Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (24-01-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 24 de Enero del 2022.

Muy buenas tardes, Compañ[email protected]; muy buenos días, muy buenas tardes, buenas noches también… Va Adelante el día, estamos ya casi a la una y media de la tarde, y nos sentimos tan [email protected] viendo las tomas, de Niños, Niñas, Jóvenes,

contentos también en las calles, llegando a los Centros Escolares, la Alegría de las risas, la Alegría de ir a Clases; [email protected] Niñ@s llorando también, [email protected] Niñ@s que van por primera vez, eso és lo normal el primer día de clase en todo el Mundo, extrañ[email protected] [email protected] Niñ@s de tener que dejar a sus Padres. Sus Padres los dejan y se van, y ellos se sienten un poco [email protected], porque és la primera vez. Pero eso va pasando; y después vemos, los Niñ@s, [email protected], alegres, [email protected] a empezar el año.

Y decimos que ya estamos en Clases, y que tenemos tantas Esperanzas ! Que ya estamos en Clases y sabemos que aprender és Prosperar ! Que ya estamos en Clases y nos cuidamos porque nos queremos, sabemos proteger nuestra Salud, protegernos de vicios, y evitar dolor a nuestras Familias. Ya estamos en Clases, y Vamos Adelante, Aprendiendo y Prosperando. La Escuela, el Hogar, la Familia, la Comunidad, Corazón de nuestras Vidas luminosas, en esta Nicaragua de Amor, Armonía y Futuro sin Pobreza !

Ya estamos en Clases, y Vamos Adelante, con el Porvenir en la Mano y la Conciencia de Crecer [email protected], porque [email protected] somos Nicaragua

en Paz, llenos de Sueños y nuevas Realidades. Nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Qué Alegría, hoy, 24 de Enero, celebrar el inicio de este otro Año de Aprendizaje, en Esperanza Victoriosa. Esta mañana un millón 800,000 Estudiantes [email protected] que llegaron a las Aulas, Gracias a Dios. Y bueno, todo el Fin de Semana el Ministerio de Salud también trabajó y seguirá trabajando todos los días, para cuidarnos, proteger la Salud, y luego asumir también la responsabilidad de promover Salud en el Aula, desde los Docentes, desde las Familias en los Hogares, desde la Comunidad.

Porque, como decimos, [email protected] somos Nicaragua Bendita. Nicaragua en Paz. Todos y Todas estamos [email protected] de Sueños y nuevas Realidades, [email protected] vivimos en esta Nicaragua, de Bendición, de Soberanía, de Dignidad y Libertad !

Compañ[email protected], también esta semana se entregarán las Medallas y Diplomas de Excelencia Académica, las entregará nuestro Presidente, a los Mejores Docentes y Estudiantes de los Centros Educativos, porque vienen de ahí los Mejores Nacionales, de Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Chinandega, León, Boaco, Rivas y Managua.
Son [email protected] [email protected][email protected] [email protected] como [email protected] Mejores, siempre cada [email protected] de [email protected] representa el Talento, la inteligencia, la capacidad de [email protected] [email protected] Estudiantes, en Primaria, Secundaria. De [email protected] [email protected] Docentes en Primaria, Secundaria. Excelencia Académica !

14 nuevas Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar, estaremos estrenando esta semana en, Zelaya Central, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Las Minas, Managua, Rivas, Chinandega. Así que vamos a estar informando, día a día.

En El Jícaro, Centro Escolar Divino Pastor; en Wiwilí; “La Unión” en Jalapa; en El Cuá, “El Madroño” y “Róger Arteta”, son los nombres de los Centros Escolares. “Alfonso Cortés” en San José de Bocay; “Diriangén” en Wiwilí; “La Esperanza” en Matagalpa. Tanta Esperanza, cuánta Esperanza… Crece la Esperanza en nuestra Nicaragua !

“Santos Castillo” en Posoltega; “Rafaela Herrera” en Bonanza; “San Cristóbal” en El Rama; “Jesús de Nazaret”. Viva Jesús por Siempre ! en Tola, Rivas; “Santa Cruz” en Rivas; Enmanuel Mongalo en El Crucero, con una inversión de 50 millones de córdobas, para mejorar las condiciones de aprendizaje y de enseñanza por supuesto, en todos estos Municipios. Y seguimos rehabilitando o estrenando Centros Educativos en todo el País, a lo largo de este año, de Grandes Esperanzas.

Tenemos también, 3,300 Estudiantes Normalistas que inician su formación de 3 años como [email protected], Docentes de Educación Primaria, con conocimientos actualizados en todas las Ciencias, Tecnologías, Pedagogía, para brindar Educación Integral a [email protected] Estudiantes. Felicitaciones !

INATEC también inicia Capacitación a 14,000 Protagonistas de Cursos de Inglés Comunicativo a nivel Nacional. Y 2,500 [email protected], con Discapacidad Visual y Motora, van a tecnificarse y capacitarse en Lenguaje de Señas, Computación, Marketing Digital, Administración de Negocios, entre otros Cursos, a partir de este Ciclo Lectivo del Instituto Nacional de Tecnologías. Educación Tecnológica !

Perforamos Pozo en Managua, nos reporta ENACAL, en el Sector de Ciudad Jardín.

Otra Noticia Importante son las Aulas que se están entregando desde las Alcaldías, en Bonanza, Wiwilí de Nueva Segovia; también estamos hablando de Quezalguaque; Ocotal; Viviendas entregándose en Chinandega en varios Centros Habitacionales, 15 Viviendas; casi 100 lotes en Catarina, Lotificación Bismark Martínez; Calles adoquinadas en Nindirí; Caminos en El Ayote; en El Jicaral, inician Proyectos de Energía Eléctrica; Instalaciones Deportivas en Moyogalpa; en Nandaime Calles también; y 300 Viviendas entregadas esta semana desde las Alcaldías, en Managua, La Libertad, Estelí, San Nicolás, Villa El Carmen, San Juan del Sur, Siuna, Bluefields, Acoyapa, Wiwilí de Nueva Segovia, Ocotal y San Fernando.

Cuánta Esperanza, cuántas Realidades nuevas, los Nuevos Tiempos que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua. El Mandato Cristiano de promover, Trabajo, Bienestar, Alegría, Paz ! Cuánto debemos aprender, todos los Seres Humanos aprendemos, y más todavía, aquellos que tienen el Deber de anunciar, hablar, con la Alegría Cristiana que nos pertenece. Cuánto nos corresponde aprender de la Buena Voluntad del Pueblo nicaragüense, del Buen Corazón, de la Buena Esperanza del Pueblo nicaragüense.

A veces oímos, vemos, algunos retrasados y atrasados, todavía con pronósticos a la medida de sus sueños… Feroces, destructivos, Terroristas ! Pero son cada vez menos. Porque aquí vive Cristo Jesús, y a pesar, de que todavía hay quienes en nombre de Cristo hablan como no debieran hablar, groserías. Porque és ofensivo, grosero, atropellante, estar siempre lleno de malos augurios, que además no representan Realidades, sino como decíamos, la imaginación de quien usa el mal para su propio bien, cree él, pero recordemos, creen ellos, recordemos que el mal se devuelve.

Recordemos que Dios no Bendice el mal, que Dios no Bendijo Terrorismo, que Dios no Bendijo Destrucción, Secuestros, Torturas, Muertes. Dios no Bendijo el Mal. Por eso nos recordamos como Seres Humanos, porque todos estamos en estos caminos de aprendizaje, que con el Bien, és que Vamos Adelante. Bien Común, que el odio no se puede disfrazar, ni con máscaras, ni con vestuarios pretendidamente elegantes, pretensiosos, No ! El mal ahí está y la gente sabe verlo, y se ausenta por eso, porque, lo que necesitamos en nuestras Vidas, és confianza, más Confianza, en Dios Nuestro Señor !

El que confía en Dios no aborrece a su Pueblo, eso és lo que tenemos que seguir aprendiendo los pocos cuantos que ahí quedan, hablando, tropelías, tropelías que no corresponden a las investiduras que dicen tener. Bueno, cada [email protected] con su Conciencia, pero recordemos que, el mal llega cuando se promueve y llega y afecta, el mal se devuelve.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], Buenas Nuevas, el Ministro de Hacienda, por eso decimos todos los días, Buenas Nuevas, aquellos que no quieren verlas son los que se empecinan en el Terrorismo, la destrucción, y la venta de la Patria, aunque se digan de otra manera.

Aquí tenemos el anuncio de que, a partir del Salario del Mes de Febrero, se incorpora el

Ajuste del 3% a [email protected] [email protected] [email protected] Públicos, y que este Acuerdo que és Gubernamental, entra en efecto ya, es decir, a partir de Febrero, que se estará pagando el Ajuste de Enero también.

Así qué, [email protected] [email protected] [email protected] Pú[email protected], cuentan con ese incremento, que año con año, nos permite cubrir, Dios nos permite cubrir al Gobierno del Pueblo-Presidente y el Pueblo-Presidente que trabaja para servirle al Pueblo también. Somos [email protected], somos Presidente, somos Pueblo de Dios ! Recibe este Ajuste que corresponde al incremento en las necesidades de la Familia.
Tenemos también aquí, la presentación de Copias de Estilo que se dio hoy ante nuestro Canciller, General en Retiro Dennis Moncada, del Embajador de Benín ante Nicaragua, nuevo Embajador, Hermano Bonifacio Bignon, quien és Concurrente desde La Habana.

Hemos recibido con gran Cariño las Cartas Credenciales de la Representación de su Pueblo y Gobierno. Esas Relaciones Respetuosas, Amistosas y Solidarias que nos comprometemos a seguir fortaleciendo.

El Ministerio de Salud nos reporta casi el 82% de la Población total de 2 años a más, vacunada, Gracias a Dios. Y agradecemos las 993,400 dosis de vacunas Janssen donadas por el Reino de España, su Gobierno, Su Majestad el Rey Felipe, su Pueblo, a través del Fondo COVAX, Fondo de Acceso Global para Vacunas. Llegaron este mediodía a las 12:35. Estuvo nuestra Ministra de Salud, nuestro Secretario General del MINSA, la Ingeniera Ana Solís, Representante de la OPS; un saludo a Ana.

Luego, Representantes de España, la Unión Europea, UNICEF y otros Organismos de Naciones Unidas. Muchísimas gracias, lo cortés és Valiente, el agradecimiento és Valiente, és necesario y és permanente. Corazón Agradecido el de nuestro Pueblo, por todos estos respaldos que nos permiten ir Adelante en estas Jornadas Voluntarias de Vacunación, promoviendo, Salud y Vida !

Tenemos también, Compañ[email protected], que en las Unidades de Salud se reciben Equipos de Rayos X, Mamógrafos, Ultrasonidos, Esterilizadores; una inversión de 50 millones de córdobas, del Presupuesto Nacional. Arco en C, francamente no sé qué és, voy a buscar la información para darla. Van a ser entregados a los SILAIS de todo el País en el CENABI, Centro Nacional de Biológicos, MINSA Central.
Luego tenemos también, Compañ[email protected] : Dengue 64% más en el número de pruebas, 18 positivos en la semana en relación a la semana anterior. 32% menos de Neumonía; sin fallecidos, 62% disminución de los fallecidos en relación al mismo período del año pasado. 314 casos de Malaria, 4% más que la semana anterior.

Tenemos también, Compañ[email protected], el INTA entrega 15,000 Bonos Tecnológicos a Familias Productoras de Río San Juan, Las Minas, Zelaya Central, Madriz, Chontales, Boaco y Chinandega. Fortaleciendo Capacidades. Y 4 Módulos que se inauguran esta semana, de extracción de material genético para inseminación porcina, en San Juan de Río Coco, en El Castillo, en Condega y en El Sauce.

Luego, nuestra Policía Nacional nos reporta que estará relanzando la Comisaría de la Mujer en Chontales, San Francisco de Cuapa, este Jueves. Y el Viernes 28, Unidad de Seguridad Ciudadana en Siuna, Caribe Norte, Región Autónoma, con el nombre de “Héroes y Mártires de Mulukukú”. Adelante Vamos Siempre, respondiendo a la demanda de nuestro Pueblo, de más Seguridad, más Tranquilidad, más Alegría. Trabajo y Paz !

Tenemos también Compañ[email protected], la Procuraduría General de la República entregando hoy 358 Títulos de Propiedad en Chinandega, Nagarote, Waslala, El Rama, a Familias de Zonas Rurales y Urbanas. Seguridad Jurídica !

El Ministerio de la Economía Familiar capitalizando en Madriz a Familias Productoras de Lácteos, Café, Crianza y Reproducción de Aves y Cerdos, acopio y venta de Granos Básicos, frutas, verduras, hortalizas; 4 millones. Luego tenemos también, Huertos Familiares, 250 Familias en Granada, León, Managua y el Caribe Sur.

Entrega de Créditos… Usura Cero capitaliza a 700 Familias Productoras y Emprendedoras, 180 Grupos Solidarios en 30 Municipios del País. Financiamiento, Microcrédito Justo, para fortalecer el Trabajo y la Paz.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que en el Barrio Luis Alfonso Velásquez del Municipio de Waspam, hoy estamos estrenando Energía Eléctrica, para Estudiar y Trabajar mejor. 300 habitantes, y la inversión és de 1 millón de córdobas.

Este Jueves 27 estaremos lanzando también, en Chinandega, el Plan Nacional contra Incendios. La Comisión Nacional estará ahí representada por los Titulares de las distintas Instituciones que conforman esa Comisión Nacional y que tiene que ver con Seguridad… Seguridad Soberana, Seguridad frente a Desastres y Calamidades, Prevención y Mitigación.

Y en este caso, és un Plan Nacional Inter-institucional de Prevención y Control de Incendios Forestales. Estará el Ejército de Nicaragua a través del Compañero General Rogelio Enrique Flores Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil; el Doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED; por nuestra Policía Nacional, el Compañero Comisionado General Jaime Vanegas; la Ministra del MARENA, Fanny Sumaya Castillo; el INIFOM.
Luego está el Viceministro Compañero Luis Cañas, y los Compañeros de Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación; Vladimir Gutiérrez, Compañero Co-Director del INETER, Indiana Fuentes, Co-Directora del INAFOR. Todos ellos en Chinandega, este Jueves 27.

Por el Ejército estará el General de Brigada Rogelio Enrique Flores Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, y el Jefe de la Dirección de Asuntos Civiles, Coronel Pedro Benito Duarte, entre otros Compañeros. Así que, Vamos Adelante también en la protección de nuestros Bosques, de nuestra Naturaleza, y Vamos Adelante !
Ya estamos en Clases y tenemos tantas Esperanzas. Ya estamos en Clases y sabemos que aprender és Prosperar ! Ya estamos en Clases y nos cuidamos porque nos queremos, sabemos proteger nuestra Salud, protegernos de vicios y evitar dolor a nuestras Familias. Ya estamos en Clases y Vamos Adelante, Aprendiendo y Prosperando. La Escuela, el Hogar, la Familia, la Comunidad, Corazón de nuestras Vidas luminosas. En esta Nicaragua de Amor, Armonía y Futuro sin Pobreza. Ya estamos en Clases y Vamos Adelante, con el Porvenir en la Mano y la Conciencia de Crecer [email protected], porque [email protected] somos Nicaragua en Paz, llenos de Sueños y nuevas Realidades. Nuestra Nicaragua Bendita, Soberana y Siempre Libre !
Abrazos, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel, [email protected] de ver tanta Alegría en los rostros de las Mamás, de los Papás, de los Familiares, de [email protected] Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes.

Nicaragua está hecha de Vigor, de Alegría, de Gloria. Está hecha para la Humanidad ! Abrazos, Compañ[email protected]

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM