Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (27-07-22)

Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

NICARAGUA / Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 27 de Julio del 2022.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Nuestra… De [email protected] ! Esta Patria donde cada día, con Fé, con Esperanza, con Solidaridad, construimos el Bien de [email protected], para avanzar, para ganar, porque cada uno de nosotros en la Vida se propone ganar Conciencia, ganar mejoría en sus Vidas, ganar desde la Paz, ganar desde el Trabajo… Prosperar, Progresar !

Y así estamos, Compañ[email protected]… Hoy queremos saludar de manera especial a la nueva Embajadora del Reino de España, Señora Pilar María Terrén Lalana, quien llegó a nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre y Digna, el día de ayer.

Es la nueva Embajadora, como decíamos, del Reino de España en nuestro País y ha presentado esta mañana sus Copias de Estilo ante nuestro Canciller, el Compañero General en Retiro Denis Moncada Colindres. Ha quedado acreditada ante nuestro Pueblo y Gobierno como Representante de su País.

Le damos la bienvenida a Pilar, nuestro Gobierno, nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses, y a su esposo, Don José María García-Moya Mingoranz, saludándoles con Cariño y deseándoles éxitos en esta Nicaragua que és de Dignidad, que és de Soberanía, que és de Amor, que és de Concordia y que és de Familia, de Comunidad, de Solidaridad, de Cristianismo y Bien Común. Bienvenida, Pilar…!

Aquí estamos también, viendo todas las Buenas Nuevas… Hoy presentó M&R, el Hermano Raúl Obregón, una Encuesta Internacional, és la segunda edición de este año, y és una Encuesta sobre el funcionamiento de los Estados y Gobiernos en nuestra Región Centroamericana.

Queremos reconocer al Pueblo nicaragüense, y a las Familias nicaragüenses, la excelente valoración que tienen, y tenemos [email protected], de los avances de esta Nicaragua Fraternal, de Hermandad, esta Nicaragua que, como decíamos, camina cada día, construyendo, fortaleciendo, garantizando, defendiendo, consolidando la Paz, vital para el Trabajo… la Paz, vital para garantizar precisamente la Seguridad y la Estabilidad en un Mundo difícil, sumamente difícil.

Aquí tenemos la garantía de un Legado, un Patrimonio Heroico que és Victorioso, un Patrimonio Noble, Heroico, que nos inspira, que nos guía… El Sol que nos ilumina y que nunca declina, esa ventaja, ese privilegio que Dios nos ha dado. Un País pequeño, con mucho Honor, mucha Honra, Gloria y Victorias decimos nosotros, va Adelante, reconociéndonos cada día en nuestras Luchas Libertarias, en nuestras Luchas por Soberanía Nacional, por Respeto, el Respeto al Derecho, que és la garantía de la Paz.

Aquí vamos, en este pequeño País, consolidando esa Paz, consolidando los Derechos de [email protected], el ejercicio de los Derechos de [email protected], trabajando duro en todos los Campos : la Producción, Producción Agropecuaria, la Producción y los Emprendimientos en las áreas urbanas. Y ahí está la otra gran ventaja, que és el Carácter nicaragüense, la Laboriosidad, lo habilidosos que somos; llenos de habilidades, llenos de capacidades, llenos de Fortaleza. Y eso nos distingue, nos define, y eso también nos hace garantizar todos los días, no solo la permanencia, sino el crecimiento, el crecer, con Visión de Futuro, Siempre viendo el Más Allá, Siempre Más Allá, y la construcción del Porvenir.

Aquí estamos, avanzando este Año 2022 para garantizar la construcción en más de 60 Municipios de más de 4,000 Viviendas Dignas y Seguras que van entregándose a Familias nicaragüenses que hoy sabemos que tenemos asegurado, por el Trabajo de [email protected], porque aquí todos los Triunfos son el Pueblo, el Bienestar, el Derecho a vivir con Dignidad, trabajando, estudiando, promoviendo Salud, atendiendo nuestra Salud, y prosperando. Más de 4,000 nuevas Viviendas que se entregarán a Familias en 60 Municipios de nuestro País.

Luego también hay un Plan en desarrollo, esto és desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, desde el INVUR las Viviendas, con el apoyo también del MTI, un Plan que se está esbozando para atender de manera  especial la rehabilitación de 1,500 kilómetros de caminos productivos en 83 Municipios del País.

Este Plan empezará a desarrollarse en Agosto, de Agosto a Octubre como primera fase, y luego la segunda fase de Octubre en adelante. Estamos hablando de más de 1,200 kilómetros de caminos productivos en los Municipios, y caminos para garantizar la comunicación entre un Pueblo y otro, entre las Comunidades Urbanas y Rurales, entre las Familias de esta Nicaragua Bendita, Siempre Digna y Libre !

Viviendas que entregamos el día de hoy en  Jalapa, Bilwi, Malpaisillo, Somoto, Villa Sandino y San Isidro.

Calles, que seguimos en el Programa también, ayer mencionábamos los números, en Nandasmo, Condega, Granada, Nueva Guinea, León y San Isidro, Matagalpa. Y Caminos en Siuna, Ciudad Darío, Jinotepe, Macuelizo.

Parques, Estadios, Gimnasios, en Somotillo y Santo Tomás del Norte. Precisamente hoy en Chichigalpa se está iniciando la segunda etapa del Estadio de Futbol, allá en Chinandega. Abrazos a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] Ayer estuvimos en Chinandega Municipio celebrando a Santa Ana y San Joaquín, [email protected] [email protected]

Luego, Casas de Cultura en todos los Municipios, hoy toca en Ticuantepe, lleva el nombre de Pedro José Meléndez, conocido como “Pedro  Marimba”, fundador de aquel Grupo tan querido, apreciado, alegre, preferido por [email protected] managuas : “Los Alegres de Ticuantepe”.

Tenemos también Centros Escolares, Puestos de Salud, en Matagalpa, Juigalpa, Chinandega, San Dionisio, San Juan del Sur, Santa Teresa, Tola y Villa Sandino. Así és como Vamos Adelante, Siempre trabajando, Siempre [email protected], Siempre [email protected], porque somos, [email protected] [email protected], Fuerza de Victorias !

Se gradúan 61 [email protected][email protected] de las Municipalidades en una Ceremonia que se realizará el día de hoy en las Alcaldías. Son 40 Alcaldías, 61 [email protected][email protected] que culminaron sus  estudios en Administración, Gerencia y Diseño de Proyectos. Felicitamos a [email protected] [email protected] Compañ[email protected], a sus Familias, porque vamos creciendo en calidad, en capacidad, en profesionalismo, para servir mejor a nuestro Pueblo.

En Tola, Nuevo Sistema de Saneamiento… ENACAL, el Compañero Ervin Barreda entregándolo a 800 Familias, casi 5,000 [email protected]

El Ministerio de Salud entrega camillas ginecológicas fortaleciendo los servicios de atención en los Hospitales del País y en las Clínicas Móviles. Son camillas que donó Visión Mundial y entregándose en el Centro de Insumos para la Salud de aquí de Managua para distribuir a otros SILAIS, otros Departamentos.

También se inaugura la Clínica de Atención Integral que brinda atención y mejores condiciones a pacientes de Infectología en el Centro de Salud de San Marcos, Carazo.

600 teléfonos celulares se empiezan a entregar el día de hoy en los 19 SILAIS, para fortalecer el seguimiento de VIH, TB, Malaria y COVID. La inversión és de 200,000 dólares.

Tenemos también Producción Nacional, datos sobre carne de pollo y huevo : En este Primer Semestre del año 5.4%, superior a la producción de igual período del año anterior en el caso de carne de pollo, y en producción de huevo, buen ritmo, 16.5 millones de cajillas producidas, crecimiento de 6% en relación a igual período del año anterior. Felicitémonos [email protected] por los avances y porque estamos [email protected] [email protected] [email protected] és que Vamos Adelante, y somos Pueblo, un Gran Amor !

En Producción también hay Diplomados… Desde el INTA están todos los Programas que se desarrollan en todos los Centros Técnicos. También en el CNIA de Managua, Cursos Especiales con [email protected] que tienen distintos saberes, tanto de Nicaragua como de otros Países, para mejorar crianza de ganado ovino y caprino, e incrementar la producción de leche y carne.

Tecnologías que se presentan hoy para nutrir y para sanar los cultivos de Yuca, Quequisque y Malanga, Insumos Biológicos, esto és en Nueva Guinea; y Bioinsumos para mejorar la producción de hierbas y plantas de cocina y medicinales, en Masatepe, Masaya, Centro Campos Azules.

Tenemos desde la Secretaría de la Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, el desarrollo de los Planes para atender la Red Nacional de Ciudades Creativas, dando seguimiento y actualizando los Planes de la quincena de esas Ciudades. También tenemos visitas a las Ciudades que se están postulando ante la Red Nacional, para crecer en la Red de Ciudades Creativas : Managua, Juigalpa, Nagarote y Matagalpa.

Bueno, Segundo Congreso de Jóvenes en Industrias Creativas que se prepara desde ya. Y hoy se lanzó en el Parque Nacional de Ferias el Festival Gastronómico Internacional, que és un Festival dedicado a la Cultura Gastronómica de nuestros Pueblos, a las Artesanías, al Arte Popular, y que en el contexto de las Fiestas de Managua tendrá lugar, Dios Mediante, mientras Dios nos dé Vida, cada año en Agosto.

INCANTO y Nicaragua Diseña finalizaron en Italia con un grupo de Compañ[email protected] que viajaron hasta allá, Cursos Técnicos, Cursos Artísticos, Cursos para el desarrollo del Talento Creativo en Canto, en Diseño, en Confección de Vestuario y en Escenografía. Muchas Felicidades a [email protected] Compañ[email protected] que ya volvieron, ya están por aquí integrados a sus labores, para compartir el conocimiento que adquirieron y crecer [email protected] [email protected]

Estamos en Juigalpa y Waslala… Centro Escolar Hato Grande, en Juigalpa; Blanca Segovia, en Comunidad Santa María de Tasua, Waslala, inauguración de Obras de Infraestructura. Y también etapa departamental  para los Estudiantes [email protected] en Matemáticas, un Certamen Nacional; la etapa ya de todo el País és el 31 de Agosto.

También tenemos la preparación del Centro Cultural y Politécnico “Poeta José Coronel Urtecho”, que en los próximos días vamos a estar dando a conocer, en detalle, con muchas Ofertas Académicas, en Economía Creativa, en Idiomas. Son 80 Cursos y Carreras Técnicas las que se van a dar desde este Centro, además de que será Casa de la Cultura, Escuela también para las distintas Artes, y todo para saber cómo emprender mejor, cómo comprendernos mejor, cómo desarrollarnos mejor hacia el Futuro. Cómo prosperar !

Luego tenemos, Compañ[email protected], “Héroes y Mártires de Asturias” se inauguró el día de hoy, 300 millones de inversión; formación agropecuaria. Es un Centro de Referencia Nacional de más de 2,000 Protagonistas en Carreras y Cursos Técnicos para Café, Ganado Porcino, Bovino, Caprino, Aves, Granos Básicos, Hortalizas Frutales, Agrotransformación, entre otros.

Con este Centro, como con todos los Proyectos que vamos desarrollando en Ciencia, en esas Universidades que ahora están en todas partes, y en el Campo, con ofertas grandes de Carreras, los Proyectos en las Comunidades, las Viviendas, las Calles, las Carreteras, los Puentes, la Salud, con todos esos Proyectos estamos siempre rindiendo Homenaje a nuestros Héroes, a nuestros Mártires, que nos inspiran, que son nuestro ejemplo, que son nuestra Luz. Esta vez, Héroes y Mártires de Asturias, que cayeron en combate el 9 de Julio del año 1979, 10 días antes del Triunfo de la Revolución.

Ahí vamos… Siempre aprendiendo de ese ejemplo que nunca se borrará, que, al contrario, fortalece nuestro Ánimo, nuestras Almas, nuestros Espíritus, para seguir luchando y venciendo. Porque Vencemos, y Venceremos !

El Ministerio de la Mujer está desplegado en todo el País visitando a Comerciantes de Mercados Municipales y a Estudiantes, para aprender [email protected] a poner en práctica la Cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos para la prevención del Femicidio”. Igual el Ministerio de la Familia.

Nos hemos tomado, como decías ayer, muy en serio esta tarea, vital… Una tarea con la que defendemos la Vida. Siempre defendemos la Vida, siempre hemos defendido el Derecho  a la Vida, que és el Derecho a la Paz, el Derecho a nuestra Soberanía Nacional, el Derecho a nuestra Dignidad Humana, en todas partes.

Tenemos también el anuncio que hace el Ministerio de Gobernación, de 1,300 Personas que pasan a Régimen de Convivencia Familiar; 1,181 Varones y 119 Mujeres de los distintos Penales del Sistema Penitenciario Nacional. Son de Tipitapa, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Granada, Estelí y Bluefields.

Personas que hoy tienen una nueva oportunidad para convivir con sus Familias, para estudiar, porque se puede estudiar a Distancia, se puede estudiar en Línea y se puede aprender a trabajar mejor, para prosperar en todo el sentido de la palabra : En el sentido material y en el sentido mental, espiritual, y de Unión para el Bien Común.

Tenemos 600 Títulos de Propiedad en Chichigalpa, El Viejo, San Rafael del Norte, Jinotega, La Concordia, Acoyapa, Estelí, Nandaime, Diriomo, Diriá, Granada, Teustepe, La Concepción y El Ayote. Todas estas Familias pasan a recibir ese Certificado que les garantiza que son los únicos y legítimos dueños de donde viven o donde trabajan.

Tenemos al MEFCCA también capitalizando a más de 400 Familias Productoras con 4 millones, para Emprendimientos que tienen que ver con Cárnicos, Lácteos, Panaderías, Mieles, Talleres de Costura, Soldadura, Transformación de Cuero, Carpintería, Frutales, Hortalizas. Y también Cooperativas de Café en Jinotega, Estelí, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Boaco y León, que están preparando sus Planes de Gestión Ambiental para recibir Avales Ambientales que les permitirá acceder a nuevos Mercados a Nivel Internacional.

Encuentros también en Villanueva y Chinandega para Negocios de Transformación del Sector de Minería y Orfebrería. Trabajo y Paz… Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz ! Así és como vencemos, trabajando duro para crear Futuro.

Usura Cero capitaliza a más de 1,000 Protagonistas en 35 Municipios, fortaleciendo capacidades, el talento lo tenemos, la habilidad la tenemos, somos habilidosos; fortaleciendo capacidad económica para que cada uno de estos Emprendimientos crezca y permita garantizarnos mejores resultados.

Entregamos Sistema de Iluminación Pública aquí en Managua y en Bluefields, esta noche : En la Carretera Norte, desde Portezuelo hasta la Cuesta de El Plomo, estamos llegando a 1,900 Familias y 9,000 Protagonistas; y en el Municipio de Bluefields, en Loma Fresca, son 4,900 Protagonistas y 1,071 Familias.

Así és como Vamos Adelante, iluminados, inspirados, y aprendiendo más y más cada día a ser Personas, Seres Humanos que sabemos reconocer nuestros Derechos y luchar por nuestros Derechos, en todos los campos. Como luchamos y como hemos venido avanzando. Como supimos luchar, defendiendo la Paz y defendiéndonos de quienes pretendían destruir… Porque incendiaron el País. Porque destruyeron los Caminos de Prosperidad. Porque el egoísmo y la avaricia matan, és la Verdad ! Y porque el terrorismo que se conoce en todo el Mundo es la peor peste de estos tiempos, porque como parte de ese terrorismo que ha venido destruyendo a Pueblos enteros, están también todas las otras plagas que bien conocemos y que debemos combatir e impedir, no permitir, en nuestra Nicaragua Bendita.

Cursos Tecnológicos en las Escuelas de Oficios. Esto és desde las Alcaldías del Departamento de Carazo.

Y hoy entrega de Energía Eléctrica en la Comunidad Malecón No. 4 de Santa María de Pantasma, en Jinotega. Allí la inversión és de 1 millón 400,000 córdobas, y 200 Habitantes. Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected]

Muchas felicidades a [email protected] Compañ[email protected] de Cuba… Cuba Revolucionaria, Cuba Digna, Cuba Soberana, Cuba, ejemplo de Resistencia, de Lucha y de Victorias. Ayer en León donde se celebró el Día de la Rebeldía Nacional, el Asalto al Cielo en el Cuartel Moncada, y hoy aquí en Managua, en la Asamblea Nacional, Sesión Especial Conmemorativa de esa Epopeya que encendió Luces en Nuestraméricacaribeña, y en el Mundo.

Y el Cumpleaños de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, que mañana 28 también se celebrará en grande con un Concierto Magnífico de Música Llanera en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Así estamos Compañ[email protected]… Y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, enseñanza que nunca podemos borrar; al contrario, Siempre Más Allá, que nos demanda crecer espiritualmente, crecer en la vida material para generar mejores condiciones para [email protected] Crecer en Victorias !

Adelante entonces, y un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todos y para todas. Siempre Más Allá y és nuestro el Porvenir. Abrazos grandes.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía