Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (20-09-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 20 de Septiembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita. Esta Nicaragua de Bendición. Esta Nicaragua de Trabajo, de Trabajo Honesto, de Trabajo Honrado, de Empeño. Esta Nicaragua que va Adelante, en Seguridad, en Tranquilidad, en Armonía, y en Lucha para salir de la Pobreza, para Prosperar, para Progresar, que és lo que [email protected] queremos. Esta Nicaragua de Amor y Paz !

Ahí vamos, y así vamos, caminando con la Fuerza de un Pueblo que Vence, Fuerza que Dios nos da cada día, como Pueblo Suyo, como Familias de Fé, como Familias que vivimos en Comunidad y de acuerdo a lo que Dios dispone, a los Planes de Dios que son Planes, no podía ser de otra manera, és Dios lleno de Misericordia, son Planes de Fortaleza, de Buena Voluntad.
Aquí estamos, Lunes 20 de Septiembre, iniciando Semana después del Período de Vacaciones Bicentenarias, después de tanta Celebración, Homenaje Patrio, en todos los Municipios, Comarcas, Barrios, Departamentos, del País.

Aquí estamos trabajando para avanzar, como decíamos, con la Inspiración, el Optimismo, la Confianza que nos da el Padre Celestial.

Hoy se siguen pagando las Pensiones desde el INSS. Estamos hablando de 1,729 millones de córdobas que circulan desde la semana pasada, y que siguen circulando, movilizando nuestra Economía para avanzar desde los Hogares y las Familias que reciben estas merecidas Pensiones; para avanzar en Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz, y Prosperidad… Unidos para Prosperar ! Unidad para la Prosperidad !

Esta Semana tenemos el Ejercicio No. 3 de Prevención y Protección de la Vida, que se realizará el día 23, si no me equivoco el 23 és Jueves. Y ahí vamos a estar participando para aprender más y más a protegernos frente a todas las eventualidades que tienen que ver con la “Locura Climática”, que tienen que ver con las erupciones, que tienen que ver con los temblores, que tienen que ver con los Huracanes. Todo eso és parte de la misma destrucción, del desastre que la destrucción de la Naturaleza nos ha dejado en el Mundo entero.

Pero bueno, en este País nuestro de tanta responsabilidad, ahí estamos para aprender a cuidarnos y a proteger y salvar Vidas, más y más, todos los días.

El Doctor Guillermo González está coordinando este Ejercicio Nacional del Jueves 23, y así és como Vamos Adelante.

Luego, la Vacunación Voluntaria del día de hoy que ha sido, Gracias a Dios, muy exitosa, y que va Adelante, porque mañana estamos aquí en el Distrito II, en el Hospital Lenin Fonseca, desde las 8; estamos en el Distrito III, en el Hospital Bertha Calderón, desde las 8; estamos en el Distrito V, en el Hospital Manolo Morales, desde las 8; en Tipitapa, en el Hospital Primario, desde las 8. Y Vamos Adelante, el Miércoles vamos a estar en los Municipios de Granada, mañana vamos a estar informando.

Confiando en Dios que Vamos Adelante, protegiéndonos y asumiendo nuestra Responsabilidad en la Vida Cotidiana. No sólo és la vacuna,

lo hemos dicho miles de veces. Son todas las Medidas de Protección que debemos seguir aplicando en todas partes.

Hoy retornamos a clases… La UNESCO, todas las Organizaciones Internacionales recomiendan que las Escuelas continúen abiertas, o que se vuelvan a abrir en aquellos Países donde tuvieron que cerrarse. Lo importante és continuar aprendiendo y continuar en todos los Centros de Estudio tomando todas las Medidas, aplicando todas las Medidas para protección de la Comunidad Estudiantil.
Tenemos también los Proyectos Municipales de esta Semana : Estamos entregando Viviendas en Santa Teresa; Caminos rehabilitados en Siuna; en Cuajachillo, Calles adoquinadas, aquí en Ciudad Sandino; Calles asfaltadas en Managua, Barrio Carlos Núñez y en el Centro Histórico de Granada; en el Instituto Municipal de Santa Teresa estamos mejorando, haciendo mejoras; Calles en Nagarote.

También tenemos, Puente Peatonal en San Lorenzo, Boaco; Barrio Pantasma, Distrito V de Managua, el Parque rehabilitado; Calles asfaltadas en los Barrios de San Jorge, Rivas… Julio Buitrago, Jorge Cubillo, Arlen Siu; en Chinandega calles asfaltadas en el Reparto Monserrat.

En el Barrio Francisco Estrada, de Nandaime, donde celebramos, conmemoramos hace 2, 3 días, a los Héroes de Nandaime, qué hermosos los Monumentos que elaboraron Escultores de Granada, al mando el Compañero Pedro, Vicealcalde de Granada… Hermosos, hermosísimos Bustos, de Ricardo, de Oscar, de Jonathan, de Juan José !

Ahí estuvieron los Familiares en ese hermosísimo Monumento que honra la Memoria y honra el Legado, porque lo honramos no sólo

con Monumentos, sino caminando como Patriotas, en esta Nicaragua Digna, cada vez más consciente de la Dignidad, la Honra, el Decoro, la Soberanía Nacional.

Tenemos también en Granada calle adoquinada; Puesto de Salud en Kukra Hill; remodelación del Parquesaurio de Nindirí por concluirse, casi 85% de avance; en Altagracia, Isla de Ometepe, Parque Central remodelándose, 72% de avance. Casi 100% de avance, por inaugurarse Mirador El Vigía, en San Juan del Sur. 90% de avance del Parque Natural en San Rafael del Sur.
Además, estamos estrenando Viviendas en Teotecacinte. Y entregando Bonos, vamos a llegar a la parte del INTA y del Sistema de Producción, entregando Bonos de Café, de Semillas, de Hortalizas, de Frutas, a Familias Productoras, en todo el País.

Tenemos Energía Eléctrica inaugurándose en Comunidad Zapotillal Abajo, de Quilalí. Gracias a Dios, así Vamos, Adelante Siempre !

Aquí en Managua vamos a estar entregando 150 Viviendas en Villa Jerusalén este Sábado… Nuevas Viviendas a 150 Familias ! Este és el Programa Bismarck Martínez en Sabana Grande. Ya hemos entregado casi 2,000 Viviendas, y Vamos Adelante, de la Mano de Dios, por Su Gracia, y para Su Gloria !

Viviendas Solidarias, 63, que esta semana serán entregadas en Granada, Masaya, Rivas y Carazo. Ahí ya vamos también por las 1,700 Viviendas entregadas en estos meses.

28 calles nuevas y mejoradas estamos entregando… Nuevas Calles, otras 28, en Masaya y en Ciudad Sandino, el Miércoles 22 y el Jueves 23. Nos reporta el General en Retiro Oscar Mojica, al frente del MTI, y trabajando con

las Alcaldías Municipales para llevar soluciones, respuestas, a las Familias de cada Municipio.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Situación Epidemiológica que nos reporta el MINSA : El Dengue, aumento de 33% en relación a la semana pasada, disminución del 70% con respecto al mismo período del año pasado. Neumonía, 10% más de casos, 52% de fallecidos menos, Gracias a Dios. Malaria, 22% menos que la semana anterior. Leptospirosis, 114 casos, 29% menos que el año pasado, no hay fallecidos, Gracias a Dios.
Estudiantes que retornaron a Clases y que se preparan para alcanzar buenos resultados en el Tercer Corte Evaluativo de este Ciclo Escolar de Esperanzas Victoriosas, de los Papás, de las Mamás, de las Familias, de [email protected] Estudiantes, de [email protected] Docentes, en todo el País. Del 27 de Septiembre, próximo Lunes, al 1º de Octubre, en todas las Modalidades Educativas tendremos el Tercer Corte Evaluativo, Pruebas, Exámenes.

También en Laguna de Perlas inauguramos Infraestructura y Equipamiento en el Centro Escolar Loma Linda, con inversión de 3 millones. Y Foros que se darán con Expertos de distintos Países esta semana; mañana vamos a hablar más sobre el tema.

Tenemos desde INATEC, Obras de Mejoramiento en el Centro Técnico de Rivas, inversión de 5 millones. Y mejorar las condiciones también, distribuyendo Material Didáctico e Insumos para prácticas en todas las Escuelas Técnicas de Campo que están en 120 Municipios de nuestro País.

Nuestra Policía Nacional al servicio de la Seguridad y la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses, estará relanzando, el Jueves 23, la Comisaría de la Mujer en Diriomo, Departamento de Granada. 17,000 Compañeras Mujeres serán cubiertas por esta nueva Comisaría de la Mujer, y esa sería la Número 86 relanzada este Año, este Año de tanto, tanto trabajo, tanta Confianza en Dios, tanta Responsabilidad y tanta Esperanza.

Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Rancho Grande estrenándose este Viernes, y és la Número 124… Y Vamos Adelante !

Y mañana también en Quilalí estará la nueva Estación de Bomberos que se estrena este año, en el Nombre Poderoso de Jesús, porque así és como Vamos Adelante, asegurando la Protección, la Seguridad de las Familias, frente a siniestros.

495 Títulos de Propiedad se entregan el día de hoy en Bocay, en Mateare, en Condega, y en Matagalpa Municipio; también en San Juan de Río Coco… De la Mano de Dios !

Diez Videoconferencias Internacionales sobre Ambiente, Salud, también sobre Tecnologías de la Información, ahí estamos participando; Salud Animal; las Migraciones, Organización Internacional; Cooperación Técnica, son Cursos de los Programas de Cooperación Técnica de India; OIRSA, que és el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria; Organización Mundial de Aduanas, entre otras.

Tenemos que, del 23 al 25 de Septiembre, Nicaragua será Sede, Dios Mediante, del Campeonato Iberoamericano de Karate Do. Tendremos, también Dios Mediante, más de 210 Atletas, 22 Jueces, 15 Delegados y 25 Entrenadores. Todos invitados y todos llegando de El Salvador, de nuestra Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Colombia, España, Ghana (desde África), República Dominicana y Puerto Rico. Se inaugurará el Viernes 24 en el Polideportivo Alexis Argüello, Alexis, Campeón de la Solidaridad, a las 6 de la tarde.

Luego, Compañ[email protected], el Ministerio de Economía Familiar capitaliza a más de 100 Familias Emprendedoras de Estelí, Masaya, Matagalpa, Jinotega y Granada, fortaleciendo Emprendimientos de Producción Agrícola, de Agroindustria, y de Postcosecha de Granos Básicos y de distintos productos de nuestra Madre Tierra.

Capitalizamos a 1,600 Familias con Patios Saludables. Más de 50,000 Planta Frutales, Medicinales y Hortalizas se distribuyen. Son Bonos también, para mejorar la alimentación, mejorar nuestra Salud y trabajar y ganarnos la Vida honradamente.

Tenemos 700 Familias Protagonistas, desde 200 Grupos Solidarios, en 20 Municipios, recibiendo Créditos para fortalecer todos sus Emprendimientos.

Nueva Variedad de Tomate INTA-Rendidor que se presenta el Viernes 24 allá en Matagalpa a Productores de San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío y Matagalpa Municipio. 2,200 cajillas por manzanas és el rendimiento, 500 más que otras variedades. Estamos pendientes de ese lanzamiento.

También 25,000 Bonos Tecnológicos, como mencionábamos, de Frijol, Maíz, Frutas, Plátano, Yuca y Pastos, a igual número de Familias de Masaya, Granada, Madriz, León, Boaco, Rivas, Chontales y Estelí.

Cerdas para el Mejoramiento Genético, estamos entregando 1,000 esta semana en Estelí, Jinotega y Matagalpa. Cuáles son los Municipios ? San Juan de Limay, San Nicolás, La Trinidad,

Wiwilí, El Cuá, Jinotega, La Concordia, Matiguás y Rancho Grande. Vamos Adelante !

Expo-Café, Cosecha 2021, en Masaya y Granada este Fin de Semana. Expo-Cacao 2021 en La Dalia, Waslala y El Rama este Fin de Semana.

Compañ[email protected], en la Comunidad Zapotillal Abajo, del Municipio de Quilalí en Nueva Segovia, estamos atendiendo a 591 [email protected] Protagonistas de 120 Hogares, que inauguran Energía Eléctrica para mejorar la Vida en todo sentido. Esos son los Derechos Humanos, esos son los Derechos

que, Gracias a Dios, se garantizan en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre. La inversión és de 10 millones de córdobas.

Estamos también pendientes del Mensaje que nuestro Comandante Daniel hará en la Asamblea General, son Mensajes que se envían por videos, esta semana, puede ser Jueves, puede ser Viernes. Y vamos a mantenernos informando, y mantener también la comunicación y la transmisión en el momento en que nuestro Comandante se dirija a la Asamblea de Naciones Unidas a nombre de las Familias nicaragüenses.
Esta mañana el Consejo Supremo Electoral dio a conocer todas las Medidas que, con el MINSA y con la garantía de la Policía Nacional se estarán aplicando para asegurar que el Proceso Electoral en nuestro País se dé con toda la Seguridad y con todas las Medidas de Protección, que todos los Partidos Políticos, que toda la Ciudadanía, exigen.

Porque en momentos como los que transitamos en el Mundo, en estos momentos, tenemos que cuidarnos [email protected], y las Campañas Electorales tienen que ser, no sólo innovadoras, sino con garantías de protección a la Salud de [email protected] És Protección y és Promoción de Salud, de Vida, de Tranquilidad, de Convivencia y Paz.

Una Campaña Segura en todo sentido. Una Campaña que toma en cuenta las prioridades y las necesidades de esta Comunidad Humana que atraviesa tanto riesgo sanitario.

Compañ[email protected], avanza la ampliación y mejoramiento del Saneamiento en San Juan del Sur, 45% de adelanto, 12 kilómetros de tuberías. En el Mes de Mayo del año que viene, Dios Mediante, estarán recibiendo este Proyecto de Saneamiento Digno, 4,000 Familias. Son Proyectos de Derechos, son Proyectos de Bien Común, son Proyectos de mejoría, esa mejoría que [email protected] merecemos, en la Vida de tantas Familias de Buena Voluntad, en nuestra Nicaragua Bendita, Bendita, Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Libre !

Compañ[email protected], aquí vamos, así estamos, Adelante Siempre, con la Fuerza de un Pueblo que Vence. [email protected] [email protected], Vamos Adelante… [email protected] [email protected], Salimos Adelante, acompañándonos y respaldándonos, [email protected] a [email protected], y también contando con el apoyo y el respaldo de un Proyecto y un Gobierno de Cristianismo Genuino, de Fraternidad, de Libertad, de Familia, de Fé, de Comunidad, de Solidaridad.

Cada hora, cada día, somos Pueblo Gran Amor, porque [email protected] nos juntamos, y és así que somos una gran, inmensa, Luz.

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando [email protected] [email protected] con el Orgullo de ser nicaragüense por Gracia de Dios, y en el caso de [email protected][email protected] [email protected] de nuestro Pueblo, con el Orgullo de servirles, con la Alegría de servirles, conscientes del privilegio de servir a cada Familia nicaragüense y tratar de hacerlo mejor cada día.
Vamos Adelante, en Honor, Gloria y Victorias ! Vamos Adelante, en Trabajo, Seguridad, Paz… Estabilidad y Paz, Estabilidad y Concordia. Vamos Adelante, y [email protected] [email protected], porque és nuestro el Porvenir !

Cuando [email protected] nos juntamos somos esa Fuerza invencible de un Pueblo que sabe luchar, trabajar y alcanzar todas las Victorias de la Paz, del Compromiso en Amor, en Tranquilidad, en Buena Voluntad. Trabajamos en Unidad para la Prosperidad !

Adelante, Compañ[email protected], luchando contra la Pobreza, [email protected]… Unidad para la Prosperidad ! Adelante… Y mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel. És nuestro, de [email protected][email protected] [email protected], el Porvenir ! Gracias, Compañ[email protected], hasta mañana, si Dios lo permite.