Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (22-04-21)

Declaraciones de Rosario Murillo  Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Abril del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita. Esta Nicaragua de Dignidad, de Valentía, de Fuerza de Espíritu. Esta Nicaragua que vive el Amor en todo su esplendor, el Amor y la Esperanza… La Esperanza de Cristo Jesús. La Esperanza que renace todos los días en nuestras Almas. La Confianza en Dios. La Fé con la que avanzamos, caminando paso a paso, sabiendo que la Paz és el único Camino, y que és la Hora de la Paz en nuestra Nicaragua Bendita.

És la hora de pensar en los demás. És la hora de dejar atrás indiferencias, pero también Odios, y también dependencias. És la Hora de la Dignidad Nacional, de entendernos entre nicaragüenses, y [email protected] y [email protected] fortalecer la Paz, como único camino. Eso és lo Inteligente, como decíamos ayer, és lo Sabio, és lo Sereno y, sobre todo, és lo que fortalece el Bien de [email protected]… Bien Común !

En primer lugar, queremos trasladar nuestras Condolencias a las Familias de 7 Personas, imagínense, 7 Personas, entre [email protected] un Niñito de 3 años de edad, que fallecieron ayer cuando salían de un Evento Religioso, un Culto, allá en la Comarca Paso Real, kilómetro 152 de la Carretera hacia Muy Muy, Municipio de Matiguás.

Tres Mujeres, 4 Varones, y un Niñito de 3 años. Cuánto dolor…! Y cómo sentimos el dolor que debe estar aquejando a las Madres, a las Abuelas, a las Tías, a [email protected] [email protected]… Sabemos lo que duele, lo que se siente, y sobre todo, tan imprevisto, inesperado. Esos son los accidentes, y lo peor de esto, és que la Persona que produjo, que és responsable del accidente, no sólo iba a exceso de velocidad en una camioneta de la que perdió el control, sino que iba en estado de ebriedad. Por eso insistimos tanto… Si maneja, si va a manejar, no tome !

7 Personas fallecidas, 10 Personas lesionadas, algunas graves, graves; o sea, que puede aumentar el número de fallecidos.
Nuestra Solidaridad y profundas Condolencias y Oraciones a las Familias de [email protected] [email protected], los que ya están en otro Plano de Vida, y [email protected] que están graves en el Hospital, pidiéndole al Señor por su recuperación.

Doloroso, doloroso, un evento como este, y tanto esfuerzo que hacemos para que entendamos que la responsabilidad cuando conducimos un vehículo, és nuestra, y tenemos que hacer absolutos votos de responsabilidad precisamente, cuando manejamos, cuando conducimos, y dejar de incrementar el número de accidentes fatales, que sólo pérdidas y sufrimiento y dolor, tristeza profunda dejan entre las Familias.
El día de ayer nos comprometimos a dar los listados de los Municipios donde se van a construir Viviendas Solidarias, y donde Dios Mediante, todo esto és moviéndose de acuerdo a la Voluntad de Dios. Ya decíamos el otro día : Ni una hoja se mueve, si no la mueve la Voluntad de Dios.

A veces el Ser Humano tiene la tentación de creerse superior… Y Omnipotente sólo Dios ! De creer que puede más que [email protected], y más que [email protected], y el que puede todo és Dios, Padre de todas las Victorias… Dios Nuestro Señor !
De acuerdo a los Planes, que sabemos que Dios bendice, porque son Viviendas para Familias que de otra manera no tendrían acceso o posibilidad a una Vida Digna en una Casita Bonita y Segura. Y estamos hablando entonces de 2,500 Viviendas, ya no son 2,000, son 2,500, en Mateare, Waspam, Pantasma, Santa María de Pantasma, Ticuantepe, San Marcos, La Concepción, Masatepe, La Paz Centro, Larreynaga, Somotillo, El Sauce, Condega, Bonanza, Villa El Carmen, Mulukukú, Telica, Villanueva, El Tortuguero, Diriomo, Tola, Bocana de Paiwas, San Sebastián de Yalí, Muelle de los Bueyes, Altagracia, La Trinidad y Pueblo Nuevo.
2,500 Viviendas Solidarias que empezarán a construirse, Dios Mediante también, a inicios de Junio. Todo de acuerdo a la Voluntad de Dios, que mueve todo, que mueve todas las Fuerzas de nuestro Espíritu. Por eso decimos : Dios está aquí entre [email protected], porque este Pueblo que ha sido tan bendecido por una Cultura de Familia, que no perdemos, que defendemos.

Porque defendemos la Vida, por eso somos [email protected], este Pueblo que también ha sufrido tanto, y sobre todo ha sufrido la intromisión, la intervención, la injerencia permanente en nuestros asuntos propios, propios de nicaragüenses, que [email protected] nicaragüenses debemos atender y resolver en comunicación, como Familia… Este Pueblo siempre, con la Fé que nos conocemos y que crece cada día, siempre hemos logrado trascender y encontrar ese Sol que nos ilumina, que no declina, que nos fortalece cada día, para ir Adelante. Para ir Siempre Adelante, creciendo en Buena Voluntad.

Esos son los Misterios del Señor, las Rutas Misteriosas y Milagrosas del Señor, que siempre está viendo por [email protected], y sobre todo, siempre llamándonos a no ser indiferentes. Llamándonos a dejar el egoísmo. Llamándonos a vivir como [email protected] Y si somos [email protected] tenemos que pensar en cómo vive nuestro Hermano y contribuir con lo que podamos cada uno, más si somos Servidores Públicos, a mejorar la Vida de [email protected] [email protected] precisamente. Somos [email protected], Somos Familia, Somos [email protected] de Dios !

Decíamos, és la Hora de la Paz. Y és la Hora del Amor. Y és la Hora de la Familia. Y és la Hora de Nicaragua para [email protected] nicaragüenses. Y és la Hora de la Dignidad Nacional, con la Paz como único Camino. És a Nicaragua y és a [email protected] nicaragüenses a quienes corresponde forjar Futuro de Paz y Bien, desde esos Valores de nuestra Historia, nuestra Cultura y nuestra Vida Cotidiana en Familia, que atesoramos, que trabajamos con ahínco para consolidar y avanzar cada día.

Valores de Familia, Valores de Cristianismo… No a la indiferencia, no al egoísmo, y sí a la Vida Fraternal, Solidaria, Evolucionaria, en esta Nicaragua !

Ya viene Mayo, de Flores, de Frutos, de Siembra, de Festivales de la abundancia de la Madre Tierra. Mañana se celebra el Día de la Madre Tierra y estamos viendo los Eventos cumbres, los estamos viendo por televisión, los Compromisos que asumen, ojalá, los Países más grandes. Y estamos viendo la responsabilidad a la que somos llamados todos los habitantes de este Planeta, la Comunidad Humana, la Familia Humana decimos [email protected]

Porque hay que cuidar este Tesoro que nos da Vida, la Madre Tierra, la Madre Naturaleza… Cuidarla, Protegerla, no seguir destruyendo, depredando, y sobre todo los Países grandes que son los que más destruyen y las consecuencias las pagamos los Países pequeños que no hemos destruido, al contrario, que siempre hemos tenido entre nuestras Tradiciones y nuestras Culturas la relación cercana y cotidiana con la Naturaleza.

Decíamos, Nicaragua vive la Hora del Amor, del Cariño, de Familia, de Comunidad, de Valores… La Hora de la Paz, la Paz como Camino. La Paz és el Camino !

Tenemos también otro anuncio pendiente, és una lista larga, vamos a dejarla para mañana, de las 7,000 viviendas que se construirán, de acuerdo a la Voluntad de Dios, en los próximos meses, para irse entregando en todos estos Municipios. És un Programa grande, este año abarca 7,000 Viviendas, pero el Programa va Adelante, y las Esperanzas crecen, y son Victoriosas.

Porque esa Casita, Bonita, Segura, que se puede entregar a Familias Trabajadoras, Honradas, Íntegras, esa Casita representa precisamente el Respeto a la Voluntad de Dios, que nos manda a amarnos [email protected] a [email protected], a no ser indiferentes, a no llenarnos de envidia, de soberbia, de vanidades. Al contrario, a pensar todos los días, que si somos [email protected] tenemos que considerarnos y vernos en nuestras alegrías y en nuestras necesidades, y atender y contribuir a atender esas necesidades en la medida de las posibilidades de cada uno.

Y reitero, como [email protected] Pú[email protected] y en este Programa de Cristianismo y Solidaridad nos corresponde dar todos los pasos, fortalecer todos los Planes, todos los Proyectos que nos permitan luchar eficazmente contra la Pobreza. Y esa Lucha contra la Pobreza está llena de Esperanza Cierta, porque está basada en nuestros Corazones y en la Potencia de nuestras Almas, de nuestros Valores, de nuestra Fé y nuestra Confianza en Dios. Somos potentes, porque estamos [email protected] de Fé y de Cariño.

Esa Lucha contra la Pobreza, ese Vencer la Pobreza, Pueblo que Vence, será, no lo dudemos. Y será desde la Paz que confirmamos como Camino cierto también. Y será desde el Amor. Y será desde nuestra Dignidad Nacional. Y será de [email protected] Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Compañ[email protected], entre los temas de Salud que son los temas de interés cotidiano y de trabajo esmerado, de Misión de Servicio cotidiano, avanzamos hacia el Cierre en Victorias de la Jornada Nacional de Vacunación, el 24 y 25 de Abril en Masaya, y también aquí en Managua, como lo habíamos anunciando, concluyendo un intenso momento de trabajo.

Tenemos ese intenso momento todos los días, pero esto és especial, año con año garantizamos, Gracias a Dios, sin Su Voluntad nada se mueve, garantizamos la protección frente a 16 enfermedades. Y también estamos avanzando por etapa, según las edades y los padecimientos, en la protección de [email protected] [email protected] en todo el País.

El Compañero Luis Cañas, Viceministro de Gobernación, nos informa que hay Personas privadas de libertad, así les dicen, son [email protected], porque la condición fraternal no la perdemos y siempre pedimos a Dios que estas Personas que están en el Sistema Penitenciario reflexionen y tengan la oportunidad, porque tienen el Derecho de retomar sus Vidas cada cierto tiempo en los Planes de Retorno a la Convivencia en Familia, contamos con que las Personas que vuelven a sus Hogares, primero, han sido capacitadas en distintos Oficios, se ha aprendido bastante aquí.

Hoy y mañana, van a estar siendo vacunados, los que quieren, esto és voluntario… Los que quieren ! Son Personas que están en los Sistemas Penitenciarios, pero son Pacientes también porque padecen cardiopatías y males propios de la Tercera Edad. Hoy y mañana vacunación. Entre estas Personas hay más de 12 de otras nacionalidades.

Estamos concluyendo en estos días Matagalpa, esto és la vacunación normal. En Managua estamos en el Distrito I, V, Tipitapa, Villa El Carmen, para concluir Managua.
Mañana Viernes estamos en Boaco, se abre la Jornada en Boaco, en el Centro de Salud Ramón Guillén y Centro de Salud Ramón Toledo; en Camoapa, Hospital Primario San Francisco de Asís. Paz y Bien ! Qué Símbolo…! Para [email protected] representa el Símbolo de la Humildad, de la Fraternidad, el Símbolo también de Amor a la Naturaleza. Mañana en el Hospital Primario San Francisco de Asís, en Paz y Bien, Gracias a Dios !

Estamos en la Casa Materna Gladys Aragón, en Camoapa; en San Lorenzo, Hospital Ahmed Campos, Poeta y Guerrillero, y Casa Materna Hortensia Solórzano; en Teustepe, Centro de Salud Santa Rita; en San José de los Remates, Centro de Salud San José de los Remates; y en Santa Lucía en el Centro de Salud María Antonieta Bendaña Lara.

El día siguiente, Sábado, vamos para Chontales. Mañana vamos a dar a conocer los Centros donde serán atendidas las Personas que voluntariamente soliciten la vacunación allá en Chontales.

Estamos también en Congresos Internacionales sobre Malaria, con participación de Especialistas, todo esto en la buena virtualidad, porque nos

permite conectarnos para aprender e intercambiar experiencias sobre tantos Temas de Bien, y para Bien, y para prosperar en nuestras Sociedades.

Compañ[email protected], tenemos a los Estados Miembros de la OMS que se reunieron virtualmente, vuelvo a hablar de la buena virtualidad, virtuosa virtualidad, donde estuvo nuestra Ministra, Doctora Martha Reyes; nuestro Secretario General, Doctor Carlos Sáenz; y el Doctor Cristian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.
La Sesión Informativa estuvo conducida por el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien coordina la OMS. Habló de los incrementos desde hace 8 semanas en los casos COVID y las nuevas variantes que han venido afectando sobre todo a Adultos Jóvenes. Son las palabras del Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde Ginebra.

Luego se habló de la importancia de seguirnos cuidando. Cuando se recibe la primera dosis todavía no hay protección; se recibe la segunda dosis y hay que esperar todavía para la protección.
La vacunación és un primer paso en la protección, pero todas las medidas de cuidado de nuestra Salud que se han divulgado tanto, se tienen que mantener. Es decir, podemos vivir con alguna normalidad, con cierta normalidad, pero cuidándonos; hacer todo lo que nos corresponde hacer en nuestras Vidas, trabajar, porque tenemos que trabajar, ganarnos la Vida, y relacionarnos entre [email protected], celebrar nuestras Tradiciones, cuidándonos.

Siempre el Ministerio de Salud recomienda el uso de las mascarillas, insistimos en el uso de las mascarillas, en lo que son las Medidas de Distanciamiento Social, insistimos en eso, e insistimos sobre todo, en el lavado de manos y en la Responsabilidad Ciudadana, la Responsabilidad de cada Hermano y Hermana que sabe que estos son momentos para cuidarnos [email protected] [email protected]; el Estado, el Gobierno, de acuerdo a la responsabilidad que le corresponde, el Deber, en tanto que [email protected] Públicos, pero cada Persona cumpliendo con su responsabilidad propia, cada Familia, cada Hogar, cuidándonos !

Precisamente hablando de responsabilidades, estamos desde el Ministerio de Educación celebrando ya el Día de nuestra Madre Tierra,

y hay Conferencias, Eventos, Jornadas de Reforestación… La responsabilidad de cuidar la Casa Común, de salvaguardarla, de defenderla, de convivir como hemos convivido, antes de la depredación y la destrucción. Ya sabemos desde dónde se origina. Ese Primer Mundo que ha vivido a costa de la destrucción de la Madre Tierra, afectando, como siempre, a los Pueblos empobrecidos. Y tenemos cuidarla ! Por eso decíamos, Responsabilidad, Educación Ambiental, desde la Escuela saber que si no cuidamos lo que tenemos, lo perdemos, y perder la Tierra és perder la Vida.
Así que, nos sentimos contentos también de esta responsabilidad que aprendemos, que asumimos, que enseñamos, que transmitimos desde la Escuela; y nos hace falta el cumplimiento de parte de [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Educación, de la Cartilla de Educación Ambiental. Mañana vamos a hablar del tema, precisamente para ver las metas y los cumplimientos de esta otra Asignatura que és vital en nuestros aprendizajes, para cuidar, para asumir responsablemente la Tierra.

Estamos inaugurando Escuelas… Centro Escolar Galilea, Comunidad Galilea, Prinzapolka; en Awas Vila, Prinzapolka, “Voz que clama en el desierto” se llama el Centro Escolar. Y aquí tengo otros a los que voy llegando, lo busco y no lo encuentro, es difícil manejar simultáneamente todos estos Documentos que nos hacen llegar los Compañeros en la esperanza de que mencionemos lo que corresponde a la Actividad Local, Comunitaria, que és tan importante en cada Municipio y en las Comunidades, porque hay más Centros Escolares en Las Minas.

Tenemos también a INATEC que nos informa que estamos en las Escuelas Técnicas de Campo entregando Cartillas a 5,000 Estudiantes, para manejar agroecológicamente las plagas y las enfermedades. Todo esto és protección de nuestra Madre Tierra.

Huertos Didácticos y Foro Virtual celebrando también el Día Internacional de la Madre Tierra.

Y tenemos importante anuncio… Mañana salen de Managua hacia Tola, los camiones, las cisternas que estarán asignados en la Estación de Bomberos Número 109, que, con la Voluntad de Dios, con el Favor de Dios, estaremos inaugurando el Martes 27.
Había 32 Estaciones de Bomberos cuando el Pueblo llegó al Gobierno en el 2007, ahora tenemos 109… Y nada se mueve sin la Voluntad de Dios ! Por eso decimos, estas son Obras de la Voluntad de Dios. Obras que podemos realizar con Amor, porque son Amores, y son Buenas Razones !

Nuevos Títulos de Propiedad para esta semana, 1,000 Títulos más, empezando el 26 de Abril. Hoy 212, remanentes de la semana pasada, y estamos entregando Títulos a Productores en Jinotega, Boaco y Nueva Segovia. Rurales también a Personas y Familias que viven en el Campo, en Jinotega, Boaco, Nueva Segovia, Río San Juan y Managua. Y Urbanos, en Río San Juan, Managua, Boaco y Jinotega. Nos informa la Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República. Vamos Adelante… Seguridad Jurídica, Bienestar y Alegría para las Familias !

Tenemos aquí al Programa Usura Cero fortaleciendo la capacidad. Ayer decía, que, quienes viven con la nariz hacia arriba, desprecian estos Programas, se burlan de estos Programas, y son tan importantes para la Familia en cada lugar.
3,000 Familias estarán recibiendo nuevos créditos, en 850 Grupos Solidarios, en 90 Municipios, a partir de hoy 22 de Abril, esta semana, en San Juan de Río Coco, Murra, Chinandega, Corinto, Diriamba Nandaime, Diriomo, Masaya, Nandasmo, La Concepción, Altagracia, Rivas, San Juan del Sur, todos los Distritos de Managua, Juigalpa, Matagalpa, Sébaco, Jinotega y San Sebastián de Yalí.

Adelante con un Programa que és vital para la Economía Familiar, y esa Economía Familiar de la que también se burlan, la desprecian, és la Economía que avanza en esta Nicaragua, de Fraternidad, de Cristianismo, de Solidaridad, con la Paz como único Camino.

Tenemos también, Compañ[email protected], aquí a los Pescadores y Productores de frutos del Mar, en la Plaza 22 de Agosto. Feria del Mar este Fin de Semana.

Y el MEFCCA organizando a Familias para recibir materiales y especies para construir corrales para crianza de Pelibuey, rehabilitación de porquerizas. Son 200 Familias de Matagalpa, Estelí y Chinandega. 2 millones de inversión.
Óigame, cómo puede ser indiferente usted frente a esto…! Estos Programas que representan el reconocimiento de la capacidad de tanta gente empobrecida por los que van por la Vida con la nariz para arriba. Así és ! Pero, confiando en Dios, y en sus capacidades, y en estos Programas que permiten lanzar y fortalecer su actividad, Vamos Adelante !

Sistema de Riego que se inaugura para 100 Familias de la Comunidad El Yaraje, en Mozonte, Nueva Segovia.

También estamos, para este Fin de Semana, llenos de Actividades de la Economía Familiar,

esa Economía, como decíamos, que representa la Vida, el Trabajo, el Buen Vivir de tantas Familias que pueden llevar el Pan de cada día a sus mesas, a partir de todos estos Emprendimientos que son Esperanza Cierta de todos los días, que son Vida, Salud y Fuerza !

Ese és el Espíritu Emprendedor de [email protected] nicaragüenses. Ese és el Espíritu Emprendedor que Dios Bendice, y estos son Programas de Bien Común que, con toda seguridad podemos afirmar, cuentan con la Bendición de nuestro Padre Celestial.
Parque Nacional de Ferias : Día Internacional del Libro; Mercaditos Campesinos; Ferias de la Economía Familiar realizándose en todo el País este Fin de Semana. Además, todas las visitas que realizan los Responsables de estos Programas tan importantes para la Economía Social, Familiar, Comunitaria, Cooperativa, con la que Vamos Adelante. Porque sabemos que el Pueblo és el Protagonista de toda la Actividad Económica, Social, Cultural, en esta Nicaragua nuestra, donde reconocemos que és la Fuerza del Amor la que nos mueve.

Estamos viendo también la Nota de Prensa que nos ha enviado el Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, donde está suscribiendo un Acuerdo para un Estudio que proyecta el mejoramiento de suministro de Agua Potable en Managua. Un Estudio que se realiza gracias a la Cooperación de la Agencia Internacional de Cooperación precisamente del Japón.

Aquí tenemos también, Compañ[email protected], entrega de sitio para inicio de Obras de Saneamiento e Higiene en el Municipio de Moyogalpa, Rivas, Comunidades La Flor, San Pedro y La Concepción; más de 8 millones de córdobas para Agua y Saneamiento. Agua para la Vida, Ríos de Agua Viva allá en nuestro Tesoro Patrimonial, la Isla de Ometepe. Luz, Vida, Verdad, cual triple llama… !

MARENA… En todas las Conmemoraciones, Conciertos, Ferias, celebrando, pero sobre todo llamándonos a la protección, al cuido de nuestra Madre Tierra.

Desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos informa, que estamos en la Comunidad El Black 1 y 2 de Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, entregando Energía Eléctrica para trabajar y estudiar mejor, a 325 [email protected], con una inversión de 2 millones 500,000 córdobas.
En San Carlos, Departamento de Río San Juan, Comunidades El Coral y Santa Elena, 1,500 habitantes de 300 viviendas tienen Energía Eléctrica a partir de Paneles Solares. Cuidando la Madre Tierra y viviendo con la Luz del Amor y con la Energía de la Esperanza, la Energía de las Esperanzas Victoriosas en todo lo que podemos hacer, mejorando nuestra Vida, mejorando las Capacidades de Trabajo y de Estudio en nuestros Hogares.

Aquí tenemos también Calles asfaltadas, Calles adoquinadas que están inaugurándose en Managua, en el Distrito V; también en el Barrio Mi Buen Pastor y la Comunidad Cruz de Guadalupe; y rehabilitando otro Centro Escolar en la Comunidad Buena Vista, Río Abajo, de Prinzapolka. También tenemos construcción de Aula en la Comunidad Yacalwás No. 5, Centro Escolar Bendición de Dios. Un Pueblo que vive su Fé, un Pueblo que proclama con orgullo su Fé, un Pueblo que conoce la Mano de Dios, la Bendición de Dios.

Hoy estamos entregando vivienda en el Barrio Las Torres, y en El Rama inaugurando el Centro de Desarrollo de Capacidades y Adopción de Tecnologías, así como la colocación de la “primera piedra”, como decíamos antes, del Estadio de Fútbol, hoy por la tarde, Gracias a Dios !

En Santo Domingo, Chontales, tenemos un amplio Programa de Actividades celebrando las Fiestas Patronales en Honor a la Santa Cruz, que inician el 23 de Abril, mañana, y culminan el 4 de Mayo, porque aquí así son nuestras Fiestas Tradicionales… Semanas ! El 3 de Mayo és el Día de la Cruz.

Aquí tenemos también un Programa grande, que se ha preparado para celebrar a la Santa Cruz.
Compañ[email protected], Carretera de acceso a la Ciudad de Siuna inaugurándose hoy Jueves. Carretera de concreto hidráulico que asegura una entrada buena, prodigiosa, como prodigioso és el trabajo de los habitantes, de las Familias que viven allá en Las Minas, allá en Siuna. Esta Obra tuvo el financiamiento del Pueblo y Gobierno de Taiwán, y beneficia a 32,000 [email protected] de la Ciudad de Siuna, y a todos los que pasan por ahí en ruta hacia otros puntos de esta Nicaragua Bella, Hermosa, nuestra… Nuestra, de [email protected] !

“Diálogo y Cooperación entre los Países Miembros del SICA y Corea”. Esta mañana estuvo nuestro Ministro de Fomento, Industria y Comercio representando a nuestro País, el Compañero Orlando Solórzano; la Doctora Marta Ruiz, Ministra Secretaria de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales; el Compañero Cristian Martínez, Director General de Comercio Exterior del MIFIC, y nuestro Embajador en Costa Rica, Duilio Hernández. Damos a conocer después la Nota de Prensa.

También nuestro Canciller nos representó ante la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, donde se intercambió en esa Reunión de Alto Nivel, sobre el Acuerdo Regional de Acceso a la Información, la Participación de los Estados y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Estuvo Denis y estuvo Martha.

Estamos también concluyendo una visita, intercambio entre las Autoridades de Turismo de la Hermana Costa Rica y nuestras Autoridades. Esta visita, esta reunión, este intercambio se dio en el Corredor La Cruz, allí estuvieron reunidas las Autoridades de Costa Rica, Autoridades de Relaciones Exteriores, de Turismo y de Migración. Saludamos de manera especial al Ministro de Costa Rica, Don Gustavo Segura Sancho, y a las Autoridades que le acompañaron, tanto de Migración como de Cancillería, así como Autoridades Locales de La Cruz. Fortalecimos comunicación y Estrategias para la Cooperación Turística entre nuestros Países.

Compañ[email protected], así estamos… Enviamos un Saludo de Felicitación al conmemorar el 105 Aniversario de su Independencia, al Pueblo y Gobierno de la República de Irlanda, a su Presidente, Hermano Michael Daniel Higgins.

Compañ[email protected], aquí tenemos ya el Programa de la Vacunación Voluntaria de la Semana que viene, vamos a anticipar la información el día de mañana. Y así estamos…!

Tenemos hoy también la participación nuestra, de Nicaragua, de nuestro Pueblo, en la Celebración del Natalicio del Fundador de la Unión Soviética, Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. Allá en Moscú estuvo nuestra Embajadora Alba Azucena Torres, Poeta Laureada, Escritora y Representante del Talento Creativo de nuestro Pueblo.

También estuvo nuestra Embajadora Gilda, en El Salvador, hermanándonos con Cooperativas Artesanales.
Y nuestras Artesanías destacando en la Feria de la Cultura Creativa en Taiwán. Nos reportó nuestra Embajadora, Compañera Mirna Rivera.

Compañ[email protected], así estamos, siempre [email protected] de Cariño, siempre creciente nuestro Espíritu de Servicio, porque sabemos que és un Privilegio y un Honor servir a nuestro Pueblo. Y servir a nuestro Pueblo reconociendo, [email protected] [email protected], que la Paz és el Camino, y que tenemos el Deber, todos los Seres Humanos, de dejar de ser indiferentes. Tenemos el Deber de reconocer a Cristo Sufriente en [email protected] [email protected] que estén situaciones difíciles.
Y cuánta situación difícil tenemos todavía, después de siglos de dominación, siglos de explotación, siglos de intromisión e injerencia, siglos de Pobreza que hemos venido dejando atrás, Gracias a Dios, en términos Culturales, en términos Sociales, porque reconocemos que nos corresponde vivir como el Pueblo Digno de Nicaragua que somos.

Dignidad Nacional, Fraternidad, Reconocimiento de la Paz y el Amor como únicos Caminos, Valores y Sentido de Familia y de Comunidad, eso és lo que reconocemos y queremos acrecentar cada día, [email protected] y cada [email protected] Porque Nicaragua merece ir Adelante, Siempre Más Allá. Porque [email protected] nicaragüenses merecemos vernos como [email protected] Merecemos atender los problemas que siempre se dan en la Vida, atender las diferencias que siempre se dan en la Vida, como nicaragüenses, sin voces foráneas queriendo dirigir nuestros Procesos, nuestros Destinos.

Somos un Pueblo Heroico, Valiente, Responsable… Somos un Pueblo de Honor y Gloria… Somos un Pueblo de Victorias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !

Nuestro Comandante Daniel nos saluda y nos abraza a [email protected], con la Certeza, la Seguridad de que és posible, [email protected] [email protected] y en Paz, Vencer la Pobreza. És posible vencer el Odio, és posible vencer el egoísmo, és posible vencer la indiferencia, és posible vivir como [email protected], como manda Cristo Jesús : Vivir en Amor, vivir amándonos [email protected] a [email protected], y reconociéndonos como Seres Dignos, reconociéndonos con Derechos, reconociéndonos, viéndonos, queriéndonos, como debe ser.

Compañ[email protected], Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Gracias.