Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (22-06-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 22 de Junio del 2021.

Muchísimas gracias, Compañera. Y sobre todo esas Bendiciones y esas Oraciones las agradezco de todo Corazón… Alma, Vida y Corazón ! Esa és la Fortaleza que nos llega, esa és la Fuerza que nos anima, la de nuestras Oraciones, la de las Bendiciones que he recibido el día de hoy y que agradezco profundamente.

De verdad cada uno de los Mensajes que hemos recibido, representan el Cariño, pero además representan los mejores sentimientos que nos unen a [email protected] en esta Nicaragua Bendita. Una Unidad de Espíritu, una cohesión de Fuerza Victoriosa, un Heroísmo de [email protected], en esta Nicaragua que, paso a paso, consolida la Paz y el Bien.

Yo recibo y de verdad reconozco en cada uno de esos Mensajes la Fuerza de nuestro Pueblo que és la que nos nutre a [email protected], todos los días. Ser parte de este Pueblo Grande, Heroico, Luminoso, és ser privilegiado. Cuánta Bendición al ser parte de este Pueblo y cuánta Bendición compartimos [email protected] [email protected] !

Vamos Adelante…! És un Pueblo que somos [email protected], y tenemos Historia, tenemos Fortaleza, tenemos Fé, tenemos Confianza en Dios, y sabemos usar esa Fortaleza, esa Fuerza que és Amor, para luchar y vencer por esos Valores trascendentes de Cristianismo, Fraternidad y Solidaridad. Luchar y Vencer cada día, y todos los días.

Cuando vemos cómo estamos llenos de Voluntad para construir Victorias, y hacerlo [email protected]  y hacerlo fortaleciendo el Encuentro, la Reconciliación, los Nuevos Tiempos y los Nuevos Acuerdos que en esos Nuevos Tiempos debemos consensuar y consolidar [email protected], para  precisamente confirmar la Paz y el Bien Común, y el Sentido de Familia y de Comunidad, Armonía y Cariño, Paz y Bien…! Aprender, crecer, vivir en la Esperanza, llenos de Esperanza y llenos de Luz, rogando siempre a Dios más iluminación, rogando siempre a Dios serenidad, que nos siga iluminando el Señor como ese Sol que sabemos que és Él, y que no declina. Nos ilumina y no declina !

Nuestra Experiencia de Vida ha sido intensa y nos hemos dedicado a sumar Hermandades, alentarnos todos los días, y en Unidad de Espíritu, repito, y como parte de una Gran Historia, sabemos que esa Unidad de Espíritu y ese conocer, saber, cerciorarnos de que el Triunfo és del Pueblo, eso representa un valor y una fortaleza increíble, o muy creíble.

Por eso [email protected] todos los días trabajamos para transmitir lo que el Pueblo nos da, que és Fortaleza para transmitir la Fé en las Luchas y Victorias del Bien, de la Paz y el Bien de las Familias. Victorias enormes de todos los días. Victorias enormes de un Pueblo Digno, Soberano. Victorias enormes de la Fé, en Cristianismo y Amor al Prójimo. Victorias enormes, Heroísmo cotidiano. Y cómo nos sentimos de orgullosos de ser parte de ese Heroísmo cotidiano de nuestro Pueblo y de ser parte del Heroísmo cotidiano de Nuestraméricacaribeña.

Mañana, ahí en Naciones Unidas estará reconociéndose una vez más el Derecho de Cuba a vivir libre de ese criminal bloqueo. Mañana, estamos seguros que la mayoría, casi todas las Naciones del Mundo, menos los Imperialistas de la Tierra, van a condenar ese acoso criminal al Pueblo de Cuba. Y nos sentimos [email protected], en esta Nicaragua Bendita, Revolucionaria y Evolucionaria, [email protected] de ser parte de esa Comunidad Humana, Nuestroamericanaycaribeña, que condena ese bloqueo criminal con el que han pretendido, sin lograrlo por supuesto, doblegar a un Pueblo irreductible, invicto, como el Pueblo nicaragüense.

En estos días nosotros vivimos y revivimos la Visión, el Encuentro, la Inspiración, del Comandante Fidel. Más vigente que nunca nos llega a [email protected], fortaleciendo nuestras históricas Valentías, siempre luchando y siempre mostrando la Hidalguía Victoriosa de Pueblos que sabemos convertir los desafíos en Triunfos.

Y también el 24, la histórica Batalla de Carabobo. Cuánta Celebración de la Nobleza, del Afán Libertario, del Compromiso Libertario, de la Dignidad de los Pueblos de Nuestraméricacaribeña !

Y hoy enviamos un Abrazo a Cuba, a la Revolución Cubana, al Pueblo de Martí, al Inmortal Legado de Fidel… Nos abrazamos en ese Inmortal Legado ! Nuestro profundo e invariable Reconocimiento en ese abrazo, en Unión Solidaria, en Amor Trascendente, y en estos otros Tiempos donde seguimos luchando… Luchar, Luchar, Luchar, para Seguir Venciendo con Amor y Esperanza !

Aquí estamos, trabajando duro… El 1° de Julio, Mes de las Victorias, Mes de los Triunfos, vamos a estar presentando el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, que con tanto esmero, con Amor en grande, ha sido preparado por todo el Gabinete de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, coordinado el Equipo por el Compañero Iván Acosta, nuestro Ministro de Hacienda.

Vamos a presentar el Plan con el que Vamos Adelante, luchando contra la Pobreza, porque lo importante para [email protected] és avanzar, y és vencer la miseria con la que han pretendido someternos. És Vencer, Vencer, Vencer…!

Este Plan refleja esa Lucha, y el Protagonista és el Pueblo… Los Triunfos, las Victorias, son del Pueblos. Los Caminos que recorremos, los recorre el Pueblo Heroico, Grande, Magnífico, de nuestra Nicaragua Digna, Bendita y Siempre Libre !

Así que, nos preparamos para que a partir del 1° de Julio, Mes de las Victorias, estar presentando en todo el País, primero una Presentación Nacional y después en todo el País, el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano.

Aquí queremos Justicia y Paz. Cuál és la Justicia ? Que la gente, que el Pueblo, que las Familias tengamos lo necesario para la Vida Digna. Eso és Justicia, eso és Amor, eso és Cristianismo, eso és Fraternidad, eso és Solidaridad, eso és Bien Común.

Vamos a continuar Cambiando Nicaragua, para Bien ! Cambiar Nicaragua para que, más temprano que tarde, vivamos Libre de Pobreza y prosperemos, y que cada Familia, Trabajadora Insigne de nuestra Nicaragua Bendita, cada Familia Buena tengamos lo necesario, desde el Trabajo, desde el reconocimiento de nuestras capacidades, para vivir dignamente, y con Alegría. Un elemento insustituible en nuestras Vidas és la Alegría, la Alegría de vivir en Paz, la Alegría de vivir trabajando para prosperar, la Alegría de vivir aprendiendo, educándonos, para prosperar, la Alegría de Vivir con Salud para avanzar.

La Salud nos llena de optimismo, nos llena precisamente de contento, de júbilo, para reconocer en cada día el Heroísmo de la creación de Tiempos Mejores, Tiempos de Prosperidad. Eso és lo que queremos los nicaragüenses : Trabajar, Trabajar, Trabajar, y Prosperar, porque tenemos Derecho a prosperar, y tenemos Derecho a ser considerados con respeto, por [email protected], por la Comunidad Internacional. Merecemos el respeto de esa Comunidad Internacional que nunca ve “la paja en su propio ojo”, nunca, pero sí busca, e inventa, paja en los ojos ajenos.

Bueno, sabemos que vienen Tiempos Mejores, que los estamos creando, y que somos [email protected] [email protected] de Rubén, de Sandino, de Zeledón, de Andrés. Vamos a celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia y lo vamos a hacer con propiedad, que quiere decir, como Pueblo que reafirma su Independencia, su Soberanía, nuestra Independencia, nuestra Soberanía, y nuestro Derecho a vivir [email protected][email protected], contentos, con la Luz de Dios que recibimos todos los días en forma de ese Sol que no declina, y reafirmando la Vida, la Familia, y  la Vida desde el vientre materno, y la Familia como debe ser, y los Valores de Familia, y reafirmando la Concordia, la Paz, el Cariño, la Hermandad, entre [email protected], y por el Bien de [email protected] !

Aquí estamos, Compañ[email protected], hoy también anunciando ya la entrega de 100 nuevas viviendas en la Urbanización Villa Jerusalén, Dios Mediante, el 30 de Junio. Vamos a estar entregando a igual número de Familias Protagonistas ahí en Villa Jerusalén, en Sábana Grande, Distrito VII.

1,200 casas irían ya, y 7,000 que empiezan a construirse en los próximos meses, y 2,000 que empiezan a prepararse y entregarse en las próximas semanas también.

Dios Bendice esta Nicaragua de Paz, esta Nicaragua de Trabajo, esta Nicaragua de Educación, esta Nicaragua de Salud, esta Nicaragua que a lo largo de la Historia ha conocido el acoso de las Potencias, pero a lo largo de la Historia ha sabido defender el Suelo y el Cielo Patrio, defender el Decoro y la Dignidad Nacional, defender lo que somos : Pueblo Heroico, Pueblo Grande, Pueblo Creyente y Pueblo Potente. Y decimos todos los días : Trabajamos duro y trabajamos para crear Futuro, ese Futuro de Prosperidad, de Alegría, que [email protected] queremos y que [email protected] merecemos.

Compañ[email protected], el día Jueves 24 de Junio se lanza la Segunda Campaña de Vacunación contra la Influenza. Se realizará del 24 al 26 y vacunaremos a los grupos de riesgo, aplicando 650,000 dosis de vacunas a Niñ@s de 6 a 24 meses, y a nuestro Pueblo entre los 6 años y los 49 años de edad. Así és como Vamos Adelante, siempre promoviendo Salud y Protección a través de las vacunas.

Segunda Campaña de Vacunación de Influenza a grupos de riesgo… Otra Campaña de Protección y de Promoción de Salud y Vida Buena para las Familias de esta Nicaragua Bendita, Orgullo de [email protected]…! Nicaragua de Darío, Nicaragüense Universal. Nicaragua de Zeledón, ejemplar Padre de nuestra Dignidad Nacional. Nicaragua de Sandino. Nicaragua de Carlos. Nicaragua de [email protected] [email protected] que la amamos. Nicaragua, para [email protected] nicaragüenses !

Compañ[email protected], vamos a dejar para la última Nota el Calendario de Vacunación de mañana Miércoles,Día del Padre, día 23, día también de conmemoracióndelComandante Carlos, “Tayacán, Vencedor de la Muerte !”.

Compañ[email protected], también las Personas que están en los Penales reciben todo tipo de atenciones médicas. Esta vez son Mujeres del Penal Integral de Mujeres que estarán siendo atendidas en el Hospital Yolanda Mayorga, en Especialidades. Así és, Hermandad entre [email protected], por el Bien de [email protected] !

Inauguración de la rehabilitación de Puesto de Salud en La Camaleona Central, en San José de Bocay, Jinotega, mañana Miércoles. Y también Encuentros para Atención en Salud con Adultos Mayores, Día del Padre, y Día del Comandante Carlos.

Luego tenemos al Ministerio de Educación en Bilwi y Prinzapolka celebrando Proyectos que se entregan a la Comunidad, Infraestructura y Equipamiento Escolar : Centro Educativo Semillas del Saber, Comunidad Thelma Morales, Bilwi, Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte, y Centro Educativo 4 de Enero, Comunidad El Triunfo, Prinzapolka, Costa Caribe Norte.

Y qué és esto sino Derechos, Derechos que garantizamos entre [email protected], porque és el Pueblo nicaragüense con su trabajo el que permite generar todos estos Proyectos que son de Derechos Humanos esenciales, que son los que demandan, requieren y se garantizan a todas las Familias, en una Nicaragua de Cristianismo, de Confianza en Dios, de Fraternidad y de Solidaridad.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Foro quincenaldesde Educación, esta vez “Señales de AlertaTemprana para Prevenir Adicciones”, con Expertosde distintos Países y [email protected] Docentes.

Luego, Bicicletas que en Saludo al Día del Maestro y Maestra Nicaragüense se están entregando en todo el País a 2,500 Docentes de Primaria y Secundaria, ambos a Distancia en el Campo. Ese Programa que representó en el primer momento tanta Resistencia, pero [email protected] sabíamos que era un Programa necesario, indispensable, de Justicia Social, porque ahora [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected] van a la Escuela,se bachilleran y estudian en las Universidades. Y tenemos Universidad en el Campo que ofrece tantas Carreras, y tenemos Educación Técnica, Tecnológica… Tenemos Esperanza, tenemos Certeza de estar trabajando duro, creando Futuro y construyendo Victorias !

Compañ[email protected], también mañana en las Escuelas se celebra el Día del Padre, y honramos, en Compromiso de Victorias, la Memoria del Fundador, Comandante Carlos.

Tenemos también aquí en Prinzapolka, Centro Escolar 4 de Enero, Comunidad El Triunfo, y Centro Escolar Germán Pomares, Comunidad Danki II. Otros 2 Centros de Estudio abriéndose allá en la Costa Caribe Norte.

1,500 Estudiantes de Carreras de Cocina, Pastelería y Hotelería Rural están hoy recibiendo en mejores condiciones porque tienen equipos e insumos, esas clases. 1,500 Estudiantes, para Cocina, Pastelería y Hotelería Rural, en Somoto, Estelí y San Carlos, nos informa INATEC, la Compañera Loyda Barreda.

Estamos presentando el Plan Nacional de Producción a Familias en San Pedro de Lóvago, ahí está nuestro Ministro, el Compañero Edward Centeno; en Corinto, Chinandega, el Compañero Eddy Jackson con los Pescadores; y en Carazo, Santa Teresa, la Compañera Claudia Cárdenas, Directora del INTA.

Y Vamos Adelante con la Comisaría de la Mujer inaugurándose el Jueves por la tarde en San Fernando, Nueva Segovia.

Luego, la nueva Sala de Hemodiálisis que mencionábamos el día de ayer, para servir a [email protected] [email protected] Policías, a [email protected] del Ministerio del Interior y al Pueblo Asegurado, desde el Hospital Carlos Roberto Huembes.

Compañ[email protected], tenemos  450 Títulos de Propiedad entregándose hoy en San José de Bocay, Jinotega; San Ramón, Matiguás y Esquipulas en Matagalpa, San Lorenzo en Boaco; Chinandega, Chinandega, en distintas Comunidades; Santo Tomás, Chontales; Masaya Municipio; El Rosario, Santa Teresa y La Paz de Carazo en Carazo, y Nueva Guinea en el Caribe Sur.

Así és como Vamos Adelante… Alegría ! La Alegría de vivir [email protected], de ser [email protected] como [email protected] de los lugares donde trabajamos o donde habitamos. La Alegría de vivir en Paz. La Alegría de vivir [email protected], trabajando y prosperando, progresando, en una Nicaragua que entre [email protected] vamos logrando reunir condiciones, reunir Voluntades, reunir Compromisos, para vencer la Pobreza. Donde vencemos la Pobreza, paso a paso !

Tenemos también Videoconferencias en distintos espacios de la Integración Centroamericana. También CELAC-Unión Europea, Coordinación y Cooperación en la Lucha contra las Drogas; Pesca; Fondo de Población de Naciones Unidas; Conferencia sobre Migración; MARENA; IRENA; Secretaría de Cambio Climático. También otros Eventos convocados por la OPAC, que és la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales. Así és como Vamos Adelante.

El Jueves inauguramos 8 nuevas Calles para el Pueblo, Barrio Las Torres aquí en Managua, y el Viernes, 3 nuevas Calles en el Barrio 19 de Febrero.

En San Miguelito iniciamos la construcción del Centro Escolar El Rosario, en la Comunidad El Tulito; en Prinzapolka, aulas que estamos rehabilitando. También tenemos en Mateare construcción de Calles; San Miguelito, rehabilitación del Centro de Salud de San Miguelito; Managua, entrega de Viviendas en el Barrio Comandante Eterno Hugo Chávez, y en Managua también, Distrito IV, construcción de Andenes en el Barrio Las Torres.

El MEFCCA está capitalizando a 120 Protagonistas con la entrega de más de 15,000 vitro plantas de Plátano, genéticamente mejoradas, mejorando el rendimiento, valga la redundancia, productivo del cultivo.

En Santo Tomás inauguramos Salas de Ordeño Limpio. Y en Masaya, Managua, Nueva Segovia, Zelaya Central, Rivas, Matagalpa, Chontales y Madriz, 80 estanques inaugurándose, 80 Familias que tienen sus estanques para criar Tilapias. Seguridad Alimentaria y luego ingresos para mejorar la Vida en cada Hogar y para cada Núcleo Familiar. 80 estanques en todo el País !

Tenemos al Programa Usura Cero capitalizando a 450 Emprendimientos Familiares, organizados en 130 Grupos Solidarios, en 20 Municipios. Así és como Vamos Adelante, reconociendo y fortaleciendo las Capacidades para el Trabajo, para la Prosperidad, para vencer la Pobreza con esa Integridad y esa Laboriosidad que caracteriza a este Pueblo nuestro del que [email protected] somos parte con Orgullo y gran Amor a nuestra Nicaragua.

Aquí tenemos también en Diriamba la Liberación… Se celebran 42 Años del Triunfo, y vamos al Mes de las Victorias, al Mes del Triunfo. Todas estas Semanas son de Conmemoraciones Heroicas, nuestro Patrimonio. Y celebramos y conmemoramos, y nos comprometemos, cuidando nuestra Salud. Eso és imprescindible en estos Tiempos difíciles que vive el Planeta, aquejado por tantos dolores.

Porque de verdad esta pandemia ha representado tanto sufrimiento, tanto dolor y tanta incertidumbre entre los Países empobrecidos, entre los Pueblos adonde no llegan las vacunas, porque se acapararon en el llamado Primer Mundo, Mundo de codicia, de egoísmo, de avaricia, Mundo que no conoce la Solidaridad, y que luego se extraña de que no logramos avanzar contra la pandemia. Pero es que aquí la Cooperación, entre [email protected], garantiza el Bien de [email protected] que és la Salud, y así és como debemos ir adelante… Deberíamos !

Aquí el Compañero, hablando de ir Adelante, el Compañero Jhonny Gutiérrez, desde San Carlos, Río San Juan, nos informa que mañana Miércoles 23, 254 Familias estarán inaugurando 254 Sistemas Fotovoltaicos, ya instalados, funcionando, para Energía, Energía para la Vida Buena, Energía para el Trabajo, la Educación, la Prosperidad. Estamos hablando de 1,300 Personas, Hermanos y Hermanas de la Comunidad de Samaria, Municipio de El Castillo; la inversión és de 22 millones de córdobas.

Así celebramos los Triunfos de ayer, de hoy, y creamos el Futuro Victorioso que merecemos las Familias, los Seres Humanos, el Prójimo, [email protected] [email protected], la Gran Fraternidad Nicaragüense, por Gracia de Dios. Esperanzas Victoriosas, la Fuerza de un Pueblo que Vence !

254 Familias inaugurando Energía Eléctrica con los Sistema Fotovoltaicos de Paneles Solares; 1,250 Personas en Samaria, Comunidad de nuestro Río San Juan.

MARENA mañana inaugura más Zoocriaderos : De Iguana Verde en Chichigalpa, “Los Mangles” se llama el nuevo Zoocriadero; y Codorniz en el Zoocriadero “El Mirador”, Departamento de Estelí. Tenemos en Los Chilamates, criaderos de Tilapia y Guapote, esto en Boaco. Conciertos Ecológicos también en todo el País.

El Compañero Ervin Barreda nos informa que estamos ejecutando el Proyecto de Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales en Totogalpa. Vamos con el 60% de avance, 4 kilómetros de Redes se han instalado, y 700 Familias, en Octubre de este Año de Victorias del Bien Común, estarán inaugurando este Proyecto allá en Totogalpa. Saneamiento para la Vida con Salud, para la Vida Buena.

En San Juan de Limay, Comunidad El Zapote, nos informa el Compañero Salvador Mansell que estamos estrenando Energía Eléctrica para más de 100 habitantes, con una inversión de un millón 600,000 córdobas.

Todo eso és Cristianismo. Todo eso és Derechos. Todo eso és Salud. Todo eso és Respeto al Ser Humano que merece lo mejor, que merece, porque merecemos, vivir, trabajar, estudiar, [email protected] Merecemos Respeto. Merecemos que se respete la Voluntad, valga la redundancia, del Pueblo nicaragüense, que queremos vivir con nuestros Valores, nuestra Identidad, nuestra Cultura, y el Futuro que con trabajo duro estamos creando [email protected] para prosperar y vivir la Alegría de haber ido Adelante, venciendo la Pobreza !

Compañ[email protected], tenemos el Cronograma de Vacunación del día de mañana, Día del Padre, 23 de Junio : Hospital Alemán-Nicaragüense y Hospital Yolanda Mayorga, aquí en Managua, a las 8 y a las 10 de la mañana. En Corinto, Hospital Primario José Shendell, a las 7 de la mañana; Puerto de Corinto también a las 2 de la tarde. Municipio de San Ramón, Matagalpa, Centro de Salud Lucrecia Lindo a las 9 de la mañana, y Esquipulas, Centro de Salud, a las 11 de la mañana.

Así vamos, protegiéndonos…! Acudimos a recibir las segundas dosis de las vacunas que nos corresponden para proteger nuestra Salud y trabajar en mejores condiciones,  con Optimismo, para trabajar saludables, [email protected], viendo, imaginando, creyendo, porque tenemos certeza en ese Futuro Libre de Pobreza que [email protected] vamos creando, paso a paso, [email protected] en el Bien de [email protected]

Así vivimos, así somos, así nos sentimos, llenos de Alegría. En el caso de [email protected] [email protected] Pú[email protected] la Alegría de servir, la Alegría de promover, [email protected]; júbilo, y ese sentido de pertenencia a una Patria Digna, a una Patria Libre, a una Patria Soberana, y a unaPatria que estamos construyendo entre [email protected],y por el Bien de [email protected], paso a paso, haciaese Desarrollo Justo que deja atrás la Pobreza que és la mayor injusticia, que és el mayorpecado, el sacrilegio que cometemos todoslos días cuando sometemos a Pueblos enteros,a Seres Humanos, a la indignidad de la Pobreza.

Aquí trabajamos para ir Adelante, luchando y venciendo, luchando con la Fuerza de un Pueblo Victorioso… Caminos de Paz y Caminos de Triunfos, y todos los Triunfos son del Pueblo ! Tenemos una Revolución de Amor, de Tranquilidad, una Revolución que cree, y crea los mejores espacios para el desarrollo de nuestros Talentos, nuestras Habilidades, y para que la Energía de Confianza, de Hermandad, de Alegría, crezca cada día entre [email protected], en nuestras Familias, en nuestras Comunidades, porque vamos viendo cómo avanzamos, cómo progresamos, cómo prosperamos, y así, Dios Mediante, seguir haciendo.

El abrazo de nuestro Comandante Daniel, Compañ[email protected], para todas las Familias, en todos los Hogares, con la certeza de que aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol alumbra, anuncia ya todas las Nuevas Victorias del Bien, de la Paz y el Bien, de las Familias, de cada Ser Humano que tenemos el Privilegio de ser parte de este Pueblo Glorioso, de Historia, de Memoria, y de tantas Victorias !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !