Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (26-05-21)

Declaraciones de Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Mayo del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Libre, fortalecida en Fé, en Valores de Familia y en Sentido, Espíritu, de Fraternidad y de Comunidad.

Saludamos con Amor a todas las Madres de esta Nicaragua Bendita. A ellas nos debemos, porque les debemos la Vida, y la Educación en Valores. Con nuestras Madres, en nuestras Hogares, con nuestras Familias, hemos aprendido a ser, como debemos ser, Hermanables. Ser, como debemos ser, Personas de Bien, Seres Humanos que aprendemos y aprendimos de nuestras Madres, a compartir, a convivir compartiendo, en la Casa, en la Familia, en el Vecindario, en la Comunidad.

Convivir compartiendo, y convivir defendiendo la Vida, que és defendernos tod@s. Y defendiendo nuestro Modelo de Vida, que és defendernos tod@s. Porque esos Valores de Familia, esa manera de querernos en nuestros Hogares, esa manera de querernos en toda Nicaragua, se la debemos, en primer lugar a María Santísima, a Nuestra Madre, a la que estamos consagrados, a la Madre de Jesús, y a nuestras Mamacitas, a nuestras Abuelas, a toda nuestra Familia Ampliada, que cada día se encuentra, se muestra, vive, en Amor de Madre, en Amor a Nicaragua, en Amor a la Familia, y en Amor Fraternal a la Comunidad.

Amor de Madre y Amor para las Madres… Nuestra Madre, María Santísima… Nuestra Madre, Nicaragua Bendita… Nuestra Madre Tierra, Patrimonio de Tod@s… Nuestra Madre Naturaleza, que nos nutre a Tod@s y que cuidamos con esmero, porque és la Casa de Tod@s… Nuestras Mamacitas Queridas… Nuestros Hogares Sencillos, Humildes, ahí reina la Máma, la Jefa, la que nos trajo al Mundo, en Gracia del Altísimo… Nuestra Mamá Ternura, Bendita, Corazón y Fuerza, Corazón y Guía. Ese Amor de Mamá, Amor, como ninguno !

La celebramos y le ofrecemos lo Mejor : El Compromiso de una Nicaragua en Paz, en Desarrollo Justo, en Trabajo, en Educación, en Salud, en Familia, en Alegría, y con Futuro. Ofreciéndole como el Regalo de Tod@s l@s Hij@s de Mamá, en nuestra Nicaragua Bendita : Patria para vivir tranquil@s, Patria para Tod@s, Patria para crecer culturalmente, espiritualmente, Cultura de Encuentro, de Reconciliación y Paz.

Música y Fortaleza Espiritual Infinita le ofrecemos, le damos, nos comprometemos… Tantas Hermosas Victorias ! Porque la Paz és el Camino, y en Caminos de Paz vamos alcanzando todas esas Hermosas Victorias que Dios ha dispuesto para las Familias nicaragüenses.

Les decimos a nuestras Mamás, aquí, o en el Cielo : Sígannos cuidando. Sígannos enseñando los Rumbos del Amor, la Fé, la Familia, la Comunidad, el Barrio, la Comarca. Sígannos acuerpando, respaldando. Nuestras Mamás son ese Apoyo Incondicional que tenemos, las que están aquí con nosotros, como Privilegio que agradecemos a Dios que todavía estén con nosotros, y las que están Allá… Ángeles para cuidarnos… Ángeles para promover que escuchemos toda esa vibración del Corazón Bueno de los Seres Humanos nicaragüenses… Ángeles en el Cielo, Ángeles en la Tierra, siempre cuidándonos nuestras Mamás…!

Cuando íbamos a la Escuela aprendíamos, Mamá és mi Sol, Mamá és mi Luna, y decimos, Mamá és mi Sol, Mamá és mi Luna, y Soles y Lunas, y Mamá, Solo Una !

En Paz y Bien, y en Amor infinito a nuestra Nicaragua Bendita…!

Y hoy, en preparación del Día de las Madrecitas Queridas, y en ese Camino hacia un Fin de Semana Largo para disfrutar, porque tenemos el Privilegio de disfrutar a nuestras Familias y a nuestras Mamás cuando están con nosotros aquí, y a nuestras Mamás que visitamos también en los Campos Santos, en ese Fin de Semana Largo mostrarnos el Cariño y el Respeto que nos debemos.

Hoy precisamente se graduaron, porque las Familias nicaragüenses piden, las Mamás nicaragüenses piden más Seguridad, 1,026 Compañer@s, 700 Varones y 326 Mujeres, como nuevos Policías al servicio de las Familias, al servicio de las Comunidades, para garantizar Seguridad Ciudadana.

Esta mañana se realizó la Clausura y se han dispuesto ya esos 1,026 Nuevos Policías, para fortalecer esa Tranquilidad, esa Seguridad, la Alegría de la Paz, la Alegría de la Seguridad y la Armonía, en nuestras Comarcas, Comunidades y Barrios.

Muchas Felicidades a la Policía Nacional, a la Academia Walter Mendoza, a su Director, Comisionado General Cairo Guevara, y a tod@s l@s Compañer@s que se graduaron, y a l@s que andan de calle en calle, de cuadra en cuadra, de camino en camino, fortaleciendo esa Seguridad que tanto demandan nuestras Familias, las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañer@s, el Viernes, en Honor a las Mamacitas, como decíamos ayer, la Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Bilwi, para 130,000 Herman@s, Familias que disfrutarán de ese Servicio tan necesario, Servicio en Amor al Pueblo, de nuestra Policía Nacional.

En Salud tenemos la lista de dónde vamos a estar en Vacunación Protectora el día de mañana; hoy hemos estado todo el día en Matagalpa y Jinotega; mañana 27 estaremos en Managua, en el Hospital Bertha Calderón; en Tipitapa, Hospital Primario; en El Ayote, Río San Juan, Centro de Salud Adrián Samayoa; en Santo Domingo, Chontales, Centro de Salud… Hay unos que son a las 7 y 8 de la mañana; en San Domingo, Chontales, és a la 1 de la tarde; San Pedro de Lóvago, Centro de Salud Jaime Lazo, 7 de la mañana; La Libertad, Chontales, Centro de Salud José Román González, a la 1 de la tarde; Santo Tomás, Chontales, 7 de la mañana, Centro de Salud Pablo Úbeda; Acoyapa, Centro de Salud, a las 7 de la mañana; Villa Sandino, Centro de Salud, a la 1 de la tarde; Juigalpa, Chontales, Centro de Salud Adán Barillas Huete, a las 7 de la mañana; Juigalpa también, Hospital Regional Escuela Asunción, a las 7 de la mañana; Cuapa, la Virgen de Cuapa, Centro de Salud, a las 7 de la mañana; Comalapa, Centro de Salud Héroe Cornelio Silva, a la 1 de la tarde.

Así estamos para el día de mañana, y Vamos Adelante, avanzando en la Promoción y la Protección de la Salud de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañer@s, la inauguración de rehabilitaciones de Puestos de Salud… En Wiwilí, Jinotega, Plan de Grama se llama el Puesto de Salud; 33 Comunidades, 13,000 Protagonistas. Esto inaugurándose mañana. Y la Casa Materna en el Municipio de Wiwilí también, Comunidad El Carmen, que atenderá a 1,800 pobladores en 7 Comunidades, inaugurándose todas las mejoras el día de mañana.

También Acto de Entrega de Reconocimientos a Mujeres Parteras, Mujeres que nos ayudan a las nuevas Madres a traer a nuestros hijos al Mundo, con Amor, a ver la Luz, el alumbramiento, con Amor y con Salud.

Hoy estuvo también nuestra Ministra de Salud participando en la 74 Asamblea Mundial de la Salud, que continúa desarrollándose, donde se están abordando todos los temas sobre los que hemos informado en los últimos días, y la prioridad de la protección de la Salud frente a la Pandemia, y sobre todo la necesidad, la urgencia de una conducta verdaderamente humanista en la distribución de las vacunas. Cesar la indiferencia, el egoísmo, y aplicar el Humanismo que és lo que necesitamos fortalecer todos los días, como Familia Humana.

Tenemos también, Compañer@s, Medicina China Tradicional en un Foro CELAC-China. Ahí participamos convocados por la PPT CELAC que corresponde al Gobierno de México.

Algo importante és que hemos estado atendiendo el reforzamiento del muro rocoso que construimos hace 4 años, que protege de las mareas a varios Barrios de Corinto. El MTI está allí desplegado en las horas que la marea permite trabajar, hemos logrado ya avanzar 300 metros y una de las zonas más golpeadas que és el Barrio INVI está siendo ya atendido el día de hoy. Allí estamos atendiendo a Familias desde el COMUPRED y la Alcaldía.

Y luego también, por supuesto, con el Doctor González hemos estado trabajando para garantizar que este muro quedé fortalecido esta misma semana, para protección frente a estos Fenómenos, el de ahora se llama “Mar de Fondo”, pero bueno, estamos en Invierno y la fuerza de las mareas puede verse aumentada.

También, Compañer@s, Comisaria de la Mujer relanzada el día de mañana en Villanueva, Chinandega.

Y en Homenaje, en Saludo a las Madres, a nuestras Mamacitas Queridas, mañana estamos siendo parte de Acto Especial del Sistema Penitenciario, en todos los lugares, estamos hablando de Tipitapa, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Granada, Estelí y Bluefields, donde estarán recibiendo el Beneficio Legal de Convivencia Familiar, Mujeres y Varones, con un total de 442 Personas que regresarán a sus Hogares para una nueva oportunidad en la Vida, y Dios Mediante que la sepamos aprovechar, para que nuestras Familias, nuestras Madres que son las más afectadas cuando un Hijo está en prisión, vivan tranquilas.

Tenemos también 300 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Nueva Segovia, Quilalí, en Murra, en El Jícaro, estamos en distintas Comarcas, aquí tenemos los nombres de las Comunidades; en Tipitapa, y en San José de Bocay, Jinotega.

Estamos también este mediodía culminando la Reunión de Alcaldes, Gobiernos Locales, donde se destacó la importancia de continuar desarrollando todos los Programas, los Proyectos, las miles de viviendas que se van a entregar este año; también el Plan de Producción Municipal, Departamental.

Día a día, el Sistema Nacional de Producción está presentando el Plan, el día de hoy por ejemplo, en Villa El Carmen, Managua; Jalapa, Nueva Segovia, y Santa Teresa, Carazo. Allí está nuestro Ministro Edward Centeno, la Ministra Claudia Cárdenas, y del INTA también el Coordinador Especial, Compañero Bosco Castillo, Especialista en temas de Indagación, Investigación, para Técnicas y Tecnologías. Allí estamos…! Esto también tenemos que continuar presentando, pero además comentando y fortaleciendo todo el Sistema de Educación Técnica y Tecnológica para el Campo, además del INATEC con las Universidades en el Campo.

Tenemos también mucho Curso virtual que debe conocerse, aprovecharse, y traducirse en mejores rendimientos.

Tenemos también, Compañer@s, el Lanzamiento Nacional de la VI Copa de la Federación de Estudiantes de Secundaria, en Futbol Sala, Voleibol y Baloncesto, este Martes 1º de Junio. Y luego Zumbatones Escolares; también tenemos Conciertos en Honor a Mamá. Todo esto desde el Ministerio de la Juventud.

Jóvenes Emprendedores en Ferias en distintos puntos del País. Tenemos Ofertas Académicas del Centro Ariel Darce, coordinadas entre el INATEC y el Ministerio de la Juventud… En fin, también la entrega que és mensual, de Uniformes de Futbol Sala, Voleibol y Baloncesto a Equipos destacados de los distintos Municipios del País. Esto fue hoy en la mañana.

También estamos con el MEFCCA en Boaco y Chinandega capitalizando a más de 200 Familias, son 3 millones para negocios de crianza, procesamiento y comercialización de Cerdos, y rehabilitación y mejoramiento de Fuentes de Agua para garantizar Producción Agrícola y garantizar el consumo de agua limpia para las Familias.

Tenemos también distribución de 2,500 Paquetes Tecnológicos para las Familias que reciben 190,400 libras de semillas de Frijol, y así acompañamos a l@s Productor@s a reactivar y mejorar el rendimiento de este cultivo en este Ciclo Agrícola Victorioso !

12 Estanques artesanales para producir peces y una Sala de Ordeño Limpio, en Bilwi, Caribe Norte y Santo Tomás, Chontales.

Entrega de créditos a 500 Protagonistas para fortalecer todos estos Emprendimientos, en Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Masaya, Rivas, Boaco, Chontales, Matagalpa y Jinotega. Son 22 Municipios diarios, por lo menos, 120 Grupos Solidarios y 4 millones de inversión.

Tenemos también los Proyectos de Calles inaugurándose: Aquí en Managua, Calles adoquinadas, reparaciones de Calles; rehabilitación de Caminos en Villa Sandino; en Managua también entrega de Vivienda en el Barrio Amanda Aguilar, Las Mujeres del Cuá, a las 3 de la tarde. Y en Chontales, 4 Proyectos más de Mejoramiento de Caminos para la Producción.

 

Mañana inauguramos nuevos Zoocriaderos : Uno se llama “Haniel”, y qué estamos criando allí ? Faisán… Imagínense ! Y en el Zoocriadero que tiene un nombre hermosísimo, “La Felicidad”, Venado Cola Blanca y Codornices, en Jalapa, Nueva Segovia. También Codornices e Iguanas Verdes en Estelí y Nueva Guinea, Caribe Sur.

Nicabarda en el Río Viejo, San Francisco Libre en Managua. Esto és MARENA. Y Senderismo Interpretativo en el circuito de San Fernando y San Juan, promoviendo que cuidemos las Riquezas Naturales, Patrimoniales, alrededor del Volcán Masaya, el Volcán Santiago.

También, Compañer@s, participamos de tantas Reuniones sobre Cambio Climático. El Secretario de Cambio Climático, el Compañero Javier Gutiérrez nos hace el favor, que no és favor me dice él, nos comunica, nos informa todos los días, todo lo que estamos haciendo, ocupando ese lugar privilegiado que tenemos en el

Mundo, en la defensa de nuestra Madre Tierra, de nuestra Casa Común, de nuestra Naturaleza, de nuestro Clima. Y luego también procurar recursos para restaurar lo que hemos destruido los Seres Humanos… Qué tragedia !

Tenemos al Compañero Salvador Mansell informándonos que estamos estrenando Energía Eléctrica en Acoyapa, Comunidad Toda América No. 2. 150 Herman@s estrenan luz para mejorar la Vida en todos los sentidos. Así és como Nicaragua prospera, creando las condiciones para transformar y transformarnos. Para cambiar, para mejor, con nuestro Trabajo, nuestro Estudio,

nuestra Dedicación y la voluntad de tod@s de avanzar, luchando contra la Pobreza. Una inversión de un millón 500,000 córdobas.

Seminario virtual “Hábitos de Alimentación Saludable”. Esto és un Foro con Expertos de Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica y nuestra Nicaragua, de manera que podamos conocer la experiencia y promover hábitos saludables para fortalecer los Programas de la Merienda Escolar de manera integral.

Tenemos también a Embajadores de los distintos Países Hermanos, México, Honduras, Italia, Panamá, Cuba, sembrando Árboles de Amistad que reflejan precisamente esos vínculos históricos, esos vínculos de Patria Grande, en el caso de tod@s l@s Embajador@s de Nuestramérica y el Caribe, y también esos vínculos como Comunidad Humana, como Familia Humana, con tantos Países y Pueblos del Mundo.

Hermosas fotos…! Y nuestro Reconocimiento, porque sembrar un Árbol és Símbolo de la Esperanza que crece en nosotr@s, de la Semilla… Prosperar hacia el árbol, hacia las flores, hacia los frutos, eso és prosperar con Espíritu, con Alma, con Corazón !

Tenemos Megasimultáneas de Ajedrez, este Viernes, en Boaco, Carazo, Masaya, Granada, Estelí y Costa Caribe Sur, y el Sábado en Chontales, Rivas, Madriz y Río San Juan, en Parques Municipales.

Todas las Actividades que realizamos, las realizamos cumpliendo las Indicaciones, las Orientaciones que emanan de nuestras Autoridades de Salud. Proteger la Salud és Responsabilidad y és Mandato, para tod@s, y de tod@s.

Tenemos también, Compañer@s, Escuelas de Oficios en Ferias Municipales “Amor de Madre”; Madres que queremos Paz, que queremos Encuentro, que queremos Vida Buena. Esto desde el INATEC.

Y bueno, aquí está también Taiwán, el Embajador Jaime sembrando Árboles en el Colegio Josefa Toledo de Aguerri, Eminente Educadora que dejó tanto Legado, tanto Ejemplo del quehacer de l@s Docentes… Inspiración para Docentes y Alumn@s, Doña Chepita Toledo de Aguerri. Ahí está el Embajador Jaime sembrando el Árbol de la Amistad y la Solidaridad entre nuestros Pueblos.

Compañer@s, así estamos… Que Vivan nuestras Mamás…! Nuestras Mamás, las Madres nicaragüenses que queremos vivir Tranquilas, con Respeto, con Cariño, como Familia, sin perder esa Identidad que és un Privilegio, Identidad y Valores de Familia y de Comunidad. Identidad, Valiosísima Identidad Nacional, nos distingue y nos defiende !

Compañer@s, así estamos y aquí estamos, trabajando duro, siguiendo todas las Indicaciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; trazando y recorriendo los Caminos de Paz y Desarrollo Justo, de Paz y Justicia, de Paz y Bien, empeñados en alcanzar más y más Victorias de las Familias en la lucha contra la Pobreza, en la lucha contra todo lo que se interponga, quiero decir, la indiferencia, quiero decir, el afán de lucro personal… Contra todo lo que se interponga en esas Sendas de Bien Común que queremos recorrer y seguir recorriendo, ya las estamos recorriendo las Familias nicaragüenses. Desde nuestros Valores de Cristianismo, Fraternidad, Solidaridad, Vamos Adelante !

Con nuestro Comandante Daniel enviamos a todas las Mámas, a todas las Mamacitas, nuestro Cariño y Respeto, y el Compromiso de seguir promoviendo y alcanzando el Porvenir que merecemos, en Paz y Bien, en Alegría, en Esperanza, Confiando en Dios, que nunca abandona.

Abrazos, Compañer@s, de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s. Siempre decimos : ENAMORANICARAGUA, és nuestro el Porvenir ! En defensa de la Vida en todas sus formas, és nuestro el Porvenir ! Consolidando Paz y Bien Común, és nuestro el Porvenir ! Y en ese nuestro alcanzamos, todas las Familias de Buena Voluntad, esta Nicaragua Siempre Digna, Siempre Fuerte, Siempre Libre y Siempre llena de Cariño.

Gracias, Compañer@s, y Vamos Adelante !