Volcán de Fuego entra a nueva fase eruptiva y sorprende

El Volcán de Fuego entró a una nueva fase eruptiva y ayer muchos usuarios de redes sociales compartieron sus impresiones al respecto ya que el fenómeno pudo ser admirado desde la capital guatemalteca.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), actualmente el Volcán se encuentra en una nueva fase eruptiva, con abundante efusión de lava.

Según el Insivumeh, la columna de ceniza a una altura de 4800-5000 se dispersa hacia el oeste, noroeste y suroeste y se generan flujos de lava en dirección al sur, hacia la barranca Las Lajas, con una longitud de 2.3 kilómetros, avalanchas débiles y moderadas.

El Insivumeh señaló que se reportan retumbos y sonidos de desgasificación similares a locomotora de tren, ocasionalmente audibles a un radio de 10-13 kilómetros.

La entidad añade que las explosiones levantaron pulso incandescente de 200-300 metros sobre el cráter, existiendo la probabilidad de aumentar y generar flujos piroclásticos en las barrancas La Trinidad, Las Lajas y Santa Teresa.

El ente recomendó a la CONRED estar pendiente de la actividad del Volcán.