Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (29-11-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 29 de Noviembre del 2021

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita. Siempre, Siempre, Digna, Soberana, Libre.
Aquí, [email protected] [email protected], Vamos Adelante… Aquí, en Unidad para la Prosperidad, avanzamos, caminamos, en el Nombre Poderoso de Jesús… Aquí, Nicaragua Triunfa, en Fuerza de Pueblo que Vence !

Hoy precisamente hemos enviado una Carta a la Compañera y Hermana Xiomara Castro, a [email protected] [email protected] del Partido Libre, en Tegucigalpa, Honduras, saludando el avance hacia el Triunfo Electoral.

Histórica Elección en Honduras, y de con-solidarse este avance, que todo indica así será, és una Elección histórica. La Primera Mujer Presidenta en Honduras, y nosotros celebramos y saludamos esta Ruta de Triunfos, donde incluimos también a nuestra Centroamérica, porque [email protected] tenemos, en esta Región del Mundo, el Deber de continuar fortaleciendo Paz y Bien, en Fraternal Unidad para el Bien Común.

Hemos saludado y felicitado a Xiomara en nombre de todas las Familias nicaragüenses, de nuestro Pueblo y de nosotras las Mujeres en particular, que celebramos esta Elección histórica, repetimos, donde una vez más se muestra el Carácter, Noble, Luchador y Trabajador de las Mujeres y Familias de esa Hermana y Solidaria Honduras.

En nuestra Cercanía y Buena Vecindad, decimos, afirmamos, que seguimos empeñados en avanzar creando Porvenir.

Muchas felicitaciones al Pueblo de Honduras por esa Jornada, también Cívica, ordenada, y bueno, a la altura del avance que este Pueblo Hermano ha venido teniendo en sus distintos Caminos, a lo largo de los años.

Bueno, Compañ[email protected], aquí estamos también com-partiendo las Notas sobre Salud… Hoy iniciamos la Jornada de Vacunación contra la Influenza, la Jornada también de Desratización.

Podemos decir que ya casi estamos en el 77% en el avance de cumplimiento de Vacunación Voluntaria a la población mayor de 30 años y más del 63% a la población en general, de 2 años hacia la edad adulta. Y en estos días en que el Mundo vive el temor de una nueva ola, pero no solo una nueva ola, sino también una nueva expresión de Coronavirus que ha llenado de preocupación a la Organización Mundial de la Salud y a los Gobiernos del Mundo, aquí estamos empeñados en conservar nuestra Salud, en

cuidarnos, en continuar aplicando las Medidas, y en vacunarnos. Vacunación Voluntaria que va alcanzando ya, Gracias a Dios, esos números que hemos indicado.

Luego tenemos, Compañ[email protected], los Programas de Viviendas que estaremos inaugurando esta Semana… 50 nuevas viviendas en Estelí, Pueblo Nuevo, Condega, Carazo, Granada, Masaya, Rivas y Managua… Programa Bismarck Martínez ! Siempre con las Familias nicaragüenses en el corazón, en la mente, y en la prioridad de nuestros Programas.

Tenemos también, Compañ[email protected], más viviendas del Programa Bismarck Martínez en Managua… 200 que serán entregadas el día de mañana 30 de Noviembre a igual número de Familias en la Urbanización Flor de Pino, aquí en la Carretera Norte.

Avanzando en Paz y Bien ! Qué importancia tiene la Paz. Sin Paz, sin Concordia, no hay Estabilidad, no hay Prosperidad… Unidad por el Bien Común… Unidad para Prosperar… Unidad alrededor de la Paz, la Concordia y el Futuro que estamos creando !
200 nuevas viviendas, Urbanización Flor de Pino, serán entregadas el día de mañana.

Tenemos también desde las Alcaldías, Viviendas, Calles, en Managua, en Masatepe, en Jalapa, en Jinotepe; Escuelas en Santa Teresa; Quezalguaque, Escuelas; Puestos de Salud en Boaco; Centro de Salud… Todas estas son Inauguraciones de Rehabilitaciones, de Mejoras, o Inauguraciones de Puestos de Salud completamente nuevos.

Tenemos también Calles… 4,700 Calles se han construido hasta el día de hoy, y vamos a entregar 50 nuevas Calles esta semana, en Managua, en Jalapa y en distintos Municipios del País… Gracias a Dios !

Agua Potable en La Cuesta, Teustepe, Departamento de Boaco, rehabilitada.

Tenemos al INTA anunciándonos también, Compañ[email protected], los Bonos Tecnológicos que se entregan con semillas de Frijol, Maíz, Hortalizas, Frutas y Pastos, a 6,000 Familias de Zelaya Central, de la Costa Caribe Norte, de Jinotega Sur y de Matagalpa.

También distintos Eventos, Congresos de Tecnologías. Vamos a tener el Miércoles 1° de Diciembre y el Jueves 2, aquí en Juigalpa, Chontales, cuánta Productividad allá en Chontales, un Foro, un Congreso Internacional sobre Tecnologías Modernas en reproducción de ganado bovino, con Especialistas de España, Brasil, Cuba, Argentina, Ecuador y Estados que nos acompañan con el propósito de intercambiar experiencias para fortalecer capacidades en el tema bovino.

Luego tenemos en el Centro de Desarrollo Tecnológico “La Compañía”, en San Marcos, presentación de Sistemas Agroecológicos para cultivar Frijol, incrementando rendimientos hasta en un 25% y disminuyendo costos de producción por manzana hasta en un 40%.

Tenemos también, el día de mañana vamos a informar de todos los Bonos para la cosecha de Apante que se van a estar entregando, Dios Mediante, Siempre con Dios Adelante, en todo el País, con la Esperanza Cierta de estar construyendo el Porvenir, por el Bien de [email protected], el Bien Común en el centro de todos los Propósitos, de todos los Proyectos.

Taller de Bioseguridad en el Laboratorio, desde el Ministerio de Salud, mañana Martes se realiza. Y luego también toda la cobertura protectora para la pólvora, porque viene esta temporada de gran uso de pólvora, uso festivo, y tenemos que estar listos desde el Ministerio de Salud y también, por supuesto, desde los Bomberos y desde nuestra Policía Nacional.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Epidemiología… Hasta el Domingo 28, 37 casos de Dengue, atendiendo el aumento que se dio; Neumonía, 2% menos y disminución del 8% de fallecidos en relación con el mismo período del año pasado; Malaria, 16% menos que la semana

anterior, y bueno, los mismos números prácticamente de Leptospirosis. Gracias a Dios ahí estamos muy bien.

Luego, Compañ[email protected], tenemos a partir de hoy la entrega festiva del Bono Complementario, Solidario, de Promoción, a 65,000, porque son 64,966… 65,000 Futuros Bachilleres. Ambiente Festivo, y vienen las Promociones, inician las Promociones… [email protected] de gala, [email protected] con la Alegría de la Vida Buena, de la Vida que avanza, de la Educación que és Esperanza y que crea Futuro.
Obras también entregándose a la Comunidad Educativa de Santa Teresa, Carazo, Escuela rehabilitada, este és el Centro Educativo Miguel Larreynaga. Y tenemos también, Compañ[email protected], Evaluación y Proyección del Plan “Mi Vida sin Drogas” desde el Ministerio de Educación.

El Año Escolar, el próximo Ciclo 2022 iniciará, el Ministerio de Educación lo está informando, el Lunes 24 de Enero. O sea, vamos a salir de vacaciones a final de esta semana y vamos a iniciar año el Lunes 24 de Enero, Dios Mediante, para organizar bien las Actividades Escolares y cumplir con los 60 días de vacaciones de Docentes y los 200 días hábiles en el año para clases a los Estudiantes.

INATEC cierra el Ciclo Académico en los 45 Centros del País con Cortes Evaluativos, finalización de Prácticas Profesionales, Festivales, Alegría, Celebración del Cierre de este Ciclo Académico con tantos logros.

Luego tenemos 90% de asistencia este Fin de Semana en las Carreras Técnicas y 91% en las Escuelas de Oficios y Escuelas de Campo.

Tenemos también mañana la Inauguración de la Nueva Estación de Bomberos Unificados en Ciudad Darío, Matagalpa. És la número 124. Cuántas teníamos…? Cuántas tenemos, Gracias infinitas al Pueblo, porque todos los Triunfos aquí son del Pueblo, y [email protected] [email protected] Somos Fuerza de Pueblo que Vence !

Estación de Bomberos Número 124 en Ciudad Darío, Matagalpa, inaugurándose el día de mañana.

Esta semana tenemos Comisaría de la Mujer inaugurándose en Waspam, Región Autónoma de nuestra Costa Caribe Norte. Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Moyogalpa, Isla de Ometepe, Patrimonio Natural de nuestro País, Departamento de Rivas.

Hoy vamos a entregar 591 Títulos de Propiedad en Ocotal, en Rancho Grande, Acoyapa, Santo Tomás, León, El Rama y Kukra Hill. Seguridad Jurídica para las Familias, parcelas, lotes, certificados… Certificadas las Familias como legítimas propietarias.

Luego tenemos participación en 10 Video-conferencias sobre temas de Salud, de Desarrollo Industrial, de Migración, temas también de Agricultura, Alimentación, 168 Período de la FAO iniciando el día de hoy, ahí estuvimos; Educación, Educación Ambiental, Transporte, Transporte Marítimo, Terrestre, y la Conferencia Mundial de la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación en Centroamérica.

Tenemos desde el MEFCCA el Lunes de Cyber celebrando un año más de éxitos. Desde el Ministerio de la Economía Familiar 300 Em-prendedores de todos los Departamentos ofrecen una variedad de productos y servicios desde los espacios de Cyber, los días Lunes.

Tenemos también al Programa Usura Cero entregando créditos a 500 Protagonistas, en 130 Grupos Solidarios, en 15 Municipios, fortaleciendo la capacidad emprendedora.
Microcréditos para Emprendimientos en el Campo… 200 Familias Emprendedoras de Rivas fortalecidas las capacidades para todo tipo de Emprendimientos, Rurales y Urbanos.

Capitalización con Bonos Tecnológicos a 2,700 Pequeños Productores de Managua, Carazo y Rivas, para plantas frutales; también semillas para Hortalizas, bandejas para la germinación de las semillas, kit de herramientas agrícolas. La inversión es de 8 millones.

Luego tenemos más de 700 Huertos Familiares estableciéndose en Jinotega, Las Minas, León y Zelaya Central.
Zoocriaderos inaugurándose hoy en Carazo : En La Conquista, Zoocriadero “El Edén”, y en Santa Teresa “4 Plumas”, con especies de Iguana Verde. Y tenemos también Zoocriadero “La Providencia”, Iguana Verde, esto és mañana, otro en Dolores, Carazo; y en El Viejo, Chinandega, Zoocriadero “Cañas Blancas, para reproducir Iguana Verde, Garrobo Negro, Venado Cola Blanca, Tortuga terrestre, y Guatusas.

Hoy Lunes estamos inaugurando Energía en la Comunidad La Cal, del Municipio de Jinotega. 285, casi 300 habitantes, de 70 Hogares, estarán estrenando Energía Eléctrica y la inversión és de 3 millones 200,000 córdobas.

Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected][email protected] de abrir una semana bonita, la Semana de las Purísimas; [email protected] de esa Devoción, esa Fé, que llena nuestras Almas y que nos mueve hacia Adelante !

La Fé, lo decimos siempre, és Amor. Creer, creer en Dios, creer en Nuestro Padre, creer en Jesús, creer en el Espíritu Santo, creer en Nuestra Madre María, nos da la Fortaleza para caminar, caminar y caminar, venciendo !

Siempre en Victorias de la Paz y del Bien, para caminar trascendiendo, para seguir caminando en Unidad para la Prosperidad, [email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante. [email protected] en Victorias. [email protected] en esta Nicaragua de Trabajo, de Concordia, de Progreso. Unidos en esta Nicaragua Cristiana, de Verdad Cristiana, Solidaria, Fraternal, en esta Nicaragua de [email protected], donde la Vida gira alrededor del Bien de [email protected]

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir ! Mucho cariño a [email protected], mucho cariño, y sobre todo la Esperanza y Confianza en Dios, que crece todos los días.

Gracias, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !