Virgin Atlantic realiza el primer vuelo transatlántico con combustible alternativo

Imagen cortesía / Los combustibles fósiles son uno de los productos más contaminantes.

ESTADOS UNIDOS / Virgin Atlantic llevó a cabo el martes 28 de febrero el primer vuelo transatlántico utilizando exclusivamente combustible alternativo, un paso significativo hacia la tan buscada “neutralidad de emisiones de la aviación”.

El Boeing 787 de Virgin despegó desde Londres con destino a Nueva York, marcando un cambio radical al emplear un combustible puramente alto en grasas y bajo en emisiones en lugar de los convencionales combustibles fósiles.

El vuelo contó con la presencia del fundador de Virgin, Richard Branson, quien destacó la importancia del logro, “El mundo siempre asumirá que no se puede hacer algo, hasta que lo haces”.

A bordo también se encontraban responsables de empresas, funcionarios gubernamentales, ingenieros y reporteros. El Departamento de Transporte británico, que contribuyó con un millón de libras para la planificación y operación del vuelo, calificó la prueba como un “gran paso hacia la neutralidad de emisiones de la aviación”.

El combustible utilizado es conocido como combustible sostenible de aviación, compuesto principalmente por sebo y otras grasas residuales. Esta alternativa reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 70%, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

A pesar de los avances, existen desafíos significativos para su implementación a gran escala en la industria.

PLANES PARA NEUTRALIZAR LAS EMISIONES DE AVIACIÓN

Si bien los gobiernos han hablado durante mucho tiempo sobre la descarbonización del transporte aéreo, la transición ha progresado lentamente. El combustible de aviación sostenible se considera la mejor opción a corto plazo para que la industria logre su objetivo de neutralidad de emisiones para 2050.

Sin embargo, la producción actual es una fracción mínima en comparación con los ambiciosos objetivos establecidos por las autoridades de aviación.

En Estados Unidos, la producción doméstica de este combustible aumentó de 2 millones de galones en 2016 a 15.8 millones de galones en 2022, representando menos del 0.1% del combustible utilizado por las principales aerolíneas del país.

La Casa Blanca ha establecido el objetivo de producir 3 mil millones de galones anuales de combustible sostenible de aviación para 2030, con la meta del 100% de combustible sostenible para aviones comerciales nacionales para 2050.

Por su parte, el Reino Unido aspira a que el 10% del combustible utilizado en el sector provenga de fuentes sostenibles para 2030.

OTROS VUELOS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Aunque este vuelo de Virgin Atlantic marca el primer vuelo transatlántico comercial utilizando únicamente combustible sostenible, no es el pionero absoluto.

Gulfstream Aerospace recientemente cubrió la misma ruta con un avión privado propulsado exclusivamente por combustible ecológico, demostrando que la industria de la aviación está tomando medidas concretas hacia una sostenibilidad ambiental.

En el pasado, Air France-KLM también realizó un vuelo utilizando una mezcla de combustible a base de petróleo y uno sintético derivado de aceites de cocina usados.

Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de noviembre de 2023 a las 12:42 PM