Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (25-05-21)

Declaraciones de Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 25 de Mayo del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita, de Familia, de Madres, esas Madres que queremos en grande, que honramos en grande… Esas Madres a quienes debemos Responsabilidad, y, sobre todo, entregar un País fortalecido en Concordia… Amor en los Hogares, en las Comarcas, en los Barrios, en las Comunidades… Amor de Madre… Amor como queremos a María Santísima,  a Nuestra Madre… Amor a nuestras Mamás. Y sobre todo, trabajar con dedicación por un País cada vez más en Armonía, cada vez más de Alegrías sencillas, Humildes, de Trabajo, de Prosperidad. De avanzar, paso a paso !

Talvez no son Triunfos deslumbrantes los de cada día, pero son Triunfos que van generando los grandes Triunfos, las Grandes Victorias que [email protected] queremos para una Nicaragua Madre, donde fortalecemos la Seguridad, la Estabilidad, la Alegría de vivir trabajando y prosperando, la Alegría de vivir [email protected], la Alegría de vivir en Valores, la Alegría de vivir con Sensatez, con Cariño, con Inteligencia.

Nunca Más con indiferencia ! Nunca más con exclusión o discriminación ! Nunca más con destrucción. Con corrupción, Nunca más ! Nunca más con esos Odios destructivos, Odios que han sembrado cizaña, y Odios que han atrasado los Proyectos de Lucha contra la Pobreza, que hemos retomado con la Fuerza que nos da Dios, y [email protected] [email protected]

Y así és como nos planteamos ir Adelante, Seguir Adelante : Nuestra Nicaragua fortalecida en Fé, en Valores e Ideales de Familia, defendiendo la Vida, todos los días, en todas sus formas. Nuestra Nicaragua fortalecida en esos Valores e Ideales que son nuestros, propios de nuestra Cultura, una Cultura que nos distingue y nos defiende.

Vivimos desde nuestra Identidad Nacional, vivimos desde nuestros Pensamientos y formas de ver la Vida. Vivimos desde lo que somos, conscientes de dónde venimos y hacia dónde vamos. Vivimos en Amor, vivimos con Amor, y en estos días celebramos a nuestras Madres… La que nos trajo al Mundo, la Mamá, nos trajo al Mundo con Ternura, con Corazón, con Fuerza, nos trajo al Mundo, y [email protected] aquí, en este Mundo nos corresponde trabajar en Amor de Madre, para ser cada vez más Familia, en Cristianismo, Fraternidad, Solidaridad, creando Futuro, todos los días.

Y queremos agradecer, hoy 25 de Mayo, a todas las Familias que se han expresado en un Estudio que se presentó esta mañana con muy buenos resultados, para precisamente promover Cultura de Paz, de Trabajo, de Desarrollo Justo, de Prosperidad. Trabajar, avanzar, caminar, prosperar, con la Paz como Camino.

Agradecemos a [email protected] [email protected] nicaragüenses que se han expresado diciendo : Nicaragua quiere vivir con Respeto. Nicaragua quiere vivir en Paz. Nicaragua quiere ser Ejemplo de Paz y Bien. Nicaragua exige el Respeto a nuestros Derechos Soberanos, a nuestros Procesos Soberanos, el Respeto a lo que somos…!

Cuánto nos sentimos de privilegiados de ser Familias nicaragüenses, Pueblo nicaragüense con una Historia de Valentía, una Historia de Honor, de Luchas Brillantes para salir de la Pobreza y para enfrentar a quienes no tienen nada que hacer en Nicaragua. Porque somos [email protected] nicaragüenses [email protected] que vivimos aquí, los que nacimos, vivimos, estudiamos y trabajamos aquí para prosperar. Somos [email protected] nicaragüenses [email protected] que tenemos Derecho a nuestro Suelo Patrio, y a caminar en nuestros Procesos de acuerdo a nuestra Carta Magna, a nuestra Constitución, nuestra Legislación, nuestras Instituciones.

Por eso decimos, en esta Nicaragua de Familia, de Comunidad, nos sentimos [email protected], [email protected] a Dios, porque podemos [email protected] [email protected], como en ese Estudio que se presentó hoy, afirmar que queremos ser respetados, que queremos vivir en Paz, en Tranquilidad, con Seguridad, con Estabilidad, y que queremos Futuro desde este Presente que ya está representando un cambio en la Vida de las Personas.

No como quisiéramos, porque veníamos en Caminos excelentes, excelentes Caminos Económicos, Sociales, y de repente, por arte de otras magias, y cuando hablo de magias, hablo de quienes han querido alterar históricamente el Rumbo de nuestra Nicaragua, esos Agentes foráneos, extranjeros, que han querido obligarnos, someternos, subordinarnos, pero Ni han Podido, Ni Podrán, a pesar de los lacayos, los serviles, que a lo largo de la Historia también se han manifestado con sus voracidades, egoísmos, y sobre todo su afán servil de imponer una Cultura ajena a un Pueblo Bueno como el nuestro, una Cultura ajena que nos ha hecho sufrir muchísimo.

Tenemos una Cultura Vibrante, Vigorosa, Magnífica, tenemos una Cultura Potente, y esa Cultura y esa manera de vivir és la nuestra y és la que queremos, la que queremos acrecentar todos los días, a la vez y a la par que mejoramos nuestras Vidas Materiales.

Recordemos que este és un Año de muchos Proyectos, hemos retomado los Rumbos Buenos que traíamos, a pesar de los pesares, a pesar de la maldad, de la perversión, de la maledicencia, de las mentiras, de las calumnias, de los atracos. Quienes han robado antes, roban siempre, és como el que traiciona una vez, traiciona siempre, y así lo vemos, vemos pasar frente a [email protected] la película repetitiva, reiterativa, de los mañosos de siempre, así habla nuestro Pueblo, “los mañosos”, ese raterismo, que no és tan raterismo, que és gansterismo, a costilla del Pueblo Bueno de Nicaragua.

Pero bueno, Somos Pueblo de Dios, hemos aprendido a trascender y a fortalecer nuestros Valores, nuestros Ideales, y nuestro Sentido de Familia, nuestra Fé, nuestro Espíritu de Comunidad, desde esos Valores, Enseñanzas, Prácticasde nuestra Formación de Cristianismo, de Gran Fraternidad, y de Solidaridad. Así vamos, y vamos Bien, Gracias a Dios y Gracias a nuestro Pueblo Heroico, Valiente, Noble, Glorioso !

El día de Mañana 26 de Mayo vamos a estar vacunando, luchando por la Salud y la Vida, Vacunación Voluntaria contra el COVID-19 : En Managua a las 8 de la mañana, en el Hospital Primario de Tipitapa, en el Hospital Bertha Calderón.

En Jinotega en la Casa de FETSALUD, a las 8 de la mañana; en La Concordia, Departamento de Jinotega, a las 8 de la mañana, Centro de Salud Flor de María Chavarría; en San Rafael del Norte, Jinotega, Hospital Primario Fray Odorico D’Andrea, Queridísimo, Reverenciado siempre Fray Odorico; en Yalí, Jinotega, en el Centro de Salud Familiar y Comunitario. Todo esto és a las 8. Pantasma, a las 8; Wiwilí, Jinotega, Hospital Primario Jorge Navarro, también a las 8. En El Cuá, Hospital Primario Héroes y Mártires, a las 8; en Bocay, Niños Mártires de Ayapal, Hospital Primario, a las 8. Todo esto el día de mañana.

Cumpliendo con nuestra Vocación indiscutible, indudable, de Servicio, de Amor al Prójimo, de Amor entre [email protected], los Seres Libres que vivimos en esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias; Trabajo y Prosperidad !

Hoy 25 de Mayo, 47 Aniversario de FETSALUD, 42 años del Tránsito a otro Plano de Vida de la Heroína de la Salud, Silvia Ferrufino. Ofrenda Floral en Jocote Dulce, a las 9 de la mañana se dio; y el Viernes 28, Reconocimiento a Dirigentes de los Movimientos Sociales en todo el País.

También estamos participando en la 74 Asamblea Mundial de la Salud. Allí está nuestra Ministra, la Doctora Martha Reyes, y el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General, junto a los 194 Estados Miembros de la OMS, participando, aprendiendo, intercambiando, y sobre todo representando el Compromiso, la Voluntad de [email protected] nicaragüenses, de las Autoridades de Salud de nuestra Nicaragua, de avanzar y también de reclamar… Debemos reclamar a la Comunidad Internacional que cese el egoísmo, la codicia de los Países ricos, en términos del acaparamiento, de acaparar vacunas para ellos, y dejar a los Pueblos del Mundo sin protección frente al COVID. Allí estamos también en ese Reclamo Justo de la mayoría de los Pueblos del Mundo.

El Ministerio de Salud mañana Miércoles inaugura la rehabilitación del Centro Nacional de Oftalmología, Área de Admisión y Estadísticas; casi un millón de córdobas de nuestro Presupuesto Nacional.

Tenemos Encuentros Departamentales con Miembrosde las Redes Comunitarias de Salud, alrededor de Derechos Humanos y Equidad de Género. Esto és en Estelí y en otros Departamentos.  También Jornadas de Corazón Sano, con los Exámenes, Electrocardiograma, Ecocardiograma, Valoraciones Médicas, para Pacientes del Departamento de Carazo. Y Salud Mental en todos los SILAIS… Taller de Manejo de las Adicciones a Drogas, al Alcohol, el Alcoholismo, con Enfoque de Familia y Comunidad, en el Instituto Tecnológico de la Salud.

Desde el Ministerio de Educación hoy estamos también trabajando, entregando a la Comunidad Educativa nuevo Proyecto de Infraestructura y Equipamiento aquí en Managua, el Centro  Sotero de Jesús Reyes Romero en el Distrito VI, con una inversión de casi 40 millones de córdobas. Está rehabilitado, incluso en el equipamiento.

También continuamos preparando el Programa Juan Bautista Arríen. Educación para la Vida…! Desde la Vida y para la Vida ! Ayer se dieron ya las primeras Reuniones de articulación de las distintas Propuesta que se han elaborado desde la Educación Técnica, la Educación Universitaria, y desde [email protected] [email protected], [email protected] Docentes, [email protected] Populares también. Un Programa Integral que promueve el desarrollo de Conocimientos, Talentos, Innovación, Emprendimiento, toda la Creatividad, todo el Amor y el Respeto al Estudio y al Trabajo… Querer, y saber hacer !

Vamos a estar presentando este Programa que és muy Especial para [email protected], porque nos permite además diseñar Estrategias para ese Modelo Educativo que nos prepara, porque aprendemos conceptos, teorías, todos los días, y nos prepara a aprender a enfrentar los desafíos de la Vida, con prácticas.

Tenemos también Árboles de Amistad que estamos sembrando con Embajadores que están representando a sus Pueblos y Gobiernos en nuestro País. Ayer, el Embajador de México, Querido Hermano, la Embajadora de Honduras, Querida Hermana, y hoy, Embajador de Italia y Embajador de Taiwán, Queridos Hermanos que están sembrando árboles, dando testimonio de la Amistad y la Fraternidad entre nuestros Pueblos.

Luego tenemos también, Programa de Formación Vocacional y Orientación Profesional. Este és un Programa que estamos lanzando para la Continuidad Educativa de [email protected] Estudiantes hasta llegar a las Carreras Técnicas o al estudio en las Universidades. Muy importante para no dejar de estudiar, para seguir Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando.

También tenemos, Compañ[email protected], desde el INATEC, 1,000 Protagonistas graduándose en Carreras  y Cursos Técnicos en 13 Municipios del País, preparándose para trabajar mejor y llevar más ingreso a los Hogares, a las Familias.

También Talleres virtuales sobre Aplicaciones que nos permiten almacenar información en la nube, dirigido a entusiastas de las Tecnologías, Estudiantes Técnicos, y a la población, a nuestro Pueblo en General. Educación Técnica y Tecnológica para Prosperar, para avanzar, para vencer la Pobreza !

Hoy se desarrolla un Encuentro que prepara las Celebraciones, en la primera semana de Junio, del Cuarto Aniversario del Tránsito a ese otro Plano de la Eternidad, de nuestro Canciller de la Dignidad, Padre Miguel d´Escoto Brockmann.

Desde la UNAN-Managua se prepara un Programa bonito que represente todos los Ejes de Trabajo en los que se distinguió el Padre Miguel : La lucha por la Paz desde la Dignidad de los Pueblos, la lucha por el Desarrollo, la lucha para asumir los desafíos, los retos del Medioambiente, la lucha por la Paz ! Y la Conferencia Inaugural, Magistral, allá en la UNAN, va a ser dictada por el Ministro, Compañero Iván Acosta, que nos va a hablar de la Lucha contra la Pobreza. Vamos a estar allí presentando el Plan de Desarrollo Humano de nuestra Nicaragua.

Estamos también presentando el Plan de Producción en Somotillo, Nueva Guinea y Rivas, ayer estuvimos en Chinandega también, si mal no recuerdo estuvimos en Villanueva,  avanzamos presentando a Productores, presentando a Cooperativas, a Emprendedores, el Plan Nacional de Producción de este 2021 de tanta Esperanza y de tantas Victorias, en el Nombre de Jesús !

Compañ[email protected], queremos felicitar al Embajador de Corea en nuestro País, Hermano Young-sam CHOI, quien presentó esta mañana un hermosísimo Libro, “El País de la Mar Dulce”. La exhibición inaugurada ya quedó abierta para que vayan [email protected] Estudiantes, para que vayan [email protected] [email protected], para que vayan a admirar nuestra Tierra y cómo la ve este Hermano Diplomático que representa a su Pueblo en nuestro País, y que precisamente és capaz de asumir, reflejar, proyectar las Bendiciones, las Maravillas de nuestros Patrimonios Naturales.

Muchísimas gracias, Hermano Embajador Young-sam CHOI, por reflejar, por recoger magistralmente a nuestra Nicaragua, nuestros Paisajes, nuestra Gente. Y muchas Felicidades !

Compañ[email protected], estamos trabajando en Corinto para enfrentar las afectaciones por el fenómeno “Mar de Fondo”. Allí está el MTI, tambiénel Doctor González ha estado visitando, y la Empresa Nacional de Puertos, trabajando para que no continúen dándose afectaciones como resultado de este fenómeno que, según me explican los Compañeros de INETER, puede prolongarse y luego volver entrar, además, en el Mes de Julio con más fuerza.

Tenemos, en Saludo a las Madres, el Jueves, relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Chinandega, y el Viernes en Bilwi, Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana. Felicitamos a los Municipios de Bilwi y de Villanueva, Chinandega, donde vamos a estar respondiendo a la demanda de las Familias que exigen más  Seguridad, para disfrutar tranquilamente de sus días de descanso y también para trabajar y estudiar.

Compañ[email protected], tenemos también todo el trabajo de Bomberos Unificados de Nicaragua con coberturas e inspecciones a todos los Cementerios del País. El 2 de Noviembre y esta fecha de las Mamás son los días en que los Campos Santos son más visitados, están más concurridos, llevan mariachis las Familias, adornan las tumbas, y recuerdan con música y alegría a las Mamás que tanto queremos, y que desde el Cielo nos cuidan.

Estamos entregando 200 Títulos de Propiedad hoy en Tipitapa, Managua, San José de Bocay, y Teustepe, Boaco, de los 1,000 que se entregan esta semana.

11 Videoconferencias en las que estamos participando distintos Organismos Internacionales, para la Agricultura, para las Migraciones, para el Cambio Climático, para la Salud, para la Prohibición de las Armas Químicas, una Posición de Principios de nuestro Gobierno. Y luego también Medicina Tradicional China, esto desde la CELAC.

Tenemos también el Bicentenario de Centroamérica, “Con Rostro de Mujer”, un Foro en el que estamos participando a través de la Doctora Alba Luz Ramos, Magistrada Presidenta de la Corte Suprema.

Cuatro Proyectos que se inauguran hoy : En Managua, Calles asfaltadas en los Distritos VI y VII; y en Managua también, construcción del Sistema de Drenaje Pluvial en el Barrio Villanueva. Y en Malpaisillo, Parque Infantil que se inaugura allá en León.

El MEFCCA capitaliza a 200 Familias entregando materiales de construcción, hornos e infraestructuras para acopios, equipos y herramientas agrícolas; 2 millones de inversión. Esto és en León y en Nueva Segovia. En San Rafael del Sur entregamos Paquetes Tecnológicos con semillas de Frijol y herramientas a Familias Productoras de ese Municipio.

En el Parque Nacional de Ferias realizamos Encuentro Nacional de Medicina Natural para fomentar el uso de las Terapias Alternativas, Complementarias, y también de Productos Naturales como alternativas de trabajo para producir esos productos que ayudan a sanar, que generan, bien hechos, ingresos para las Familias, y Vida Saludable !

Tenemos también en la Casa del Maíz el lanzamiento del Proyecto OTOP, Página Web, con la participación del Hermano Embajador de Taiwán, Compañero Jaime Chin-Mu Wu. Esto és “Un Pueblo, Un Producto”, mañana Miércoles, celebrando el Arte y el Talento de [email protected] [email protected] nicaragüenses, de Cuero y Barro, del Departamento de Masaya.

500 Protagonistas de Usura Cero reciben financiamiento para trabajar y prosperar, reforzandocon financiamiento el Talento natural de [email protected] [email protected] que desde la Economía Familiar empujan el Carro de la Prosperidad, el Carro de la Esperanza, en nuestra Patria Bendita.

Agua Potable en Diriá y Diriomo va adelante para 30,250 [email protected], y Dios Mediante estaremos entregando, nos dice el Compañero Ervin Barreda, de ENACAL, en el Mes de Julio. 42/19 y [email protected] [email protected] somos un Pueblo que Vence !

Tenemos en Jalapa, Comunidad Tascalí, 253 habitantes estrenando Energía Eléctrica para estudiar, para cuidarnos también con todos los Temas de Salud, cada vez más conscientes de la importancia de ser responsables, de cuidarnos, de aplicar todas las Indicaciones, todas las Medidas, y seguir, desde la vigilancia permanente propia, y de los Especialistas de  Salud, seguir caminando en este Mundo tan complicado, tan amenazado por tanto tema de Salud, y en esta Nicaragua Bendita, de Familia, de Fé, de Comunidad. Esta és una inversión de casi un millón de córdobas con fondos provenientes del Proyecto de Electrificación de nuestra Nicaragua.

Recordemos, [email protected], que mañana Miércoles 26, el Jueves 27 y el Viernes 28 estarán recibiendo su salario adelantado del Mes de Junio, [email protected] [email protected] de la Salud, de la Educación, y [email protected] de Instituciones del Estado en general. [email protected] del Pueblo recibiendo su salario adelantado como una consideración especial y un aporte también especial de [email protected] [email protected] [email protected], de Trabajador a Trabajador, de Familia Trabajadora a Familia Trabajadora, del Ministerio de Hacienda que hicieron un esfuerzo extraordinario para adelantar la fecha y poder entregar de manera adelantada este salario, para celebrar en grande a nuestras Mamacitas.

Compañ[email protected], así estamos, y así vamos… 400 metros lineales de Calles en la primera parte de un Proyecto en el Barrio Gilberto Romero. Estamos hablando de Siuna, Triángulo Minero, ahí estamos. Más de 200 Familias viven allí; la inversión és de casi 4 millones de córdobas.

Nos sentimos [email protected], [email protected], de trabajar, de tener Salud, de estudiar, emprender, trabajar, prosperar, en todos los espacios de nuestra Economía vibrante, brillante, que va Adelante con ese esfuerzo permanente de las Familias, Familias Laboriosas, Familias de Paz, Familias de Bien, de esta Nicaragua… Familias Honradas, que todos los días invocan al Altísimo, y todos los días se da Gracias al Altísimo en esta Nicaragua Bendita, porque Somos Pueblo de Dios y vivimos gloriando y alabando al Señor, porque podemos trabajar [email protected], con la Esperanza creciente de Tiempos cada vez mejores, de Cultura de Encuentro, de Reconciliación, de Paz.

Ayer, cuando recordábamos al Cardenal Miguel Obando en el Día de María Auxiliadora, él, que tanto nos enseñó de la Devoción a María Auxiliadora, recordábamos su insistencia en la Bandera de la Reconciliación. Esa és una Potencia…! La Reconciliación, el Encuentro, la Vida como [email protected], el Amor al Prójimo, el Amor entre [email protected], esa Conciencia de ser Familia, [email protected], Comunidad, [email protected]… Esa Conciencia de vivir en Afecto de Cristianismo y de Solidaridad.

Compañ[email protected], Vamos Adelante…! El Comandante Daniel saluda a todas las Familias que en el Campo, que en la Ciudad, tenemos Energía, Agua Potable, Telecomunicaciones, Calles mejoradas, Cauces atendidos, que tenemos Carreteras, que tenemos Caminos, que tenemos Hospitales, Centros de Salud, Casas Maternas como nunca en nuestro País. Porque hemos venido, paso a paso, venciendo la agresión del Odio, y venciéndola con Amor. Y Vamos Adelante, paso a paso, en Reconciliación, Trabajo, Estudio, Seguridad y Paz !

Vamos Adelante, Compañ[email protected]…! Ese és el Compromiso de [email protected] : Vivir como Familia, vivir con Amor, vivir con Esperanza, vivir con Integridad, con Honradez, como somos [email protected] nicaragüenses, y vivir alabando y gloriando a Dios por Sus Bendiciones que recibimos y convertimos en Dones, con los que trabajamos para ir Adelante, Triunfantes, para ir Adelante [email protected], en Paz y Bien, todos los días.

Gracias, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir !