usamos la palabra vacunar, también hay que vacunarnos frente al descuido, no descuidarnos, y, como decíamos, expresar nuestro Cariño en cada Hogar, Familia, Comunidad, con la responsabilidad que conocemos. Cuidarnos és querernos !

Estamos también con todas las Jornadas, Ferias de Salud… El Ministerio de Salud activo, trabajando para garantizar una Navidad, un Fin de Año, un Año Nuevo, con Salud, a las Familias en todas partes.

Hoy estamos inaugurando el Puesto de Salud “Cañas de García” en Tola, Rivas, que fue afectado por los huracanes. Y también és la Quinta Promoción de Promotores Comunitarios, son decenas, de Medicina Tradicional, Natural y Terapias Complementarias, en Somoto.

Luego tenemos el agradecimiento a la Fundación “Movicáncer” por las entregas de equipos y suministros a los Hospitales Vélez Paiz y Manolo Morales, también al Hospital Alemán, aquí en Managua.

Personas lesionadas por pólvora se ha sostenido… Gracias a Dios ! Esto quiere decir que los Mensajes que hacemos llegar, esos Mensajes, esas Viñetas, ese Casa a Casa, las Recomendaciones para celebrar con pólvora festiva, pero hacerlo con responsabilidad. Nos hemos mantenido en 14 frente a los 37 del año pasado.

Dengue, Neumonía, Malaria, Leptospirosis, tenemos menos casos : 53% en Dengue, menos que la semana pasada; 4% menos de Neumonía también; en Malaria 8% más; Leptospirosis, sin fallecidos, y en lo que va del año, todo el año, 157 casos positivos. Tenemos además, en Influenza, todas las muestras negativas, Gracias a Dios.

Compañeros, queremos también saludar a las Familias de los Héroes y Mártires del 20 de Diciembre, de la barbarie contrarrevolucionaria financiada por el Imperio contra Nicaragua. En el Año 87 tuvo lugar esta masacre. 43 Compañ[email protected] fueron asesinados por el odio contrarrevolucionario… 43 Compañ[email protected] ! En las 3 Minas, Bonanza, Siuna y Rosita.

Y no sólo estamos rindiéndoles Homenaje en cada lugar, junto a sus Familias, porque los Héroes y los Mártires viven no sólo en los Corazones, Corazones ardientes de nuestro Pueblo, sino también en las Obras que se van realizando y que se van entregando a las Familias y Comunidades en todas partes, en su nombre y desde su ejemplo inspirador, ejemplo de Dignidad Nacional.

Aquí tenemos todos los nombres de los Compañeros. Saludos, abrazos, a todas las Familias. Siempre están con [email protected], siempre viven, y como decíamos, guían, esos Espíritus, esos Mártires, por eso, con Odio, Nunca Más ! Mártires y Héroes que lucharon contra el odio y que fueron acribillados por el odio, y siempre instigado ese odio por los mismos: El yanqui, el yanqui invasor, el yanqui destructor, el yanqui, que en todas partes del Mundo la gente dice, vayan a sus casas, déjennos en Paz. Y aquí lo decimos también, con fuerza y autoridad.

Tenemos también, Compañ[email protected], Proyectos Municipales : Calles en El Rosario, en Boaco, en Chichigalpa, en Ciudad Darío; Caminos también en Santo Tomás, Chontales; viviendas en Boaco, Tipitapa, Diriomo. Todo esto inaugurándose y entregándose a Familias el día de hoy.

El Estadio Municipal Jerónimo Danilo Corrales en Comalapa inaugurándose el día de hoy, restaurado. Ocho Parques en distintos Municipios del Departamento de Managua, Comarcas y Comunidades también. Y en Tola, el Parque José Horacio Galo.

Tenemos también, Compañ[email protected], las mejoras para atender a las Familias con Agua Potable en Masaya, informa el Compañero Ervin Barreda.

Tenemos también 20,000 Bonos Tecnológicos que se están entregando en Las Minas, Costa Caribe Sur, Norte, Zelaya Central, Jinotega y Río San Juan, para la siembra de Apante, cosecha de Apante. Somos privilegiados, tenemos 3 Ciclos Productivos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la inauguración de Centros para extracción de Material Genético, después sigue la inseminación; los Centros van a ser en Chinandega, El Viejo, y Kukra Hill, Costa Caribe Sur. Y tenemos Ferias Departamentales de Producción Porcina en Nueva Guinea, Nueva Segovia, Estelí y Granada, esta semana. Festivales y Concursos de Comidas Navideñas.

Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación se están graduando, en Comunidades Rurales de Jinotega, Maestros que dejan de ser empíricos, Gracias a Dios y a todos los esfuerzos de [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Educación.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Graduación de más de 200 Jóvenes que desde el Centro de Atención a Jóvenes en Riesgo de la Policía Nacional, estudiaron y se graduaron de Panaderos,
Estilistas, Electricistas, Mecánicos, Computación, Reparación de Electrodomésticos, Sastres. Más de 200 Jóvenes a los que saludamos y abrazamos, igual a sus Familias, construyendo el Porvenir con Trabajo y Paz.

500 Títulos de Propiedad se entregan hoy en Mateare, Ciudad Sandino; El Cuá, Jinotega, Condega, Estelí; El Almendro y Morrito en Río San Juan, León y Quezalguaque en León; Rancho Grande y Matagalpa, en Matagalpa. Seguridad Jurídica para Alegría de las Familias !

Tenemos capitalización desde el MEFCCA para Familias Emprendedoras, con 4 millones para distintos Emprendimientos del Campo y de las Zonas Urbanas.

También tenemos Usura Cero… 600 Familias recibiendo Créditos para fortalecer su Capacidad Emprendedora; 165 Grupos Solidarios, 20 Municipios.

Primera piedra del muro de la Plaza Oviedo y la Cruz de Bobadilla que están siendo remodelados en el Parque Nacional Volcán Masaya.

Inauguramos Zoocriaderos de Venado Cola Blanca, después tenemos aquí Guardatinaja, Guatusa, Pavo Real, Codorniz, Faisán, Garrobo Negro, Iguana Verde. Todo esto en distintos Municipios. Estamos hablando de Bluefields, estamos hablando de Matagalpa, La Dalia, ahí en La Dalia el Zoocriadero “Múltiple López Blandón” tiene Guatusas, Guardatinajas, Venados Cola Blanca, Pavo Real, Codornices y Faisanes; todos los otros en Somotillo, Chinandega, y en el Departamento de Carazo.

Y otros tres nuevos también : En Chinandega, “La Iguanita”, Iguana Verde; Codorniz en El Rosario, Carazo, “Ixchel Michell”; y “Aves Exóticas El Maná”, especie de Codorniz.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos estrenando Energía Eléctrica para 300 [email protected] en 70 viviendas, con una inversión de 4 millones. Energía Eléctrica para mejorar la Vida en todos los sentidos. Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Vida con Bienestar, Paz, Patria y Porvenir !

Compañ[email protected], aquí estamos… Queremos mencionar con mucho Cariño, de manera especial, el Saludo que hemos hecho llegar al Compañero Presidente Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; al Compañero Jorge Rodríguez Gómez, Presidente

de la Asamblea Nacional de Venezuela, y a la Familia, a los Familiares del Querido Hermano, Diputado y Periodista laureado, el Compañero Earle Herrera, quien pasó a otro Plano de Vida la tarde de ayer.

Y al saludar a su Familia mencionamos también que su esposa, Doña Asalia Venegas, le antecedió en el Viaje a la Eternidad en el 2019. Nuestro Cariño a Argimiro, a Simón, a Yanitza y a Aimeng, todos ellos hijos, familiares, del Compañero Earle. Le decimos : Hasta Luego ! Le decimos : Cumpliste, Earle !

Vemos los Mensajes de los Compañeros venezolanos alabando la Integridad, la Coherencia, la Permanencia, y sobre todo, lo que nos reconocemos los Revolucionarios como una cualidad insigne : la Lealtad a los Principios y Valores de estos Procesos que son Revolucionarios, Evolucionarios y de Justicia y Paz.

Vamos a hacer llegar el Mensaje, la Asamblea Nacional de Nicaragua está haciendo llegar también el Mensaje de Solidaridad, y nos hermanamos desde esta Nicaragua nuestra, en la sensibilidad y la certeza de que estos Viajes son Viajes del Espíritu, y que, como sabemos los Creyentes, nos ha reunido, nos reúne y nos reunirá el Amor.

Compañ[email protected], así estamos aquí, trabajando con el Orgullo de servirles. Buen Ejercicio se hizo el día de hoy, a pesar de estar las Escuelas en Vacaciones casi 500,000 personas participaron en la mañana, en el Ejercicio de Protección y Prevención de la Vida, el último de este año que siempre realizamos en estas fechas.

Fechas en las que también recordamos a todos los Seres Queridos que perdimos en el año 72. Y les recordamos diciendo : Cada [email protected] de ustedes fortalece el Compromiso que tenemos de avanzar en Capacidades Organizativas, avanzar en Capacidades Protectoras, para que no vuelva a darse una catástrofe que nos afecte tanto en términos de Vidas Humanas. Lo material se repone, pero la Vida hay que custodiarla, porque és Sagrada.

Así que vamos a estar también, mañana, pasado mañana, recordando a los Familiares que perdimos en aquellos días, y diciéndoles : Aquí estamos, trabajando, mientras Dios nos dé Salud y Vida, para hacer las cosas mejor.

Gracias a Dios que salimos de aquellos años trágicos de Tiranía, de Dictadura, y ahora, en un Modelo de Sociedad Cristiana, Fraternal, Solidaria, Protagonista y Complementaria, trabajamos [email protected] para que, de llegar estos desastres que desafortunadamente siempre se presentan, nos afecten lo menos posible en términos de pérdidas de Vidas.

Así estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, con Amor y Esperanza, con Alegría Plena, con Fé en ese Mesías que todos los Diciembres sentimos que renace, y de hecho renace en nuestros Corazones y nos trae Luz, Inspiración, fortalece nuestro Compromiso de avanzar en Bien Común, en Amor al Prójimo, en absoluto Respeto a los Derechos de [email protected] El Derecho a Vivir con Dignidad. El Derecho que tenemos de vivir en Soberanía, y eso se lo decimos al Mundo entero. El Derecho que tenemos a vivir como [email protected], trabajando, estudiando y prosperando !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir ! Gracias.