7 nuevos supuestos cárteles de las drogas operan en México

A estos se agregarían las nueve grandes organizaciones que ya operaban en el país

El diario mexicano La Crónica publicó una lista de siete nuevas organizaciones criminales, cárteles de las drogas, que operan en México.

De acuerdo con el diario, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) reclasificó a estos grupos como cárteles, ya que originalmente eran brazos armados, pandillas o células de las grandes organizaciones criminales en México.

En septiembre de 2014, una petición de información pública hecha por el periódico Excelsior a la Procuraduría General de la República (PGR)reveló que esta institución consideraba que en el país existían nueve cárteles de las drogas y que estos controlaban 43 pandillas.

Los cárteles mencionados son: cártel del Pacífico, cártel de los Arellano Félix, La Familia Michoacana, cártel de los Carrillo Fuentes, cártel de los Beltrán Leyva, los Zetas, cártel del Golfo, cártel de Los Caballeros Templarios y Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Crónica no explica si alguno de los nuevos grupos ha desplazado a las bandas identificadas por la PGR o incluso si alguna de éstas ha perdido su estatus como cártel.

A estos grupos se sumarían las nuevas agrupaciones:

1 Cártel del Estado 

El grupo ha sido identificado en la zona de Valle de Bravo y en otras regiones del Estado de México, donde se dio a conocer a través de mantas contra el gobernador y otras autoridades.

Luis Fernando Campos Rivera, alias «El 14», de 29 años, presunto jefe de plaza de Valle de Bravo y ex policía del Municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, fue detenido en enero de 2015.

2 Cártel de los Precursores Químicos 

De acuerdo con La Crónica, la organización es poco identificable, pero se dedica a la compra y venta de sustancias para la producción de heroína y cocaína.

3 Cártel de Los Mazatlecos 

La información sobre este grupo es contradictoria, mientras en algunos casos se les nombra como gente de Fausto Isidro Meza ‘El Chapo Isidro’, en otras ocasiones como una célula que creció a la sombra del cártel de Los Beltrán Leyva, para disputar Mazatlán al cártel del Pacífico.

4 Cártel del ‘Chapo’ Isidro 

Un presunto exaliado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y quien ahora los combate como aliado del cártel de Los Beltrán Leyva; de acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, es responsable del tráfico de grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína.

5 Cártel de La Oficina 

Uno de sus máximos líderes identificados es Daniel Fernández de la Vega ‘El Pelacas’, quien fue detenido el 12 de febrero de 2014 en San Pedro Cholula, Puebla. El sello de la organización es una extrema violencia y opera en los estados de Baja California Sur, México, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Coahuila.

6 Cártel Gente Nueva del Sur 

Se especializa en el tráfico de hidrocarburos y opera en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco. Se cree que operan desde Ciudad del Carmen.

7 Cártel del Aeropuerto 

Su nombre proviene del uso de aviones y pistas clandestinas para mover mercancías, operan en Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuaha, Sonora y Sinaloa.