Foto: Multinoticias / Carretas peregrinas llegando al santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas.

200 carretas peregrinas llegan al santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa

Este lunes 22 de marzo, en horas tempranas de la mañana llegaron al santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas más de 200 carretas peregrinas.

Las carretas peregrinas son guiadas por caballos, otras por Bueyes, pero todas transportando a familias enteras de promesantes, las cuales ingresaron a los predios contiguos al Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa.

La mayoría procedentes de Granada, Nandaime, Masatepe y Masaya. El recorrido de las carretas peregrinas es una tradición que data de muchos años, la cual es realizada con mucha fe y devoción a la imagen de Jesús del Rescate.

En una travesía que dura 10 días en total, de ellos 4 son de ida, en el cual los peregrinos van realizando escalas estratégicas en comunidades en donde aprovechan para descansar, cocinar y compartir entre los peregrinos.

Entre ellos algunas ya con más de 30 años pagando promesas a la imagen de Jesús del Rescate.

Carretas peregrinas, una travesía de fe y devoción

Era notoria la satisfacción mezclada con alegría y en algunos casos nostalgia, como por ejemplo la historia de don Lázaro Francisco Áreas, originario de Masaya, quien, frente al santuario apoyado de un bastón de madera, derramó sus lágrimas al sentir por primer año la ausencia de su esposa.

Quien siempre le acompañó en su recorrido y que el año pasado falleció a conciencia de muerte natural, el nos contó que se le hace difícil peregrinar al santuario del Jesús del Rescate, sin la compañía de su esposa, con quien vivió muchas anécdotas durante la travesía.

Las carretas peregrinas, además de una muestra de la cultura y religiosidad de los nicaragüenses; también es un gran atractivo turístico, ya que atrae a muchos turistas nacionales y extranjeros quienes visitan el departamento de Rivas.

La caravana de peregrinos fue acompañada de clínicas móviles y el resguardo de la Policía Nacional.

Clarck Centeno – Multinoticias

Te puede interesar: Nandasmo representará a Masaya en Concurso Nacional de Comidas de Cuaresma